OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Monedas Celestiales Parte III EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Porfavor identificar bellon
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Monedas Celestiales Parte III EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Monedas Celestiales Parte III EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Monedas Celestiales Parte III EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Monedas Celestiales Parte III EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Monedas Celestiales Parte III EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641338 mensajes en 101480 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Monedas Celestiales Parte III

Ir abajo 
AutorMensaje
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 5196
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Monedas Celestiales Parte III Empty
MensajeTema: Monedas Celestiales Parte III   Monedas Celestiales Parte III EmptyJue 10 Oct 2013 - 17:11

El Judaísmo  1900 a.C. aprox.
Es la más antigua de las tres principales religiones monoteístas junto con el cristianismo y el Islam, y la más pequeña considerando su número de fieles. Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.

Monedas Celestiales Parte III J1_zps730553ad

"El nombre judío proviene de la Tribu de Judá, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, en el año 722 a.C.
El Judaísmo se  refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, se  fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el  Mesías.

Monedas Celestiales Parte III J3_zpscbcf33fb

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los.
Ortodoxos: (los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia).
Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la  asimilación cultural).
Conservadores: (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).el llamado Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.
Judíos: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.

Monedas Celestiales Parte III J2_zpseed6176e

El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David (????? ?????, Maguén David, "escudo de David", llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (????????, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes 7:49) y segundo Templo de Jerusalén.

Monedas Celestiales Parte III J4_zps6011f061

La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
La festividad más venerada es el Shabat (del hebreo ???????, sábado, "reposo, cese de actividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).

Su Doctrina
A diferencia de otras religiones, la Judía no esta   centrada en un profeta o en un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.
Un factor importante para entender el Hebraísmo es que éste se centra en un pueblo antes que en un individuo. Por más que Moisés, Abrahán o Isaías sean importantes, el Hebraísmo sería inconcebible sin el pueblo hebreo, así como sería inconcebible el cristianismo sin Jesús o el Budismo sin Buda.
Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es la del monoteísmo radical, es decir, la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y lo gobierna.


Monedas Celestiales Parte III J5_zps54a5523e

 Nada en la humanidad es fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado. La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la `ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. Por eso la creencia judia dicta que la humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.

La Moneda de los Tiempos Bíblicos
Judea perteneció al imperio Persa hasta la llegada de Alejandro Magno (332 a.C.). A su muerte, la dinastía Ptolomeica gobernó la región durante todo el siglo III a.C. y la Seléucida lo hizo a partir de 198 a.C. Por lo tanto las monedas circulantes en la región Hebrea fueron acuñadas  por sus dominadores.
Hasta la insurrección Macabea contra el poder seléucida (161 a. C. - 142 a. C.) es en este tiempo cuando los Judíos toman el Poder y consiguió la independencia la cual duro un siglo desde el 164 al 63 a. C. y forjo la dinastía real asmonea


Monedas Celestiales Parte III J6_zpsc48487de

Fue durante el Reinado de Juan Hircano I  en el año 130 a.C. cuando los Judíos acuñaron su primer moneda la misma fue una pequeña moneda de bronce llamada  PRUTAH que es una palabra tomada de la Mishná y el Talmud , en el cual significa "una moneda de menor valor ".
La moneda valía  alrededor de una milésima parte de una libra. Una hogaza de pan en aquella época valía unos 10 prutot (plural de prutah). Una prutah también vale por dos lepta (singular leptones ), que fue el menor denominación acuñada por los  hasmoneos y la dinastía herodiana


La Moneda y su Descripcion
El Prutah  lleva en su reverso dos cornucopias (cuernos de la abundancia) cruzadas, con una granada (fruto que representa al Pueblo Judío, ya que sus granos están firmemente unidos en el interior de la cáscara) en el medio; y en el anverso, la inscripción, EN ESCRITURA PALEO-HEBREA (similiar a la usada en los célebres ROLLOS DEL MAR MUERTO) cita a Juan (Yehohanan) como SUMO SACERDOTE (KOHEN) y al Sanedrín como EL CONSEJO DE LOS JUDÍOS, todo ello dentro de una guirnalda de olivo, el cultivo más común en Judea por aquellos años. Es una moneda judía ORTODOXA, ya que evita terminantemente la representación de personas o animales vivientes.

Monedas Celestiales Parte III J7_zpse4af5254

Existen dos  referencias bíblicas muy famosas respecto a estas  monedas. Que fueron  producida en gran escala por los Reyes Hasmoneos (Macabeos), y en especial por el Rey Alejandro Janneo (103-76 AC), el penúltimo Rey Judío, ya que la  ultima fue su mujer Salomé Alejandra.
Referencia Bíblica: “Yo te doy también el derecho de acuñar moneda para tu propio país (Israel) con tu propio sello; y en lo que concierne a Jerusalén y el Santuario, sean éstos libres...” (I Macabeos, 15:6).
Referencia Bíblica: “Y Jesús se sentó ante el Tesoro del Templo, y observó cómo la gente daba dinero al tesoro; y muchos que eran ricos daban mucho dinero. Y vino una pobre viuda, y dió dos ochavos (griego: lepta) que hacen en total un cuartillo (gr.: kodrantes). Y llamó Él a sus discípulos y les dijo: En verdad os digo que esta pobre viuda ha dado más que todos aquellos que han dado al Tesoro; porque todos los que dieron lo han hecho de su abundancia, pero ella ha dado todo lo que tenía, aun lo que necesitaba para vivir.” (Marcos, 12:41-44).
 Estas  monedas como vieron en el texto bíblico continuaron en circulación ininterrumpidamente, hasta la  época de Jesús. Estas pequeñas monedas, escritas en caracteres paleo-hebreos, el idioma en que están redactados los textos bíblicos originales fueron producidas por millares, y se convirtieron al día de hoy en excepcionales ejemplos de paleografía hebrea del Siglo I AC.


Mis Monedas    
A continuación les muestro mis monedas Bíblicas de los Reyes  Juan Hircano  y Alejandro Janneo, las primeras monedas Judías, acuñadas en plena época Bíblica.

Monedas Celestiales Parte III J9_zps60e7842b

Monedas Celestiales Parte III J8_zpscb7043f7
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas Celestiales Parte III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monedas Celestiales Parte I
» Monedas Celestiales Parte II
» Monedas Celestiales Parte IV
»  Las Primeras Monedas Americanas Parte 2
» Denominación de las monedas de Bizancio. 1ª parte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: