OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Monedas Celestiales Parte I EmptyHoy a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Monedas Celestiales Parte I EmptyHoy a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Monedas Celestiales Parte I EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Monedas Celestiales Parte I EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Monedas Celestiales Parte I EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Monedas Celestiales Parte I EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Monedas Celestiales Parte I EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Monedas Celestiales Parte I

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 5197
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Monedas Celestiales Parte I Empty
MensajeTema: Monedas Celestiales Parte I   Monedas Celestiales Parte I EmptyLun 7 Oct 2013 - 18:05

Uno de los pilares fundamentales de la Humanidad es la Espiritualidad la cual a través del tiempo se adapto a las personas y a las sociedades. Ya desde el Paleolítico y Neolítico se fueron creando los conceptos de religión que hoy conocemos. 
A lo largo de diferentes Post les voy a  mostrar las 5 religiones más grandes del Mundo y su emparentacion  con el universo numismático.

Monedas Celestiales Parte I Mr5_zps2367a395

Si bien en su mayoría las monedas que hoy conocemos están ligas en si a sus gobernantes y a los gobiernos que las acuñaron; no era raro en la antigüedad encontrar monedas con inscripciones he imágenes de dioses, por ej. En la antigua Grecia las monedas en su mayoría tenían la imagen de algún dios y casi ninguna del Rey o soberano que la mandaba a acuñar. Esto fue cambiando con el tiempo, asi ya con el imperio Romano se ve mas claramente a los Emperadores enmarcando cada moneda.
Voy a comenzar realizando  una pequeña sembalza de las religiones y sus contextos numismáticos.

El Hinduismo. 1200 A.C. aprox.
El Hinduismo sustituye históricamente al vedismo, del que no se conoce de hecho más que lo que ha trasmitido el hinduismo. Este último en efecto, conserva el conjunto de los textos védicos como revelación.
La religión hindú no remonta sus orígenes a un determinado fundador, no tiene profetas ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente, ni siquiera una estructura institucional determinada, sino que, abarcando creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona. Las diversas tradiciones de la religión hindú están unidas por rasgos comunes, basados en la creencia fundamental en la reencarnación (o nueva identidad) marcada por las acciones, buenas o malas, de una vida anterior, básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible está el principio que sostiene el universo, Brahman o sea (Dios). Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Monedas Celestiales Parte I Mr3_zps44f67178

Esta religión no predica un solo dios, sino muchísimos. Sin embargo existe una especie de trinidad, “el trimurti”, formada por los tres dioses principales: BRAMA; el creador, VISNU; el conservador, y SIVA; el destructor,
Estas deidades junto a otras menores forma el conjunto de Dioses a los que los Hindues rinden culto. Por la relación que tiene esta religión con todos los aspectos de la vida, hasta los más insignificantes, el hinduismo en si es mas una expresión social, que propiamente una manifestación religiosa. Modela toda la estructura social desde los actos más comunes de la vida diaria hasta la literatura y el arte.
La religión Hindu  es la  más importante de la India, y de muchas regiones de Asia. quizás sea, la religión más antigua existente en la actualidad.

Monedas Celestiales Parte I Mt2_zps0bcf5e1e

En un momento difícil de precisar, pero con toda seguridad anterior a 1200 a.C., unas tribus indoeuropeas se asentaron en el Punjab y de ellas devino lo que hoy conocemos como Rig Veda (texto fundamental del Hinduismo) en si es una colección de himnos que probablemente se cantaban en los antiguos rituales.
El Hinduismo es  la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán).

Monedas Celestiales Parte I Mr4_zpse5a11c4b

Hay diferentes literatura sagrada Hindu entre las que se destacan los textos que se consideran «revelados» y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra: Las Upanishad, meditaciones místico-filosóficas y Los cuatro libros Vedas: Otros textos sagrados son  el Ramayana y el Mahabharata como asi tambien  Los 18 Puranas (‘historias’) todos ellos encasillados como la tradición.

Los Hindues y las Monedas
La religión Hindu al ser multireligiosa abarco grandes extensiones de Asia, especialmente de la India donde surgió. Pero en ese entonces no existía la moneda como tal. El comercio se daba através del trueque y con una primitiva forma de economía monetaria. En si la ganadería podríamos decir era la moneda en curso.
Aunque también existían otras formas de moneda como los famosos Cauris, pequeños caracoles, que se encontraron en todo Asia y fueron las pre-monedas mas antiguas de la Humanidad.  En la India circularon los Cauris cuando se formaba la antigua religión que  hoy conocemos como Hinduismo.
Estos pequeños caracoles  eran cortados por su dorso, para facilitar su encadenamiento y transporte, lo que atestigua su uso monetario. Su nombre científico, esta vinculado a sus funciones monetarias, es Cypraea Moneta. Se cree que la palabra cauri deriva del término hindú Kauri y que ha mi parecer esta relacionada con la diosa Kauri-bai hermana del dios Shiva que estaba obsesionada con la pureza. De allí devendría el nombre al Cauri ya que es blanco. 

Monedas Celestiales Parte I Mr1_zpscf8a2f2f

La especie de gasterópodos  que se utilizó como moneda procede casi exclusivamente de las islas Maldivas, en el océano Indico y hoy en día  es muy codiciadas por los coleccionistas. Estos pequeños caracoles llegaron  incluso a las regiones de los antiguos egipcios, donde se han encontrado millones de caparazones en las tumbas del faraón. También en las tribus africanas fue utilizado como dote de las novias. En todo el continente Africano se han utilizado en forma decorativa, máscaras, vasijas y como Bijouterie  en las mujeres  y con el tiempo se convirtió en un  símbolo generalizado del continente, su cultura y su arte.
Como dije el Cauri fue  la primer forma monetaria que se utilizo en muchos países. Los chinos, por lo que sabemos, fueron los primeros en utilizarlo como forma de riqueza pre-monetaria y hasta reprodujeron su forma en hueso y metal
La imagen del cauri como un tipo de moneda era tan fuerte que la primera moneda acuñada en metálico (Lydia alrededor de 670 A.c.)  fue de forma  oval pudiendo hipoteticamente  haber tomado su forma del Cauri. Aunque no hay registros asi que lo demuestren.
Hay descripciones del siglo XVIII, en las que se menciona que  aproximadamente 400 millones de caracoles se vendían por año, principalmente para la compra de esclavos negro. Esto equivalía a 40 embarcaciones repletas de conchas marinas cada año.

Monedas Celestiales Parte I Mr8_zpsa09e5124


Bueno aqui les dejo el Cauri que esta en mi coleccion. La primer  premoneda del mundo que tuvo circualcion internacional y se utilizo por mas de 4000 años. Y entre otras cosas Vio Nacer el Hinduismo

Monedas Celestiales Parte I V17_zpsac0183a5

Proximamente la Parte de 2 de Monedas Celestiales, Continuara ...........
Volver arriba Ir abajo
J_Astur
DENARIVS
J_Astur


Cantidad de envíos : 2385
Puntos : 8307
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Monedas Celestiales Parte I Empty
MensajeTema: Re: Monedas Celestiales Parte I   Monedas Celestiales Parte I EmptyLun 7 Oct 2013 - 21:21

:bravo :bravo :bravo 

Buen trabajo compañero, espero impaciente la continuación.

La numismática de la antigua India es bastante desconocida y me parece que existen algunas representaciones del panteón hindú como esta monedilla de los  Shilaharas de Kolhapur donde aparece Garuda el heraldo de los dioses (hijo de Visnú)

Monedas Celestiales Parte I Shilahara

http://web.archive.org/web/20091026231237/http://geocities.com/ancientcoinsofindia/shilahara.html


Salu2
Volver arriba Ir abajo
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545


Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 5197
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Monedas Celestiales Parte I Empty
MensajeTema: Re: Monedas Celestiales Parte I   Monedas Celestiales Parte I EmptyMiér 9 Oct 2013 - 17:32

Gracias J_Astur ahora subo la parte II
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Monedas Celestiales Parte I Empty
MensajeTema: Re: Monedas Celestiales Parte I   Monedas Celestiales Parte I Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Monedas Celestiales Parte I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monedas Celestiales Parte II
» Monedas Celestiales Parte III
» Monedas Celestiales Parte IV
»  Las Primeras Monedas Americanas Parte 2
» Las Primeras Monedas Americanas Parte Final

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: