OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
As del Noroeste. - Página 3 EmptyAyer a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
As del Noroeste. - Página 3 EmptyAyer a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
As del Noroeste. - Página 3 EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
As del Noroeste. - Página 3 EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
As del Noroeste. - Página 3 EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
As del Noroeste. - Página 3 EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
As del Noroeste. - Página 3 EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
As del Noroeste. - Página 3 EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
As del Noroeste. - Página 3 EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 As del Noroeste.

Ir abajo 
+12
abariltur
chencho
el ente
Oskarinho30
ajenaton
Máximo II
Odal
sayo
Despiertus
Avgvr
monderes
elchorlo
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5992
Fecha de inscripción : 09/01/2012

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyMiér 28 Oct 2015 - 21:25

Buenas tardes.

Creo que hay un tema que se ha pasado por alto.

Lvcvs Augusti se funda como ciudad, pero de qué clase juridica, como Colonia no es seguro, como
municipivm  puede que tampoco, como municipios de derecho latino creo que no, en todo caso si parece que fuese una de tipo estipendiaria, es decir generadora y pagadora de tributos, con lo cual el elemento que parece que es importante es la acuñación de moneda sin contar evidentemente con otro tipo de pago en especies de tributos.

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
chencho
DENARIVS
chencho


Cantidad de envíos : 2279
Localización : Madrid
Puntos : 7326
Fecha de inscripción : 15/04/2011

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyJue 29 Oct 2015 - 10:02

Oskarinho30 escribió:
ya que si realmente los ejemplares de Braga son diferenciables de los de Lugo sería raro que vinieran juntas y se separaran en esas 2 urbes a posteriori.
El estudio de cuños es necesario, yo no creo que la de Lugo y Braga sean diferentes. Que encuentres un cuño que no esté en la otra ciudad me parece normal, las monedas de este tipo son escasas.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Oskarinho30
MODERADOR
Oskarinho30


Cantidad de envíos : 5415
Edad : 47
Localización : Lucus Augusti
Puntos : 11128
Fecha de inscripción : 16/10/2008

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyJue 29 Oct 2015 - 12:46

Avgvr escribió:
Buenas tardes.

Creo que hay un tema que se ha pasado por alto.

Lvcvs Augusti se funda como ciudad, pero de qué clase juridica, como Colonia no es seguro, como
municipivm  puede que tampoco, como municipios de derecho latino creo que no, en todo caso si parece que fuese una de tipo estipendiaria, es decir generadora y pagadora de tributos, con lo cual el elemento que parece que es importante es la acuñación de moneda sin contar evidentemente con otro tipo de pago en especies de tributos.

Saludos cordiales

Pues en eso tienes razón, ni Lucus Augusti ni Bracara Augusta eran considerados inicialmente municipios romanos, de hecho creo recordar que por ello los nacidos en esas ciudades no tenían la ciudadanía romana. Igual podría ser esto indicio de que se trató a la gente autóctona de esas zonas pacíficas de una manera integradora cómo ocurriría igualmente con el uso de la caetra en la moneda.

_________________
As del Noroeste. - Página 3 Vyp84oLOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...As del Noroeste. - Página 3 Vyp84o
Volver arriba Ir abajo
memecat
MODERADOR
memecat


Cantidad de envíos : 2427
Edad : 24
Localización : Asturias
Puntos : 7659
Fecha de inscripción : 24/07/2011

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyJue 29 Oct 2015 - 19:17

Hola compañeros, tengo una moneda de Luco que he conseguido hace un par de días, que por supuesto compartiré.

No quiero entrar en polémicas, solo me gusta apredender de todos vosotros, ya que el tema se ha puesto muy interesante.

Lo del tema de la Ceca de Luco: Lugo, por el hecho de aparecer muchísimas monedas de esta ceca en las excavaciones arqueológicas, me pregunto yo, (por esa regla de tres):

Por qué Bolscan es Huesca??

Por qué Belikiom es Belchite??

POR QUÉ CASTULO ES LINARES?? CUÁNDO DE ESTE APARECEN MONEDAS CASI EN TODO EL LEVANTE ESPAÑOL.

Por que Ikalkusken es Iniesta??

etc, etc....

Casi todas las cecas del mundo ibérico las sabemos mayormente por el descuebriento por parte de los arqueólogos en esos yacimientos...

Lo que no entiendo es porqué ponéis duda al decir que Luco es "Lugo". 

No se si me explico....

Un saludo
Eloy

_________________
Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts 
Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
Volver arriba Ir abajo
chencho
DENARIVS
chencho


Cantidad de envíos : 2279
Localización : Madrid
Puntos : 7326
Fecha de inscripción : 15/04/2011

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyJue 29 Oct 2015 - 21:11

Pues no te entiendo Eloy. ¿Te refieres a el porque se duda que la ceca sea Lugo?

El tema de la identificación de la ciudad antigua con la actual, no creo que nadie lo dude :ouaw


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5992
Fecha de inscripción : 09/01/2012

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyVie 30 Oct 2015 - 15:35

Buenos dias.

Un fragmento del libro "Las legiones Hispànicas en Germania" de Mª Paz Garcia-Bellido.

As del Noroeste. - Página 3 2ef53td
Volver arriba Ir abajo
Karrena
AS
Karrena


Cantidad de envíos : 258
Edad : 51
Puntos : 6248
Fecha de inscripción : 11/01/2008

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyVie 30 Oct 2015 - 22:52

No se, se habla de gran cantidad de monedas encontradas en Lugo ¿Cuántas son "gran cantidad" y en cuanto a lo de las monedas con un "arte" mas refinado perdonen que me ría ya que son igual de "cutrillas en general, querer atribuir este tipo de monedas a una "ceca" me parece mas que absurdo. Estas monedas como bien decís se acuñaron en cecas itinerantes pero en todo el norte peninsular incluido Lugo por supuesto.
Volver arriba Ir abajo
el ente
SESTERTIVS
el ente


Cantidad de envíos : 836
Puntos : 5905
Fecha de inscripción : 30/05/2011

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptySáb 31 Oct 2015 - 12:20

Que Lucus Augusti se funda como ciudad por Flavio Maximo no hay duda, y no creo que haya o no un campamento previo sea relativamente importante para atribuirle o no la acuñación de esta moneda.




:happy ..pues resulta que si lo hay.....
Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
Patricia


Cantidad de envíos : 5940
Puntos : 13361
Fecha de inscripción : 08/02/2006

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptySáb 31 Oct 2015 - 14:03

Amen de la opinión respetable vertida procedo a cambiar el título del hilo, sin entrar personalmente en el tema, esas monedas referidas han de ser nombradas como monedas del Noroeste, tal y comolo hacen los expertos en el tema DCyP Tomo II 287. Un saludo.

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
Patricia
MODERADOR
Patricia


Cantidad de envíos : 5940
Puntos : 13361
Fecha de inscripción : 08/02/2006

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptySáb 31 Oct 2015 - 14:19

As del Noroeste. - Página 3 1ys8yv

_________________
MONETA MUNDI 

Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?





Volver arriba Ir abajo
currin
AS
currin


Cantidad de envíos : 279
Puntos : 5003
Fecha de inscripción : 30/08/2011

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyMar 26 Ene 2016 - 23:18

No se ven las fotos.... Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elchorlo
DVPONDIVS
elchorlo


Cantidad de envíos : 614
Puntos : 5442
Fecha de inscripción : 10/03/2012

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyVie 26 Ago 2016 - 17:02

Volver arriba Ir abajo
Despiertus
DENARIVS
Despiertus


Cantidad de envíos : 1512
Localización : apagao o fuera de cobertura
Puntos : 6856
Fecha de inscripción : 14/10/2009

As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 EmptyLun 29 Ago 2016 - 19:39

Eloy escribió:
Hola compañeros, tengo una moneda de Luco que he conseguido hace un par de días, que por supuesto compartiré.

No quiero entrar en polémicas, solo me gusta apredender de todos vosotros, ya que el tema se ha puesto muy interesante.

Lo del tema de la Ceca de Luco: Lugo, por el hecho de aparecer muchísimas monedas de esta ceca en las excavaciones arqueológicas, me pregunto yo, (por esa regla de tres):

Por qué Bolscan es Huesca??

Por qué Belikiom es Belchite??

POR QUÉ CASTULO ES LINARES?? CUÁNDO DE ESTE APARECEN MONEDAS CASI EN TODO EL LEVANTE ESPAÑOL.

Por que Ikalkusken es Iniesta??

etc, etc....

Casi todas las cecas del mundo ibérico las sabemos mayormente por el descuebriento por parte de los arqueólogos en esos yacimientos...

Lo que no entiendo es porqué ponéis duda al decir que Luco es "Lugo". 

No se si me explico....

Un saludo
Eloy

Bolscan fue Huesca porque allí tuvo su ceca, otra cosa es que también se acuñaran fuera de ella.
Belchite no fue el primer emplazamiento de Belikiom y si Azuara, pero lo es porque allí fue donde empezaron a emitirse en mayor cantidad.
Cástulo estás en Linares, Bolskan estuvo en Huesca, Belikiom en Azuara y aparecen multitud de monedas de su ceca, lógicamente la mayoría, pero todas ellas emitieron en gran cantidad por tanto aparecen por toda España.
Lo de Luco es otro cantar...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





As del Noroeste. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: As del Noroeste.   As del Noroeste. - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
As del Noroeste.
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» As del noroeste
» As del Noroeste.
» As del Noroeste.
» As del Noroeste.
» As del Noroeste

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - HISPANO ROMANAS-
Cambiar a: