OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Otro dirham a identificar
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyHoy a las 18:35 por edumora1

» Moneda antigua pero ¿De donde?
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyHoy a las 11:42 por Poniente

» Moneda griega a identificar.
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyHoy a las 11:41 por Poniente

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyHoy a las 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyAyer a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyAyer a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyAyer a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyAyer a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Ayuda
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 0:29 por Caracalla

» Reproducción de Denario de Calígula y Augusto
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
¿Reproducción de centém de 1633? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
¿Reproducción de centém de 1633? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
¿Reproducción de centém de 1633? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11527 miembros registrados
El último usuario registrado es Sergio56

Nuestros miembros han publicado un total de 641433 mensajes en 101504 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Reproducción de centém de 1633?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 19 Nov 2018 - 17:53

Saludos, 

He tenido la suerte de poder agregar a mi colección, una pieza muy singular (o eso creo yo)


Hace tiempo que llevo buscando una reproducción de un cincuentín de Felipe II, III o IV, incluso Carlos II.

Las reproducciones que busco, no son las que se acuñan hoy en día, en la FNMT, conmemorando las piezas originales, si no, aquellas que rara vez salen a la luz... algunas se han vendido en prestigiosas casas de subasta... 

Son éstas, monedas con procedencia ambigua, y  con una finalidad incierta. Algunas piezas, se las ha enmarcado dentro del siglo XIX, en la Escuela de Grabadores de Madrid, pero no se puede asegurar que todas, tengan  hoy por hoy, ese mismo origen.

Como decía al principio de esta entrada, adquirí un ejemplar con el que había soñado tanto tiempo...pero no ha sido un cincuentín, si no, un centén.

Este centén, tiene la peculiaridad, de poseer el mismo diámetro que el de la pieza original. Unos 7'6 cm. Con respecto a la materia prima de la que está configurado el metal, todavía no estoy al 100% seguro... Aunqiee decanto por el plomo, seguramente con baño de plata (se observa, el brillo original, del baño de plata, de la
moneda, en el reverso)

Pesa unos 515 gramos, bastante más que una original.

Otra peculiaridad importante, como veréis en las fotos que adjunto, es el excelso arte de la misma. Es una pieza hecha con muchísimo esmero, no parece una simple reproducción.

El dato más característico, es que evidentemente no está hecha por fundición ni por microfusión...

Tiene un alabeo grande, muy perceptible si se mira el cospel desde el canto del mismo. (En mano, la pieza no alberga dudas a este respecto)

Claramente, es una gran pieza acuñada a molino.

Entonces me pregunto: "¿Con este arte y acuñada a molino, quién iba a tener tales medios en maquinaria para poder realizar semejante pieza, poder cortarla...etc?"

Con esta premisa, sólo se me ocurren dos respuestas:

1) o bien que pueda pertenecer a uno de los alumnos de la Escuela de Grabadores de la casa de la Moneda de Madrid, del siglo XIX. (Siendo un trabajo de formación) en cuyo caso sería un alumno aventajado, por la dificultad de la pieza.

2) O bien, que pueda ser una prueba de grabado del siglo XVII en plomo con baño de plata (ya en esa época, se trabajaba con plomo, para acuñar  módulos muy grandes, como los referidos a los sellos de plomo de validación de Felipe IV) con la intención de seleccionar el tipo de cuño final, para acuñar este nuevo tipo de moneda-medalla. Me supongo que en esa época, y en proyectos de este calado, tenían que realizar pruebas de grabado y de acuñación, hasta conseguir seleccionar el trabajo más acertado para acometer la acuñación de esos cincuentines y centenes.


He observado, que el arte de la moneda, es muy parecido a la de ciertos centenes. Por otro lado, no tendría mucho sentido que si fuera una pieza de la escuela de grabadores del siglo XIX, la hicieran con el grosor que tiene, y con ese posible baño de plata que parece que detenta. Normalmente, suelen ser reproducciones de cobre (cuando el original a copiar, es oro o plata)

Sé de la existencia de los ducatones Piedfort. Esta serie de monedas de doble peso y grosor empezaron a acuñarse, como bien se sabe, en época de los archiduques de los Países Bajos, Alberto e Isabel, coincidiendo en el tiempo con el reinado de Felipe II. Eran monedas, como conocéis, que se realizaban normalmente para ser entregadas como regalos, premios a diversos reyes, personalidades, y con fines a veces persuasivos, para atraer a ricos comerciantes, a que convirtieran su plata y oro (conseguidos normalmente en las Índias) en estos módulos gigantes  con valor facial altísimo. Estas piezas de doble peso, solían ser pruebas que se realizaban de los circulantes nuevos, y que se regalaban a altos dignatarios, como muestra de ostentación del poder real y de la casa emisora. El doble peso, incluso el triple, cuádruple y quíntuple peso, valga la redundancia,  que a veces conseguían tales piezas en la península, conferían a estas monedas, una personalidad e importancia única, no vista hasta la fecha.

El peso de los centenes  suele llegar a ser de 340 gramos. Mi pieza pesa 515 gramos. No obstante, los cincuentines tienen un peso aproximado de 172 gramos, que sumado 3 veces, precisamente dan como resultado 515 gramos (el peso de mi moneda). El grosor del canto de mi pieza, también parece corresponderse, a lo que sería una moneda de triple peso. ¿No podría ser este raro ejemplar, tan cuidado en arte y con ese plateado, una prueba de grabado de un triple centén, hecho para ser mostrado al que elegía al final la acuñación correcta, o creado para ser regalado como pieza exclusiva y representativa de un centén, a algún alto dignatario? Ya que a parte, coincide la fecha con los centenes de 1633.

Espero que os guste.

¿Reproducción de centém de 1633? Photot11
¿Reproducción de centém de 1633? Photot12
¿Reproducción de centém de 1633? Photot10
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 19 Nov 2018 - 18:01

¿Reproducción de centém de 1633? Img_2087
¿Reproducción de centém de 1633? Img_2088
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 19 Nov 2018 - 18:08

No corregí este texto:"eran monedas, como conocéis, que se realizaban normalmente para ser entregadas como regalos, premios a diversos reyes, personalidades, y con fines a veces persuasivos, para atraer a ricos comerciantes, a que convirtieran su plata y oro (conseguidos normalmente en las Índias) en estos módulos gigantes  con valor facial altísimo "


(Aquí me refería a los cincuentines y centenes, no a los ducatones Piedfort)
Volver arriba Ir abajo
JORIS
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
JORIS


Cantidad de envíos : 5039
Puntos : 10293
Fecha de inscripción : 22/08/2012

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyLun 19 Nov 2018 - 19:30

Preciosa !  :bravo
Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Ivlivs82


Cantidad de envíos : 7859
Edad : 59
Localización : En el secaero
Puntos : 12952
Fecha de inscripción : 12/10/2012

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyMar 20 Nov 2018 - 11:43

Buena pieza! a ver si alguien puede aclarar su origen, a mí, me recuerda mucho a los piedfort, pero pensaba que sólo eran medievales.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyMar 20 Nov 2018 - 14:11

Graciasí ivlivs, y joris. Sí, a mí también me recuerda a los Piedfort. A ver si alguien nos va aclarando. Es rara la pieza, normalmente son cincuentines (y son pocos los que se ven) pero centenes es el primero que sé de su existencia.

El peso y el grosor... Está claro que es la suma de 3 cincuentines. .me recuerda mucho a los Piedfort de Bruselas. No sabía que había también medievales... Pero se ve que entonces, fue una práctica extendida que se dio a lo largo de los siglos.
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyMiér 21 Nov 2018 - 23:47

Cuelgo fotos nuevas con iluminación artificial.
Cogí goma de borrar y ligeramente aclaré la ceca. Se ve claramente que es plata. Hablé hace poco con un conocido de la casa de la Moneda de Madrid (grabador) me comentó que erq muy buen trabajo y tenía muy buena pinta. Empiezo a pensar que pudiera ser una pieza más importante que una prueba de la escuela de grabadores.
Primero, porque son 515 gramos de plata, y para un trabajo así, no cecesitarían gastar tanto material, y más, si éste es noble (normalmente hacían estás reproducciones con cobre)
Sí es cierto, que hay reproducciones de cibcuentines con plata, pero pesan 175 gramos aproximados, no 515.

Otro dato, que es el que coincido con Ivlivs, es que se parece mucho a las monedas Piedfort. ¿Qué sentido tendría reproducir un centén con triple peso de cincuentín, sólo para hacer un trabajo...? Tiene más sentido que fuera una pieza hecha para ser regalada como muestra significativa de un centén...por el triple peso y la cantidad de plata...

A ver si va saliendo más información..
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyMiér 21 Nov 2018 - 23:51

¿Reproducción de centém de 1633? Photot14
¿Reproducción de centém de 1633? Photot13
Volver arriba Ir abajo
macuquino
DENARIVS
macuquino


Cantidad de envíos : 2455
Puntos : 6689
Fecha de inscripción : 16/09/2014

¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? EmptyJue 22 Nov 2018 - 11:10

Me ha contestado Glenn Murray. 
Según ha observado, no parece corresponder el arte de la moneda con los troqueles que se conocen, oficiales, por lo que entiende que seguramente será una réplica.

Mi conclusión:

Sé que se batieron algunos centenes, los cuales, no se sabe todavía de ellos... Tales cuños,  tampoco se han hayado... Aún así, sería muy difícil que esta moneda correspondiera a alguno de ellos. Debe ser una reproducción hecha en ceca oficial (por lo bien hecha que está y los medios necesarios para hacerla) aunque también podría ser una prueba descartada, hecha con triple peso (eso tampoco lo descarto). A ver qué conocimiento le depara el tiempo a esta pieza. Se admiten comentarios...:):):)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Reproducción de centém de 1633? Empty
MensajeTema: Re: ¿Reproducción de centém de 1633?   ¿Reproducción de centém de 1633? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Reproducción de centém de 1633?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 reales de 1633 con "hojas"
» Ardite de Felipe IV (Barcelona, 1633)
» 1633 Patagón de Amberes. Felipe IV
» Ardite de Felipe III (IV de Castilla) 1633
» 2 Escudos de oro de Felipe IV (Cartagena de Indias, 1633)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: