OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Porfavor identificar bellon
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641338 mensajes en 101480 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 19 Mar 2008 - 22:32

Muy buenas , leyendo por ahí he localizado un cuartillo de vellón de Enrique IV con una ceca desconocida para mi , es FERIAS con F gótica , ahora viene la pregunta : sabría alguien decirme donde se encuentra esta ciudad , me tiene intrigado , aquí en Extremadura tenemos el Ducado de Feria en la Localidad con el mismo nombre , tendrán algo q ver una con la otra??.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11906
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 19 Mar 2008 - 22:57

Desde mi pobre entender, creo que podría tratarse de una ceca "volante", es decir que esta se usaría para acuñar calderilla en importantes FERIAS de ganado de las varias que existían en Castilla y León y que eran concedidas a ciertas ciudades y poblaciones como un privilegio directo del Rey.
Sería interesante que pusieses una imagen.
Saludos.

_________________
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyMiér 19 Mar 2008 - 23:26

Hombre , modestia aparte has de decir ,jejejeej!!. Pongo esta que es la misma misma , evidentemente aquí no aprecio si es una S o una F gótica , pero a lo que vamos , es que es indentico tipo de cuartillo, es más , no se si mojarme y decir q es el de Ferias pues según Cayón y mirandolo y remirandolo , el reverso es identico al q exponen en catalogo. Q me dices??. Saludazos amigo. Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 68767211705065ii8
Volver arriba Ir abajo
Ben Suayqa
MODERADOR
Ben Suayqa


Cantidad de envíos : 1344
Edad : 51
Puntos : 7740
Fecha de inscripción : 09/10/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 0:32

Siento decirte amigo bon event que se trata de un cuartillo sevillano...

Un saludo

Por cierto lo de Feria creo que se refiera a una población.

_________________
Pa no res, no cal cabas...
Volver arriba Ir abajo
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 0:50

Y si se refiere a una población y no a una ceca ambulante , donde situariamos dicho pueblo??. me tiene intrigado ,por la cercania del Ducado de Feria conmigo.
Volver arriba Ir abajo
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 0:55

Bon Event escribió:
Y si se refiere a una población y no a una ceca ambulante , donde situariamos dicho pueblo??. me tiene intrigado ,por la cercania del Ducado de Feria conmigo.
Fijaos en la F , no da similitud a la S ?? Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 18qg5
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11906
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 1:32

Creo que metí la pata nolisto
He estado mirando bibliografía y no encuentro nada de cecas volantes en el medievo.
Creo que fue una asimilación de ideas con los cambistas. Figuras esenciales en las grandes ferias y mercados, como la de Medina del Campo, qué tenía consideración de Feria Nacional.

Siento haberte inducido al error Bont Event.
Saludos.

_________________
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6599
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 1:54

No te peges en la cabeza Flumen.... que no vas desencaminado... pues sí existió, incluso en la Alta Edad Media la ceca de "Ferias" con el sentido propio que tu le has dado...

Es más... es la primera vez que veo que alguien menciona ese punto y yo al menos te aplaudo por ello. :cheers:

Respecto al Cuartillo, estoy con Ben Suayqua en que es Sevilla...

Y respecto a una posible F gótica en un cuartillo de Enrique IV... qué os hace pensar en que sea ceca de "Ferias"... y no de "Frías" en Burgos????????????????????????????

Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11906
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 5:25

MMM escribió:
No te peges en la cabeza Flumen....
Bueno entonces mejor así :reflexion:
MMM escribió:
Es más... es la primera vez que veo que alguien menciona ese punto y yo al menos te aplaudo por ello. :cheers:
:oops: :D :oops: Gracias MMM bueno al menos me queda la cosa que algo me queda aún en el disco duro. Quiero recordar haber leído hace tiempo algo, pero hoy repasando bibliografía no he hallado nada sobre ello.
La verdad es que el tema de las Ferias es bastante importante a la hora de entender la época; la repoblación, el comercio, la ganadería, los privilegios reales, etc.

Las Ferias, que se diferencian de los mercados por su duración (algunas llegaban al mes de duración) y por sus privilegios, tenían un importante papel financiero que en numerosas ocasiones llegaba a enfrentar a la Corona con grandes nobles y poderosos eclesiásticos, como el propio Arzobispo de Toledo, por los intereses dada su rentabilidad.
Ya en el Fuero de Cuenca (1200) aparece su reglamentación, sobre el apoyo real y el cauce legal para su creación.
En la localidad donde resido, por ejemplo, tuvo el gran privilegio de Alfonso X de concederle dos ferias anuales de quince días de duración, privilegio que será después ratificado por los RR.CC. Dentro de su política de potenciar las ferias de realengo y llegando en 1444 Medina del Campo a ser Generales del Reino, verdadero centro financiero de la Corona Castellana.
Por ello no sería de extrañar lo de la ceca "volante" de ferias.

Saludos.

_________________
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 9:29

Bien!! , como estáis de empapados en historia jejejej!! , siempre gusta escuchar o leer un poco más de cada uno . Respecto a lo que dice el amigo MMM de que me hace pensar en que por qué no puede ser Frías en lugar de Ferias , es que es lo que dice Cayón , lo que no se si es de fiabilidad o no , espero q no , por eso quisiera q me confirmara alguien si existe esa ciudad o de lo contrario llevaria razón el compañero Flumen.
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8699
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 11:15

Se me ha ocurrido que como no hay ninguna población española que se denomine Ferias, podría estar actualmente denominada en otra lengua y entonces he buscado poblaciones que se llamen Ferias en catalán (firas), en euskera (azoka) y en gallego (feiras), pero el resultado ha sido negativo. Si bien en Galicia hay varias poblaciones que se denominan "Feira do ..."

Así que yo estoy con Moinante que por su nick debe saber mucho de ferias: :lol!:

http://www.edu.xunta.es/diccionarios/ListaDefinicion.jsp?IDXT=13079 :lol:
.
.

_________________
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6599
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 12:52

No vais a encontrar Ferias en un mapa. Además tendreis que pensar en latín para las altomedievales, no en castellano.

Otra cosa será para las bajomedievales.

Recordad por ejemplo la R invertida de los tipo 2 de A9. ¿ R de Ciudad Rodrígo?????

NO!!!!! R de Rodericópolis!!!!!!!

O "O" de Orense?????????? NO... que Orense era Asturica... Es "O" de Oveto ... es decir Oviedo!!!!
Volver arriba Ir abajo
Bon Event
DVPONDIVS
Bon Event


Cantidad de envíos : 516
Localización : Badajoz
Puntos : 6708
Fecha de inscripción : 29/12/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 13:27

Mirar esto , es lo que yo comentaba más arriba . http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=badajoz/BA-CAS-007
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8699
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias EmptyJue 20 Mar 2008 - 23:38

Terrón escribió:


Así que yo estoy con Moinante que por su nick debe saber mucho de ferias: :lol!:

http://www.edu.xunta.es/diccionarios/ListaDefinicion.jsp?IDXT=13079 :lol:
.
.

aquí se me fue la pinza porque confundí a MMM con Moinante

nolisto nolisto nolisto

_________________
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty
MensajeTema: Re: Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias   Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: Cuartillo de Enriqvs IV ceca Ferias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta: Cuartillo de Jerez de los Caballeros
» ceca de cuartillo
» Cuartillo de Enrique IV , ceca??
» Identificar ceca Cuartillo
» Cuartillo de Enrique IV, ceca Burgos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: