OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Vellón EmptyHoy a las 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Vellón EmptyAyer a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Vellón EmptyAyer a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Vellón EmptyAyer a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Vellón EmptyAyer a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Vellón EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Moneda griega a identificar.
Vellón EmptyLun 6 Mayo 2024 - 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
Vellón EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
Vellón EmptyLun 6 Mayo 2024 - 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
Vellón EmptyLun 6 Mayo 2024 - 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
Vellón EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
Vellón EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
Vellón EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
Vellón EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
Vellón EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
Vellón EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
Vellón EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
Vellón EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
Vellón EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
Vellón EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641429 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Vellón

Ir abajo 
+4
Valents
MN
Untik
Damian
8 participantes
AutorMensaje
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Vellón   Vellón EmptyDom 2 Mar 2008 - 19:18

Vellón Img_2010Vellón Img_2011

Buenas tardes!
Pongo aquí dos fotos de una moneda, a ver si podeis ayudarme con ella. Mide unos 8mm de diametro y como vereis esta muy sucia. La he tenido en remojo varios dias y la he frotado con jabón neutro y un cepillo de dientes bastante blando varias veces pero solo he conseguido quitarle un poco las incrustaciones. Creo que es de vellón.
Más que con la identificación, que es muy dificil con los sucia que está (aunque he visto casos más difíciles y resueltos en el foro!) era para ver si me aconsejabais como limpiarla. He estado leyendo en el apartado de Limpieza de Monedas y para el vellón la referencia que he encontrado es acerca del zumo de limón. Me lo aconsejais? O hay otra forma? Sé que el de la limpieza es un tema bastante polémico y que reaparece muchas veces; no quiero marear a nadie pero es que tengo unas cuantas monedas iguales que esta y no querría cargarmelas todas!
Bueno, muchas gracias y espero impaciente vuestra ayuda!

Damian
Volver arriba Ir abajo
Untik
DVPONDIVS
Untik


Cantidad de envíos : 745
Puntos : 7110
Fecha de inscripción : 18/10/2005

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 2 Mar 2008 - 22:44

Hola Damián.

Yo probaría con lo del jugo de limón. La sumerges y la vas controlando... a ver qué pasa.

Un saludote.
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11204
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 2 Mar 2008 - 22:58

... está pachuchilla pero creo que es un dinero pepión creo que de Alfonso VII http://omni.foroactivo.com/medievales-cristianas-f4/dineros-pepiones-de-alfonso-viii-t8568.htm
y sobre la limpieza antes que los ácidos probaría con el método Nanas con lana de níquel.
Saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11204
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 2 Mar 2008 - 23:01

... perdón una rectificacion, viendo la medida debe ser un óbolo de este mismo rey
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyLun 3 Mar 2008 - 11:04

Muchas gracias Untik y MN! Esta tarde iré a por la nana de níquel y los limones y ya os contaré! Enseguida que se vea algo más volveré a colgar las fotos. En cuanto a la identificación MN es muy posible que sea la que dices, lo único que no me cuadra es que el segmente inferior de la cruz (el palo de abajo para entendernos) es más largo que los otros 3, y se sale de la circunferencia de puntos en el que esta metida la cruz. De todas formas mejor la limpio y la vuelvo a poner que así verás más los detalles.

Gracias a los dos!
Volver arriba Ir abajo
Valents
QUINARIVS
Valents


Cantidad de envíos : 1162
Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga
Puntos : 6219
Fecha de inscripción : 20/05/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyLun 3 Mar 2008 - 22:39

;) Bones Damian .

:reflexion: La verdad que se ve poco en la pieza y la limpieza fumar creo sera complicada , pero por si puede servirte , te dire que a mi la cruz del reverso (primera imagen) , la veo como las de los Diners y de los Doblers Mallorquines . ( no se si otras piezas , como por ejem. las Castellanas tambien pueden llevarla )

:scratch: Es seguro lo de que mide 8m/m ??
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyMar 4 Mar 2008 - 12:12

Hola! Perdonad pero aún no he podido colgar la foto, antes de limpiar esta moneda probé el metodo del limón en otro velloncillo que tenía en las mismas malas condiciones y conseguí quitarle bastante la suciedad. Antes de empezar a limpiar este de la foto os colgaré una foto del que ya he limpiado a ver que os parece, si puedo limpiar el resto o no.
La nanas de níquel en Mercadona no la venden, en casa tengo de acero pero prefiero haceros caso y encontrar la buena. De todas formas en LIMPIEZA DE MONEDAS pone que la nana de níquel es para emplear solo en monedas de bronce. Es así?
Hola Valents, tienes razón en dos cosas! La moneda mide 1,4cm, no tenía regla a mano y calculé a ojo, ya veis con que éxito! Así que perdonad MN y UNTIK también. Y sí, la moneda es de Mallorca, no sabía que tuviese importancia el detalle!
Esta noche colgaré las fotos a ver si me podeis decir algo más.
Otra cosa, entre las 5 monedas que tengo por limpiar, creo que una es de plata, es aconsejable el metodo del limón con la plata? Por favor con esta aconsejadme que si al final realmente lo es sería mi primera moneda de plata!
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6610
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyMar 4 Mar 2008 - 12:19

El mejor método... pero es lento.. muy lento... es el limón caliente (a unos 45 o 50 grados) rebajado en agua a medias partes.

Y dejarlo reposar.

El ácido del limon ablanda las corrosiones y los óxidos....

Pero cuidado!!! No es la panecea... si calentais mucho y llega al vellón, lo ennegrece.

Y se come la capa de plata... así que cuidadín!!!!

P.D: Cualquier componente acido (ph algo positivo, pero no demasiado), no corrosivo valdría igual (incluso vinagre). Y si se activa con calor este componente, aún mejor, pues le hace reactivo.

Para corrosiones tan severas como esta que presentas, quizá sea mejor quitar antes las escrecencias superficiales con un bísturí y luego someterla a procesos ácidos.


Pero por lo poco que se ve en la foto.... mucho me da que te va a salir un vellón bajomedieval navarro o francés. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyVie 7 Mar 2008 - 20:00

Hola de nuevo, y gracias a tí MMM también por la ayuda. Como os dijé que haría he probado el método del limón ( a partes con agua )en dos velloncitos que tenía antes de hacerlo en esta moneda. Para quitar la capa de óxido ha funcionado perfectamente. , pero lo que sí he notado, quizás a causa de la mala aleación es que el cobre coge un color y la plata otra. Así que con los vellones que me quedan estoy optando por limpiarlos con un cepillo de dientes un poco cada dia, los tengo en un recipidente con jabón y poco a poco voy viendo que le estoy ganando la batalla al oxido verde asqueroso que no me deja ver mi moneda!
De todas formas no me arrepiento para nada de haber usado el limón, porque probé en los dos vellones que más oxido tenían y en los que no se veía nada de nada y por lo menos he conseguido sacar a la luz los detalles de la moneda. Ahora he enjuagado con agua abundante las monedas y solo me queda rezar por que que con el tiempo recobren un color más homogeneo.
Para la identificación solo deciros que los dos que ya he limpiado han resultado ser vellones de Mallorca de Felipe IV . Pero la de la imagén y que volveré a insertar esta semana cuando la termine de limpiar creo que es de Felipe I (II de Castilla).

Un saludo a todos, Damian
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6610
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyVie 7 Mar 2008 - 20:37

Gracias a tí Damián, por sendos comentarios.

Existe otro sistema (es más aplicable a la plata) pero te podría servir. Aunque es caro.

Existe un producto químico que se llama "micro alfa alúmina de tres micras".

En cristiano es "aluminio en polvo".

Este producto lo que hace es textualmente "rayar" la moneda, pero hace rayas de 3 micras, es decir, no se aprecian lo más mínimo, con lo que el efecto producido realmente sobre la moneda, insisto, de plata, es quitar la guarrería y oscuridades superficiales haciendo micro-rayas en todas direcciones.

Al finalizar de aplicarlo, lo que se ve, es simplemente una moneda de plata con mucho brillo, pero no se aprecia ninguna raya en ninguna dirección.

Esto insisto, pues es muy importante ES SOLO PARA PLATA Y ORO.

No lo hagais con el vellón, porque en el vellón sí que se aprecia, sobre todo porque las "microrayas" se llevan la mínima capa de plata de los vellones, y lo que hace es sacar el cobre hacia fuera, y quedan "rojizas" o cobrizas.

Pero sí podría aplicarse para escrecencias de oxido fuertes como las que muestra esta moneda.

El método de aplicación es sensillo... paño de algodón... echar polvo sobre la moneda, y frotar... nada más.

Se puede, mezclar el polvo de aluminio con agua... agiliza un poco la limpieza y disuelve la mezcla.

Es buen método... el único problema es el precio, que es realmente caro.

Un bote de 250 gramos, se puede ir a los 90 euros.

Espero os sirva. Un saludo señores.
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptySáb 8 Mar 2008 - 23:28

Gracias otra vez MMM!
El método parece interesante, pero me parece que de poco me va a servir!
La moneda que pensaba que iba a ser de plata pues me parece que al final no lo va a ser! Así que mi gozo en un pozo. Esta semana pondré otro post para ver si viendola me podeis decir de que material es. Pensé que podía ser de plata porque lo poco que veía al limpiarla encajaba con una moneda de ese material y de esa época (es contemporanea de los vellones que estoy limpiando) y que aperece en un manual que tengo. El problema es que al limpiarla un poco más han aparecido un poco más los detalles y ya no me encajan con nada! Y por el color no me parece plata. Así que antes de deicidir con qué la limpio prefiero que los que sabeis me aconsejeis!
Bueno, un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8710
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 9 Mar 2008 - 0:23

yo antes de usar un método químico intentaría una limpieza mecánica con un punzón de hueso, o con una punta metálica roma rascando las concrecciones

a mí me ha dado buenos resultados siempre que no se sea muy brusco y no se toque la superficie real de la moneda

_________________
Vellón 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6610
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 9 Mar 2008 - 0:55

Ya nos dirás o podremos ver lo que es... por el reverso no se saca nada (de la foto que ya está puesta).

Pero del anverso... el tipo de cruz se me hace franca... o navarra... parece una cruz de la Champagna bajomedieval...

Veremos si esto es solo una "aproximación"... pero desde luego con lo poco que se ve... es lo mas que se puede especular.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyMiér 12 Mar 2008 - 0:01

Gracias a todos otra vez!
Terrons, me puedes precisar como fabrico el punzón de hueso? le hago mucha punta? y de que tamaño me lo fabrico? Hace tiempo que pienso en ello porque lo he visto comentar en el foro muchas veces pero aún no sé exactamente como hay que hacerlo. Me vale un hueso de estos que venden para las lentejas?

Bueno perdonad por el tiempo que pasa entre mensaje y mensaje mío pero es que tengo poco tiempo para dedicarme a mi hobby! Y perdonad sobre todo por lo que tardo en aportar nuevas fotos. Así que ahí van dos. Me han salido muy mal por lo pequeño de la moneda y la luz artificial, así que de todas formas las volveré a hacer de dia porque creo que tampoco van a aportar mucho esta vez.
Vellón Img_2014
Vellón Img_2015
Volver arriba Ir abajo
Damian
AS
Damian


Cantidad de envíos : 294
Puntos : 6433
Fecha de inscripción : 24/04/2007

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyMiér 12 Mar 2008 - 0:04

Y por cierto MMM perdona que no participe en tu foro sobre un buén catálogo! No tengo ningúno solo 10 fotocopias de uno, y aún me olvidé fotocopiar la última página en el que salían los nombres de las monedas! Así que no te sería de grán ayuda mi oponión...
Volver arriba Ir abajo
Poniente
MODERADOR
Poniente


Cantidad de envíos : 5575
Puntos : 10012
Fecha de inscripción : 30/05/2012

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptySáb 12 Nov 2016 - 19:23

Por subirla!... :ouaw
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16029
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21726
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón EmptyDom 13 Nov 2016 - 14:09

Puede ser un óbolo del obispado de Viviers en Francia:

Vellón 3102711.m

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vellón Empty
MensajeTema: Re: Vellón   Vellón Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vellón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vellon doblenc jaime i....vellon?????
» Vellon 20 mms
» vellon?
» vellón
» II vellón a.i.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: