OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Porfavor identificar bellon
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyHoy a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyHoy a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» 2R M REBOTE
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyHoy a las 19:19 por Siglo-10

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyHoy a las 18:16 por JM

» Maxibotón marinero
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyHoy a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyAyer a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyAyer a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641332 mensajes en 101476 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 El primer duro del sistema métrico decimal.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16017
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21703
Fecha de inscripción : 30/04/2012

El primer duro del sistema métrico decimal. Empty
MensajeTema: El primer duro del sistema métrico decimal.   El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyJue 10 Oct 2013 - 22:21

Buenaaaaaaaaaaaaaas.

Os paso con esta moneda de mi colección que os quiero contar algunas cosas sobre ella:

Bon soir, mes amis! Ça va?

Je suis le premier ecu du systeme decimal...... Oh, perdon! no todo el mundo aquí habla el idioma de Molière, voy a intentar hablar el de Cervantes. Como les decía, soy el primer duro del sistema métrico decimal, y fui acuñada conforme al decreto del 28 de Thermidor del año 3 de la libertad (15 de agosto de 1795) y equivalía a 5 libras 1 sol y 3 dineros según la ley del 25 de Germinal del año 4 de la libertad (14 de abril de 1796). Os digo mis características:

Diámetro: 37 mm.
Peso: 24,30 gr.
Metal: Plata 900 milésimas
Canto: leyenda incusa: GARANTIE NATIONALE
Ceca: A (París)
Grabador de la moneda: Agustin Dupré
Grabador general de la ceca: Agustin Dupré
Director de ceca: Roettiers de Montaleau
Tirada: 3.058.061 piezas.

El primer duro del sistema métrico decimal. B0n8




ANV.: Hércules de frente acompañado a ambos lados de la Libertad y la Concordia. Alrededor leyenda: UNION ET FORCE · *. En el campo a los lados, a la dcha., marca del grabador general: muñeco con lanza mirando a la izq, y en el ladi izq, marca del director de ceca: cornucopia. En el exergo, nombre del grabador: · Dupré ·

REV.: Dentro de corona de laurel, en 3 lineas: 5 / FRANCS / L' AN 4· Alrededor leyenda: REPUBLIQUE FRANÇAISE *. En exergo: · A · (marca de ceca (París)).

Fui el primer en que se basó la llamada Unión Latina, medida de los duros de casi todo el mundo durante los siglos XIX y XX.

Ahora os quiero contar el entono histórica de cuando fuí acuñada, con la ayuda de la wikipedia, era la época del Directorio dentro de la I República francesa:

El Directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795 y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII (9 de noviembre de 1799) que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más liberales.

El Directorio tiene sus inicios tras el golpe de estado termidoriano del 27 de julio de 1794 (9 de termidor del año II, según el calendario republicano francés) y se consolida con la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. Prolonga la llamada «reacción termidoriana» iniciada por la Convención termidoriana, inaugurando el término político de «reacción» frente al de «revolución».

Según la nueva constitución, la Convención Nacional es disuelta y reemplazada por una nueva organización política. El poder legislativo reside en una asamblea bicameral compuesta por el Consejo de los Quinientos (electos por sufragio censitario) y el Consejo de los Ancianos (electos por el Consejo de los Quinientos). El poder ejecutivo va a recaer en un Directorio compuesto de cinco "directores", electos por quintos cada año por el Consejo de Ancianos. La Constitución del año III buscaba impedir una nueva dictadura personalista o colectiva como la que se impuso en su etapa final con Robespierre, Billaud-Varenne, Barère de Vieuzac y Collot d'Herbois, estableciendo el sufragio censitario, que favorecía a la clase política burguesa y moderada.

Después de que el Directorio procediera a la depuración política de las instituciones de la República y juzgara a algunos responsables de El Terror, durante todo ese periodo los Jacobinos y los antiguos Sans-culottes fueron objetos de una ola de persecuciones y asesinatos sistemáticos por parte de grupos monárquicos vengativos. Este Terror Blanco monárquico se vio reforzado por la represión institucional tras los intentos de levantamientos jacobinos del 1 de abril y del 20 de mayo de 1795 (12 germinal y 1 de prairial del año III). Los monárquicos a su vez alimentaban disturbios cada vez más violentos manteniendo presiones constantes sobre el gobierno y el Consejo de los Quinientos. Ante la situación permanente de inestabilidad a la que tuvo que hacer frente el Directorio, éste terminaría el 9 de noviembre de 1799 con el golpe de estado, del 18 de Brumario, protagonizado por Napoleón Bonaparte.

Otros acontecimientos interesantes durante el año en que nací fueron:

Después de tomar los Países Bajos en un ataque sorpresa durante el invierno, Francia estableció la República Bátava como estado satélite. Prusia y España se decidieron a firmar la paz separadamente, cediendo la primera la ribera izquierda del Rin a Francia, y librándose la segunda de los ejércitos franceses que habían penetrado en España (Paz de Basilea). Esto terminó con la mayor crisis de la Revolución, y Francia se vio libre de invasiones durante muchos años.

Inglaterra intentó reforzar a los rebeldes en la Vandea, pero fracasó, y su intento de derrocar al gobierno de París por la fuerza fue frustrado por las guarniciones francesas lideradas por Napoleón Bonaparte, llevando al establecimiento del Directorio.

En la frontera del Rin, el general Pichegru, negociando con los exiliados monárquicos, traicionó a su ejército y forzó la evacuación de Manheim y el fracaso del asedio de Maguncia por Jourdan.

Y sobre todo se proclamó como himno oficial de Francia La Marsellesa (en francés, La Marseillaise) desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle. El 20 de abril de 1792 se declaró en París la guerra a Austria. Cuando el alcalde de Estrasburgo, supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales, en la noche del 24 del mismo mes. En este grupo de oficiales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. En esa reunión, el alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Rouget de Lisle compuso dicho himno y le dio el título de Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin) y se lo dedicó al Mariscal Luckner

El 22 de junio, un futuro general del ejército de Egipto llamado François Mireur, apenas titulado de la facultad de medicina de Montpellier, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Había oído el himno en Montpellier durante algunos funerales oficiales y lo presentó a su gente con el título de Chant de guerre aux armées des frontières (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto tres meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.

Durante la Primera República, la Marsellesa fue un himno muy popular entre soldados y civiles. La Marsellesa exaltaba desde sus comienzos el ánimo patriótico, hasta tal punto que Napoleón Bonaparte dijo en una ocasión: «Esta música nos ahorrará muchos cañones».

He aquí la letra:


Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Refrain:
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!

Que veut cette horde d'esclaves,
De traîtres, de rois conjurés ?
Pour qui ces ignobles entraves,
Ces fers dès longtemps préparés ? (bis)
Français ! pour nous, ah ! quel outrage !
Quels transports il doit exciter !
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à l'antique esclavage !

Refrain
Quoi! ces cohortes étrangères !
Feraient la loi dans nos foyers !
Quoi! ces phalanges mercenaires
Terrasseraient nos fiers guerriers ! (bis)
Grand Dieu! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient !
De vils despotes deviendraient
Les maîtres des destinées !

Refrain
Tremblez, tyrans et vous perfides
L'opprobre de tous les partis
Tremblez ! vos projets parricides
Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis)
Tout est soldat pour vous combattre
S'ils tombent, nos jeunes héros
La France en produit de nouveaux,
Contre vous tout prêts à se battre

Refrain
Français, en guerriers magnanimes,
Portez ou retenez vos coups !
Épargnez ces tristes victimes,
A regret s'armant contre nous. (bis)
Mais le despote sanguinaire,
Mais les complices de Bouillé
Tous ces tigres qui, sans pitié,
Déchirent le sein de leur mère !...

Refrain
Amour sacré de la Patrie,
Conduis, soutiens nos bras vengeurs !
Liberté, Liberté chérie,
Combats avec tes défenseurs ! (bis)
Sous nos drapeaux, que la victoire
Accoure à tes mâles accents !
Que tes ennemis expirants
Voient ton triomphe et notre gloire !

Refrain
("Couplet des enfants")
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n'y seront plus,
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus (bis)
Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre !





Espero que os haya gustado. Me despido, y no a la francesa, Adioooooos.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Ivlivs82


Cantidad de envíos : 7859
Edad : 59
Localización : En el secaero
Puntos : 12941
Fecha de inscripción : 12/10/2012

El primer duro del sistema métrico decimal. Empty
MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyJue 10 Oct 2013 - 23:43

Encantado Benyusuf, con la moneda la historia y el himno; precisamente tenía pensado buscarlo, porque sólo lo controlaba por partes, gracias. :bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16017
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21703
Fecha de inscripción : 30/04/2012

El primer duro del sistema métrico decimal. Empty
MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   El primer duro del sistema métrico decimal. EmptyVie 11 Oct 2013 - 13:15

Me alegra que te guste, Ivlivs82 :acuerdo 

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El primer duro del sistema métrico decimal. Empty
MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   El primer duro del sistema métrico decimal. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El primer duro del sistema métrico decimal.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duro Amadeo I, duro Alfonso XIII y 8 reales Fernando VI
» Ayuda con el estandar metrico
» El primer libro si, pero no el primer trabajo
» Sistemas para exponer y almacenar botones
» La evolución del sistema monetario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: