OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Puede ser de electron?
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyAyer a las 13:44 por Siglo-10

» ¿Cuánto oro tiene una medalla olímpica, de qué están hechas?
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:27 por MOSKY

» Revés del SEPE a todos los parados: mira bien tus billetes de avión
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:22 por MOSKY

» De 15 céntimos a 1,50 euros: así ha ido subiendo el precio del billete sencillo de Metro d
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:14 por MOSKY

» ¿Cómo es la estafa de los billetes que se multiplican con tinte?
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:10 por MOSKY

» ¡Llega la numismática a Ibagué! La feria más importante de colección, compre, venta e inte
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:05 por MOSKY

» ¡El paraíso de la numismática! Museo de la Moneda en Torreón: precio y ubicación 2024
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:03 por MOSKY

» 8 Reales, numismática online para coleccionistas, inversores y aficionados de las monedas
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 19:00 por MOSKY

» Nuevas monedas de colección dedicadas a Velázquez: precios
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 18:50 por MOSKY

» Dirham de Badis, taifa Zirí de Granada
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 12:37 por Siglo-10

» AE4 de Constante I. VOT / XX / MVLT / XXX. Cycico?.
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 11:18 por Caracalla

» AE4 de Constancio II. GLORIA EXERCITVS. Arlés
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 11:16 por Caracalla

» AE4 de Constancio II. VOT / XX / MVLT / XXX. Nicomedia
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 11:15 por Caracalla

» Antoniniano de Tétrico I. SALVS AVGG. Colonia
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 11:15 por Caracalla

» AE4 de Constancio II. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Arlés
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 25 Jul 2024 - 11:14 por Caracalla

» 1867 Isabel 2 Una peseta Oro
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyMiér 24 Jul 2024 - 19:16 por Poniente

» MONEDA ROMANA A IDENTIFICAR
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyMiér 24 Jul 2024 - 14:15 por Poniente

» MONEDA ROMANA A IDENTIFICAR
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyMiér 24 Jul 2024 - 9:16 por NOVUS92

» MONEDA ROMANA A IDENTIFICAR
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyMiér 24 Jul 2024 - 9:14 por NOVUS92

» MONEDA ROMANA A IDENTIFICAR
CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyMiér 24 Jul 2024 - 9:13 por NOVUS92

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11560 miembros registrados
El último usuario registrado es Tonich

Nuestros miembros han publicado un total de 642011 mensajes en 101683 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 CARTON-MONEDA II REPUBLICA

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Flandes
DENARIVS
Flandes


Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 7342
Fecha de inscripción : 06/07/2009

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 11 Ago 2011 - 14:11

Hola a todos,

Os posteo esta vez cartones-monedas o sellos-monedas, como querais llamarlos, hechos en la ciudad alicantina de Aspe en 1938 por el gobierno republicano durante la Guerra Civil ante la falta de moneda fraccionaria.

El 24 de febrero de 1938, un acuerdo del Consejo de Ministros ordenó la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, que debían servir de soporte rígido para Timbres (adheridos a la superficie no impresa). Dicho acuerdo autorizó, con caracter transitorio, que circularan como medio de pago los timbres de correos de 5 y 25 céntimos, así como los timbres especiales móviles de 10 y 15 céntimos, pegados en dichos cartones. Posteriormente, otra Orden Ministerial dispuso que los timbres móviles de 10 céntimos fueran sustituidos por los sellos de correos de igual valor. (El Euro-La peseta, Catálogo de mercado)

Aunque la acuerdo ministerial sólo autorizaba estos que posteo, al final se hicieron de muchos más tipos.
CARTON-MONEDA II REPUBLICA 71102882


CARTON-MONEDA II REPUBLICA 38261730


Diámetro: 35 mm
Peso: +/- 0,5 g.

En algunos sitios he leido que su peso teórico es de 5 gramos, pero me parece una barbaridad teniendo en cuenta que son de cartón. Los míos pesan entorno a medio gramo. Por favor, si alguien tiene cartones-monedas que me confirme el peso.

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 11 Ago 2011 - 17:01

el peso es el que tu tienes....5 gramos es una barbaridad ejejjejej
cuando dices estos son los que se admitieron.....te refieres al tipo o al sello tambien...porque desde luego yo tengo otros y se que son originales...
lo que no son originales son los que se venden de distintas ciudades y sello de colorines....una autentica falsa moderna para sacar dierillo a los coleccionistas
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
Flandes


Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 7342
Fecha de inscripción : 06/07/2009

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyJue 11 Ago 2011 - 17:18

Será una errata del catálogo que tengo, se tragarían el 0 antes del 5. Entonces, correcto 0,5 gramos.

No digo que estos son los que se admitieron. Según el catálogo por el que me baso, los que posteo son digamoslo así, los "oficiales", pero despues la necesidad de moneda fraccionaria fue tan acuciante que se elaboraron cartones-monedas del mismo tipo, pero con sellos diferentes a los míos, puesto que se hicieron prácticamente con todos los sellos republicanos que tenían... incluso se hicieron con sellos de Alfonso XIII con el resello de tinta en el timbre de REPUBLICA o Republica Española para validar su circulación.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyDom 3 Mar 2013 - 13:01

actualmente Juan Bautista Miró a sacado un libro en referencia a lo mencionado y lo he ojeado es buenisimoooo....esta semana vendrá de camino a mi casa......y barato.os lo recomiendo!!
Volver arriba Ir abajo
Oterix
MODERADOR
Oterix


Cantidad de envíos : 2632
Edad : 27
Localización : Vicvs Spacorum, Gallaecia
Puntos : 7932
Fecha de inscripción : 17/04/2012

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyDom 3 Mar 2013 - 13:19

puedes poner un enlace?? graciaaaaas :arf:
Volver arriba Ir abajo
xixo6969
UNCIA
xixo6969


Cantidad de envíos : 7
Puntos : 4146
Fecha de inscripción : 30/03/2013

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptySáb 30 Mar 2013 - 21:11

Hola yo hace tiempo que los colecciono solo me faltan 3 para acabar la coleccion completa. Ya hace tiempo que Miró saco el catalogo yo tb lo tengo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptySáb 25 Mayo 2013 - 19:32

reabro este tema para hacer una pregunta dificilisima
desde un tiempo vnwego observando cartones, de los bueno, marrones, pero cuyo sello no está reflejado en el libro de Juan Miró...y me pregunto faltan muchos en este libro..o simplemente se están aprovechando algunos y les cambian el sello para que sean distintos???...siempre he dicho que es facilisimo falsificar estos cartones......y creo se está haciendo con frecuencia.......teneis idea de ello???'
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyDom 26 Mayo 2013 - 18:53

a tener en cuenta que el sello debe ser sin usar, es decir sin matasello....pues el valor lo asumía dicho sello, que una vez usado dejaban de tener valor alguno. Sin embargo podemos ver en venta algunos listillos que les cambia el sello para tener piezas diferentes y venderlas...pero caen en este error....cuidadin con ellassssss :piensa
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyDom 9 Jun 2013 - 23:57

un dato importante a tener en cuenta es que los cartones aunque parezcan buenos, es decirsean marrones y con el sello de del Escudo de España con corona mural, deben llevar en el borde una especie de orla en bajo-relieve...si no la lleva y el cartón es liso como el que presento ...es falsoooooooooooooooooo
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyLun 10 Jun 2013 - 0:00

os pongo dos detalles el primero es falso, el segundo es falso.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15478
Puntos : 19043
Fecha de inscripción : 07/11/2005

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyLun 10 Jun 2013 - 0:01

queria decir el segundo es bueno
Volver arriba Ir abajo
Pepinero
SEXTANS
Pepinero


Cantidad de envíos : 44
Edad : 39
Localización : Leganés
Puntos : 4126
Fecha de inscripción : 26/05/2013

CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA EmptyVie 5 Jul 2013 - 11:39

Efectivamente Pico.

En una de mis últimas visitas a Alicante pude hablar con Juan Bautista del tema. Me comentó que en el catálogo faltan algunos cartones, es decir son todos los que están pero no no son todos los que son XD.
Un gran tipo este hombre lleno de historia y conocimientos.

Añadir que otra de las cosas en las que puede uno fijarse es en el reverso del cartón. Los falsos tienen un escudo mucho más grande y "basto", de no tan buen arte como los verdaderos. Aún así me parece realmente difícil garantizar la autenticidad de los mismos.Yo personalmente suelo coger los que presenten cierto desgaste y signos de uso al menos.:secreto 

¿Cómo puede un cartón que circuló en unos tiempos tan difíciles estar tan poco castigado tantos años después?. ¿Cómo podemos saber que alguien no guardarse cientos de cartones sin sello por ejemplo y los sellos por otra parte y se haya dedicado a pegarlos hace una década y realmente no son sellos circulados en la guerra?.

Son un tema delicado estos cartoncitos pero por la historia que tienen y por ser la última "moneda" que se "acuño" en la república tienen su magia sin lugar a dudas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty
MensajeTema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA   CARTON-MONEDA II REPUBLICA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
CARTON-MONEDA II REPUBLICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Sello Moneda / Cartón Moneda de la República
» Cartón-Moneda- OPINIONES please
» cartón moneda 2 ctm
» Moneda de cartón?
» cartón moneda 1 ctm de peseta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: