OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
¿Cruz de finales del XVII? EmptyHoy a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
¿Cruz de finales del XVII? EmptyHoy a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
¿Cruz de finales del XVII? EmptyHoy a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
¿Cruz de finales del XVII? EmptyHoy a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 21:28 por edumora1

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 20:18 por al-Mutrayil

» Moneda griega a identificar.
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
¿Cruz de finales del XVII? EmptyAyer a las 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
¿Cruz de finales del XVII? EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
¿Cruz de finales del XVII? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
¿Cruz de finales del XVII? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
¿Cruz de finales del XVII? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
¿Cruz de finales del XVII? EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641425 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Cruz de finales del XVII?

Ir abajo 
+3
FÍBULA
APM
educubano
7 participantes
AutorMensaje
educubano
UNCIA
avatar


Cantidad de envíos : 3
Puntos : 4875
Fecha de inscripción : 11/01/2011

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyMar 11 Ene 2011 - 12:30

Hola.
Estas fotos me las han mandado desde Cuba, al parecer esta cruz fue sacada de un barco hundido[...] junto a una moneda que parece ser de fin del siglo XVII (voy a crear un tema en el foro de monedas modernas para asegurar su identificación, así como otro en el de emblemas militares por un soldadito de plomo que también había). La cruz es muy fina y pesa muy poco.
Agradezco toda la información que se me pueda dar, un saludo.
¿Cruz de finales del XVII? Dscn1374k

Volver arriba Ir abajo
APM
DVPONDIVS
APM


Cantidad de envíos : 744
Edad : 53
Localización : Cañada del Judío
Puntos : 5925
Fecha de inscripción : 30/08/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyMar 11 Ene 2011 - 13:38

Hola.
Esa cruz no parece de plata y esta forrada, para mi puede que sea del siglo XX.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
QUINARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1275
Puntos : 6802
Fecha de inscripción : 31/08/2008

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 12:23

Tengo la impresión de que es una cruz un poco más antigua. Parece en diseño a la cruz de un rosario que luce María Estuardo en un cuadro de autor anónimo del siglo XVII. El del cuadro tiene los cuatro brazos iguales, mientras que el de educubano solo tres son iguales.

¿Cruz de finales del XVII? Museumprosarymaryscots


Hay otro detalle que me ha llamado la atención son las moscas/abejas que están repujadas alrededor de la piedra central.

¿Cruz de finales del XVII? Dscn1374k



Sería interesante más imágenes de esta cruz por todas partes.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
APM
DVPONDIVS
APM


Cantidad de envíos : 744
Edad : 53
Localización : Cañada del Judío
Puntos : 5925
Fecha de inscripción : 30/08/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 13:31

Hola.
La abeja era el símbolo de la familia Medicis. De esta familia de Florencia era el Papa Clemente VII, de 1523 a 1534. Pero aquí se trataría de la cruz de un misionero Jesuita, alguno de los que allá por la década de 1800 importó estos animalitos a hispanoamérica.
Así que ya estariamos a finales del XVIII o principios del XIX. Por las caracteristicas de la pieza y su decoración el trabajo fué realizado en alguna colonia de ultramar y bajo condiciones de pobreza. En otro momento haré una interpretación de la composición y los motivos de esa cruz.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 13:57

tengo tres cosas que decir, bueno 4 jejeje 1 yo no tengo mucha ida de identificación de objetos asiq perdonarme si me equiboco jejej 2 apm disculpame pero el símbolo o el escudo de armas de los mediciera este:
¿Cruz de finales del XVII? Medici


3 una explicacion de que este crucificjo parezca "antiguo", es, recordemos que es de Cuba y ahí se hace todo a mano.
4una explicacion de las moscas o como yo pienso, abispass es que, como ya sabeis las casa nobiliarias ponian mucho lo símblolos de su heráldica en sus objetos o en los que regalaban y en Florencia había una familia la cual no me acuerdo cuando lo haga os la diré, la cual tenia en suescuo abispas, que por cierto dió un Papa, Urbano VIII pontificado del 29 de septiembre de 1623 al 29 de julio de 1644, os dejo su escudo para que veais las abispas:
¿Cruz de finales del XVII? 628pxcoaurbanoviiisvg


Espero haber servido de algo SALUDOOOSS :chers:
Volver arriba Ir abajo
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 13:59

También podría ser lo que dice apm de los jesuitas pero ahí ya no m meto que no estiendo jejeje saluudoos :chers:
Volver arriba Ir abajo
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 14:05

BARBERINI!!!!!!! Barberini se llamaba la familia esta que tenía las abispas en el escudo, los que tenian el magnifico Palacio Barberini en Roma que esque lo tenía en la punta de la lengua y no me salia jajajajaa, bueno su escudo es más o menos como el de Urbano VIII,pero sin la tiara papal ni las llaves de San Pedro, pero os dejo aquí:
¿Cruz de finales del XVII? 420pxcoatofarmsofthehou


SALUUDOOOSS
Volver arriba Ir abajo
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptySáb 15 Ene 2011 - 14:10

Por cierto si queris ver como quedaban las abispas más o menos en un metal aqí os dejo una moneda que he encontrado de Urbano VIII:
¿Cruz de finales del XVII? Testoneurbanoviii


Saludoss ya no melesto más jejeje
Volver arriba Ir abajo
APM
DVPONDIVS
APM


Cantidad de envíos : 744
Edad : 53
Localización : Cañada del Judío
Puntos : 5925
Fecha de inscripción : 30/08/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 4:16

Hola FIBULA y monedas.
Esta cruz no es otra cosa que una representación grafica de la divinidad. Círculos y líneas, llenan el espacio, separan y reorganizan dando a la cruz una dimensión fantástica y mística. En ella nos centraremos en los diez círculos individuales, el más grande, el que tiene la piedra granate, este se llamaría Tiferet (hermosura), los dos de su derecha serian Nesah (duración eterna) y luego Gedulah (grandeza), los dos a su izquierda Hod (majestad) y luego Geburah (poder), los dos de arriba seria, partiendo de Tiferet, primero Yesod (amor) y luego Malkut (reino) y por ultimo de Tiferet hacia abajo tenemos tres el primero de la derecha Hokmah (sabiduría), a su izquierda Binah (inteligencia) y para terminar Keter (corona). La división de estos puntos-esferas no es siempre igual, pero su estructura esta formada por triángulos. Y si tenemos que tratar su simbolismo, hay distintos sistemas, general e individual, están basados en imágenes matemáticas y orgánicas.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
QUINARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1275
Puntos : 6802
Fecha de inscripción : 31/08/2008

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 12:03

Puede ser que el artesano hubiera querido representar los diez Sefirot (senderos) o tal vez el árbol de la vida . También desconozco si la disposición de la piedra y los diez puntos que muestra esta cruz, estén en los sitios correctos, tengo muy pocos conocimientos de la cábala, pero tu creativa explicación del diseño me ha gustado mucho.

Esto implica que el artesano o diseñador o era judio o tenía un conocimiento sobre la cábala. Los mejores artesanos siempre han sido judios.

Shalom
Volver arriba Ir abajo
APM
DVPONDIVS
APM


Cantidad de envíos : 744
Edad : 53
Localización : Cañada del Judío
Puntos : 5925
Fecha de inscripción : 30/08/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 14:01

De esta estructura sacamos tres estadios horizontales. De abajo a arriba, tenemos:
Keter, Hokmah y Binah (lo intelectual).
Gedullah, Geburah, Tiferet (lo psíquico) y Nesah, Hod (lo natural).
Yesod (fundamento del mundo) y Malcud (reino).
Después del siglo XIII, la escuela cabalística de Girona consideró a Yesod como la novena sefirah, los cabalistas neoplatónicos eran de la opinión de que el individuo alcanzaba la pluralidad a través del intelecto.
Y, verticalmente tenemos otras tres columnas:
Pilar derecho: Hokmah (agua del soplo), Gedullah (levante) y Nesah (abajo).
Pilar izquierdo, incluye: Binah (soplo del soplo), Geburah (arriba) y Hod (poniente).
Y Pilar del centro: Keter (soplo), Tiferet (fuego del agua), Yesof (sur) y Malkut (norte).

Hay que hacer atención a la especie de armonización que vemos entre Hokmah y Binah, donde las dos conchas veneras marcan un aspecto externo del soplo Uno de Adonay, o sea Keter, ahí tenemos una sefirot complementaria llamada Da’at (conocimiento).
Las emanaciones de esta cruz crecen de abajo a arriba. Parten de su raíz, Keter, y después de recorrer los estadios del camino Divino se alcanza el reino, o sea Malkut. Esto puede ser debido a que los portadores de esta ciencia conservaban ciertos aspectos del culto mozárabe y, tal vez, les gustara oficiar la misa según la liturgia hispánica o “rito visigodo”, ritos que tenían influencia de la liturgia sinagogal y que la iglesia perseguía, caso concreto de los Jesuitas.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11916
Fecha de inscripción : 05/11/2006

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 22:50

Ante todo con todo mi respeto al ser un ignorante de estos temas y sin ánimo de herir la sensibilidad de nadie.

apm escribió:
... por ahí había una fuerte comunidad de masones que funcionaban muy bien y utilizaban la cábala.

¡Persecución de jesuitas!
¿Cruz de finales del XVII? Icon_eek ¡Comunidad de masones! ¿Cruz de finales del XVII? Suspect ¡cábala! ¿Cruz de finales del XVII? Icon_scratch

Me da la impresión entonces que eso no es un crucifijo, si no un instrumento de la famosa "conspiración judeo-masónica". ¿Cruz de finales del XVII? Affraid



Yo desde mi ignorancia, recordaba que muchos motivos de "relleno" eran producto del "Horror vacui" típicos del Barroco y del Rococó, es decir meros elementos decorativos, sean volutas o conchas, que también aparecen...
Pero tampoco puedo (ni debo) poner en duda que exista cierta "iconografía oculta" sea cabalística o de otro origen.

Por cierto curiosamente, no sé que pintan ahí, pero yo también veo moscas...

Saludos.

_________________
¿Cruz de finales del XVII? 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10135
Fecha de inscripción : 18/03/2009

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 23:10

¿Cruz de finales del XVII? 940651 No quería decirlo...pero yo también veo moscas, ese molesto insecto a quien, sin embargo, Machado le dedica uno de sus versos:
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
Por cierto "monedas", creo que confundes "avispas" (que tienen muy mala leche...), con "abejas" (que también, pero al menos producen miel y cera...) ¿Cruz de finales del XVII? 940651
Volver arriba Ir abajo
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: guardar   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyDom 16 Ene 2011 - 23:37

bueno como no se si en el escudo de los barberini no sé si salen avispas o abejas pues hago una mezcla jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ced
FUNDADOR
Ced


Cantidad de envíos : 6871
Edad : 39
Localización : Francia
Puntos : 12651
Fecha de inscripción : 05/10/2005

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyMar 18 Ene 2011 - 14:16

Hola a todos,

He leido vuestros comentarios con mucha atencion. Como lo ha dicho un compañero, « la identificacion de un objeto puede ser muy subjetiba ». Que la cruz sea relacionada con Barberini o no, para mi ha sido un placer leeros, A TODOS. Aunque algunas personas falten de diplomacia, y sean mas directas en su
intencion que otras personas, creo que nos hemos alejado de la finalidad de este post.

Leyendo este post, algunos lectores pensaran que se trata de una provocacion/ofensa a sus creencias religiosas. En OMNI, no privilegiemos ninguna creencia religiosa ni politica. De esta forma, me veo obligado de dejar en este post, solo los comentarios que contestan a la pregunta de inicio de
nuestro amigo Educubano : « Cruz de finales del XVIII ? » .

Por otra parte, queria agradeceros a todos por esta cantidad fenomenal de conocimientos que habéis compartido con nosotros, simples lectores en este tema.

Ahora, a seguir con la verdadera enigma que nos ha planteado Educubano: De cuando se podria fechar esta preciosa cruz ?

Gracias a todos por su comprension.

Saludos cordiales,

Ced ;)

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
Volver arriba Ir abajo
http://www.identification-numismatique.com
Ced
FUNDADOR
Ced


Cantidad de envíos : 6871
Edad : 39
Localización : Francia
Puntos : 12651
Fecha de inscripción : 05/10/2005

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyMar 18 Ene 2011 - 14:28

Hola,

no sé si servira para algo, pero aqui pongo una foto de mi moneda, de Urbano VIII (Maffeo Berberini) donde se puede ver las tres abejas del escudo Barberini. Aqui, las tres abejas imitan las tres flores "de lis" que aparecen en los dobles tornes (reales) franceses, de Luis XIII. De hecho, estas monedas de Urbano VIII ya no se podian llamar "doble tornes", sino "quattrino".

¿Cruz de finales del XVII? 499309677¿Cruz de finales del XVII? 499309677

Saludos para todos,

Ced

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
Volver arriba Ir abajo
http://www.identification-numismatique.com
monedas
AS
monedas


Cantidad de envíos : 308
Localización : Madrid.
Puntos : 5374
Fecha de inscripción : 26/09/2010

¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? EmptyMiér 19 Ene 2011 - 0:21

Saludos Ced, y preciosa moneda por cierto jejeje :chers:, por cierto yo ya he dado mis argumentaciones de por que yo la fecharia a finales del XVI o a principios del XVII asi que no se me ocurren muchos más argumentos, estaré dándole vueltas a la cabeza jejeje.
Saludos! :chers:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Cruz de finales del XVII? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cruz de finales del XVII?   ¿Cruz de finales del XVII? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Cruz de finales del XVII?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cruz final de Rosarío - finales s. XIX - XX
» Cruz Tau - s. XVII ?
» Cruz de Caravaca - s. XVII
» V. de Nuria / Cruz - s. XVI-XVII
» cruz calada - s. XVII - XX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MEDALLAS - MEDALLISTICA :: - MEDALLAS RELIGIOSAS-
Cambiar a: