OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Agosto del 79, Pompeya... EmptyHoy a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Agosto del 79, Pompeya... EmptyHoy a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Agosto del 79, Pompeya... EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Agosto del 79, Pompeya... EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Agosto del 79, Pompeya... EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Agosto del 79, Pompeya... EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Agosto del 79, Pompeya...

Ir abajo 
+4
Flandes
Titan
caligae
obolo
8 participantes
AutorMensaje
obolo
QUINARIVS
obolo


Cantidad de envíos : 1119
Edad : 53
Localización : Zaragoza
Puntos : 6715
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyJue 8 Jul 2010 - 22:52

Aviso: este relato lo hice con algunos documentales vistos hace mucho tiempo, en una epoca en que me gustaba relatar con demasiado detalle, casi novelesco, ciertas cosas... y nadie querra estar donde vamos en tiempo y espacio, advertidos quedan los debiles de corazon Agosto del 79, Pompeya... 0002 .





Año 79 D de C., 26 de agosto: sobre Roma, la eterna, cae algo parecido a la nieve, pero mas oscuro...
dos dias antes, el Vesubio despertaba de un largo sueño que haria dormir a dos ciudades por 1600 años, esta es la historia de unos sucesos de lo que en su tiempo fue la mayor catastrofe acontecida por la humanidad...

Plinio el joven nos cuenta como él su madre y su tio, plinio el viejo, estaban a 30 kilometros al oeste del besubio en el puerto de misen, su tio era la autoridad de la zona y comandante de la flota romana, situa el inicio de la erupcion el dia 24 de agosto, a las 12 de la mañana, a su madre le llama la atencion una nube de tamaño y color poco corrientes, su tio se pone los zapatos y se sube a un sitio desde donde poder ver mejor el fenomeno.

"Su aspecto general puede describirse mejor como el de un pino, porque se elevava a una gran altura en una especie de tronco y despues se dividia en ramas, imagino que porque salio disparado hacia arriba con la primera explosion y se quedo sin base al remitir la presion... unas veces parecia blanco y otras, manchado y sucio"

Pompeya y Herculaneum eran por entonces dos ciudades a orillas de la bahia de Napoles; la proximidad al mar con la pesca y el comercio unido a unas tierras tan fertiles que podian dar hasta 4 cosechas anuales las convertian en ciudades muy prosperas y bollantes, (Pompeya tendria entre 10000 y 20000 habitantes, que en aquella epoca era bastante normal para una ciudad), por los restos encontrados se sabe de Pompeya que era un entorno urbano en todos los aspectos; edificios publicos, sistemas viales, de suministro de agua, carreteras de circumbalacion, panaderias, casas, pisos... incluso burdeles.

El Vesubio es un volcan del tipo vesubiano o pliniano, caracterizado por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones.

con una caldera magmatica calculada para aquel entonces en 5 kilometros de diametro y 3 metros de profundidad, al llenarse debido al encuentro entre las placas africana y euroasiatica provocando terremotos y un calentamiento del agua subterranea, la roca situada encima se parte creando fisuras por donde escapa el material, dando paso a un flujo de lava que escapa despacio y poco a poco, pero en aquel entonces la columna no pudo salir a la superficie debido a la presencia de densas formaciones rocosas, la presion habia crecido a lo largo de los tiempos en la caldera, el magma habia seguido subiendo y la presion generada creo cambios quimicos en este, con la creacion de gases mezclados con la roca fundida a una presion que hacia que estuviera tremendamente comprimido, ese dia del año 79, la presion fue superior a la resistencia agrietando el cono del volcan, la mezcla de roca fundida y gases salio disparada fragmentandose y enfriandose creando millones de particulas de polvo y piedra pomez, los vientos a gran altitud la transportaron hacia el sudeste, pocos minutos despues, caia sobre Pompeya...

Los Pompeyanos y Herculanenses estaban viendo la mayor erupcion del Vesubio en mas de 2000 años, con cerca de 10.000 toneladas de material saliendo por segundo del crater, la fuerza fue tal que la roca volo a varios kilometros de altura para caer luego sobre la ciudad a razon de 20 centimetros por hora, pero era una lluvia de piedra pomez y polvo, demasiado liviana para llegar a crear victimas, solo los proyectiles de roca lanzados por la explosion del crater crearon algunas victimas, la poblacion podia haberse ido andando... pero no lo hicieron... bendita ignorancia, los romanos cultos sabian qué eran los volcanes, pero el pueblo lo ignoraba; el propio Plinio el viejo habia escrito sobre el Etna, y sabia lo de los flujos de lava, tambien escribio al respecto Bitruvio, 50 años antes,esta vez sobre el propio Besubio, aunque creia que estaba inactivo y no era motivo de preocupacion, el Vesubio dormia desde hacia entre 400 y 700 años ...hasta ese dia.
Pero si bien no conocian los volcanes, si conocian los terremotos, pues estos son comunes en la region de Campania; el año 62 A de C. uno casi habia acabado con la ciudad, y en las ultimas semanas anteriores a la erupcion habia habido actividad sismica en la zona, pero no sabian que estos temblores, producidos casi a diario desde hacia varios dias, eran la antesala de una erupcion.

Su experiencia en terremotos les dijo que era mejor esperar, o como mucho prepararse para partir por un tiempo, muchos cogieron sus efectos mas valiosos y las llaves de sus casas para reunirsen con sus familiares y esperar que todo acabara, esta bacilacion inicial resultó fatal; la velocidad de expulsion del volcan habia aumentado durante las primeras horas, llegando al millon de kilogramos por segundo aproximadamente y subiendo despues a los 10 millones de kilogramos (fase pliniana) creandose una columna con una altura que llego a los 30 kilometros debido al calor generado en la erupcion.
hacia las 4 de la tarde, pompeya estaba bajo un espesor cercano al metro de piedra pomez, que sometio los tejados de las casas a una presion insoportable haciendo que empezaran a colapsar; entre ese momento y el final del dia la practica totalidad de las 20000 personas que se calcula vivian en la ciudad de Pompeya por fin se fueron... al menos, los que podian huir...
Tampoco el clima ayudo a calmar a sus habitantes, unida la lluvia de polvo y roca al oscurecimiento y la continua descarga de rayos en la nube al cortocircuitarsen las condiciones electricas entre la tierra y la atmosfera.
mientras, Plinio el viejo intentaba dirigir la flota romana hacia la costa de Pompeya para evacuar a la poblacion, pero le fue imposible llegar debido al flujo de piedra pomez que impedia a los barcos navegar, atracando en Estadias refugiandose en casa de su amigo Pomponiano, pero pronto su rescatador se convirtio en rehen, pues la cantidad de piedra pomez bloqueo la puerta de su casa

" Se plantearon si debian quedarse dentro o arriesgarse a salir, porque los edificios temblaban entonces con violencia y parecian oscilar de un lado a otro como si les hubieran arrancado de los cimientos, fuera, por otra parte, habia el peligro de la piedra pomez que caia, a pesar de que era ligera y porosa. pero despues de comparar los riesgos, eligieron lo segundo"

Segun el relato de Plinio el joven, parece que su tio llego a la relativa seguridad de la playa de estadias al final de la tarde, pero para entonces, hacia las 9 ó 10 de la noche, la erupcion estaba en su maximo apogeo, y metros de piedra pomez cubrian Pompeya... hacia la 1 de la madrugada siguiente llego la primera oleada piroplastica ...
Una oleada piroplastica no es algo que cualquier volcan pueda generar, es un fenomeno complejo en el que la erupcion podria compararse con un motor a reaccion, la potencia generada en el crater mantiene la columna de material en suspension, pero cuando la resistencia es superior a la potencia, la columna se desploma, resultando una nube que cae hasta el suelo a una velocidad de entre 150 y 200 kilometros por hora extendiendose por la zona como un huracan lleno de polvo y gases ardientes derribando todo lo que se le pone delante.
Pero no fue la primera oleada la que llegaria a Pompeya... en la ciudad de Herculaneum los efectos de la erupcion eran muy distintos; al estar al otro lado de la bahia y soplar vientos del sudeste, el material de la columna no afectaba a la ciudad, permitiendoles contemplar el sobrecogedor fenomeno sin sufrir sus efectos y a plena luz del dia, los que no huyeron verian la columna subir irremisiblemente mientras se tranquilizaban pensando que todo quedaria en eso para su ciudad, pero al llegar la noche, la situacion cambio para peor; la cantidad de materia en suspension llego al punto critico y ya no podia ser sostenida por la fuerza de expulsion del volcan, desplomandose en una oleada piroplastica con bloques de hasta 1 metro de longitud, cenizas y gases a gran temperatura. Esta oleada alcanzo de parte a parte a la ciudad vecina de Pompeya con una temperatura de entre los 400 y 500 grados centigrados , una velocidad de entre 150 y 200 kilometros hora y una fluidez que le permitio meterse por cada resquicio y rendija ;quemo las cosechas, se introdujo por todas partes impregnandolo todo en una coraza de un material tan denso y caliente que carbonizo al instante muebles, ropas, papiros y todo aquello que fuera organico... y aun asi, tubieron suerte... al contacto con la nube, su piel se deshidrato, la sangre se espeso haciendo que los organos colapsaran, los ojos estallaron por la presion generada al hervir y convertirse en gas el liquido interior, pero nada de esto notaron; sus craneos explotaron antes por la presion del agua del cerebro convertida en vapor, dandoles una muerte instantanea...19 horas despues de la primera oleada, Herculaneum desaparecia bajo una capa de 20 metros de espesor en tierra y rocas...
A las 2:15 de la madrugada se origino la 2º oleada, con mayor violencia que la anterior, a las 6.30 de la mañana se genero la tercera, aun más violenta, que la 2ª, llegando a las muralla norte de Pompeya donde perdio fuerza, lo que no impidio que el aire se llenara de polvo, a las 7:30, la cuarta oleada alcanzo a los habitantes de Pompeya, aun medio asfixiados por la anterior; recibieron el impacto de un viento ardiente ( unos cien grados centigrados como mínimo) y cargado de gases ceniza y polvo que chamusco su piel y lleno boca, nariz y pulmones, dejando a sus victimas muriendo asfixiados por sus quemaduras en un silencioso grito de 1600 años a los que decidieron quedarsen, bien a cuidar a sus familias, bien a cuidar de sus casas y pertenencias...
pero el volcan seguia despierto, y a las 8 de la mañana, una 5ª oleada recorrio Herculaneum, Pompeya, y se adentro por mar y tierra; muchos de los que habian huido de la ciudad y creian haberse librado, sucumbieron asi finalmente al aliento letal del Besubio, su borde exterior alcanzo la playa de Estadias, donde estaba plinio el viejo.

" las llamas y el olor a azufre que advertia de la proximidad del fuego indujo a los demas a huir, y a el, a levantarse. Estaba de pie, y de repente, se desplomo, supongo que debido a que los densos gases lo asfixiaron al bloquearle la traquea, ya de por si debil y estrecha y a menudo inflamada...Cuando el dia 26 volvio la luz del dia, dos dias despues del ultimo dia que el habia visto, su cuerpo estaba intacto y sin daño alguno, totalmente vestido, y parecia dormido mas que muerto"

El mismo Plinio el joven se salvo por poco de esta 5ª oleada, que avanzo 30 kilometros por la bahia de Napoles como un maremoto negro, llegando hasta el cabo de Miseno.

" La gente lloraba su destino o el de sus familiares, y algunos rogaban morirse enmedio del terror, muchos buscaban la ayuda de los dioses, pero muchos mas imaginaban que ya no quedaban dioses, y que el universo se habia sumido en una oscuridad eterna"

cuando la erupcion remitio por fin, pompeya estaba bajo metros de piedra pomez
La noticia de la tragedia se propago con rapidez, llegando a oidos del emperador Tito, que envio una delegacion a la zona para estudiar el modo de ayudar a las poblaciones afectadas, pero la magnitud del desastre les supero por completo, la verdadera razon de que fueran abandonadas fue mas por el entorno que por haber perdido la ciudad, no solo estaba bajo metros de material, sino que la costa habia quedado bastante mas alejada, y en los terrenos aledaños no pudo cosecharse nada hasta muchos años despues de la erupcion, en los siglos posteriores se escavo para sacar las losas del foro de Pompeya y algunas estatuas de valor, tambien los supervivientes volverian para recuperar lo posible de sus casas, guiandosen por las zonas altas de la ciudad, ya que el espesor no impedia ver las partes altas de las edificaciones, que fueron usadas para la construccion, en Herculaneum no hubo tareas de rescate, debido a la mayor dureza del terreno y la profundidad... el mundo romano no olvidó a estas dos ciudades, que cayeron en el olvido al caer el imperio, convirtiendosen en parte de la leyenda hasta el siglo XVIII de nuestra era...




"Si vives en Napoles no olvides dos cosas: un buen casco de acero, y correr mucho todos los dias"

Agosto del 79, Pompeya... 489526 .
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 13019
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 1:04

ME HAS DEJADO FLIPAO OBOLO
yo ya conocia la historia del desastre del vesubio pero me has enganchado de tal manera que he llamado a la vecina para que lo lea.je,je
saludos.
Agosto del 79, Pompeya... Bravo Agosto del 79, Pompeya... Bravo Agosto del 79, Pompeya... Bravo Agosto del 79, Pompeya... Bravo Agosto del 79, Pompeya... Bravo
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7345
Fecha de inscripción : 10/01/2007

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 10:12

Buenas. Nadie que guste del mundo romano debe dejar de visitar estos sitios. La octava maravilla del mundo mundial. Es pasear por una ciudad de hace dos milenios, algo unico. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
Flandes


Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 7252
Fecha de inscripción : 06/07/2009

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 12:17

Excavaciones iniciadas en el siglo XVIII y financiadas por el que sería Carlos III de España mientras era Rey de Nápoles.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 59
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 7203
Fecha de inscripción : 15/08/2008

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 19:29

Exelente relato Agosto del 79, Pompeya... Bravo
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
SESTERTIVS
avatar


Cantidad de envíos : 814
Localización : Enandeleande
Puntos : 5942
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 19:53

Saludos Obolo. casi me quedo ciego pero ha merecido la pena. Agosto del 79, Pompeya... Icon_eek Agosto del 79, Pompeya... 489526
Volver arriba Ir abajo
Nayox
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Nayox


Cantidad de envíos : 7480
Edad : 66
Localización : Lleida - España
Puntos : 12550
Fecha de inscripción : 09/10/2005

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 21:04

hay galigae, como será la vecina
Volver arriba Ir abajo
adyma
SEMIS
adyma


Cantidad de envíos : 180
Edad : 47
Localización : A volar la milotxa.
Puntos : 5508
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 21:09

MAGNIFICO RELATO.He tenido la suerte de estar en pompeya y es espectacular.Os animo a que la visiteis.
Volver arriba Ir abajo
adyma
SEMIS
adyma


Cantidad de envíos : 180
Edad : 47
Localización : A volar la milotxa.
Puntos : 5508
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... EmptyVie 9 Jul 2010 - 21:38

Os dejo unas fotos de mi viaje por pompeya.

Agosto del 79, Pompeya... Img046i.th Agosto del 79, Pompeya... Img045xr.th Agosto del 79, Pompeya... Img044y.th Agosto del 79, Pompeya... Img043t.th Agosto del 79, Pompeya... Img041ii.th
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Agosto del 79, Pompeya... Empty
MensajeTema: Re: Agosto del 79, Pompeya...   Agosto del 79, Pompeya... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Agosto del 79, Pompeya...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pompeya
» Pompeya y Herculano:
» La Pompeya redescubierta por valencianos
» Moneda souvenir de Pompeya
» segunda destruccion de Pompeya

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: