OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Romana a identificar
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyAyer a las 23:27 por benyusuf

» Argentina le devolvió al Estado Italiano una colección de monedas del Imperio Romano
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyAyer a las 22:17 por MOSKY

» Subastan una colección de monedas de más de 100 años:
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyAyer a las 22:10 por MOSKY

» Quizas un resello ?
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyAyer a las 17:22 por paco+pil

» Estrategia y error de una falsificadora de billetes de 20 y 50€ de Barcelona obsesionada c
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:58 por MOSKY

» El bancor, el proyecto de moneda global cuyo fracaso permitió la hegemonía del dólar
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:39 por MOSKY

» Nuevo billete de $ 10.000:
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:36 por MOSKY

» LIMPIAR EL AGRIPPA
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:01 por FRAN-TEJERO

» Prostíbulo Savarin.
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 19:11 por Pico_30

» Medalla recortada de Wellington de bronce,
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 13:49 por Grillo

» identificar
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMar 14 Mayo 2024 - 21:59 por mochuelo

» Identificar molde para botones
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMar 14 Mayo 2024 - 16:15 por paco+pil

» Colección de monedas. Sobretodo nacionales
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyLun 13 Mayo 2024 - 16:44 por PeJeFra

» duda con moneda
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyLun 13 Mayo 2024 - 14:55 por al-Mutrayil

» Felus arabo bizantino
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:59 por Caracalla

» Felus arabo bizantino época de Rashidun.
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:57 por Caracalla

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I, Zaragoza
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:56 por Siglo-10

» Identificar molde para botones
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 9 Mayo 2024 - 23:07 por paco+pil

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:42 por Poniente

» AE/Bronce semi-autónomo. Antioquía
Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:41 por Poniente

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11531 miembros registrados
El último usuario registrado es Marbifi

Nuestros miembros han publicado un total de 641481 mensajes en 101517 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Pb de Ebusus

Ir abajo 
+5
Tortuga
Eburón
Moinante
Chatarrilla
elgitano
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
elgitano
MODERADOR
elgitano


Cantidad de envíos : 5696
Edad : 58
Localización : Madrid
Puntos : 12631
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyMiér 14 Abr 2010 - 13:50

Buenas

Gracias ruriel por tus comentarios. La verdad es que siempre he tenido mis dudas con esta moneda. De hecho , antes de postearla estuve leyendo acerca de la composición de los calcos, y en uno de los libros que hojee, hacía referencia al libro que arriba he posteado de Marta Campos sobre las monedas de Ebusus, en el que comenta la alta proporción de plomo existente en algunos calcos de bronce de Ebusus.

Por eso, he intentado hacer pruebas para "desenmascarar" la verdadera naturaleza de la moneda:

- La prueba del papel couché da negativa (mancha y mucho)
- La dureza de la moneda es bastante mayor que el plomo sólo (aunque eso puede ser debido a que esté aleado con cobre).

De las pruebas que tu enumeras, la limpieza con palito de naranjo, y no suave precisamente, la hice a la vez que la electrolisis, y realmente no me provocó en la pieza ninguna rayadura o merma.

La de fundir un trocito a 300º, creo que no la voy a hacer, por dos razones: una por no deteriorar más la moneda (que bastante está), y dos porque no tengo material ni conocimientos suficientes para poder determinar cunado llegar a dicha temperatura.

En cuanto a la prueba del agua destilada , la voy a probar. ¿ Sabes que diferencia en peso habria para piezas de igual tamaño de plomo y plata ?

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ruriel
QUADRANS
avatar


Cantidad de envíos : 60
Puntos : 5569
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 1:03

Buenas
Pues lo he buscao y el plomo pesa 11,37g cm3 y la plata 10,5g cm3 osea un 8,3% mas pesado que la plata, si la pesas dentro del agua destilada y se lo restas al peso normal sabras los cm3 y podras hacer los calculos, claro que es muy facil decirlo y chungo de hacerlo, la diferencia no llega a 0,2,y como dices tu es muy posible que tenga algo de aleacion de cobre, ademas supongo que tendras una bascula normal y te tendrias que hacer un artilugio para pesarla.
Otro metodos es el sonido, la plata tiene un timbre especial que no tiene nada que ver con el sonido apagado del plomo, que conste que yo te deseo que sea de plata jeje, pero con esa tipologia color de la patina yo diria que no.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
elgitano
MODERADOR
elgitano


Cantidad de envíos : 5696
Edad : 58
Localización : Madrid
Puntos : 12631
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 9:22

Si ya te digo yo que esta moneda es extraña de cullons. Tambien he comparado su sonido , con otras de plata y con plomos de correos, y ni suena tan alegre como la plata , ni tan apagado como el plomo.

Un amiguete mio que lleva más de 30 años con eslas monedas, al verla me dijo que estaba quemada, es decir, que había estado en un incendio o expuesta a temperaturas muy altas, y que ese era el motivo del color apagado de la supuesta "plata".

Al final tendré que llevarla a algun joyero y que le haga alguna prueba objetiva que me permita salir de dudas.

Muchas gracias de nuevo por los comentarios.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 42
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7807
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 14:18

Buenas.
Ya nos contarás los resultados que aunque no tenga conocimientos para poder ayudarte sigo este post con gran interés.
Un saludo y crucemos los dedos por que sea PLATA.

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
elgitano
MODERADOR
elgitano


Cantidad de envíos : 5696
Edad : 58
Localización : Madrid
Puntos : 12631
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 14:47

Gracias, Odal

Así lo haré.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ruriel
QUADRANS
avatar


Cantidad de envíos : 60
Puntos : 5569
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 19:17

Esta lamina la saque de "Las monedas de la ceca de ABSM (Ibiza) 1993", son monedas de plomo, o mejor dicho de muy alto contenido en plomo,fijate en la forma de hacer la cara de bes con una U es muy tipica de este tipo de monedas y tiene el relieve muy bajo, vete ha saber como hicieron los cuños.
Pb de Ebusus - Página 2 Img016q
Marta Campo las clasifica en los primeros grupos pero este libro que se hizo lo menos 20 años mas tarde las clasifica desde el fin de la III guerra punica 146 a.c asta el inicio de la acuñacion de los semis siglo I a.c., a mi me parece mas creible este último, pero no se de escavaciones arqueologicas que confirmen ninguno
Sí, los joyeros y las casas de empeño tienen unas piedras y unos acidos para saber la pureza de la plata y el oro.

saludos
Volver arriba Ir abajo
ruriel
QUADRANS
avatar


Cantidad de envíos : 60
Puntos : 5569
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyJue 15 Abr 2010 - 19:26

¡Ha! se me olvidaba decir, que como muchos ya sabeis el plomo es muy venenoso, para un agricultor que las manipulase esporadicamente el envenenamiento no seria tan grave como el de un comerciante que tuviese que estar todos los dias manipulandolas y despues se fuera a comer, mojando el pan en sus comidas y chupandose los dedos, vamos que estaban espuestos a dosis letales.
saludos
Volver arriba Ir abajo
elgitano
MODERADOR
elgitano


Cantidad de envíos : 5696
Edad : 58
Localización : Madrid
Puntos : 12631
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptyVie 23 Abr 2010 - 19:04

Buenas compañeros.

Creo que por fin se ha esclarecido el misterio Pb de Ebusus - Página 2 Icon_scratch

Aprovechando que la parienta estaba de visita, he cogido el cachito de algo de Ebusus y lo he llevado a una tienda de esas que compran oro y plata.

La verdad es que el tio de la tienda no ha sido muy simpático que se diga, pues cuando le he dicho el motivo de mi visita me ha mirado raro (como diciendo : este tio me la quiere clavar......)

El caso es que de mala gana, el tio me ha cogido el cachito (sic...) y ha frotado el canto contra una piedra plana que tenía en el mostrador.

Acabado esa hábil movimiento......., ha cogido un frasquito con un líquido dentro y ha mojado los restos que ha dejado mi cachito en la piedra.

En apenas medio segundo , me ha dado su sabia conclusión:

Eso no es ná........ y me la ha devuelto con cierta virulencia a través de la ventanilla.

Conclusión: Plata no es.

Por lo que me inclino por la opinión del compi ruriel de una altisima proporción de plomo en la aleación de la moneda.

Solo me queda agradeceros a todos el interés mostrado, los ánimos y la compañia. Sigo siendo igual de pobre que antes..... pero ahora se un huevo de cosas de los calcos de Ebusus Pb de Ebusus - Página 2 Confused


Pb de Ebusus - Página 2 815570 Pb de Ebusus - Página 2 815570 Pb de Ebusus - Página 2 815570 Gracias a todos.

_________________
SIT VIS NOBISCUM (Que la fuerza te acompañe)
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10504
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptySáb 24 Abr 2010 - 11:53

Hola. Todos hemos a prendido con tu cachito.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11352
Puntos : 17487
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptySáb 24 Abr 2010 - 20:29

Las monedas de Ebusus, inicialmente llevaban desde poco a casi un 40% de plomo en su aleación. A partir de la invasión de Hispania, con la pérdida de la 1ª Guerra Púnica, llegaron de un 50 a 90% de plomo. El plomo hasta el s. XiX se utilizó como lápiz de "carboncillo".
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11352
Puntos : 17487
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptySáb 24 Abr 2010 - 20:32

Hemidracma de Ebusus

Mira en Wikimonedas
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11352
Puntos : 17487
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 EmptySáb 24 Abr 2010 - 20:35

HEbususemidracma de
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pb de Ebusus - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pb de Ebusus   Pb de Ebusus - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pb de Ebusus
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ebusus 1
» ebusus 2
» ebusus 3
» ebusus 2
» ebusus 4

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: