OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Identificar molde para botones
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyAyer a las 22:01 por paco+pil

» LIMPIAR EL AGRIPPA
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyAyer a las 20:42 por Pico_30

» Colección de monedas. Sobretodo nacionales
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyAyer a las 16:44 por PeJeFra

» duda con moneda
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyAyer a las 14:55 por al-Mutrayil

» identificar
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyDom 12 Mayo 2024 - 23:56 por mochuelo

» Romana a identificar
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptySáb 11 Mayo 2024 - 22:53 por benyusuf

» Felus arabo bizantino
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:59 por Caracalla

» Felus arabo bizantino época de Rashidun.
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:57 por Caracalla

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I, Zaragoza
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:56 por Siglo-10

» Identificar molde para botones
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyJue 9 Mayo 2024 - 23:07 por paco+pil

» Quizas un resello ?
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyJue 9 Mayo 2024 - 23:05 por Poniente

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:42 por Poniente

» Moneda griega a identificar.
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:41 por Poniente

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Ayuda
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11530 miembros registrados
El último usuario registrado es PeJeFra

Nuestros miembros han publicado un total de 641465 mensajes en 101511 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)

Ir abajo 
+4
Moinante
Fray Tomas De Torquemada
Chatarrilla
praesagium
8 participantes
AutorMensaje
praesagium
SEMIS
praesagium


Cantidad de envíos : 194
Localización : VALENCIA
Puntos : 5566
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 10:14

Hola de nuevo a todos, como podéis ver estoy desatado, jejej. Aquí vengo a compartir con vosotros otro de mis "tesoros". En un post referente al concurso de monedas modernas se exhibía un cincuentín, en ese momento decidí compartir con vosotros,otro de mi propiedad. Procede de numismática reputada, no me lo han vendido como verdadera, pero tampoco aseguran su falsedad, otro caso de duda razonable. Volvemos sobre la factura de ealboración, es la propia de la época.
Acabado de relieves cararcterístico, además muestra una peculariedad que la hace aún más "dudosa" en el sentido positivo de la expresión, este tipo de moneda se acuñaba mediante rodillo, y esta en concreto muestra el alabeo típico, vamos que es falsa, es muy buena. Que tiene en contra, parece ser que, según Calicó sólo existen dos ejemplares conocidos y en ellos se aprecia la rectificación de CAROLVS II sobre PHILIPPVS IIII, ensayador M sobre R y la fecha 1682 sobre 1635.
Vayamos con lo interesante, ahora os pongo fotos generales y de detalle sacadas con una microcámara digital que uso para estos menesteres. DISFRUTAD Y OPINAD.
Su peso 179,20 gr
Garcias a todos y un saludo
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Escanear0003sp

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Escanear0004i


Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100310072410n000.th Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100310072744n000.th Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100310072506n000.th Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100310074825n000.th
Volver arriba Ir abajo
http://www.spanish-galleon.es
praesagium
SEMIS
praesagium


Cantidad de envíos : 194
Localización : VALENCIA
Puntos : 5566
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 10:16

Las fotos me han salido muy grandes, no soy capaz de editar el post, ruego lo editéis y reduzcáis las imágenes.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.spanish-galleon.es
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10500
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 12:50

Hola. A mi me parece preciosa, pero si en la numismática no te aseguraban la autenticidad supongo que verían claro que no lo era, una pieza así no creo que la vendan sin estar seguros de si es auténtica o no. Esta moneda si es auténtica valdrá una fortuna.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Fray Tomas De Torquemada
DENARIVS
Fray Tomas De Torquemada


Cantidad de envíos : 2132
Edad : 49
Localización : EXTREMADURA GUAPA,CUNA DE CONQUISTADORES
Puntos : 8135
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 12:57

fortuna y media
Volver arriba Ir abajo
http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/santooficio.html
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16908
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 13:12

Buenas

Una moneda preciosa, gracias por compartirla.

He editado las fotos, pero para nada me parecen "enormes" sobre todo para una pieza como ésta en que los detalles son tan importantes, lo que he hecho es editar los links de tal modo que se vea el Thumb y que cliqueando sobre la imagen pequeña se ve la grande.

Gracias de nuevo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
praesagium
SEMIS
praesagium


Cantidad de envíos : 194
Localización : VALENCIA
Puntos : 5566
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 14:01

Respecto a la procedencia, la numismática en cuestión, tiene constancia de esta pieza desde hace unos 70 años, pero e ahí hacia atrás no puede certificarla. Para este profesional "casi podía asegurar" que es buena, pero consultó en Barrcelona y le dijeron que en las piezas conocidas se apreciaban las rectificaciones de fecha, rey y ensayador. Yo sigo pensando que existe una duda razonable y de hecho estoy haciendo una pequeña investigación para ver si puedo demostrar su atenticidad...en cualquier caso es una delicia.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.spanish-galleon.es
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16908
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyMiér 10 Mar 2010 - 14:19

Buenas

Compi Praesagium, cuando termines esa investigación, te invito a que la publiques en nuestra Revista científica de Numismática OMNI.
Luego te envío un email y hablamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
al-Yazira
SEMIS
al-Yazira


Cantidad de envíos : 181
Localización : Comunidad Valenciana
Puntos : 6203
Fecha de inscripción : 10/10/2007

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyDom 14 Mar 2010 - 18:10

A petición de un amigo entro en el post.
1º:Ante todo mi enhorabuena a praesagium por la tenencia de la pieza.
2º:Indicar que el cincuentín fue visto tiempo atrás y se descartó como acuñado a rodillo,estudiado con una buena lupa y un pie de rey se dió por hecho que era fundido.
3º:Se nombra también otro cincuentín de la misma fecha que se muestra en el apartado VI Concurso de modernas,del compañero gradivo.Este otro es de confección más antigua,posiblemente de mediados del s.XIX,su bajo peso demuestra que es un ensayo de aprendiz de la Ceca,a éstos se les otorgaba la posibilidad de realizar una pieza de su trabajo con la plata que podían aportar,fueran cinco ó seis los duros utilizados.

Ya hace años Adolfo Cayón está realizando lo que será el Corpus del Cincuentín,pero su publicación se está dilatando,no sé porqué,en un principio no quería en capítulo aparte poner las falsificaciones,ensayos,sevillanos y otras.Quizás ahora sí,no lo sé.

Saludos praesagiun,de todas formas ya quisiera para mí el Cincuentín.
Volver arriba Ir abajo
NERODRUSO
QUINARIVS
NERODRUSO


Cantidad de envíos : 1402
Edad : 45
Localización : ...en un lugar de Extremadura
Puntos : 7311
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyDom 14 Mar 2010 - 19:10

Hola buenas tardes a todos, sin ofender a praesagium , y desde mi punto de vista creo que la moneda que nos pones en el post , tiene algunas diferencias con respecto a los dos ejemplares que se conocen, son detalles que a mi juicio, ponen de manifiesto el arte con el cual han querido plagiar la moneda , que por el contrario puede que me equivoque. Cito , los que " creo " que pueden ser diferencias con las conocidas:
1. El circulo central que rodea el escudo de los austrias, es una triple circunferencia de puntos consecutivos, y en la pieza que nos espones tambien hay tres circunferencias solo que una solo esta realizada con puntos consecutivos y las demas son lineas curvas hasta conseguir la circunferencia.
2.Debajo del cuartel de sicilia / aragón , nos encontramos que la original tiene 9 flores de lis, la expuesta aquI tiene 10 sino me equivoco, pues una la tapa es escudete.
3. Tambien el canto de la moneda tiene algo que no me gusta , es como si hubiese sigo fundida en un molde para su posterior acuñación , el cual no guarda la estetica de los auntenticos.

Y esa de momento es mi opinión , la cual , no ha de tomarse en cuanta , pues hay profesionales mejor cualificados que yo, pero ahí está, aún así es una pieza que guarda misterio. saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17480
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyDom 14 Mar 2010 - 19:49

al-Yazira, ha dado "en el clavo". Sin duda es er resultado del examen, a que sometieron a un grabador en la Casa de la Moneda. Curiosamente, este tipo de piezas era muy reputado en la época. Actualmente hay compañeros especializados en colecionar este tipo de piezas. Enhorabuena por la pieza
Volver arriba Ir abajo
praesagium
SEMIS
praesagium


Cantidad de envíos : 194
Localización : VALENCIA
Puntos : 5566
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 15 Mar 2010 - 1:06

Bueno,!! qué revuelo¡¡, Este es el alma de un foro, aportar información, sapiencia e ideas.
Lo primero, no me ofende nadie, cuando la compré, como digo al principio me dejaron bien claro que no la podían dar por buena, pero que su calidad de elaboración la equiparaba a una buena, también me dejaron que no era de factura reciente, pues el padre de quien me la vendió ya la tuvo en su mano.
Con todo esto, tengo claro que es muy difícil que sea una pieza verdadera, pero como dice Al-yazira, yo la quise para mí, pues oportunidades para obtener una pieza de estas características hay pocas...o ninguna.
A partir de ahora, abogado del diablo, jeje.
1.- Al-yazira, ¿ me podrías decir en dónde fue visto este cincuentín?
2.- A mi entender de aficionado y de aspirante a pretendiente de ayudante de numismente, no tiene pinta de fundido, la textura es limpia sin restos de porosidades. El alabeo que tiene le produce una diferencia de 0,97 mm. Os adjunto esquema.




Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Seccionlj

En cuánto a lo indicado en el post por Nerodruso, indico lo siguiente.
1,. En efecto, en la mayoría de los cincuentines, en torno al escudo la triple circunferencia es punteada, pero....¡¡¡, curosamente en el de FELIPE IIII de 1632, no está claro, no digo que no lo sea pero el ciincuentín de esa fecha más bien parece una línea que un punteado, o al menos no es tan evidente. La apreciación la hago sobre la imagen aportada por CALICÓ, y por qué hago referncia a este cincuentín?, por que en teoría es el que sirve de base para los que posteriormente se acuñaron con Carlos II. Os adjunto la imagen que aparece en el CALICÓ.Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Escanear0005g

.- LAS FLORES DE LIS, os adjunto detalle. Como dice NERODRUSO, parce que sean diez..."PUNTO NEGATIVO"...no concuerda.

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100314222614n000

Y tambien el canto de la moneda...calidad un poco pobre pero creo que suficiente

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100314223321n000

Y como me gusta seguir cryendo que puede ser buena os dejo el postre...¿ que opináis de esa leve "H" de PHILIPVS, que se aprecia entre la C y la A??..jejeje, a devanarse los sesos, se admiten opinionesCincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Still20100314222550n000

Y para ayudaros os he hecho un fotomontaje con la "H" del cincuentín de FELIPE IIII que os pongo más arriba y el perfil de la letraCincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) 79593267Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) 66277875


Bueno después de este curro que me he pegado, espero que siga habiendo foro e intercambio de opiniones, y cualquier ayuda que se aporte para dilucidar su procedencia, u opinion que se exponga, serán bienvenidos.
Muchas gracias por vuestra opinión y ...en algunos casos cátedra.
Volver arriba Ir abajo
http://www.spanish-galleon.es
NERODRUSO
QUINARIVS
NERODRUSO


Cantidad de envíos : 1402
Edad : 45
Localización : ...en un lugar de Extremadura
Puntos : 7311
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 15 Mar 2010 - 1:17

Buenas noches praesagium , despues de ver , y hacerme entender mis dudas, creo , que me has convencido , ahora lo veo mas claro, creo que puedes tener en las manos una pieza de campeonato, jeje, la unica Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Reflechi duda que sigue sin cuadrarme , son las flores de lis, pero por lo demas ya te digo, pieza digna de admiración. Saludos de nerodruso praesagium y a todos lo demas claro está.
Volver arriba Ir abajo
ruizcalleja
SEMIS
ruizcalleja


Cantidad de envíos : 157
Puntos : 5537
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 15 Mar 2010 - 2:03

Hombre, a mí ese canto no me gusta nada...
En cualquier caso, es un monedón. Preciosa como pocas, y si ya ha tenido un recorrido histórico que se remonta al menos 70 años, si valor numismático es innegable. Ahora bien, que si acaba siendo  buena serás la envidia del foro. 
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com/
praesagium
SEMIS
praesagium


Cantidad de envíos : 194
Localización : VALENCIA
Puntos : 5566
Fecha de inscripción : 01/11/2009

Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) EmptyLun 15 Mar 2010 - 3:50

No pretendo convencer a nadie, tengo claro que la pieza probablemente y con toda seguridad no sea buena, quizá sea lo que al yazira comentó. una pieza de examen de ensayador, pero debemos ver todas las posibilidades, esto es el alma de la numismática. La belleza de las monedas, su identificación, su historia....
En cuanto al canto, ruizcalleja, piensa que está aumentado un 500%, con ese aumento todas las modelos top de las pasarelas tienen celulitis. jejejejeje
Volver arriba Ir abajo
http://www.spanish-galleon.es
Contenido patrocinado





Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty
MensajeTema: Re: Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)   Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cincuentín de Carlos II (Segovia, 1682)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 reales de Carlos II 1682
» 2 Reales de 1682 de Carlos II
» Dinero de Carlos II Valencia 1682
» Croat de Carlos II (Barcelona, 1682)
» Croat Carlos II, 1682, variante?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: