OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Electron de Alí ben Yusuf EmptyAyer a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Electron de Alí ben Yusuf EmptyAyer a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Electron de Alí ben Yusuf EmptyAyer a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Electron de Alí ben Yusuf EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Electron de Alí ben Yusuf EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Electron de Alí ben Yusuf EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Electron de Alí ben Yusuf EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Electron de Alí ben Yusuf EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Electron de Alí ben Yusuf

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Juanma
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 7081
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 1:00

Peso: 1´7 gramos
Es la primera vez que la he visto. Me gustaría que me diéseis toda la información que podáis: ¿Por qué este tipo de acuñación con Alí? ¿Las habeis visto en otras ocasiones? ...
Saludos


Electron de Alí ben Yusuf Valencia003

Electron de Alí ben Yusuf Valencia004
Volver arriba Ir abajo
Lucano
QUINARIVS
Lucano


Cantidad de envíos : 1440
Puntos : 7782
Fecha de inscripción : 12/10/2005

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Re: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 11:45

No sé exactamente a qué te refieres cuando dices tipo de acuñación. Si es por el hecho de que no se trata del típico quirate, decirte que existe bastante acuñación almorávide llamada "tipo taifas", por ejemplo ésta.

un saludo

_________________
Electron de Alí ben Yusuf 3vx
Volver arriba Ir abajo
Juanma
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 2003
Puntos : 7081
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Re: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 15:47

Sí, me refiero a acuñaciones de electron dentro de los almorávides y más concretamente con Alí b Yusuf.
Yo conocia este tipo de moneda dentro de las taifas -hace pocos días apareció una en el foro de la taifa de Valencia- pero no ya dentro del periodo almorávide. O por lo menos no habían pasado por mis manos.
Para mí ha sido una sorpresa encontrarla.
Pregunta concreta: ¿Podría estar acuñada en Valencia aprovechando los conocimietos previos de esta ciudad en este tipo de acuñaciones?
Volver arriba Ir abajo
Dauud
AVREVS
Dauud


Cantidad de envíos : 3538
Puntos : 9015
Fecha de inscripción : 02/10/2007

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: mmmmmmm   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 21:26

MONEDAS DE ELECTRO.(diametro 11-12 mm, peso 1,9-2,55 gr).Raros.
Se acuñaron tambien por los almoravides unas pequeñas monedas de electro con leyendas analogas a las de los anteriores dirhames,pero carentes de orlas.No contienen ceca ni fecha y el aspecto es parecido al de los dinarines o fracciones de dinar de los reyes de taifas de Valencia y Toledo.No se suelen encontrar enteras,por lo que parece que el cuño debia ser mayor que el cospel cuadrangular empleado.
La leyenda de la Iarea es la profesion de fe incompleta en dos lineas(leyenda 15 de taifas) y en la II A figura el nombre y titulos de Ali y a veces el del principe heredero Sir.(copiado textual del Medina).
En unas paginas anteriores dice:Ademas de estas nuevas monedas subsistieron algunas acuñaciones similares a las de la epoca anterior,como los dirhams acuñados en las cecas de Zaragoza,Granada y Murcia,o de plata de la nueva ceca de Jaen,y tambien moneditas de electro,parecidas a las fracciones de dinar que se acuñaron en las antiguas cecas de taifas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Dauud
AVREVS
Dauud


Cantidad de envíos : 3538
Puntos : 9015
Fecha de inscripción : 02/10/2007

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: mmmmmm   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 21:43

Con respecto a si pueden ser acuñaciones de Valencia y Toledo no se puede asegurar puesto que no ha aparecido(que yo sepa) ninguna con ceca o fecha,lo que si te alabo es la intuicion,yo tambien creo en ella,me explico:casi todos los reyes taifas acuñan fracciones de dinar,pero si seguimos el hilo,lo hacen en los primeros años de "pujanza",por poner un ejemplo Zaragoza acuña no fracciones si no dinares en los primeros tiempos,conforme se van sucediendo los reyes,se acaban las acuñaciones aureas,solo en Valencia y Toledo se acuñan fracciones aureas hasta el ultimo momento,por lo que no es de estrañar que los almoravides continuaran acuñando segun costumbre.
Todo esto dicho a grosso modo y sin profundizar,parece ser que los almoravides para no romper drasticamente con el monetario a la que la gente llana estaba acostumbrado,continuaron,en algunos antiguos reinos acuñando segun costumbre.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17466
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Re: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 22:00

También hay que recordar que los reinos cristianos con sus parias, exprimieron todo el oro y la plata de que disponian los reinos Taifas. Solo el reino de Valencia y Murcia, con sus exportaciones textiles y repuestos marítimos que exportaban , disponian de materia prima para sus acuñaciones.
No recuerdo haber visto nunca una pieza almorávide de electrón.
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
DENARIVS
Wadeh


Cantidad de envíos : 2154
Localización : Vivo en la Cleriberia profunda
Puntos : 7754
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Re: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf EmptyMar 14 Jul 2009 - 23:47

Hola, fenómenos. Se trata de la moneda Vives-1845. Existen otros ejemplos como las Vives-1849 y 1850.

No me parecen demasiado raras, al menos la primera, y desde luego estoy de acuerdo con vosotros en lo de Toledo/Valencia. Las fracciones de al-Qadir tienen la misma pinta, con una aleación bastante pobre de oro/cobre y en cospeles normalmente rectangulares.

Creo que una de las asignaturas pendientes es el estudio a fondo de las monedas almorávides "tipo taifas". Se ha publicado poco sobre ellas y existe muy poca documentación gráfica de los escasos ejemplares completos que nos han llegado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Electron de Alí ben Yusuf Empty
MensajeTema: Re: Electron de Alí ben Yusuf   Electron de Alí ben Yusuf Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Electron de Alí ben Yusuf
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  handùs de electrón almorávide de Ali b. Yusuf
» Electron TOLEDO
»  Electrón de Abdelaziz de Valencia.
» Dinar de electrón, taifa de Valencia, al-Ma´mún
» ayuda con esta handùs de electrón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES MUSULMANAS-
Cambiar a: