OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
Rombo de Enrique IV? EmptyHoy a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Rombo de Enrique IV? EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Rombo de Enrique IV? EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Rombo de Enrique IV? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
Rombo de Enrique IV? EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
Rombo de Enrique IV? EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
Rombo de Enrique IV? EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
Rombo de Enrique IV? EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
Rombo de Enrique IV? EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
Rombo de Enrique IV? EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
Rombo de Enrique IV? EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
Rombo de Enrique IV? EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
Rombo de Enrique IV? EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Rombo de Enrique IV?

Ir abajo 
+2
Bass_875
Tuga193
6 participantes
AutorMensaje
Tuga193
AS
Tuga193


Cantidad de envíos : 270
Localización : Entre tierra de Blendios y Salaenos
Puntos : 6247
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyJue 16 Abr 2009 - 22:10

¿Esto es una Blanca del rombo de Enrique IV?

Rombo de Enrique IV? Meds

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8452
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyJue 16 Abr 2009 - 22:12

:emobien:
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyJue 16 Abr 2009 - 23:41

Buenas, sí.. sin duda es una blanca de Enrique IV del Ordenamiento de Segovia de 1471. Y jugándomela mucho diría (aunque no sé ve) que de la ceca de Sevilla o de Cuenca.

Caballero Tuga193, le importaría que le hiciese una pregunta digamos personal?

De donde es, o que es lo que intenta representar el dibujo de su Avatar????

Me interesa sobremanera el símbolo que aparece en el medio... de dónde es? qué significa???

Si fuese tan amable le agradecería que me diese cualquier información al respecto.

Un saludo y gracias anticipadas.
Volver arriba Ir abajo
Tuga193
AS
Tuga193


Cantidad de envíos : 270
Localización : Entre tierra de Blendios y Salaenos
Puntos : 6247
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 0:19

El dibujo de mi avatar es una Estela Cantabra. Esta es concretamente de la localidad de Barros de Buelna. Son grandes, prerromanas y representan el culto al Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_c%C3%A1ntabra

El simbolo de la Estela Cantabra es muy conocido y querido en Cantabria. Muchos coches en Cantabria llevan ese simbolo en forma de pegatinas, por lo que si ves alguno sabrás que es de Cantabria.

¿Por que le interesa tanto Emma?

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 0:54

Gracias Caballero Tuga193.

... .... pero no me cuadra.

Existe una moneda rarísima de Alfonso VII el Emperador con leyenda ANFVS RA RE (realmente se acuño cuando ni siquiera era rey, es decir, antes de haber muerto Urraca en 1126, pero posterior al Pacto del Tambre de 1116 en que ya quedó claro que él sería el heredero). En esa moneda, por una parte es la típica cruz equilateral o patada con la leyenda que he dicho arriba (el RA viene de su nombre verdadero "Alfonsvs Raimvndez" (hijo por tanto de Raimundo, conde de Borgoña).

En el reverso, que es donde está la curiosidad, sale este mismo dibujo, idéntico, con la excepción de que el punto central es sustituido por una cruz pequeñita... y la leyenda en torno es "+ SOCOVIA CIVI".

Claramante en alusión a la ciudad de Segovia, considerada en aquel momento como la capitalidad de la Extremadura de la Reconquista cristiana castellano-leonesa.

Por eso no me cuadra nada de nada la vinculación cántabro-segoviana, salvo que ello implique alguna relación ancestral céltica, pues sino recuerdo mal estos símbolo cántabros son de origen rúnico, no es así????

No sé... no me cuadra!!! Habrá que darle una pensada, porque está claro que en aquellos años (yo imagino hacia finales de 1114 o comienzos del 1115, una vez que Alfonso I el Batallador repudió definitivamente a Urraca en Soria), este símbolo tenía que serles necesariamente familiar a los segovianos.

Qué maravillas nos ofrece la historia, no? Muchas gracias Caballero Tuga.
Volver arriba Ir abajo
Karpetano
QUINARIVS
Karpetano


Cantidad de envíos : 1263
Edad : 59
Localización : Magerit
Puntos : 6735
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 2:10

SALUD!Si no os importa que me meta por esta zona también me interesa este asunto.¿Podrías ilustrarnos con una imagen de esa moneda,Emma?El avatar es una estela Cántabra sin duda,como las que tuve la oportunidad de admirar el verano pasado en el Museo de Santander e igual al de mi llavero actual,si no recuerdo mal estaba relacionado con el culto solar y la delimitación de territorios de los clanes o tribus así que tampoco veo la relación con la ciudad de Segovia;mañana cuando llegue a casa buscaré en mi humilde bibliografía pero no me suena en absoluto.Es intrigante realmente.
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 2:38

Yo no sé subir imágenes querido Karpetano, pero mañana lo intento a ver si soy capaz y os la muestro.... creo que hay una en el Fitzwilliam Museums que es de donde yo tengo la foto.... déjame un poco de tiempo y mañana la intento subir, que ya es muy tarde... Ok? Gracias. Hasta mañana.
Volver arriba Ir abajo
Karpetano
QUINARIVS
Karpetano


Cantidad de envíos : 1263
Edad : 59
Localización : Magerit
Puntos : 6735
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 2:56

SALUD!Por supuesto Emma;lo primero tras la familia es el descanso,además yo vigilo la noche,dormid tranquila Señora.
Volver arriba Ir abajo
Tuga193
AS
Tuga193


Cantidad de envíos : 270
Localización : Entre tierra de Blendios y Salaenos
Puntos : 6247
Fecha de inscripción : 30/06/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 9:49

Emma a mi tambien me gustaria verla. Si que es curioso el tema, aunque me cuesta encontrar una relación entre las Estelas cantabras y Segovia.

Puede que la moneda sea la que se nombra en esta pagina:

http://perso.wanadoo.es/e/bautistamm/Monedas_Alfonso_VII.htm

concretamente esta:

http://perso.wanadoo.es/e/bautistamm/Dinero_AlfVII_CruceCaminos.htm

aunque solo está la representación y no hay foto.

Realmente el parecido es sorprendente.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyVie 17 Abr 2009 - 13:44

Hola. La permanencia de lo celta en el norte de España, creo que se debe a su menor romanización, pero Segovia en época prerromana estaba en la órbita del mundo celtibérico, en el que los signos solares como trisqueles, cuatrisqueles o grupos de cuatro roleos como el de la estela, son comunes. Me suena haber visto estelas de este tipo embutidas en la sillería de iglesias, en Castilla-león, pero ahora no recuerdo donde, creo que en Soria.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 0:11

A ver.... primer intento.. a ver si lo consigo!!! A la de 1... a la de 2.. a la de 3....
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 0:14

Pues no he conseguido nada... a ver ahora....
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 0:18

Puff... que torpe soy... a ver si a la de tres
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 0:19

Puff.... esto es un rollo... a ver si poniendo el link es suficiente.

Rombo de Enrique IV? Segoviahsh


Última edición por Moinante el Sáb 18 Abr 2009 - 1:40, editado 1 vez (Razón : edicción de imagen)
Volver arriba Ir abajo
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 0:28

Anda... pues mira.. ahora sí!!!!

Esta es la moneda.... creo que está en el Fitzwilliam Museum pero no lo tengo muy seguro.

Efectivamente Caballero Tuga193 esa es la moneda a la que nos referíamos. Rara, hasta lo insospechado. De hecho yo solo conozco 3. Pero como pueden Ustedes ver es tal cual el mismo anagrama cántabro.

El cruce de los Cuatro Caminos.... que han sugerido por arriba.... es estudiable, me parece con cierto criterio lógico.

Y el tema de representación solar, como luz que todo lo ilumina... igual que la palabra de Cristo, que es la luz para los ciegos en los antiguos testamentos, también me parece una imagen sugerente... que además, para más inri, tienen a la cruz (dualismo Deista-Eclesiástico) también me motiva como plausible.

Por cierto... muchísimas gracias Caballero Karpetano, ha sido una noche francamente tranquila. Me he sentido realmente protegida por su duermevela y su guarda. Muchísimas gracias. (Realmente me ha gustado esa frase "Yo vigilo la noche, dormid tranquila, Señora"... Me ha gustado. Gracias por su trabajo Caballero Karpetano. :kiss2:
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16891
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 2:00

Buenas

Aporto fotografía de otro ejemplar:

Rombo de Enrique IV? Dsc05022z

Saludos

PD: Ya está arreglado el link del ejemplar del Fitzwilliam Museum (Cambridge).
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Emma
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 6598
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptySáb 18 Abr 2009 - 2:55

Sí... efectivamente... este es el segundo ejemplar conocido.

El tercero es una impronta del Vidal Quadras.... y no hay más.. que yo sepa.

Gracias Caballero Moinante.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyLun 20 Abr 2009 - 12:25

Hola. Aquí pongo una imagen de un botón celtibérico de la meseta castellana, para que veais que estos símbolos solares no son solo del norte.
Un saludo de Chatarrilla.

Rombo de Enrique IV? P1220178.th
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16891
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyLun 20 Abr 2009 - 13:22

Buenas

Tengo entendido que eso es un sello de alfarero no un botón, compi chatarrilla, al menos eso leí cuando estudiaba la carrera :oops:

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyLun 20 Abr 2009 - 13:46

Hola Moinante. Yo también lo he leido, pero hasta que me traigan un trozo de cerámica con la impresión... De este tipo de botones he visto varios, pero cerámica impresa con estos motivos no.
Quizá no sean botones, pero para mi es la teoría más posible.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16891
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyLun 20 Abr 2009 - 14:13

Buenas

Te entiendo perfectamente compi jejejej
no obstante en esa época habiendo fíbulas..
jejejejej
A ver si encuentro los 2 que tengo yo y te los enseño, eran como el que pones tú, pero con forma de trisquel.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? EmptyLun 20 Abr 2009 - 15:39

Hola. Quizá tengan un simbolismo solar, que es más difícil plasmar en una fíbula que en un botón, no se... También los hay circulares, con un cono muy saliente en el centro, que es imposible que sean sellos.
En todo caso es muy difícil saber con seguridad la función de estas piezas.
A ver si pones las fotos de esos trisqueles, son piezas muy bonitas. Gracias Moinante.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rombo de Enrique IV? Empty
MensajeTema: Re: Rombo de Enrique IV?   Rombo de Enrique IV? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Rombo de Enrique IV?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Enrique IV - Blanca del Rombo
» Enrique IV - Blanca del Rombo
» Blanca "del rombo" de Enrique IV.
» Blanca del Rombo de Enrique IV
» Enrique IV - Blanca del Rombo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: