OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Identificar molde para botones
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyHoy a las 16:15 por paco+pil

» LIMPIAR EL AGRIPPA
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyAyer a las 20:42 por Pico_30

» Colección de monedas. Sobretodo nacionales
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyAyer a las 16:44 por PeJeFra

» duda con moneda
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyAyer a las 14:55 por al-Mutrayil

» identificar
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyDom 12 Mayo 2024 - 23:56 por mochuelo

» Romana a identificar
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptySáb 11 Mayo 2024 - 22:53 por benyusuf

» Felus arabo bizantino
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:59 por Caracalla

» Felus arabo bizantino época de Rashidun.
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:57 por Caracalla

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I, Zaragoza
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:56 por Siglo-10

» Identificar molde para botones
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 9 Mayo 2024 - 23:07 por paco+pil

» Quizas un resello ?
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 9 Mayo 2024 - 23:05 por Poniente

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:42 por Poniente

» Moneda griega a identificar.
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 11:41 por Poniente

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 8 Mayo 2024 - 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Ayuda
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11531 miembros registrados
El último usuario registrado es Marbifi

Nuestros miembros han publicado un total de 641466 mensajes en 101511 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Procesos de fabricación a Martillo

Ir abajo 
+5
Zeffiro
Grauero
cizalla
Pico_30
Jdvalle
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 30 Nov 2015 - 12:26

....y como bien indicas:..... pues una vez sacados los cospeles del molde de fundición eran acuñados a martillo y en caliente,quedando la pieza de un color no natural......a eso me refería yo que si se usaban lagrimas en caliente.


Creo nos hemos metido en un merengue de cuidado jajajajajajja.....
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8328
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 30 Nov 2015 - 13:28

Pico_30 escribió:
la segunda es lo que se llama lágrima de plata.
Lo expuesto arriba no nos aclara nada,
Ya lo se, es un artículo que tiene datos interesantes sobre los dieciochenos.
Para mí, que no los conozco porque mi colección se basa principalmente en maravedís y reales, me parece que merece la pena leer independientemente de que sigamos sin conocer el sentido de ese corte.

Mi dieciocheno sin cortes raros

[img]Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 242wu1s[/img]

[img]Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 2cem5qw[/img]
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8328
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 30 Nov 2015 - 13:34

Y un ejemplo de moneda cortada a tijeretazos.
Seguiremos investigando a ver si averiguamos la razón de esa forma de concha en los dieciochenos


[img]Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 30wqsdu[/img]
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyLun 30 Nov 2015 - 13:46

NO ESTA NADA MAL ESE 23 CIZALLA....!!!
bonito ejemplar!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8328
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 0:05

:ouaw Me alegro que te guste.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 20:44

Pues como dice el amigo Pico_30 un buen merengue tenemos aquí.
Le he dado vueltas al tema. He llegado a la conclusión de que sea lo que fuere que origina esta forma, debe ser antes de la acuñación de la moneda. Puesto que buena parte de ellas llevan su leyenda bien visible y, si fuera por un factor que la deformarse debería quedar borrosa o no legible. Así pues partimos de la base de que el cospel ya venía así a recibir el golpe de gracia.
Dicho lo cual creo que debemos de buscar en los pasos o etapas que se dan antes de este.
He encontrado esta imagen:
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 2j5jude
Y esta otra:
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 20z7nu0

Unas tenazas que en ocasiones se usaban para aplanar los discos definitivamente, si no se había conseguido esa perfección en el riel o plancha.

Deben de ser algo así físicamente:
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 160emj6
No se sabido encontrar una herramienta parecida pues son últiles muy específicos...
El caso es que debía ser una herramienta propia de esta ceca, la que hiciera estas formas pues, solo se encuentran en ceca de Valencia. Por lo visto hasta ahora en dineros y dieciochenos.

¿Y si tenían unas tenazas con esta forma de semiesfera o concha que los deformaba con el golpe?Al menos los dos laterales, mas expuestos a la presión del golpe.
Bueno es algo imaginativo, pero de lo que he recabado es el único utensilio que he encontrado que puede tener algo que ver en esa deformación de los discos.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 20:47

uf.....no creo
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 20:51

Todo esto lo apunto desde mi ignorancia. Desde la cual entramos ya en el mundo de las suposiciones y la imaginación.El proceso y la herramienta están documentados, pero que hicieran la forma o no...es otro cantar...lo dejo ahí para ver que opináis.
Y para crear mas polémica...
¿Y si hemos descartardo la primera teoría y es la buena? ¿Y si como bien decían Cizalla y Grauero era por el corte?.
Si yo dibujo una plancha con redondeles tan juntos como estos:
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 2yttkcl
Mirad esta foto, yo recortando desde ahí, si que creo ver que pueda salir esa forma de concha. Observandose como bien decía Grauero un saliente y un entrante de las tijeras.
Pero claro, en este caso tendríamos que suponer que se saltaban el paso de recortar cuadrados de la plancha y de ahí sacar los redondeles sino que directamente cortaban los redondeles. Y esa rebaba si se ajustaba el peso la dejarían. Por no exceder el limite de cizalla y limaduras que tuvieran por trabajador al día.
Bueno ahí dejo esto por hoy.
Si no hemos dado con la clave seguro que hemos arrancado unas sonrisas a mas de uno con los palos de ciego.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 20:58

No se si me he expresado bien anteriormente. Lo que quería decir es que en toda ceca se seguían estos pasos en un determinado punto del proceso de fabricación:

1.- Hago laminas el Riel o pan de plata.
2.-lo recorto en cuadrados.
3.- De cada cuadrado saco un cospel.
4.Los apilo todos en forma de salchichas como la foto anterior y les paso esa tenaza con el martillo para dejarlos mas finos o uniformes mejor dicho.
Pues a lo que me refería es que en esta ceca se saltasen el paso 2. Y metiesen el tijeretazo directamente.
¿Sería esto factible?
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 21:31

yo no creo que sea así...pero toda suposición es posible...
lo que presentas de las arabes es lo mas parecido, pero ese es el sistema árbol que se supone no se usaba en la ceca valenciana
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 21:33

....yo no tengo ocasión...pero tu que eres de los madriles....debería visitar una buena biblioteca...y buscar algún libro sobre la ceca, aunque sea de Madrid o de cualquier sitio....irte a los siglos  correspondientes y seguro que algo similar hay.
Yo vivo en un pueblo pequeño y eso es impensable jajajajajja
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 22:02

Mas que por molde. Me referia a cospeles grandes redondos previamente marcados en la plancha.Sin apenas separacion entre si.Sin hacer los recortes previos del cuadrado antes.
Imagina tener que recortar de ahi esos circulos.¿No intuyes que pudiera alir asi esa forma?. A ver si tengo tiempo para dibujarlo. Y para hacer esas cinsultas ejeje.Que aqui tenemos muchas cosas, pero luego no las damos el provecho que debieramos muchos entre los que me incluyo.
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
Espartaco


Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 6863
Fecha de inscripción : 15/12/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMar 1 Dic 2015 - 23:05

Muy interesante todo lo que comentáis.
Volver arriba Ir abajo
Dan
QUINARIVS
Dan


Cantidad de envíos : 1290
Localización : Catalunya
Puntos : 7173
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 2 Dic 2015 - 0:22

Yo sigo pensando que los cospeles de los divuitens son fabricados por fundición en rama. Puede que no los de todos los periodos, pero si, al menos los que yo he tenido en las manos..
Si miráis los bordes de cualquier moneda macuquina recortada a tijera que no sea muy fina se ven perfectamente los ángulos rectos de corte, en cambio los pocos divuitens que he tenido tienen el borde como redondeado sin señal de corte, posiblemente solo presenten ángulo recto en el saliente que indicáis....
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 2 Dic 2015 - 9:11

Esta documentado que los sacaban de laminas de plata pero como bien dice Dan, ¿ por que no fabricar algunas por fundición directamente con todo el material sobrante de cortes y cizallas?.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10501
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 2 Dic 2015 - 11:08

Yo estoy con Dan, los cospeles parecen fundidos con un corte recto para separarlos del árbol de fundición. Una cosa el lo que diga lo documentación, que es lo que en teoría se debería hacer, y otra lo que al final se hace, que es lo más cómodo, fácil, práctico y rápido.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyMiér 2 Dic 2015 - 23:34

Pues sí compañero Chatarrilla. Además no tiene por que contradecir la documentación. Hay dieciochenos sin estas marcas, los cuales se harían por el método oficial. Pero sospecho que era mas fácil, (cómodo o por motivos de logística, vete a saber) con la tierra o recortes sobrantes, crear cospeles por fundición que hacer una lámina completa.
Después los acuñarían directamente sin cortar ese sobrante, en caso de dar el peso, o lo volverían a limar un poco para ajustarlos antes de la acuñación.
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8328
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 3 Dic 2015 - 2:27

Hola.
Después de todo lo que se ha comentado hasta ahora he llegado a la conclusión de que la idea que yo tenía de que la cara recta correspondía al borde del riel es incorrecta y equivocada.

Me he puesto a estudiar en Google University y he encontrado algunas respuesta a preguntas  que previamente me había hecho.
Comenzaré por la primera fase del proceso de acuñación
¿Cómo se hacían los cospeles?
Respuesta:
  Los métodos para confeccionar cospeles, es decir, flanes vírgenes que luego sufrirían la acuñación, fueron muy variados: primero por fundición, siguiendo el mismo sistema que el que se usa para fabricar las monedas fundidas, pero en este caso, los moldes no llevan grabado el tipo monetal, o sea, el resultado es un flan liso, sin inscripciones. Segundo en barras cilíndricas de las que se iban cortando los flanes. Tercero de una lámina metálica se recortan con tijeras los cospeles y cuarto reacuñando piezas ya amonedadas


Fuente: http://www.metalor.com.ve/proc_acunacion.aspx

El caso que nos ocupa no es el segundo ni el cuarto.
Mis 8 maravedís de Felipe IV han sido cortados por el tercer método y para mi dieciocheno se ha usado el primer método.
La forma de mi dieciocheno no es perfectamente redonda como la de un euro, pero eso se entiende fácilmente si consideramos que no se utilizaba virola para evitar la expansión del canto al acuñar.

Segunda pregunta que me hago
¿El cospel estaba frío o caliente?
. Las tetradracmas de Atenas fueron acuñadas en caliente y se ha sugerido que el proceso podía haberse realizado con flanes calentados a 700º, enfriando después los cuños con agua para que no se deformasen

Fuente:
http://www.denarios.org/anexes/ripolles/LAFABRICACI%C3%93N.pdf


Tercera pregunta:
Si los cospeles para los dieciochenos eran flanes fundidos en un molde, ¿Como eran los moldes?
Respuesta


A. Con alvéolos interconectados en rama o en serie. En ellos, la distribución del metal tiene lugar a partir de una sola colada, ya que existen canales que reparten el metal fundido entre los alvéolos. En la República romana los cospeles de bronce se obtuvieron mediante moldes bivalvos con compartimentos interconectados .
 B. Con alvéolos independientes el metal fundido se vierte individualmente en cada uno de ellos. Serían moldes monovalvos de piedra o arcilla y por tanto reutilizables, proporcionando flanes de un diámetro similar al de los cuños. 
 Pero los moldes quizás no eran necesarios siempre. También se podían conseguir cospeles vertiendo el metal fundido en una superficie plana, ya que la tensión superficial de los fluidos mantiene la forma discoidal de los flanes hasta su enfriamiento. Un experimento de Sellwood permitió comprobar que con un poco de práctica se conseguiría ajustar con precisión el peso deseado de los cospeles.


Fuente:
http://www.denarios.org/anexes/ripolles/LAFABRICACI%C3%93N.pdf

Cuarta pregunta:
¿Cuantas monedas se podían acuñar en un día?
Respuesta:
Diversos estudios que recreaban un taller de acuñación en el que participaba un equipo formado por dos personas, una encargada de manejar los flanes (o cospeles) calientes y otra exclusivamente haciéndose cargo de la acuñación con el martillo han llegado a la conclusión de que una vez alcanzado el ritmo oportuno, en el que tenía mucho que ver la cadencia en el martilleo, se podía conseguir la cifra de ¡¡ 30 acuñaciones por minuto!!
Aún si considerásemos esta cifra exagerada y la rebajásemos a la cuarta parte, 7 u 8 acuñaciones por minuto representarían unas 450 monedas a la hora y si consideramos además que las jornadas de trabajo podían ser muy largas obtendremos una producción de unas 4500 monedas diarias. Esto unido a que en cada ceca podía haber varios equipos trabajando de modo simultáneo con varios pares de cuños nos dará una idea del volumen de acuñación de moneda con una técnica aparentemente tan lenta.
Fuente:
http://monedasantiguas.org/las-monedas-incusas/
Quinta pregunta:
Qué pasa si el capataz mete prisa, o los operarios no son hábiles o las herramientas de trabajo están obsoletas o en mal estado?
Respuesta:
Que hay errores.
Sexta pregunta:
¿Qué tipo de errores?
Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Nvrvoi
Fuente:
http://www.tesorillo.com/articulos/errores/errores3.htm


¡Menudo rollo que he contado! :snif
Estos datos son de monedas antiguas, pero dado que el proceso de acuñación a martillo no ha cambiado, pienso que pueden ser extrapolables a los dieciochenos, y pienso que una explicación a la forma de las monedas que estamos viendo puede ser que no se hayan cortado correctamente los cospeles de la rama bien por prisas por sacar la producción, bien por la poca pericia de los operarios de la ceca o por algún otro error que no conocemos.
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8328
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 3 Dic 2015 - 2:47

Pieza mal recortada:
[img]Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 2wnacmf[/img]

Fuente:
http://museoprehistoriavalencia.es/web_mupreva/publicaciones/?q=fr&id=318
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 3 Dic 2015 - 11:27

el amigo JdValle me ha pasado un enlace muy bueno sobre acuñaciones que leere con detenimiento cuando tenga más tiempo ya que ahora me es imposible....comentábamos ayer vía telefónica una posibilidad, se trata del uso  de varios métodos para elaboras el cospel de la moneda....me explico:
en la ceca está documentado q se usaba el método mediante láminas de plata que eran burdamente recortadas. Hasta ahí todo perfecto. Sabemos que la cizalla y el suelo rico era fundido (restos desechados) para crear nuevos cospeles y ser reutilizada....pero posiblemente para este método tenían moldes creado con alvéolos tipo árbol, ah se echaba el material líquido que una vez enfriado creaban las lagrimas de plata, unidas unas a otras y posterior recorte, quedando el saliente que hablamos, por ese motivo salen en numero inferior a las normales...
además añado, que hemos visto que son más frecuente en las del 1706 y 1707...y yo me pregunto si este rey las creó en la ceca de valencia o en un lugar creado por sus seguidores, ya que como sabemos NO fue aceptado por todos...motivo por el cual creó sus propios moldes y por eso mismo en su monetario hay muchas de estas!!!.


1-Es decir..de Felipe III-IV y Carlos II.este tipo de monedas pertenecen a las realizadas mediante la fundición de la cizalla y el suelo rico, en menor número que el recorte de láminas.
2-La creación de las monedas de Carlos III el pretendiente se realizan fuera de Ceca y mediante el sistema de fundición por árbol, motivo por el cual son muy frecuentes el saliente en ellas.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10501
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 3 Dic 2015 - 14:35

Muy interesante reflexión esta última, Pico.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyJue 3 Dic 2015 - 17:16

solo me falta saber hasta que punto Carlos III reinó....es decir con todos los poderes en valencia o no....
si sus acuñaciones son totalmente legales o las realizó de aquella manera...algo que aun no he mirado
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 4 Dic 2015 - 0:56

Totalmente legales pico, (aunque  si preguntas a los partidarios de Felipe V tendrían otra opinión al respecto).
La guerra de sucesión abarca de 1705 a 1707. en este periodo de tiempo se dan varias cosas:
-Al Archiduque lo nombran rey de Barcelona. Por Noviembre/Octubre de 1705.
-En Diciembre de ese mismo año se convocan las cortes de esta ciudad y comienza su reinado. Al cual se suman la mayoría de reinos y dominios de la antigua corona de Aragón. Entre ellos el de Valencia.
 
-En 1706 entra en Valencia con bastante expectación, llevando consigo toda la corte real. Y allí permanecerá hasta 1707. Únicamente Peñiscola y Benassal permanecieron fieles a Felipe V.
Con lo cual fue un reinado breve pero legitimo. Con sus reales privilegios de acuñación en la ceca. Lo que no hace sospechar nada que implique la fabricación clandestina de monedas o algo por el estilo.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3821
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 4 Dic 2015 - 1:03

Por otra parte tengo documentado sobre los años 1706 y 1707 con lo siguiente:
 
"...A finales del año el batimiento de dieciochenos estaba en marcha y desde el día 12 de diciembre se recibían se recibían entregas de panes de plata procedentes de la fundición de reals de a huit mexicans y peruleros, para las 300.000 libras de plata valenciana..."


 "...había que fundir los panes en calibres adecuados, recortar los cospeles y pesarlos..."


Se cita según las fuentes que he consultado un goteo constante de envío de plata a la ceca en los meses siguientes hasta Marzo de 1707.
 

Sería de suponer, que estos cospeles se fabricaran con el recorte sobrante entre parón y parón de estos grandes envíos de plata de los que se tiene constancia, para seguir abasteciendo la demanda de plata solicitada por el reino, hasta el final de la guerra.







Lo cual 
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15476
Puntos : 18967
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 EmptyVie 4 Dic 2015 - 11:46

la verdad que todo lo dicho me confunde...no le veo del todo el sentido a ese corte
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Procesos de fabricación a Martillo
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Exposición de numismática refleja procesos históricos
» FABRICACION NACIONAL
» Jefatura de Fabricación?
» Jefatura de Fabricación...
» LA FABRICACION DE MONEDAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: