OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
Procesos de fabricación a Martillo EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
Procesos de fabricación a Martillo EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
Procesos de fabricación a Martillo EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
Procesos de fabricación a Martillo EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
Procesos de fabricación a Martillo EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
Procesos de fabricación a Martillo EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
Procesos de fabricación a Martillo EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
Procesos de fabricación a Martillo EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
Procesos de fabricación a Martillo EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

» Identificar Moneda
Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 22 Mar 2024 - 22:26 por Marti2022

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641101 mensajes en 101381 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Procesos de fabricación a Martillo

Ir abajo 
+5
Zeffiro
Grauero
cizalla
Pico_30
Jdvalle
9 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyMiér 25 Nov 2015 - 1:44

Hola a todos.
 
Hoy escribo con el ánimo de mendigar algo de vuestra sabiduría. Hay una duda que me surge y quisiera preguntaros, sobre de los procesos de fabricación de algunos cospeles. He creído interesante crear el hilo, por si algún otro novato en la materia pudiera encontrarlo interesante como a mi me pasa.
 
Repasando piezas que tengo fichadas, he encontrado numerosos dieciochenos cuyos cospeles tienen todos un patrón que se repite.
Me refiero a cierto saliente en los cospeles, que en ocasiones, y con cierta imaginación, les otorga forma de concha bivalva, o de vieira.
He marcado cuatro ejemplos más claros que he encontrado en rojo. Y estoy seguro que sabréis disculpar mi torpeza con el paint.
 
 Procesos de fabricación a Martillo O6wxub 
Año 1623 subastada en Ebay.

 Procesos de fabricación a Martillo 2yl1s92 
Año 1684 vendido en Vcoins.
 Procesos de fabricación a Martillo 2119dtv
 Año 1707 De mi colección.
 Procesos de fabricación a Martillo 2gvvjaa 
Año 1707 Subastado por Soler y Llach.
 
Este fenómeno frecuente en los dieciochenos, lo he observado en la mayoría de las fechas en que se acuñaron estas monedas. Especialmente en el año 1707, donde se debieron descuidar mucho pues son abundantes en esta fecha.
 
Mi opinión, es que podrían ser los sobrantes de las ramas comunicantes del método de fabricación conocido como "Árbol". Pero tenía entendido que este método era más propio de falsarios que de profesionales. En fin, si alguien puede confirmar, descartar, arrojar algo de luz y algún dato nuevo acerca de esto le estaría muy agradecido.
 
Por otra parte he observado que en otras fechas de estas acuñaciones como es el año 82, con cospeles mas redondos, pequeños, y de mayor grosor no se da este fenómeno. Con lo que me pregunto si en este año se cambiaría el proceso de fabricación, y en caso afirmativo, tal vez los expertos de la materia puedan decirme cuál, fué dicho método.
 
 
He intentado buscar estos sobrantes en otras piezas diferentes acuñadas a martillo y fabricadas con el mismo método pero no lo he encontrado. Dato que también me ha parecido curioso.¿Acaso se molestaban en limarlo en otras cecas? Agradecería la aportación de algún usuario, de piezas parecidas acuñadas en otro tipo de cecas o valores diferentes a estos 18 dineros.
 
Sé que son muchas cosas, pero agradeceré cualquier tipo de ayuda.
 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyMiér 25 Nov 2015 - 13:43

:bravo
no lo había observado....y como no tengo un criterio claro en relación a ello...voy a permanecer mudo.
haber si alguien da sus propias ideas. que seguro que hay quien tiene alguna idea en relación a ello.
:clin ..pa ser sincero tengo una leve idea...pero vamos a esperar opiniones...aunque el foro te aseguro anda muy parado en lo que se refiere a colaboraciones de expertos... :snif
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyMiér 25 Nov 2015 - 14:26

Pues tengo decenas de fotos con esta particularidad. Lo que pasa que la mayoría son de colecciones particulares y no quiero problemas con las fotos. En muchas se ven levemente. He puesto las mas claras de las que podía publicar sin problemas por haber sido de dominio público en subastas etc.
A ver si se anima alguien pues. Gracias por comentar.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyMiér 25 Nov 2015 - 18:38

Nadie??
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8281
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyMiér 25 Nov 2015 - 23:23

Hola.
Me parece que has abierto un tema interesante.
Mi único dieciocheno es completamente redondo y no había reparado en la forma que comentes.
Al igual que Pico, como no se a que se debe, permaneceré atento a otras opiniones.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 0:59

CIERTO ES QUE POR ALGUNA CURIOSA RAZÓN SON NUMEROSOS LOS EJEMPLARES DEL 1707 QUE PRESENTAN ESTE FENOMENO
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 1:10

Me alegro que te haya parecido interesante como a mí amigo cizalla.

Fijate Pico_30.Ahí va otro de mi colección. Muy leve en este caso, hay que fijarse para apreciarlo. Pero como digo muy común en muchos dieciochenos.

Procesos de fabricación a Martillo 2z7k3ll

Me han comentado por otras vías que pudiera ser un efecto efectivamente del sobrante de las ramificaciones por las que se comunicaban en el molde:

Procesos de fabricación a Martillo 29613mf

En esta imagen sacada del trabajo sobre moneda falsa de "Bencoins", vemos dos modelos de ramas:

El de la izquierda con ramas alargadas y finas, del cual conozco solo un ejemplar con restos de ellas del año 1650.
El de la derecha, de ramas mas cortas y gruesas, como con la finalidad de que entrasen mas cospeles en el molde.
Aquí otro más. Se tiró largo tiempo a la venta en una conocida numismática, a través de su página web:
Procesos de fabricación a Martillo 6r6ccw
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 1:17

Y otro, subastado en herrero:
Procesos de fabricación a Martillo 35ckgfb
Y otro más:
Procesos de fabricación a Martillo 10f9btc
Pero los hay como digo, en casi todas las fechas.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 10:48

no hace falta que pongas más que se entiende perfectamente....ahora lo que habría que saber si en la ceca de valencia se utilizaba este método para realizar monedas....que yo creo que en ese periodo ya no se hacia.
De ser afirmativo, creo que queda mucho por estudiar sobre esta ceca...y además explicaria claramente porque es casi imposible encontrar dos piezas iguales
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8281
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 14:21

Hola.
Pero hasta donde yo tengo entendido los dieciochenos no eran monedas fundidas, sino acuñadas, luego creo que no puede ser el sobrante de las ramificaciones.
Más bien se me ocurre que en la ceca de Valencia y en esas fechas donde predomina ese fenómeno ajustaran más el tamaño de las barras de plata antes de cortarlas y ese segmento recto en el canto de la moneda podría corresponder al borde de la barra. Pero no deja  de ser una suposición.
Recordemos esto:

Procesos de fabricación a Martillo 1585v1x
Volver arriba Ir abajo
Grauero
DVPONDIVS
Grauero


Cantidad de envíos : 412
Localización : Valencia
Puntos : 6540
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 14:36

Muy bien, asi se hacian, los cantos rectos son bordes como has dicho y se ahorraba un trocito de recortar.
Hay por ahi un pdf de Mateu y Llopis que habla de esto.
Volver arriba Ir abajo
Zeffiro
SEMIS
Zeffiro


Cantidad de envíos : 174
Puntos : 4184
Fecha de inscripción : 17/04/2013

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 14:58

Alguien puede poner el enlace de ese pdf? Gracias.
Un saludo  :beerc
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 17:19

cizalla escribió:
Pero hasta donde yo tengo entendido los dieciochenos no eran monedas fundidas, sino acuñadas

Procesos de fabricación a Martillo 1585v1x
Eso era lo que me estaba bloqueando, no me cuadraba que una moneda oficial fuese fabricada con un método tan rudimentario y clandestino. Ahora si que cuadra todo.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 17:21

Grauero escribió:
Los cantos rectos son bordes como has dicho y se ahorraba un trocito de recortar.
Hay por ahi un pdf de Mateu y Llopis que habla de esto.
¿Es un pdf de la revista numisma compañero Grauero?.
Muchas gracias por vuestra aportación
Volver arriba Ir abajo
Grauero
DVPONDIVS
Grauero


Cantidad de envíos : 412
Localización : Valencia
Puntos : 6540
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 17:35

En las fotos que has puesto mas arriba puedes ver la entrada y la salida de las tijeras y como el dihuite del 84 pilla un lateral de la barra que se ve recto y otros como el segundo de 1707 que es mas redondeado porque pilla el hueco de un cospel ya recortado.
En la pagina de numisma que estan en pdf algunos numeros hay un articulo de Mateu y Llopis sobre el funcionamiento de la ceca, no se en que numero pero por alguno esta.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 17:50

Muchisimas gracias Gauero era la siguiente pregunta que iba a hacerte. Porque unos salian rectos y otros no.
Otra mas. ¿Conoces la razon por la cual n existen estas piezas en los años 1610 y 1682?.
Matizo..puede que existan pero no me he percatado de ellas.
Volver arriba Ir abajo
Grauero
DVPONDIVS
Grauero


Cantidad de envíos : 412
Localización : Valencia
Puntos : 6540
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 18:12

En el diez no suelen verse estos recortes siendo esta fecha una de las mas numerosas,esto en la plata porque en los dineros si que se ven, el 82 es un caso aparte porque unicamente en ese año se hicieron mas pequeños y gorditos para evitar los recortes.
Volver arriba Ir abajo
Jdvalle
AS
Jdvalle


Cantidad de envíos : 212
Puntos : 3774
Fecha de inscripción : 17/07/2014

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 22:10

Quería encontrar otros tipos de moneda con cospeles de esta característica, y has mencionado los dineros. Es un ejemplo perfecto, pues ciertamente también los hay con estas formas. Y ambos fabricados en la ceca de Valencia.
 
Ahora que ya sabemos el "como se hace", ¿podríamos intentar recabar mas datos, partiendo de esa base?.
 
He vuelto a dar un repaso y no he hallado divuités con estos cospeles en la primera etapa de su fabricación;  años 1610-1616-1618-1619.
Si que los he encontrado en el resto de fechas.
 
Para el año 1610, sospecho otro método de fabricación. Pero también podría deberse a:
 
-La escasez de muestras en algunas fechas como el 1616.
-El desgaste por la circulación.
-El robo de plata por cortes y limaduras.
 
No obstante el año 1619 es relativamente abundante, y los cospeles que he encontrado han sido perfectamente redondos, en la gran mayoría de los casos...
 
Para intentar entender la abundancia de este fenómeno en fechas de grandes tiradas, podríamos pensar que simplemente se ven más, porque se hicieron más. Pero ahí está el 1707, año no tan abundante pero con el mayor número de monedas encontradas con este defecto.
 
Para explicar esto, se me ocurre que podría deberse a:
 
-Unos panes de plata mucho mas estrechos, en el caso del año 1707,  de tal forma que casi todas las piezas caen en el borde de la lámina.
 
-Un alto ritmo de fabricación y acuñación en un tiempo muy limitado, debido a que la prisa por acabar una libranza fuese demasiado alta como para reparar en arreglar o descartar cospeles.  Si daba el peso estaba bien. Esto explicaría también la abundancia en fechas de grandes tiradas como 1623, 1624 y en el año 1707, aunque no tan común, un año de una gran  incertidumbre e inestabilidad en lo político. 
 
-Épocas con más escasez de plata para fundir, con el fin de ahorrar en tiempo y costes.
 

Supongo que este tipo de detalles se explicarán mejor en el "inaccesible" libro de la Ceca de Valencia de Mateu. El cual le pediremos a los reyes, pero creo que van a tener difícil encontrarlo. O bien nos encomendaremos a la generosidad de compañeros como Cizalla y Grauero. 
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 23:43

el 1707 es un año muyy abundante...en mi lista esta el 1624...el 1610 y en tercer lugar el 1707...mañana añadiré mas comentarios....
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyJue 26 Nov 2015 - 23:43

grauero me gustaria ver ese comentario del PDF que dices
Volver arriba Ir abajo
Grauero
DVPONDIVS
Grauero


Cantidad de envíos : 412
Localización : Valencia
Puntos : 6540
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 27 Nov 2015 - 0:57

El articulo  que he mencionado habla de como funcionba la ceca, poco mas recuerdo, no se si dira algo de esto que hemos hablado aqui pero siempre son interesantes sus articulos, su fuente es bien fiable.
Volver arriba Ir abajo
ajenaton
DVPONDIVS
ajenaton


Cantidad de envíos : 725
Puntos : 5371
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 27 Nov 2015 - 1:22

hola,esta  muy interesante el tema. :bravo
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 27 Nov 2015 - 16:26

los dos articulos sobre la ceca que tengo no habla de este tema...por eso me extrañaba..
y aunque creo que es la única idea muy acertada que se puede dar a lo hablado...tengo mis serias dudas...que esta tarde intentaré plantear...pero, no con animo de discrepar, sino más bien de que sean aclaradas.
Para abrir boca decir que la utilización de los cantos de flanes en cobre es muy típico ver en los ardites catalanes...pero como si veo lógico en cuenta de tener un saliente, es la moneda la que recibe un recorte, es decir no es redonda, sino que en uno de sus lados el corte es recto, del borde del flan....no le veo sentido que aunque sea el borde, se deje ese saliente...se pega tijeretazo y punto...al revés ..más lógico seria dejarlo en los que están enmedio por su difícil acceso....esta tarde o mañana, intentaré hacer unos dibujos de lo que expreso en este post.
por otra parte y para acabar por ahora....de ser ese el motivo, el saliente no entraría dentro del circulo del cuño, quedaría apoyado en su canto, y al recibir el golpe, se quedaría un poco hacia arriba...como el rabo de un gato digoooo yo.
pero si reducían el circulo monetarial para que entrara el saliente, no solo no tendría sentido, sino que ademas...las letras quedarían fuera del cospel.....
ale!!!!! esto para que vayáis pensando.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 27 Nov 2015 - 19:10

igaul no acabo porque estoy un poco liado...pero voy por partes.
cuando se usa la parte esterior de un flan metalico nos referimos a esto
Procesos de fabricación a Martillo 20jpt2r
siendo A la parte metálica que hay que recortar para crear una moneda...usando el borde seria lo más logico cortar como indico en el dibujo de arriba y no como indico en el siguiente:
Procesos de fabricación a Martillo 25fssra
esto seria una sobra del flan..lo logico sería cortar como el el dibujo 1, en este vemos "A" lo que seria la moneda y "B" el sobrante que hablamos....que personalmente más que asi yo diria perteneceria a lo que he indicado como "C".
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo EmptyVie 27 Nov 2015 - 19:18

el tema de usar los recortes se da mucho en los ardites catalanes ...pero sería así:
Procesos de fabricación a Martillo F1m6ok
siendo A lo que seria al final la moneda.... no veo logico que por ser un borde del flan tenga que llevar saliente...tijeretazo y punto.

por otro lado de esistir esa rebaba o borde al acuñar:
Procesos de fabricación a Martillo 35jw7bt
al acuñar el borde tocaria el canto del cuyo y la moneda no encajaria en su hueco...tras el golpe.....el borde se doblaria hacia arriba:
Procesos de fabricación a Martillo 2qtcmpz

y la moneda con revorde quedaria asiii......

Procesos de fabricación a Martillo Rvvxc1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Procesos de fabricación a Martillo Empty
MensajeTema: Re: Procesos de fabricación a Martillo   Procesos de fabricación a Martillo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Procesos de fabricación a Martillo
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Exposición de numismática refleja procesos históricos
» LA FABRICACION DE MONEDAS
» FABRICACION NACIONAL
» Jefatura de Fabricación?
» Jefatura de Fabricación...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: