OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Arte indiketa sobre piedra. EmptyAyer a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Arte indiketa sobre piedra. EmptyAyer a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Arte indiketa sobre piedra. EmptyAyer a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Arte indiketa sobre piedra. EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Arte indiketa sobre piedra. EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Arte indiketa sobre piedra. EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Arte indiketa sobre piedra.

Ir abajo 
+4
pavala
Flumen
cizalla
Avgvr
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 20 Oct 2012 - 16:21

Buenos dias, lo que hoy os muestro es seguramente poco usual, piedras con grabados de imagenes de arte
indiketa, decir que hay pocos estudios y menos afirmaciones sobre su uso, de todas opiniones hay pero seguramente en este Foro siempre habra alguna opinion mas, deciros como curiosidad que en los lados hay
pequeños rostros y alguna letra, le falta limpieza pero al ser genuina prefiero no tocarla mucho.
A modo de datos pesa 150 gr y tiene un diametro de 55 mm.
Saludos.








Arte indiketa sobre piedra. Dsc07744s



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07742c





Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 20 Oct 2012 - 23:27

Curioso.
¿Qué antigüedad tiene eso?
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 20 Oct 2012 - 23:54

cizalla escribió:
Curioso.
¿Qué antigüedad tiene eso?

Buenas noches compañero y paisano charro Cizalla, son piedras con motivos alegoricos a las Deidades de los
indiketas o indigenas pobladores de la misma epoca que los iberos en la peninsula iberica, hay poca
información pero su arte en piedra es espectacular.
Espero que disfrutaras de las ferias yo hace años que no voy.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11908
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 0:38

Curiosas piedras, no había oído nada de ellas.
El enviado escribió:
... los indiketas o indigenas pobladores de la misma epoca que los iberos en la peninsula iberica, ...

No es que sean de la misma época que... es que los indiketas era una tribu ibérica que vivía en el Ampurdan (a no ser que fuesen independentistas y no se sintiesen como tales mdr )

Saludos

_________________
Arte indiketa sobre piedra. 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
pavala
QUINARIVS
pavala


Cantidad de envíos : 1350
Localización : oppidum ignotum
Puntos : 5838
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 0:41

lo primero que veo y lo primero que oigo... :reflexion:

gracias, El enviado por enseñarlo!!! :bravo

enorabuena por la pieza!!! :bravo

muy interesante este post!!! lo seguiré....

saludos :chers:


Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 0:56

Flumen escribió:
Curiosas piedras, no había oído nada de ellas.
El enviado escribió:
... los indiketas o indigenas pobladores de la misma epoca que los iberos en la peninsula iberica, ...

No es que sean de la misma época que... es que los indiketas era una tribu ibérica que vivía en el Ampurdan (a no ser que fuesen independentistas y no se sintiesen como tales mdr )

Saludos

Buenas noches Flumen, gracias por tus sabias palabras, como también sabras los asentamientos indiketas o
indigenas no se limitaron a una zona concreta de la peninsula iberica, como tambien sabras que los ausetanos
poblaron todo el este de Iberia o Hispania, no todas estas tribus estaban ligadas o entrelazadas entre si, desde
Ullastret hasta levante fueron pequeños asentamientos o grandes en el caso dels Vilars de Arbeca.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11908
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 6:55

Hola el Enviado :D ¿Sabias palabras? ¡Qué va!!! Reconozco mi más profunda ignorancia :oops:
Hasta hoy no tenía ni repajolera idea de quién eran los indiketas, y como lo de las piedras me ha parecido tan interesante y me parecía entender que era una cultura paralela a la ibérica, pues he mirado en el internete para ver de donde era gente que "acuñaba en piedras" pues de primeras pensé (por tu expresión) que sería una tribu del norte de África o de Canarias o de la Atlántida o yo que sé...
...pero al ver que era tribu de la península ibérica, pues por eso escribí...

Bueno, pues eso que aunque fuesen unos renegados y que no se limitasen a una zona concreta y "no todas estas tribus estaban ligadas o entrelazadas entre si" al final eran íberos ¿si o no?

Sobre estas piedras, no conocía su existencia (y no tengo porque dudarlo) y me parecen muy interesantes, eso sí, precisamente este verano visité el Museo Arqueológico de Cataluña en Ampuria y allí no hay nada sobre estas (que esto tampoco quiere decir nada)...

Por otro lado, y siguiendo con el humor (por lo que veo mal entendido) puede ser un buen momento para sacar la moneda autóctona del noreste peninsular que se diferencia del resto de Iberia...

Saludos :D

_________________
Arte indiketa sobre piedra. 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Máximo II
AVREVS
Máximo II


Cantidad de envíos : 4162
Edad : 48
Localización : Aquí ahora mismo
Puntos : 9266
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 9:52

Curiosas piedras :reflexion:

Un saludo

Máximo
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 21 Oct 2012 - 14:25


Buenos dias, solo os queria comentar algunas cosillas, por favor.

Como ya dije, hay muy poca información y menos afirmaciones en estudios sobre este tema,
conjeturas sobre este arte en piedra que no acuñación, hay muchas.

Mi teoria, que no es la biblia y no tengo pruebas para sustentarla, gira en base a pequeños
asentamientos indiketas que nada tuvieron que ver con los iberos que comercializaban con
los griegos en Empúries o con los otras tribus iberas que poblaban el Nor-este de la Peninsula,
creo que en estas piedras reflejaban su devoción por sus Deidades, pero repito es solo mi teoria.

Como bien dice el compañero Flumen en el Museo d´Empúries no vió nada parecido, es cierto
que las culturas griego.romana confluyen en mayor parte en el museo aunque alguna muestra
de la cultura indiketa se puede ver en el museo de Ullastret.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 24 Oct 2012 - 22:01

Buenas noches, aqui os dejo otra muestra del arte en piedra, de tamaño algo mayor que la
anterior, me llama la atención sobre todo su flanco derecho plagado de signos que parecen
explicar algo interesante.
Saludos.


Arte indiketa sobre piedra. Dsc07773c






Arte indiketa sobre piedra. Dsc07775u


Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyJue 25 Oct 2012 - 17:43

:bravo
Muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
cipriano
UNCIA
cipriano


Cantidad de envíos : 3
Puntos : 4201
Fecha de inscripción : 03/11/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: bonitas piedras   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 3 Nov 2012 - 0:23

me alegro de que tengas estas joyas tan antiguas te lo has currao enhorabuena charro
Volver arriba Ir abajo
cipriano
UNCIA
cipriano


Cantidad de envíos : 3
Puntos : 4201
Fecha de inscripción : 03/11/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 3 Nov 2012 - 0:24

bueno queria saludar a todos los amigos del foro ,yo soy paco
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 3 Nov 2012 - 0:53

cipriano escribió:
bueno queria saludar a todos los amigos del foro ,yo soy paco

Buenas noches amigo Paco, gracias por tu comentario,
seguro que algun moderador amable pone esta
presentación de nuevo Forero en su sitio.
Bienvenido y un abrazo gros.
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyLun 12 Nov 2012 - 22:52

El enviado escribió:
Buenas noches, aqui os dejo otra muestra del arte en piedra, de tamaño algo mayor que la
anterior, me llama la atención sobre todo su flanco derecho plagado de signos que parecen
explicar algo interesante.
Saludos.


Arte indiketa sobre piedra. Dsc07773c






Arte indiketa sobre piedra. Dsc07775u





Buenas noches, aqui os muestro el otro "lado de la imagen anterior", comentar que siguen el mismo patron
con el flanco derecho con signos muy interesantes.
Saludos.

Arte indiketa sobre piedra. Dsc07785rc



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07784u



Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11908
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMar 13 Nov 2012 - 0:07

Hola El enviado :D
Resulta interesante lo de estas piedras, pero lo que me resulta extraño es que el "raspado" que marca los bustos no parece muy antiguo, vamos que creo yo que después de más de dos milenios, se hubiese erosionado este y tendría el mismo color que el resto de la piedra, incluso esta última parece estar marcado el busto con carboncillo o grafito.
Aún así no tengo (ni debo) poner en duda tu versión sobre su antigüedad, tan solo que me resulta muy chocante, pues cualquier piedra labrada en la antigüedad (aras, capiteles, esculturas) suelen tener el mismo tono la parte esculpida que el resto...

Saludos.

_________________
Arte indiketa sobre piedra. 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMar 13 Nov 2012 - 0:45


Buenas, Flumen tienes toda la razón en tu comentario, como no soy restaurador solamente
he utilizado mi maña para descifrar los rostros, primero limpieza de tierra con agua destilada,
segundo hidratar con un producto toda la piedra, bastantes veces, hasta que salen los pliegues
del rostro, tercero marcarlos con lapiz de punta fina y despues volver a hidratar la parte del
rostro, todo eso si con un lapiz de fibra de vidrio para remarcar las zonas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11908
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMar 13 Nov 2012 - 2:50

Aclarado, gracias!! :D

_________________
Arte indiketa sobre piedra. 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 24 Nov 2012 - 18:17

Buenas tardes, os dejo otra imagen en piedra, a modo de datos 447 grs y 10 cm de ancho,
también os muestro el otro lado que esta por descubrir.
Saludos.





Arte indiketa sobre piedra. Dsc07793r





Arte indiketa sobre piedra. Dsc07794n


Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptySáb 24 Nov 2012 - 22:29

:bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyDom 2 Dic 2012 - 23:14


Buenas noches, poco a poco iré añadiendo información.
Saludos.

Arte. El arte ibérico alcanza cotas desconocidas en otras culturas protohistóricas europeas. Concede importancia a la figura idealizada del guerrero, al jinete, al cazador y a las damas engalanadas con joyas. Utiliza las figuras animales para significar el valor, el poder y la vida de ultratumba. Son imágenes de una sociedad estructurada, que explican la emergencia de nuevos grupos de poder y su evolución.

Con los iberos se inaugura el desarrollo de la gran escultura de la Península Ibérica.
El escultor trabaja calizas locales con instrumentos sencillos; pule las superficies con arenas y las policroma en rojos, azules, ocres y negros. A veces les añade adornos de otra materia. Salvo excepciones, realiza sus obras en un solo bloque de piedra, sin ensamblajes, a pesar de su complejidad compositiva; trata la piedra como si fuera una materia plástica al modo de madera
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyJue 6 Dic 2012 - 21:50

Buenas noches, os muestro el otro lado que estaba por descubrir.
Salufos cordiales.




Arte indiketa sobre piedra. Dsc07798at




Arte indiketa sobre piedra. Dsc07799k

Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyVie 14 Dic 2012 - 16:17

Buenos dias, os muestro otra imagen en piedra. También os dejo el otro lado que está por
descubrir y otra imagen en piedra que todavia está con tierra.
Saludos.

Arte indiketa sobre piedra. Dsc07809ov



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07808b



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07815k



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07811r



Arte indiketa sobre piedra. Dsc07814a

Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
Avgvr


Cantidad de envíos : 1353
Puntos : 5995
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 19 Dic 2012 - 0:02

Buenas noches, os muestro el otro lado que estaba por descubrir, comentar que esta vez
solamente he deslizado y marcado con un lapiz los pliegues de la piedra, el resultado es
el que veis, espero que os guste.

En realidad hay 4 imagenes, si os fijais bien seguro que lo veis, aún no comprendo como
utilizaron la técnica de imagenes superpuestas dentro de un grabado.
Saludos.

Arte indiketa sobre piedra. Dsc07819j




Arte indiketa sobre piedra. Dsc07819b


Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. EmptyMiér 19 Dic 2012 - 18:54

Que interesante.
A mi me dan esa piedra y lo único que se hacer con ella es tirarla a un charco a ver si salta. Parece mentira que estén ahí esas imágenes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Arte indiketa sobre piedra. Empty
MensajeTema: Re: Arte indiketa sobre piedra.   Arte indiketa sobre piedra. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Arte indiketa sobre piedra.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Conferencias sobre el arte de coleccionar
» El arte de falsificar arte
» Conferencia sobre sobre el tesoro de Tomares en el Aula Abierta de Mayores
» Piedra a identificar
» BOTÓN CON PIEDRA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: OBJETOS RELACIONADOS CON LA NUMISMATICA :: - OBJETOS SIMILARES A MONEDAS-
Cambiar a: