OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
Clasificacion...? EmptyAyer a las 21:22 por MOSKY

» El tesoro de Chapipi: historia del oro romano de Grado, un hallazgo que cumple 90 años
Clasificacion...? EmptyAyer a las 21:03 por MOSKY

» MGA Industrial lanza su propio billete para sorprender en FIJMA 24
Clasificacion...? EmptyAyer a las 20:56 por MOSKY

» La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
Clasificacion...? EmptyAyer a las 20:52 por MOSKY

» IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos
Clasificacion...? EmptyAyer a las 20:30 por MOSKY

» Dracma sasánida de Yazdgard II, ceca GW
Clasificacion...? EmptyAyer a las 20:28 por al-Mutrayil

» Ducaton Carlos II de España, 1666, ceca de Bruselas
Clasificacion...? EmptyAyer a las 0:23 por BLAS DE LEZO

» 2R M REBOTE
Clasificacion...? EmptyMar 30 Abr 2024 - 17:24 por Siglo-10

» 5 Pesetas 1889 SG V. Falsa?
Clasificacion...? EmptyMar 30 Abr 2024 - 1:25 por treseto

» Seiseno de Luis XIII de Francia.
Clasificacion...? EmptyLun 29 Abr 2024 - 21:19 por paco+pil

» Quizas un resello ?
Clasificacion...? EmptyDom 28 Abr 2024 - 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Clasificacion...? EmptyDom 28 Abr 2024 - 0:28 por Grillo

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Clasificacion...? EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Clasificacion...? EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Clasificacion...? EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11524 miembros registrados
El último usuario registrado es Mbnumistica85

Nuestros miembros han publicado un total de 641364 mensajes en 101488 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Clasificacion...?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
taifbadajos
SEXTANS
taifbadajos


Cantidad de envíos : 36
Edad : 47
Puntos : 4273
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyDom 21 Oct 2012 - 23:22

Buenas noches, tengo una duda...

Como principiante en el coleccionismo no se catalogar correctamente, en mbc, ebc,, etc,,, Tras unos años de experiencias e inesperiencias, he conseguido asimilar y distinguir algunos estados ( auque siempre es relativo al como se mira),,,

ahora viene mi duda,,,

hasta ahora suponia que un billete en este caso espanol ( supongo que se puede generalizar) se denomina sin circular (S/C) cuando es completamente nuevo y no tiene ningun desperfecto , ni esquinas dobladas, ni manchas,(ETC).... es decir Plancha, o plancha es otro termino superior a s/c???? :scratch: ..

Tambien suponia que un S/C- era un billete aparentemente s/c pero con alguna insignificancia, como leve mancha oxido, pico un pelin tocado, etc..



Mi pregunta surge tras obserbar que hay quien denomina S/C a aquellos que tienen doblez central, para mi EBC, EBC+, EBC++ o como lo quieran llamar, a la misma vez que el que se puede denominar como S/C o S/C- lo llaman Plancha... :affraid:


Lo dicho no soy un entendido solo un aficionado con sus pequeñas dudas, espero sus comentarios,, no espere a que otro comente lo que piensas...

deja tu opinion sobre Plancha, S/C, S/C-

:study: :59:




[img][/img][img][/img]
Volver arriba Ir abajo
Vilaamara-2
DVPONDIVS
Vilaamara-2


Cantidad de envíos : 708
Puntos : 5378
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyLun 22 Oct 2012 - 1:34

Hola Compañero
yo hace muchos años que colecciono billetes de todo tipo y para clasificar los billetes siempre se utilizaba unas definiciones muy claras me explico últimamente se a puesto en uso lo del ++ o -- cosa que personalmente no me gusta aunque confieso que en alguna ocasión e usado aunque poco porque opino que puede conducir a confusion
yo siempre e usado las clasificaciones de cuando enpece a coleccionar es decir
Un Billete Plancha Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta
Excelentemente bien conservado EBC Muy escasa circulación Estado de conservación excelente
Muy bien conservado MBC La circulación es patente en pequeños pliegues y suciedades pero no existen desgarros ni otras imperfecciones mayores
Bien conservado BC Huellas evidentes de circulación como suciedades, pérdida de color y pequeños desgarros
Regularmente conservado RC Falta hasta 1/8 de la superficie original del billete Presencia de desgarros suciedad y agujeros
Mala conservación MC Ilegibilidad de leyendas y mutilaciones graves
aparte de todo esto ay que tener en cuenta el criterio de la persona que clasifica el billete
espero que mi opinión te sirva de ayuda y no te confunda
saludos
Volver arriba Ir abajo
taifbadajos
SEXTANS
taifbadajos


Cantidad de envíos : 36
Edad : 47
Puntos : 4273
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyMar 23 Oct 2012 - 16:12

Vilaamara-2 muchas gracias, al parecer mi informacion coincide con la tuya,,, pero como he comentado en varias ocasiones soy aficionado y he ido aprendiendo por mi cuenta y algunos comentarios o consejos que me dava el señor de la numismatica.. despues descubri internet y ahy es donde comenzaron a aparecer los + y los - ademas de los s/c con doblez central.... los plancha y los planchados.... j jjaa en un par de ocasiones me han enviado un billete planchado y limpio como S/C... Cuidado con la red y lo que ofrecen...
Volver arriba Ir abajo
natxos7
DVPONDIVS
natxos7


Cantidad de envíos : 509
Puntos : 5021
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyMar 23 Oct 2012 - 18:02


Te pongo las definiciones para mi que coinciden con Vilaamara.


CONSERVACIÓN DE LOS BILLETES
. .

"SC"
Sin circular
El billete es perfecto, sin ningún desperfecto causado por el uso
.
. .
"EBC"
Extraordinariamente buena conservación
Un billete casi sin circular pero ligero desgaste
.
. .

"MBC"
Billete completo-sin daños-pero con claras evidencias de uso.
Muy buena conservación . Ejemplo: arrugas y alguna suciedad

. .
"BC"
Buena conservación.
Billete con fuerte evidencia de uso. El billete esta sucio, con dobleces y arrugas. En general el papel es blando al tacto.

"RC"
Regular Conservación, bastante usado.

"MC"
Mala Conservación, billete muy circulado.

Volver arriba Ir abajo
feralbara
SEMIS
feralbara


Cantidad de envíos : 130
Puntos : 4776
Fecha de inscripción : 19/11/2011

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyJue 25 Oct 2012 - 16:10

Te dejo mi opinión, como tu bien afirmas se trata de una valoración que admite apreciaciones porque no todo el mundo busca lo mismo en un billete. Me explico un poco,...

Hay quien busca invertir, y que busca solo ejemplares plancha que se revaloricen. Aquí la exigencia tiene que ser máxima y el precio de compra el mínimo posible. No vas buscando tener billetes diferentes sino que vas mirando que esta a buen precio, es raro y con gran calidad.

Quien busca coleccionar (como es mi caso) yo valoro 3 cosas fundamentales: apresto (carteo), es decir que el papel sea fuerte; colorido es decir que tenga su color original intacto y que no esté manipulado. La calidad que manejo es SC que equiparo a aquel billete que no tiene taras derivadas del uso (doblez, mancha, rotura), EBC puede tener algun doblez incluso un par de ellos pero leves que no esten remarcados siempre que el apresto sea íntegro y el colorido también y MBC ,que es una calidad media, es decir billete con dobleces pero que guarda algo de apresto y tiene bonita presencia.

Mi experiencia de comprar billetes me dice lo siguiente: poco internet si no es para ver billetes que luego compras en mano a no ser que sea un vendedor que conozcamos de antemano. Chollos no gracias!! yo colecciono no compro en plan rastro. Por eso adquiero mis billetes en numismaticas o de otros coleccionistas que conozco y siempre salgo satisfecho aunque pague a lo mejor 10 0 15 euros mas que en internet. Valoro los billetes que vienen correlativos, buena señal que no han circulado como medio de pago o lo han hecho poco; hay que adquirir billetes de SC a MBC la valoración de la compra depende siempre de la calidad-precio que manejeis; pero eso es una cuestión creo de saber calibrar en el momento; así por poner un ejemplo, me parece absurdo pagar 100 euros o mas por un 1000 pts 1928 cuando lo encuentro en EBC precioso por 25 euros, me entendeis???

Luego esta un ultimo grupo que no colecciona sino que aglutina billetes de baja calidad que no sirven para nada, son la chasca que nadie quiere... billetes rotos, sucios, lavados, recortados, etc. Hay que comprar cosas buenas, poco a poco y no querer abarcar demasiado. Espero haberos ayudado.

Una ultima cosa, distingo plancha de SC; porque la plancha atiende no solo a que el billete no tenga taras derivadas del uso. En la calidad plancha se valora tambien el centraje del billete, la numeración, el colorido, el olor del papel, si tiene alguna tinta corrida, relieve de la firma del cajero etc... todas estas cosas influyen en el valor del billete sin duda.
Volver arriba Ir abajo
taifbadajos
SEXTANS
taifbadajos


Cantidad de envíos : 36
Edad : 47
Puntos : 4273
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptySáb 3 Nov 2012 - 23:59

Buanas y lo siento he estado un tiempo desconectado.

Mi propia esperiencia me dice que hay dos tipos de coleccionismo, que al final van a coindir y dependender de la economia.

Desde joven me he sentido atraido por el coleccionismo, tanto de cromos como de numismatica (aun no savia que se llamaba asi), cuando se hizo el cambio de moneda me cogio joven y cambie en el banco, tadas las monedillas y billetes que tenia guadadas, (jjaa jjaja que ingenuo).

Hace unos años recupere la aficion al coleccionismo tras averiguar lo que vendian en una numismatica (monedas y billetes antiguos), asi comenze a adquirir mi coleccion de billetes . Al principio lo que nadie quiere, como se suele decir, por tener algunos ejemplares y ademas que tenian mas impresion de viejos que los que estaban nuevos.
Despues llego el paso de intentar tener un ejemplar de los todos los emitidos en españa, compre mi primer catalogo y comenze a tachar pero siempre adquiriendo morrallaa.. Hasta que mas tarde comprendi que este tipo de coleccion ademas de colecion es una inversion a largo plazo, ademas de ser un comercio para algunas personas. Asi mi punto de vista sobre el estado del billete a cambiado y llevo un tiempo solo adquiriendo S/C a ser posible minimo ebc.. y comienzo a fijarme mas en el estado del apresto el cual antes ni lo miraba.

Supongo que los ++ y los -- se usan mas en billetes de alto valor ya que la diferencia ecomonica es bastante alta entre mbc ebc y s/c y en el catalogo español no aparecen referencias medias entre estos estados como pasa en otros paises en los cuales tienen mas distincion de estados.

Asi que segun catalogo la catalogacion maxima es S/C lo cual asemejo a plancha, a partir de eso, con cualquier cosita insignificante deveria de ser S/C - y con doblez Central o algun pliegue deveria de ser EBC. Esta teoria para billetes economicos va bien , pero cuando la diferencia economica entre estados es curiosa, surjen las discrepancias. y por eso usamos los ++ y los -- dependiendo de la limpieza y apresto.

Ejm : Un billete del taco, lo cual nos dice que es S/C o PLANCHA al sacarlo del taco se dobla sin llegar a quebrar, produciendo ciertas arruguillas,, Este billete ya no se podria denominar S/C, aun siendolo. tendriamos que denominarlo en una categoria inferior. ¿No?
Dicha categoria seria EBC segun catalogo, cuando la diferencia es pequeña no superior a un par de Euros, no pasa mucho, se cataloga ebc y punto.. Pero cuando la diferencia economica entre los estados es superior a 100 euros si que importa y mucho.

¿Como se catalogoria este ejemplo? partiendo de cualquier billete español cuya diferencia de precio entre EBC y S/C sea superior a 100 Euros . Seria EBC o S/C o se usan los ++ y los --

Supongo que habra miles de opiniones y dependiendo de quien lo mire tendra un estado u otro.






Volver arriba Ir abajo
taifbadajos
SEXTANS
taifbadajos


Cantidad de envíos : 36
Edad : 47
Puntos : 4273
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyMiér 16 Ene 2013 - 1:32

a todos los que comentaron y al que quiso comentar y no lo hizo. puede alguien borrar este post gracias. :oops:
Volver arriba Ir abajo
taifbadajos
SEXTANS
taifbadajos


Cantidad de envíos : 36
Edad : 47
Puntos : 4273
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyMiér 16 Ene 2013 - 1:38

Gracias ante todo a los que comentaron , quedo un poco raro el post anterior. :D
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11198
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? EmptyMiér 16 Ene 2013 - 2:06

taifbadajos escribió:
a todos los que comentaron y al que quiso comentar y no lo hizo. puede alguien borrar este post gracias. :oops:

Creo que no hay porque borrar este tema pues contiene opiniones con mucho fundamento y enseñanzas útiles.

saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Clasificacion...? Empty
MensajeTema: Re: Clasificacion...?   Clasificacion...? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Clasificacion...?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» clasificación
» clasificación.
» clasificación.
» clasificacion de monedas
» Autentificación y clasificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACION DE BILLETES - NOTAFILIA :: - BILLETES de ESPAÑA-
Cambiar a: