OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 612281 mensajes en 93548 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte
 

 Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.

Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
benyusuf

Cantidad de envíos : 13978
Edad : 53
Localización : مجريط
Puntos : 17893
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptySáb 12 Ene 2019 - 15:01

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Una pieza de una posesión romana no muy conocida en la actual Crimea:


REINO: Reino del Bósforo (Reino semi-autónomo del Imperio Romano)
EMPERADOR: Rhescuporis IV con Galieno
VALOR: Estatera
AÑO: 564 de la era del Bósforo (267/8 d C.)
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 7,48 gr.
METAL: Vellón.
CECA: Panticapeo.
REFERENCIA: MacDonald 623; Anokhin 2080

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Rhescuporis-IV-Gallienus
 
ANV.: Busto diademado con manto mirando a la dcha. del rey Rhescuporis IV. Tridente en el campo dcho. Alrededor leyenda: BACIΛЄΩC PHCKOVΠOPIΔOC
 
REV.: Busto laureado de Galieno. En el campo dcho.: K ¿marca de valor? Y debajo del busto: ΔΞΦ (año en griego, leído de derecha a izquierda: 564)
 

Un poco de hisria de este reino y su era con la ayuda de la wikipedia:


La era de Bósforo (BE o AB),  también llamada la era de Bitinia , la era de Póntico o la era de Bitino-Póntica ,  era una era del calendario (numeración del año) utilizada a partir de 149 AC a más tardar hasta al menos 497 AD en Asia menor y la región del mar negro . Se originó en el Reino de Bitinia y también se usó en el Reino Póntico y, durante más tiempo, en el Reino de Bósforo . La era del calendario comienza con la asunción del título real por Zipoetes I de Bitinia en octubre de 297 a de C (en el calendario gregoriano),  que marca el inicio de su primer año.  El año de Bósforo comenzó en el equinoccio de otoño.





El origen de Rescuporis IV es desconocido; es presentado alternativamente como hijo de Sauromates III o de Inintimaio.
 

Rescuporis IV se presenta en una inscripción como « descendiente de reyes », lo que implica su voluntad de presentarse como un rey legítimo perteneciente a la dinastía del Reino del Bósforo.
 

Durante su largo reinado, emite monedas con la leyenda « ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΡΗΣΚΟΥΠΟΡΙΔΟΣ » y sobre las cuales figuran al dorso los numerosos emperadores romanos contemporáneos : Gordiano III (año 536 de la era del Ponto), Filipo el Árabe (año 541), Decio (año 546), Treboniano Galo, Volusiano u Hostiliano (año 548), Valeriano y Galieno cara a cara, después Galieno solo (año 560 - 564).
 

Hasta que nuevos descubrimientos no vinieron a colmar las lagunas en la continuidad de sus emisiones monetarias, los especialistas consideraban que las series de piezas emitidas en esta época implicaban reyes « Rescuporis » diferentes, con distintos números de orden.​ Ahora, en cambio, se estima que no es completamente imposible que Rescuporis IV sea el mismo soberano que Rescuporis III, cuyo reinado habría sido escindido en dos por el de Inintimaio.​
 

Durante el reinado de Rescuporis IV, un dinasta llamado Farnaces emite igualmente monedas en 253/254.​ Bernard Karl von Koehne, seguido por numerosos especialistas, sostenía la hipótesis que la antigua línea de los reyes del Bósforo se había terminado con Sauromates III, Rescuporis IV y Rescuporis V, y que los soberanos portadores de nombres persas (Farsanes, Synges, Tiranes, Totorses y Radamsades) constituían una línea de usurpadores de origen escita que había sustituido a los antiguos monarcas.
 

Esta posibilidad de cambio radical de dinastía es ahora fuertemente cuestionado y se considera que las uniones repetidas entre los reyes y las princesas de origen escita son el origen de esta modificación de la onomástica.​
 

Rescuporis IV es considerado generalmente como el padre de su corregente y sucesor Sauromates IV, que emitió monedas en 275/276, y el de Julio Totorses. En cambio, Teiranes, que se impone como rey entre 275 y 278, es considerado alternativamente como su hijo o su hermano.
 

A partir del reinado de Tiberio Julio Aspurgo, el Reino del Bósforo se convirtió en un estado vasallo del Imperio romano, si bien la dinastía heredera del linaje de la casa real póntica siguió gobernando. La política de subordinación a Roma se oficializó al firmar Aspurgo un primer tratado de amistad con el emperador romano Tiberio en el año 14 y después un segundo tratado con Cayo Julio César Augusto Germánico más conocido como Calígula.28​ Estos tratados obligaban a los reyes del Bósforo a reconocer como sus soberanos a los emperadores romanos. Durante su reinado tomó por esposa a Gepaepyris una princesa tracia, que era nieta por parte de su madre de Polemón I. Sus dos hijos, Claudio Mitrídates y Julio Cotis le sucedieron a su muerte, ocurrida en el año 39.

Los reyes pertenecientes a esta dinastía prolongaron la cultura póntica utilizando sus nombres y calendario en el Bósforo, según las inscripciones de las monedas de aquella época. Durante el dominio romano el reino se extendió por las costas del Mar Negro, mediante una guerra continua contra los bárbaros apoyada por Roma. Durante este período, los romanos empezaron a extender su influencia sobre las ciudades griegas del Mar Negro, estableciendo tropas en ciudades como Quersoneso u Olbia, que contaron con la protección romana frente a las incursiones bárbaras. Algunas ciudades que no eran inicialmente posesiones del Reino del Bósforo quedaron bajo su tutela. Durante el siglo I tuvo lugar el apogeo cultural del reino, que experimentó un nuevo período de esplendor económico y cultural marcado cada vez más por las influencias romanas. Durante este periodo las antiguas ciudades fueron reconstruidas y otras nuevas fueron fundadas. Los sármatas terminaron asentándose en el reino, realizando un gran aporte cultural.
 

Mitrídates II del Bósforo sucedió a su padre en el 37. Tras la muerte de Calígula (37-41), el nuevo emperador romano quiso reunificar el Reino del Ponto y el Reino del Bósforo bajo la tutela del rey Polemón II del Ponto, pero los habitantes del Bósforo se rebelaron, no querían un rey extranjero (38). Esto impulsó al emperador Claudio (41-54), sucesor de Calígula, a renunciar al proyecto de reunificación. Polemón II decidió entonces atacar el Bósforo, pero su acción fue neutralizada por Roma y Mitrídates fue confirmado en el trono. En compensación le fue entregada Cilicia.

La paz impuesta fue breve, estallaron nuevas discordias esta vez entre Mitrídates y los romanos. Mitrídates decidió declararse independiente. Según Dión Casio (Historia Romana), habría incluso preparado una ofensiva militar contra Roma, pero fue traicionado por su hermano Cotis I. Los romanos tuvieron que enviar un ejército al Quersoneso en el año 44 al mando del legado de Mesia, Didio Galo, que tomó Panticapea.
 

Mitrídates fue derrotado, huyó a su capital y su hermano Cotis I Tiberio Julio (45-62 o 63) fue proclamado rey del Bósforo. Didio Galo partió entonces a Roma dejando en Panticapea una pequeña guarnición bajo las órdenes de Julio Aquila. Mitrídates aprovechó la situación para intentar retomar su reino. Reunió a sus partidarios y con el apoyo de los siraces (tribu sármata), marchó sobre la capital. Cotis I y Aquila, en inferioridad numérica, se aliaron con los aorses, enemigos tradicionales de los siraces. Esta coalición superó a Mitrídates, que vencido hubo de darse de nuevo a la fuga. Después se rindió al rey de los aorses, Eunones, siendo finalmente llevado cautivo a Roma.

 
Cotis I, después de la victoria sobre su hermano, estrechó sus relaciones con los romanos, quienes le dieron el nombre de Tiberio Julio Cotis. Durante estas fechas la Classis póntica, una escuadra romana de 40 naves con base en las ciudades del Bósforo, patrullaba la región del mar Negro. En la época del emperador romano Nerón, con el pretexto de proteger el comercio de los ataques de los piratas, terminó anexionando el Reino del Bósforo al Imperio romano en el año 64.
 

Tras la muerte de Nerón en año 68, el hijo de Cotis I llamado Tiberio Julio Rescuporis restauró el reino.30​ Se casó con Eunice y tuvo un niño, Sauromates I Tiberio Julio, que le sucedió tras su muerte en el año 93 gobernando hasta el 123.​ El periodo posterior, hasta el final del reino, es bastante impreciso. Sauromates fue el nombre de varios reyes del Bósforo, la mayoría sólo son conocidos a través de sus monedas. Estas representan generalmente en el anverso la cabeza del emperador romano reinante y en el reverso la del rey del Bósforo. A partir de esta constatación, los especialistas intentan definir la cronología de los reyes siguientes, lo cual es discutible. También parece que hubo una conjunción de reinos.

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Reino-del-bosforo-y-pueblos-sarmatas

 
Migraciones en Europa entre los siglos II y V.

 
Los godos en el año 255 hicieron acto de presencia. Esta marea germánica había bajado del mar Báltico y llegó al mar Negro hacia el 200. Rescuporis IV Tiberio Julio (240-262 o 240-253) debió de someterse a las exigencias de los godos que invadieron el reino y saquearon Oblia y Tanais. Permitiéndoles usar sus puertos y su flota para hacer incursiones de piratería en Asia Menor y el norte de Anatolia.

 
Rescuporis IV tuvo un hijo, Tiranes Tiberio Julio (o Teinares 262-278) que subió al trono. Tiranes obtuvo una victoria contra los godos, pero al final de su reinado tuvo que hacer frente a un pretendiente a la corona, su hermano Sauromates IV Tiberio Julio (275-276), con quien reinó conjuntamente. Bajo su gobierno las relaciones con Roma se degradaron y tuvieron lugar choques entre los dos estados. Se casó con Elia con quien tuvo un hijo, Totorses Tiberio Julio (o Foforses, 278-307), que fue el siguiente rey.

 
Los godos durante estos años, al entrar en estrecho contacto con la civilización y las ciudades del Reino del Bósforo, se apaciguaron, convirtiéndose en vecinos y clientes. Bajo el dominio de los godos, paulatinamente fueron formando un estado «ostrogodo» en la Táurica y en la estepa póntica, el Reino del Bósforo perduró durante otro siglo.
 

Durante el reinado de Totorses, Sauromates hijo de Criscorones, llevó a cabo la leva de un ejército con la ayuda de los sármatas que vivían cerca del mar de Azov y atacó primero el Reino del Ponto en el 291 y después el Bósforo.33​ Totorses le repusó y Sauromates se vio obligado, en el 292, a firmar la paz.
 

Oliotes Tiberio Julio (u Oliotos u Oligotos u Olympios u Uhlatos, 307-309), hijo de Totorses le sucedió. Su hija Nana, se casó con el rey de Iberia caucásica, Mirvan III (o Mihran III, 284-345). Sucedieron a sus hermanos, los reyes Sauromates V (308 - 312) y Radamsades, o Rhadamsadius, 309 - 318 o 323) que según algunos especialistas como Nadel, no serían parte de la dinastía legítima del Bósforo. Tenían un nombre iranio y utilizaban caracteres sármatas en las inscripciones de las monedas. El trono del Bósforo pudo quizás ser ocupado por reyes extranjeros.

 
Después Rescuporis V, (o VI, si se tiene en cuenta que el hermano de Teineres, 318-336 o 309-336), hijo de Oliotes llegó al poder, algunos estudiosos datan el comienzo de su reinado en 309, y habría reinado conjuntamente con su tío Radamsades. En el 335 el reino fue conquistado por los ostrogodos y Rescuporis V murió defendiendo su reino que con él se extinguió. Las últimas monedas se troquelaron en Panticapea en 332



 
En el siglo IV empezaron a llegar grandes masas de jinetes de Asia Central. Por lo que se sabe, los hunos fueron el primer grupo nómada de importancia que entró en la zona del Mar Negro en una expedición de saqueo, sin interesarse en absoluto por la colonización o el comercio.34​ Destruyeron para siempre Tanais y Panticapea. El reino sucumbió probablemente en los años 375-376, su población huyó, fue exterminada, dispersada o absorbida por los hunos.

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
numismatico2013

Cantidad de envíos : 2018
Edad : 35
Localización : Argentina
Puntos : 4466
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptySáb 12 Ene 2019 - 16:08

Excelente!!!! :bravo :bravo :bravo :bravo

_________________
MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
benyusuf
MODERADOR
benyusuf

Cantidad de envíos : 13978
Edad : 53
Localización : مجريط
Puntos : 17893
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptySáb 12 Ene 2019 - 20:24

:fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
coliveira
SESTERTIVS
coliveira

Cantidad de envíos : 989
Edad : 65
Localización : Portugal
Puntos : 3742
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptySáb 12 Ene 2019 - 20:53

Espectacular :como :bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf

Cantidad de envíos : 13978
Edad : 53
Localización : مجريط
Puntos : 17893
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptySáb 12 Ene 2019 - 23:45

Muchas gracias amigo coliveira  :fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Ivlivs82

Cantidad de envíos : 6044
Edad : 54
Localización : En el secaero
Puntos : 9286
Fecha de inscripción : 12/10/2012

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptyDom 13 Ene 2019 - 22:27

No la había visto nunca  :bravo
Volver arriba Ir abajo
tamujas
AVREVS
tamujas

Cantidad de envíos : 3239
Puntos : 8248
Fecha de inscripción : 05/01/2011

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptyDom 13 Ene 2019 - 23:43

magnífico post y preciosa moneda
benyusuf :bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf

Cantidad de envíos : 13978
Edad : 53
Localización : مجريط
Puntos : 17893
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  EmptyLun 14 Ene 2019 - 16:17

Muchas gracias Ivlivs82 y tamujas  :fiesta :fiesta

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty
MensajeTema: Re: Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.    Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Estatera de Rhescuporis IV con Galieno.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: