OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
As de Sekaisa EmptyHoy a las 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
As de Sekaisa EmptyAyer a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
As de Sekaisa EmptyAyer a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
As de Sekaisa EmptyAyer a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
As de Sekaisa EmptyAyer a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
As de Sekaisa EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Moneda griega a identificar.
As de Sekaisa EmptyLun 6 Mayo 2024 - 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
As de Sekaisa EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
As de Sekaisa EmptyLun 6 Mayo 2024 - 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
As de Sekaisa EmptyLun 6 Mayo 2024 - 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
As de Sekaisa EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
As de Sekaisa EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
As de Sekaisa EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
As de Sekaisa EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
As de Sekaisa EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
As de Sekaisa EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
As de Sekaisa EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
As de Sekaisa EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
As de Sekaisa EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
As de Sekaisa EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641429 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 As de Sekaisa

Ir abajo 
+3
Transgénico
Julio_Cesar
Nipiru
7 participantes
AutorMensaje
Nipiru
SESTERTIVS
avatar


Cantidad de envíos : 968
Puntos : 6719
Fecha de inscripción : 04/12/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyDom 30 Mar 2008 - 23:52

Mide unos 22x1,8 mm, decirme lo que podais y como la puedo limpiar.
Gracias anticipadas y saludos.

As de Sekaisa Pati_m10
Volver arriba Ir abajo
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyLun 31 Mar 2008 - 0:05

Es un as celtiberico, lo que no sé es la ceca, no es forrada, es de bronce, lo que pasa esque la patina es asi de mala la pobre y salta al mas minimo golpe, es la tipica patina cristalizada, no la toques ni la eches al acido, porque si la echas al acido o electrolisis la perderas y solo se vera el alma de la moneda, ya que como me explico un buen dia mi el amigo terron estas patinas recrecen al contrario que las otras, de fuera hacia dentro y dentro no hay nada, esta muy bonita asi, cuidala bien y que no se te caiga al suelo, saludos
Volver arriba Ir abajo
Transgénico
AS
Transgénico


Cantidad de envíos : 278
Puntos : 6799
Fecha de inscripción : 28/02/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyLun 31 Mar 2008 - 0:54

Ceca secaisa
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptySáb 19 Abr 2008 - 10:53

Estaba repasando post antiguos y he vuelto a este. Lo de la pátina cristalizada me ha llamado la atención y me ha hecho irme a mirar mi colección. No sé el porqué, pero las únicas monedas que tengo con este problema son todas del valle del jalón. En concreto dos cecas Sekaisa y Lutiakos.
¿Algún físico o químico que pueda explicarlo? ¿Alguien sabría si es por alguna característica del sistema de fundición que empleaban, o bien del terreno en que se han conservado?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Martivs
AVREVS
Martivs


Cantidad de envíos : 2744
Localización : campus spartarius
Puntos : 7367
Fecha de inscripción : 08/05/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptySáb 19 Abr 2008 - 12:40

yo pienso que sera por el tipo del cospel ,al ser martilleado se queda como con capas tipo hojaldre y por las laminas se cuela el cancer ,si fuera fundido al ser acuñado estaria formado por un bloque y el cancer no haria tantos tuneles ni se colaria entre las capas
eso es lo que pienso ,,,
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptySáb 19 Abr 2008 - 12:45

Es interesante lo que dices Gradivo, es posible que al trabajar el flan con el martillo, este estubiera demasiado frío y formara esas capas como en láminas. También he observado que ocurre con monedas con pocos relieves. ¿Tendrían poco relieve al ser acuñadas con el flan relativamente frío?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 3:09

Hola Emporiton, la verdad que de monedas monedas no entiendo mucho, pero de esto si que te puedo ayudar bastante mas, estudio Geologia, y dentro de la cual esta edafolofia, que te explica las caracteristicas de los suelos, tales como acidez..etc..etc..., las monedas que tienes asi como esta tienen esta patina por el simple hecho de haber estado en un tipo de suelo y no en otro, no tiene nada que ver en absoluto el cospel ni similar, teniendo mas que ver el tipo de metal, por ejemplo las aleaciones de las monedas ibericas suelen ser mucho mas buenas que las romanas y suelen resistir mejor el ataque del ph acido que provoca este tipo de patinas tan malas, aunque para mi bonitas, el ph acido provoca que la patina crezca de fuera hacia dentro, de tal forma que si echas esta moneda al acido veras que por dentro solo queda el alma de la moneda, y en verdad lo que vemos solo es la patina, suena fuerte, pero de la moneda como metal en si no queda nada, solo es patina lo que conserva las letras y el caballo, date cuenta en el anverso el trozo que le falta se ha perdido totalmente relieve alguno, debajo no queda nada, sin embargo en suelos mas basicos que tienen calizas (ricos en Carbonato) el ph suele ser mas basico y suele dar patinas mas buenas, por tanto es solo cuestion de donde esta moneda haya estado durante este par de milenios, si esta moneda se hubiero perdido en un suelo básico se hubiera conservado perfectamente con otro tipo de patina totalmente distinta, asi vemos como la relacion entre patina-suelo es directisima, sin ningun misterio mas, salvo el tipo de aleacion o metal, un saludazoooo
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 9:12

Muchas graacias Julio_Cesar. Explicación concisa y clara, que a mi me resulta muy útil, y creo que a todos los demás también se lo será.
Viendo que es un tema que conoces, me atrevo a abusar de ti y preguntarte si por los coloeres de la patina podemos conocer algo de la composición de la moneda y/o del suelo en el que ha estado, y a que corresponde cada color (¿igual me he pasado con la preguntita?). Me pica mucho la curiosidad.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 13:45

A veces cuando la moneda esta sin limpiar, por ejemplo en suelos basicos, coge un color verdoso muy caracteristico, que cuando la limpias resulta ser patina negra con fondo verde, pero estos suelos suelen ser blancos, blancos, blancos y bastante basicos, en cuanto a los suelos acidos lo que es distintivo esque dan este tipo de patinas cristalizadas, en el que mas vale que no se te caiga al suelo la moneda, suelen ser suelos procedentes de la meteorización de esquistos o rocas siliceas (con alto contenido en silice) que hace que baje bastante el ph, en la zona del macizo ibérico, solemos tener suelos ricos en silice, que proceden de la meteorización de este tipo de rocas, el macizo ibérico son restos de la orogenía hercínica que se inicia en el paleozoico... de ahi que esas rocas ya este.,..pues eso.. hechas harina pa que nos entendamos, y todos los minerales que contenian hayan recristalizado y metamorfizado formando muchos silicatos... culpables de estas cosillas.. bueno ya no me enrollo mas, un saludoo.

Por cierto, el valle del Jalon donde esta? es para ver la geologia de esa zona y comprobar que tipo de suelos... pero vamos asi sin saberlo me atreveria a decir que seguro que es ya del macizo ibérico, saludos
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 13:51

Julio, eres un hacha.
El vallle del Jalón está al este y al sur de Zaragoza, formando un triángulo que iría de Zaragoza a Calatayud, y hacia el sur hasta "cerca" de Teruel, tocando zonas de las provincias de Zaragoza y Teruel. Por lo que yo recuerdo de la zona, los suelos son muy calcareos, pero tu lo sabrás mejor.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 13:57

He tenido que salir corriendo pues estaba cocinando.
Los suelos de la zona están formados, si no recuerdo mal, por rocas calcáreas formadas en el fondo del mar por sedimentación de caparazones de animales marinos, y supongo que eso dara lugar a suelos ácidos, por los carbonatos.
Lo cual coincidiría con lo que tú has explicado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 14:01

Aqui dejo un mapa primero de la ceca de Sekaisa

As de Sekaisa Sekais10

y del sistema iberico

As de Sekaisa Sistem11

cabe destacar que las zonas con suelos mas acidos las dan la zona de Ossa Morena, (extremadura-sierra de Huelva), y toda la zona Centro ibérica en Verde que no es pequeña, gracias a la presencia de Granitos y Cuarcita, además tiene muchos mas pequeños afloramientos que no vienen en el mapa, tened en cuenta que en Cuenca hay muchos granitos, se extiende desde Bailén, Linares hasta casi el Norte

Las monedas Celtibéricas a excepcion de la zona de Cataluña, por lo general a las pobres les ha tocao esta zona... jejejeje asi es la vida... Sekaisa esta quizas un poco desplazada de la zona CEntro Ibérica, pero habría que ver el contexto en especial de esta moneda, y el tipo de suelos que predominan alli, ya que tambien pueden ser parte de otro sistema de suelos ácidos, pero especial atención a la zona de Ossa Morena, que da suelos extremadamente ácidos, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 14:03

SI la zona de Sekaisa da suelos calcáreos formados por depósitos marinos lo mas normal esque las patinas sean bastante buenas, lo que podria dar tambien acidez es la presencia de Arenas, el arena al contener silice tambien hace que las monedas sean asi, pero claro, siempre cabe la posibilidad de que este as de sekaisa proceda de otro sitio que no sea sekaisa, si mirais el mapa de la zona CEntro ibérica, que se extiende mas que en este mapa esta justo donde hay muchas cecas celtibéricas, ya que se extiende mas hacia el E, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
DENARIVS
Emporiton


Cantidad de envíos : 1927
Edad : 62
Localización : Barcelona
Puntos : 6544
Fecha de inscripción : 03/10/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 14:14

Saludos y gracias. Ya he aprendido algo.
Volver arriba Ir abajo
http://personal.telefonica.terra.es/web/martinfombuena
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyMar 22 Abr 2008 - 14:20

He encontrado la descripción típica de un perfil de suelo de una zona Catalana,no quiere decir ni mucho menos que todos los suelos en cataluña sean así, habran miles, pero tambien los hay ácidos, aqui se puede ver como describe un perfil "descarbontado", sílicico y por tanto ácido, propicio para patinas cristalinas jejejeje

PERFIL Nº 10

Este perfil fué presentado por los profesores Bech y Cardús en la XI Reunión Nacional de Suelos celebrada en Cataluña. Corresponde a un alcornocal de la provincia de Girona, cerca de Santa Coloma de Farnés, formado sobre granito y en terreno ondulado. La precipitación es del orden de los 800 mm de lluvia anual.

Se aprecian tres horizontes: El superficial, A, es de color pardo muy claro, de 0 a 17 cm de profundidad y bastante arenoso. La segunda capa, Bts, va de los 17 a los 55 cm de profundidad, es de color rojizo y bastante arcillosa. Desde ella, en tránsito difuso, se pasa a otro horizonte, Btsg/C, en el que se aprecia un jaspeado señal de que sufre encharcamiento en una época del año.

El suelo es un luvisol gleico (clasificación F.A.O.) y un suelo rojo fersialítico hidromórfico (clasificación forestal española).

Es un perfil típico de los suelos mediteráneos silícicos (o calizos totalmente descarbonatados) de sitios llanos o de escasa pendiente donde la vegetación natural es el bosque de encinas, quejigos o alcornoques. En Extremadura y Andalucía, donde las precipitaciones están más concentradas en invierno y la sequía estival es más intensa, la capa Bts suele aparecer a mayor profundidad.

Es preciso destacar que en el momento en que la roca tenga bastantes silicatos alterables, el horizonte Bts es lo suficientemente arcilloso como para impedir que estos suelos sean asiento estable de coníferas adultas.
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7355
Fecha de inscripción : 10/01/2007

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptySáb 26 Abr 2008 - 13:17

Sin poner o quitar una coma a la excelente esplicacion de Julio, "engancho" con lo que comento gradivo, y en mi opinion (no se si sera el caso), si que hay monedas acuñadas con el metal "mas frio", y que se pueden "salir a capas". Yo tengo, por ejemplo, un denario "antiguo"(aleacion muy rica en plata) donde he quitado (al intentar limpiarlo con acido) al menos tres capas de plata en laminas, como si al acuñarlo hubieran colocado, en vez de una "masa de plata", varias superpuestas. Por aportar el detalle. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 18/10/2006

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptySáb 26 Abr 2008 - 14:27

Si pero creo que no es el caso, debajo de esa cascarilla que se ve no hay nada, es claramente un caso de patina cristalizada por terreno acido, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Despiertus
DENARIVS
Despiertus


Cantidad de envíos : 1512
Localización : apagao o fuera de cobertura
Puntos : 6868
Fecha de inscripción : 14/10/2009

As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa EmptyVie 28 Sep 2018 - 20:56

Lo que está cristalizado es el interior de la moneda, precisamente lo único sano de la moneda es la pátina que la recubre, ¿no veis que salta como una cascara?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





As de Sekaisa Empty
MensajeTema: Re: As de Sekaisa   As de Sekaisa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
As de Sekaisa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Sekaisa ?
» As de Sekaisa
» As de Sekaisa
» As de Sekaisa
» As de Sekaisa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - IBERICAS-
Cambiar a: