OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9833 miembros registrados.
El último usuario registrado es Ozores2000.

Nuestros miembros han publicado un total de 595147 mensajes en 89231 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Sáb 28 Mayo 2016 - 21:07

Buenas a todos, hoy les presento una de mis últimas adquisiciones, un dracma de Alejandro III de Macedonia.
Decidí comprar uno de estos ejemplares porque en el año 2010 se encontró un tesoro en Siria de 115 dracmas y 137 tetradracmas de Alejandro III dentro de una caja de bronce y muchos investigadores afirman que este tesoro es prueba arqueológica de la utilización del dracma de Alejandro en toda la región. Algunos autores como Spijkerman, “Coins mentioned in the New Testament”, p. 290. Colombo, Trenta monete d’argento, p. 78. consideran la posibilidad de la utilización de estas monedas en la Palestina del siglo primero; incluso tal vez aquella a la que Lucas hace mención en su Evangelio (Lc. 15, 8 - 10). También en el Antiguo Testamento se menciona al dracma (Tobías 5, 15-16
II Macabeos 4, 18-19 II Macabeos 10, 20 II Macabeos 12, 43).
Por otro lado Alejandro Magno es también un personaje bíblico, es nombrado de forma explícita e implicita en algunos libros del Antiguo Testamento:
De forma explícita: I Mac 1, 1-9;
De forma implícita: Dn 2, 31-45; Dn 8, 3-8; Dn 8, 20-22; Dn 11, 1-4

De forma explícita:

El primer libro de los Macabeos (1, 1-9) nos habla de Alejandro magno y sus sucesores:
"Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió del país de Kittim, derrotó a Darío, rey de los persas y los medos, y reinó en su lugar, empezando por la Hélada.
Suscitó muchas guerras, se apoderó de plazas fuertes y dio muerte a reyes de la tierra.
Avanzó hasta los confines del mundo y se hizo con el botín de multitud de pueblos. La tierra enmudeció en su presencia  y su corazón se ensoberbeció y se llenó de orgullo.
Juntó un ejército potentísimo y ejerció el mando sobre tierras, pueblos y príncipes, que le pagaban tributo.
Después, cayó enfermo y cononció que se moría.
Hizo llamar entonces a sus servidores, a los nobles que con él se habían criado desde su juventud, y antes de morir, repartió entre ellos su reino.
Reinó Alejandro doce años y murió.
Sus servidores entraron en posesión del poder, cada uno en su región.
Todos a su muerte se ciñeron la diadema y sus hijos después de ellos durante largos años; y multiplicaron los males  sobre la tierra".


De forma implícita:

El libro de Daniel también hace referencia aunque de forma implícita:

Dn 2, 31-45 (Interpretación del sueño de Nabucodonosor):
"«Tú, oh rey, has tenido esta visión: una estatua, una enorme estatua, de extraordinario brillo, de aspecto terrible, se levantaba ante ti.
La cabeza de esta estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, su vientre y sus lomos de bronce, sus piernas de hierro, sus pies parte de hierro y parte de arcilla.
Tú estabas mirando, cuando de pronto una piedra se desprendió, sin intervención de mano alguna, vino a dar a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los pulverizó. Entonces quedó pulverizado todo a la vez: hierro, arcilla, bronce, plata y oro; quedaron como el tamo de la era en verano, y el viento se lo llevó sin dejar rastro. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra. Tal fue el sueño: ahora diremos ante el rey su interpretación.
Tú, oh rey, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado reino, fuerza, poder y gloria - los hijos de los hombres, las bestias del campo, los pájaros del cielo, dondequiera que habiten, los ha dejado en tus manos y te ha hecho soberano de ellos -, tú eres la cabeza de oro.
Después de ti surgirá otro reino, inferior a ti, y luego un tercer reino, de bronce, que dominará la tierra entera. Y habrá un cuarto reino, duro como el hierro, como el hierro que todo lo pulveriza y machaca: como el hierro qué aplasta, así él pulverizará y aplastará a todos los otros.
Y lo que has visto, los pies y los dedos, parte de arcilla de alfarero y parte de hierro, es un reino que estará dividido; tendrá la solidez del hierro, según has visto el hierro mezclado con la masa de arcilla.
Los dedos de los pies, parte de hierro y parte de arcilla, es que el reino será en parte fuerte y en parte frágil.
Y lo que has visto: el hierro mezclado con la masa de arcilla, es que se mezclarán ellos entre sí por simiente  humana, pero no se aglutinarán el uno al otro, de la misma manera que el hierro no se mezcla con la arcilla.
En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, y este reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y él subsistirá eternamente: tal como has visto desprenderse del monte, sin intervención de mano humana, la piedra que redujo a polvo el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que ha de suceder. Tal es verdaderamente el sueño, y su interpretación digna de confianza.»"

La "estatua" formada por elementos diversos, cada vez menos valiosos, representa alegóricamente a los imperios que se fueron sucediendo en el Antiguo Oriente, desde Nabucodonosor hasta Antioco IV Epífanes. El "oro" representa a Babilonia, la "plata" al reino de los medos, el "bronce" al imperio persa, el "hierro" al gran imperio griego fundado por Alejandro magno. Por último el hierro mezclado con la arcilla representa a los Lágidas de Egipto y a los Seléucidas de Siria, que se repartieron una parte del imperio de Alejandro.


Dn 8, 3-8 (Visión):
"Levanté los ojos para ver, y vi un carnero que estaba delante de la puerta. Tenía dos cuernos; los dos cuernos eran altos, pero uno más que otro y el más alto había despuntado el último.
Vi que el carnero acometía contra el oeste, el norte y el sur. Ninguna bestia podía resistirle, nada podía escapar a su poder. Hacía lo que le parecía y así se hizo grande. Estaba yo cavilando, y he aquí que un macho cabrío vino de occidente, recorriendo la tierra entera sin tocar el suelo; este macho cabrío tenía un cuerno «magnífico» entre los ojos.
Vino donde el carnero de dos cuernos que yo había visto en pie delante de la puerta y corrió hacia él con todo el ardor de su fuerza.
Vi cómo alcanzaba al carnero, enfurecido contra él; embistió al carnero, y le rompió los dos cuernos, sin que el carnero tuviera fuerzas para resistirle; lo echó por tierra y lo pisoteó; no había nadie que librara al carnero de su mano. El macho cabrío se hizo muy grande, pero cuando estaba en la plenitud de su poder, el gran cuerno se rompió y en su lugar despuntaron cuatro «magníficos» en la dirección de los cuatro vientos del cielo".


Dn 8, 20-22 (Explicación de la visión anterior):
El carnero que has visto, sus dos cuernos, son los reyes de los medos y los persas.
El macho cabrío velludo es el rey de Yaván; el cuerno grande entre sus ojos, es el primer rey. El cuerno roto y los cuatro cuernos que despuntaron en su lugar, son cuatro reinos salidos de su nación, pero que no tendrán su fuerza.

El macho cabrío velludo representa a Alejandro Magno y Yaván a Grecia.

Dn 11, 1-4 (División del reino de Alejandro magno):
"Pero ahora voy a revelarte la verdad. «Mira: En Persia habrá todavía tres reyes; el cuarto tendrá más riquezas que todos ellos, y cuando por su riqueza se haya hecho poderoso provocará a todos los reinos de Yaván.
Surgirá entonces un rey valeroso que dominará en un gran imperio y actuará a placer. En trance de engrandecerse, su reino será quebrantado y repartido a los cuatros vientos del cielo, pero no entre  su descendencia ni con un dominio como el que él había ejercido, porque su reino será extirpado y entregado a otros distintos de aquélla".


A nivel neotestamentario, cabe aclarar, que el helenismo llegó a toda palestina hasta que fue desapareciendo gradualmente debido al auge del imperio romano.

Aquí sus datos:

GRECIA: REINO DE MACEDONIA
Alejandro III de Macedonia (Magno), 323 - 319 a. C. Dracma (plata 4 gr.; Ø = 17,1 mm.; eje: 11:00 hs.). Ceca de Colofón. Anverso: Busto de Hércules a derecha vistiendo piel de león. Reverso: AΛEΞANΔPOY Zeus sentado a izquierda con águila y cetro. Grano de maíz en campo izquierdo y punta de lanza en campo derecho. Price 1750a. Müller 313. Hersh; Thomson/Bellinger, ‘Colophon’ 1.



Bueno, espero no haber aburrido mucho.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
keko
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1272
Puntos : 2364
Fecha de inscripción : 31/05/2015

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Dom 29 Mayo 2016 - 19:48

:bravo :bravo Vaya currada de post, enhorabuena  

Muchas ocasiones la conservación es muy secundaria,aunque este muy decente la moneda, como pasa en esta pieza con la historia que hay detrás, además encaja en tu colección de monedas relacionadas con la Biblia
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 12083
Edad : 51
Puntos : 15281
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Dom 29 Mayo 2016 - 21:23

Me encanta este tipo de post con monedas cargadas de tanta historia  :bravo :bravo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 4524
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Dom 29 Mayo 2016 - 23:04

:bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Lun 30 Mayo 2016 - 1:06

Muchas gracias por los comentarios!!!! Qué bueno que les haya gustado!!!! :acuerdo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
V_VICENT
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1053
Edad : 49
Localización : Valencia
Puntos : 4653
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Lun 30 Mayo 2016 - 15:57

Hola

Gran post y bella la pieza
Felicidades numismatico
:beerc :beerc

salu2
Vicent
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   Lun 30 Mayo 2016 - 20:03

Muchísimas gracias!!!! :acuerdo :fiesta
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.   

Volver arriba Ir abajo
 
Dracma de Alejandro Magno. Colofón. 323 - 319 a. C.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: