OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» decima de real
Hoy a las 12:36 por tamujas

» resello
Hoy a las 12:34 por tamujas

» Tricalco de la Liga de Tesalia. Atenea Itonia. 196-146 a. C.
Hoy a las 2:38 por numismatico2013

»  Antoniniano de Galieno (AETERNITAS AVG)
Hoy a las 0:44 por Ivlivs82

» Follis de Constantino I. SOLI INVICTO COMITI
Ayer a las 19:43 por Rodofredo

» Tetras de Leontini, Sicilia
Ayer a las 19:06 por numismatico2013

» Centenional de Licinio II. Siscia
Ayer a las 18:52 por Rodofredo

» Fracción de dírham de Ahmad I de Zaragoza
Ayer a las 18:33 por al-Mutrayil

» Fracción de dírham a nombre de Hixam II
Ayer a las 18:10 por al-Mutrayil

»  Follis de Licinio I. PROVIDENTIAE AVGG
Ayer a las 18:07 por Rodofredo

» Fracción de Taifa a identificar.10
Ayer a las 18:04 por al-Mutrayil

»  Antoniniano de Claudio II. LAETITIA AVG. Siscia
Ayer a las 12:49 por Rodofredo

» AE20 de Cartago, Zeugitania
Ayer a las 12:14 por Aladroque

» Así se protegían los saqueadores de tumbas de las maldiciones faraónicas
Ayer a las 9:39 por LUCANOR

» Polyus presenta uno de los yacimientos de oro no explotados más grandes del mundo
Ayer a las 1:30 por MOSKY

» SORTEO: Martes, 24 de julio de 2018
Ayer a las 1:21 por numismatico2013

» Esta es la moneda alusiva a los 100 años de la Escuela de Bellas Artes
Ayer a las 1:10 por MOSKY

» La surcoreana Shinil localiza crucero ruso hundido con un tesoro de $132.000 millones
Ayer a las 1:08 por MOSKY

» Hallan restos pétreos en el castro romano ourensano de Armea
Ayer a las 1:04 por MOSKY

» SORTEO: Martes, 17 de julio de 2018
Miér 18 Jul 2018 - 23:42 por Ivlivs82

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 604453 mensajes en 91377 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Antoninianos de Macriano II y Quieto

Ir abajo 
AutorMensaje
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 16:09

Hola a tod@s


Unos antoninianos de un buen amigo mío quieren contarnos los hechos importantes que sucedieron antes de ser acuñados y su desenlace. Os paso con ellos para que os cuenten:


Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.



share image
subir imagenes


Soy un antoniniano a nombre del usurpador Macriano II (o el joven) que peso 4,19 gr. Y mido 20 mm. El metal con que me acuñaron es vellón y lo hicieron en la ceca de Antioquía (aunque algunos dicen que no). Y os quiero contar un hecho insólito que sucedió antes de subir al trono al usurpador al que represento:


El emperador Valeriano I se encontraba en la zona oriental del imperio para poner orden tras algunas incursiones de su gran enemigo, Sapor I. Preparó un ejército para enfrentarse a él, pero la peste y una incursión de otros enemigos de la zona, diezmó al ejército romano, y cuando iba presentar batalla fue la debacle, y de eso se hacen eco fuentes sasánidas:


"En la tercera campaña, cuando atacamos Carras y Edesa y estuvimos asediando Carras y Edesa, el César Valeriano marchó contra nosotros. Llevaba consigo una fuerza de 70.000 procedentes de Germania, Retia, Nórico, Dacia, Panonia, Moesia, Istria, Hispania, África (?), Tracia, Bitinia, Asia, Pamfilia, Isauria, Licaonia, Galacia, Licia, Cilicia, Capadocia, Frigia, Siria, Fenicia, Judea, Arabia, Mauritania, Germania, Rodas, Lidia, Osroene, Mesopotamia. 


Y más allá de Carras y de Edesa entablamos una gran batalla con el César Valeriano. Hicimos prisionero con nuestras propias manos al César Valeriano y a los otros, comandantes de ese ejército, prefecto del pretorio, senadores; los hicimos prisioneros a todos y los deportamos a Persia. Y Siria, Cilicia y Capadocia fueron incendiadas, arruinadas y saqueadas".


Y ahora os paso con mi otra compañera que os contará lo que pasó después de esta catástrofe. Adios.


Hola a tod@s.

hosting imagenes
subir foto


Voy a seguir contando los hechos que ocurrieron después de ser  tomado prisionero el emperador de los romanos, Valeriano I. Pero primero me voy a presentar.  Soy un antoniniano a nombre del usurpador Quieto que peso 4,05 gr. Y mido 21 mm. Como mi compañero el metal con que me acuñaron es vellón y lo hicieron en la ceca de Antioquía.


No se sabe con seguridad lo que ocurrió con Valeriano I, La leyenda dice cosas como que el rey Sapor hizo ponerse a cuatro patas a Valeriano  ante su caballo para auparse sobre él y poder subir cómodamente. Después parece que se cansó de esta bufonada (a Valeriano no se lo parecería, desde luego), lo asesinó y después de esto, lo hizo despellejar y pintar su piel de rojo carmesí para exponerla ante sus soldados, y lo que es más, rellenó la piel de paja como trofeo. Esto dice la leyenda, pero veamos si algún documento nos puede sacar de dudas, porque no parece muy claro el final de este emperador. 




Este cautiverio, el único de un emperador y sin solución en la historia del Imperio Romano, dio lugar a todo tipo de rumores sobre el destino del monarca y provocó incluso la reacción de los aliados de Sapor, que vieron en este hecho la amenaza de una previsible respuesta romana mucho más violenta. Tras una etapa asociado al gobierno de su padre, Galieno asumió el poder en solitario durante nueve años (260-268 d.C. ), y no mostró mucho interés en liberar a su padre. O no quiso mostrarlo por razones obvias. Se conservan fragmentos de la Historia Augusta, de Trebelio Polión en los que los aliados de Sapor piden la liberación del emperador para evitar una nueva guerra con Roma. Veleno, rey de los Cadusios, escribió a Sapor una misiva: «Recibí con alegría, íntegras e incólumes, las tropas auxiliares que yo te había enviado. Pero no me alegro tanto de que Valeriano, príncipe entre los príncipes, haya sido capturado; me alegraría más si fuese devuelto. Pues los romanos son más temibles cuando son vencidos. Por ello, actúa como conviene al hombre prudente y que la fortuna, que a muchos engañó, no te envanezca. Valeriano tiene un hijo emperador y un nieto césar, y ¿qué me dices de todo el mundo romano, que unido se levantará contra ti? Deja en libertad, por tanto, a Valeriano y haz la paz con los romanos...»


Tras el vacio de poder,  Macriano  I y Quieto, se encontraban en Mesopotamia en 260, por la campaña sasánida del emperador, cuando el ejército romano fue vencido y Valeriano fue capturado . Quieto y Macriano, elegidos cónsules, tuvieron que enfrentarse al emperador legítimo Galieno, por entonces en el oeste. Quieto y Balista permanecieron en las provincias orientales, mientras padre y hermano marchaban con el ejército a Europa para hacerse con el control del Imperio. Tras la derrota de sus parientes en Tracia en 261, Quieto perdió el control de las provincias en favor de Odenato de Palmira. Forzado a huir de la ciudad de Emesa, sus habitantes lo mataron, posiblemente instigados por Balista (Zonaras xii.24).


En cuanto a ambos Macrianos marcharon al oeste para atacar y eliminar a su rival Galieno. Al final fueron derrotados en otoño de 261 por Aureolo, general de Galieno, y este ante la noticia del apresamiento de su padre, se la guardó y no dijo nada,  y al año siguiente mandó a este general, y finalmente mataron a los Macrianos sus propios soldados. Galieno recompensó a Odenato de Palmira, que se alió con Galieno y venció varias veces a Sapor I, se le nombró totius Orientis imperator, no simplemente un regente, ni un Augusto, sino líder independiente de todo el Oriente.

Espero que os haya gustado, me voy con mi compañero. Adios.

Bibliografía utilizada:
- Wikipedia
- http://www.diegosalvador.com/Antigua_valeriano.htm
- http://arrecaballo.es/edad-antigua/los-sasanidas/campana-de-valeriano-252-260/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Edesa


Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Oskarinho30
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5410
Edad : 42
Localización : Lucus Augusti
Puntos : 9016
Fecha de inscripción : 16/10/2008

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 17:14

Una moneda por post, por favor.... :diabloii jajajajajajajajaja. No lo he podido evitar, lo siento, jejejeje. 
Ahora en serio, muy interesante sin duda la vida de estos 2 usurpadores y las monedas tambien. El INDVLGENTIAE AVG creo que no es de los más comunes de Macriano y el arte del reverso del Quieto es bien raro, con especie de Roma paticorta muy curiosa.

Enhorabuena al dueño, jejeje. :beerc

_________________
LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 17:49

mdr mdr mdr mdr :diabloii :diabloii  yo tengo mis "licencias" a la hora de hacer post  :diabloii :diabloii mdr mdr mdr mdr

:beerc

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 906
Edad : 43
Localización : jaen
Puntos : 3326
Fecha de inscripción : 24/06/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 19:08

Po no me gusta ...mira que es fea,,,,
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2116
Puntos : 6457
Fecha de inscripción : 02/02/2009

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 19:58

Lleva razón el amigo OSKARINHO30, por no cumplir lo establecido
el posteador debe ser sancionado con diez años de inhabilitación en el foro,
y las DOS monedas me las deberán enviar a mí para custodiarlas 
hasta que se le levante la sanción.
mdrmdrmdrmdrmdrmdrmdrmdr

_________________
Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis!
Revista de Numismática OMNI
2013, 270 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 20:18

VARIANTES escribió:
Lleva razón el amigo OSKARINHO30, por no cumplir lo establecido
el posteador debe ser sancionado con diez años de inhabilitación en el foro,
y las DOS monedas me las deberán enviar a mí para custodiarlas 
hasta que se le levante la sanción.
mdrmdrmdrmdrmdrmdrmdrmdr
Tendré que hablar con el dueño a ver si te deja que se las cuides  mdr mdr mdr 

Y ya te digo, tengo "licencia" para poner las monedas que quiera en un post  mdr mdr mdr mdr 

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2116
Puntos : 6457
Fecha de inscripción : 02/02/2009

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 20:35

Bromas aparte, un


:dieces

y un
:bravo:bravo

por le trabajo.


Y si puedes dile al dueño que me comprometo a cuidarlas muy bien.

_________________
Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis!
Revista de Numismática OMNI
2013, 270 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
Espartaco
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 2789
Localización : Madrid
Puntos : 4738
Fecha de inscripción : 15/12/2014

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 21:30

Super interesante y muy bien. :bravo:gracias profe
Volver arriba Ir abajo
tamujas
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3064
Puntos : 7598
Fecha de inscripción : 05/01/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Lun 19 Ene 2015 - 21:58

bonitas monedas benyusuf y un post interesantísimo :bravo :bravo
saludos
Volver arriba Ir abajo
En línea
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Mar 20 Ene 2015 - 9:19

Muchas gracias Espartaco y tamujas por vuestros comentarios y por la parte que me toca, ya me gustaría tener estas dos hermosas piezas  :acuerdo

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Mar 20 Ene 2015 - 9:20

VARIANTES escribió:
Bromas aparte, un


:dieces

y un
:bravo:bravo

por le trabajo.


Y si puedes dile al dueño que me comprometo a cuidarlas muy bien.
Se lo comunicaré y a ver que me cuenta.......

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Germanico
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1093
Localización : Cazando
Puntos : 4715
Fecha de inscripción : 13/05/2009

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Mar 20 Ene 2015 - 12:30

me ha encantado el post y las monedas
un saludo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 13250
Edad : 52
Localización : مجريط
Puntos : 16761
Fecha de inscripción : 30/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Mar 20 Ene 2015 - 15:55

Gracias por la parte que me toca, Germánico   :ok

Un saludo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 8940
Puntos : 12337
Fecha de inscripción : 08/07/2008

MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   Mar 20 Ene 2015 - 16:10

Interesante el reverso de Quieto.http://www.wikimoneda.com/fiche.php?id=10119
Hay varios ejemplares en Wikimoneda, pero ninguno con esta estética.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Antoninianos de Macriano II y Quieto   

Volver arriba Ir abajo
 
Antoninianos de Macriano II y Quieto
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: