OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyHoy a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
obolo
QUINARIVS
obolo


Cantidad de envíos : 1119
Edad : 53
Localización : Zaragoza
Puntos : 6713
Fecha de inscripción : 03/02/2009

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptySáb 15 Feb 2014 - 23:22

Bueno, los que me conocen ya saben que siempre que resumo algo sale un tocho, los que no... avisados quedais  mdr 



Corría el siglo II a.C. cuando el inventor de la trigonometría, descubridor de la precesión de los equinoccios, el primero en realizar un catálogo de estrellas según sus magnitudes, en dividir la Tierra en paralelos y meridianos, en medir más exactamente la oblicuidad de la Eclíptica y la distancia a la Luna, quien observó la diferencia entre año sideral y año tropical, necesitó incluso construirse sus propios aparatos para tan vastos conocimientos, como el teodolito, asi como un sistema de cuerdas para las razones trigonométricas; Ablamos de Hiparco de Nicea (190 – 120 a. C), el primer astrónomo científico.
 
Ya antes que él, Eratóstenes de Cirene había calculado el radio y la longitud de la circunferencia terrestre, era de uso común entre los griegos a partir de esos años el conocimiento de una Tierra esférica, algo tan facil de observar como ver que los barcos conforme se adentraban en el horizonte descendian en vez de hacersen más pequeños, prueva más que notoria de la circunferencia terrestre, todos esos conocimientos y muchísimos más se hallaban seguramente compendiados en el maravilloso centro del saber de la Antigüedad que era entonces la Biblioteca de Alejandría, el mismo Eratóstenes fue director de la misma y posteriormente Hiparco. Eran tiempos en los que no se quemaba a nadie por afirmar lo evidente, un ejemplo de prosperidad técnica lo tenemos en Herón de Alejandría, que inventó la máquina de vapor, con aplicaciones prácticas en algunas pesadas puertas de los templos egipcios de su época (10 al 70 d. C.). 
 Asi pues no es descabellado que alguien en aquel entonces (incluso hay quien dice que fue el propio Hiparco) concibiera un mecanismo de engranajes con una precision cercana a la perfeccion como herramienta de trabajo propia o de un tercero por encargo o como regalo, este mecanismo no llego a puerto, hundiendose cerca de la isla de Antikythera hacia el 87 antes de Cristo y permaneciendo sepultado en el cofre del mediterraneo hasta que en 1900, un pescador de esponjas, Elias Stadiatos, descubriera el pecio y fuera notificado a las autoridades.

El artefacto más valioso recuperado de este mercante pasó inicialmente inadvertido, cuando lo retiraron de las aguas era algo como una caja de madera carcomida, de tamaño aproximado a una caja de zapatos, debido a las precarias condiciones el objeto pronto se deshizo en pedazos, pero por otro lado esto permitió que quedaran expuestos algunos engranajes, y el artefacto pasó a ser conocido como el mecanismo de Antikitera. 

Las inscripciones en griego permitían fecharlo de forma aproximada, y tal fecha coincidía con la de otros objetos encontrados en los destrozos del navío. El mecanismo de Antikitera fue construido y se hundió en las aguas del Mediterráneo al final del siglo I a.C. 

Se pensó que era un astrolabio, aunque había quienes argumentaban, con razón, que las inscripciones eran demasiado complicadas para un mecanismo de este tipo. Al mismo tiempo, estaban los que decían que los griegos del siglo I a.C. ni siquiera podían construir un astrolabio. Pasarían más de cinco décadas hasta que el trabajo de restauración del mecanismo de Antikitera llegase a un punto en que se podía poner más atención, lo que fue hecho de forma casi heroica por el físico e historiador de la ciencia Derek de Solla Price. 

En 1951 Derek Price fue al Museo Nacional en Atenas para analizar por sí mismo el mecanismo. Él estaba familiarizado con la construcción de astrolabios medievales, y comenzaría una larga jornada de investigaciones. 

En su primera publicación sobre el tema en 1955 sitúa el mecanismo de Antikitera como precursor de todos los relojes mecánicos, más adelante en un artículo en la revista “Scientific American” de junio de 1959, llamó la atención del mundo científico sobre diversos aspectos del mecanismo, apuntando que debía ser una computadora astronómica a partir de las inscripciones con referencias al zodiaco, cuerpos celestes y a los meses del año. Estos contadores son singulares por presentar claras marcas periódicas, y si inferimos la existencia de punteros móviles, esto establece al mecanismo de Antikitera como el instrumento científicamente graduado más antiguo conocido. 

los más de 30 engranes que componen el mecanismo original parecen haber sido cortados de la misma placa de bronce con una pequeña cantidad de latón, con dientes simples compuestos de triángulos con un ángulo de 60 grados en cada uno de ellos, y por lo tanto intercambiables. A partir de los engranes, Price conjeturó que el giro de un engrane motriz, ya perdido, movía todos los otros que llevaban los punteros e indicaban el movimiento de los cuerpos celestes a lo largo del tiempo. 

El mecanismo sería así una especie de simulador capaz de indicar las posiciones celestes en cualquier fecha, simplemente con girar una manivela para el frente y otra para atrás, este giro podría ser incluso automatizado, representando el cielo junto con un reloj de agua. 

La hipótesis era tan osada que se llegó a proponer que el artefacto había caído en medio de los destrozos del navío en un período medieval, de hecho, por todo lo que sabemos el mecanismo de Antikithera está más de mil años adelantado a su tiempo, mecanismos conocidos con gran sofisticación similares solo se vieron surgir después del siglo XIII, por suerte una serie de evidencias indicaron con seguridad que databa del siglo I a.C.

Más de 20 años después de iniciar su trabajo, teniendo como base fotografías recientes de rayos X y rayos gamma del objeto, Price publicaría su trabajo final sobre el mecanismo. En “Gears from the greeks” (1974) llega a la meta de decodificarlo para saber cómo funcionaba originalmente. 

Según la reconstrucción conjetural de Price, el mecanismo de Antikitera era un arreglo de engranes creados y dispuestos para indicar las posiciones del Sol y la Luna de acuerdo con el calendario, y esto revela aspectos increíbles. 

El mecanismo de Antikitera incorpora la razón astronómica de 254/19, lo que es una excelente aproximación al valor real con un error aproximado de solo una parte en 86 mil. Se pueden imaginar varias explicaciones para que los griegos antiguos llegaran a tal valor, la más sencilla sugiere que al observar y compilar tablas astronómicas heredadas del pueblo babilonio pudieron haber percibido el ciclo de 19 años de equinoccios, solsticios y fases de la Luna, asi Diecinueve años equivalen a 235 + 19 = 254 revoluciones de la Luna en relación con las estrellas, siendo una adición derivada del hecho de que hay una revolución más por año mientras la Luna gira con nosotros alrededor del Sol. 

Ahora bien, aplicar la proporción de 254/19 con engranes no es tarea fácil, y aquí entra el notable aspecto tecnológico del mecanismo, con engranes simples de eje fijo, por más complejos que se hagan los arreglos estamos limitados a multiplicaciones y divisiones de números, para efectuar adiciones y sustracciones en esta pequeña computadora mecánica se necesitaba de un enorme avance tecnológico: el engrane diferencial. 

Un diferencial es, básicamente, un engrane de eje móvil capaz de girar libremente entre otros dos. El movimiento del eje móvil es equivalente a la mitad de los movimientos sumados por los dos engranes en cuestión. Este engrane diferencial fue inventado por el inglés James Starley, en 1877. 

Según Price, el mecanismo de Antikitera incorporaria de forma ingeniosa un engrane diferencial, y es éste su aspecto tecnológico más notable, hay relatos chinos que hablan de un “carruaje apuntando al sur” usado en batallas en el mil a. C. o antes. Sería un dispositivo de navegación que movido con cuidado, siempre apuntaba al sur a partir de un movimiento diferencial de sus dos ruedas. Tal carruaje incorporaría un diferencial, no obstante evidencias directas de tal mecanismo datan recién del 300 d. C. en adelante, por lo que el diferencial del mecanismo de Antikitera también es el más antiguo conocido de forma segura. 
 
Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres realizo un nuevo estudio del artefacto, encontrando pruebas de que el mecanismo de Antikythera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo también epicíclico derivado de Apolonio de Perga.

Tambien se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno, es decir, que habría predicho con un grado apreciable de precisión, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

En 2008, Tony Freeth, Alexander Jones, John Steele y Yanis Bitsakis, ayudados con un software especial descubrieron nuevas inscripciones, llegando a la conclusión de que también podía calcular las fechas de los juegos olímpicos de la época (cada 4 años en distintos puntos de Grecia, siendo los más conocidos los de Olimpia, lo que demuestra la importancia cultural de los Juegos) y varios textos con los nombres de planetas, del zodiaco, asi como la palabra ISPANIA, la referencia más antigua sobre España del mundo clásico.

Mas tarde, en En el año 2010, el grupo de Tacoma-Quilmes, integrado por James Evans y Alan Thorndike de la Universidad de Puget Sound (Tacoma, Estados Unidos) y Christián C. Carman de la Universidad Nacional de Quilmes hicieron importantes contribuciones, Descifrando cómo el mecanismo reflejaba la anomalía solar, proponiendo ademas una novedosa forma en que se mostrarían los movimientos planetarios.

Según ellos, el mecanismo no mostraría su posición en el zodíaco, sino ciertos eventos importantes para los astrónomos (como el comienzo o fin de una retrogradación, la ocultación, etc), esto invita a proponer la hipótesis según la cual el sistema de epiciclos y deferentes no surgió como respuesta a una exigencia platónica de circularidad de los astros, basada en su divinidad, sino como una solución mecánica a la problemática de reflejar con engranajes las regularidades planetarias conocidas por los babilonios.

A fecha de hoy, se siguen descubriendo más cosas de uno de los artefactos mas increibles creados por el mundo antiguo, personalmente el de Antikythera es la prueba irrefutable de que siempre abra una mente en el mundo para impulsar a la raza humana más alla de sus propios límites.

DISPOSITIVOS SIMILARES:

En De republica de Marco Tulio Cicerón, un diálogo filosófico del siglo I, se mencionan dos máquinas que algunos autores modernos consideran un tipo de planetario que predice los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en aquel momento. Fueron construidos ambos por Arquímedes y llevados a Roma por el general Marco Claudio Marcelo después de la muerte de Arquímedes en el sitio de Siracusa en el año 212 a. C. Marcelo tuvo un gran respeto por Arquímedes y una de sus máquinas fue lo único que se quedó del asedio (la segunda fue ofrecida al templo de Virtus). El dispositivo fue guardado como herencia familiar y Cicerón hizo que Philus (uno de los participantes en la conversación que Cicerón imaginó tuvo lugar en una villa perteneciente a Publio Cornelio Escipión Emiliano en el año 129 a. C.) dijera que Cayo Sulpicio Galo (cónsul con el sobrino de Marcelo en 166 a. C. y acreditado por Plinio el Viejo como el primer romano que escribió un libro explicando los eclipses solares y lunares) dio una "explicación aprendida" de este y demostrara su funcionamiento.

"He oído a menudo sobre este globo celestial o esfera mencionado acerca de la gran fama de Arquímedes. Su apariencia, aun así, no parecía ser particularmente sorprendente. Hay otro, más elegante en forma y más generalmente conocido, moldeado por el mismo Arquímedes y depositado por el mismo Marcelo en el templo de Virtus en Roma. Pero tan pronto como Galo ha empezado a explicar, con su sublime ciencia, la composición de esta máquina, sentí que el geómetra siciliano debió poseer un genio superior a cualquier cosa que usualmente concibamos perteneciente a nuestra naturaleza. Galo nos aseguró que el sólido y compacto globo era una invención muy antigua que el primer modelo fue presentado por Tales de Mileto. Que posteriormente Eudoxo de Cnido, un discípulo de Platón, trazó en su superficie las estrellas que aparecen en el cielo y que muchos años después, tomando prestado de Eudoxo este bello diseño y representación, Arato los ilustró en sus versos, no por ninguna ciencia de astronomía sino por el ornamento de la descripción poética. Añadió que la figura de la esfera, que mostraba los movimientos del Sol y la Luna y los cinco planetas o estrellas errantes, no podía ser representados por el globo sólido primitivo. Y que en esto, la invención de Arquímedes fue admirable, porque calculó cómo una simple revolución mantendría desiguales y diversas progresiones en movimientos disimilares.
Cuando Galo movió este globo mostró la relación de la Luna con el Sol y hubo el mismo número de vueltas en el dispositivo de bronce como el número de días en el verdadero globo del cielo. Así mostró el mismo eclipse del Sol como en el globo [del cielo], al igual que mostró la Luna entrando en el área de sombra de la Tierra cuando el Sol está en línea ... [laguna; texto hipotético: "mostraba tanto eclipses solares como lunares..."]"

Así que al menos una de las máquinas de Arquímedes, probablemente el prototipo o algo bastante similar al mecanismo de Anticitera, aún funcionaba alrededor de 150 a. C., si consideramos el interés de Galo y el hecho de que el diálogo De Republica, en esta parte, parece estar relacionada con los prodigios astronómicos y en particular con los eclipses.

Pappus de Alejandría afirmó que Arquímedes escribió un ahora perdido manuscrito sobre la construcción de estos dispositivos titulado "Sobre hacer esferas." Los textos supervivientes de la biblioteca de Alejandría describen muchas de sus creaciones, algunos elementos conteniendo dibujos simples. Uno de estos dispositivos es su odómetro, el modelo exacto más tarde usado por los romanos para situar su marcador de millas, los dibujos en el texto parecian funcionales, pero los intentos de construirlos como estában dibujados fallaban, solo cuando los dientes cuadrados del escrito fueron sustituidos por dientes en ángulo, el dispositivo fue perfectamente funcional. Si esto es un ejemplo de los dispositivos creados por Arquímedes y descritos en sus textos perdidos en el incendio de la biblioteca de Alejandría o un dispositivo basado en sus descubrimientos o tiene algo que ver con él es discutible.
Si la cuenta de Cicerón es correcta, esta tecnología existía ya en el siglo III a. C.. El dispositivo de Arquímedes es también mencionado por escritores romanos posteriores como Lactancio (Divinarum Institutionum Libri VII), Claudiano (In sphaeram Archimedes), y Proclo (Comentario en el primer libro de Euclides, Elementos de Geometría) en los siglos IV y V.
Cicerón también dijo que otro de estos dispositivos fue construido recientemente por su amigo Posidonio, "... cada una de las revoluciones de las cuales trae el mismo movimiento en el Sol y la Luna y las cinco estrellas errantes [planetas] como el que es traído cada día y noche en los cielos...".11
Es poco probable que alguna de esas máquinas fuera el mecanismo de Anticitera encontrado en el pecio ya que tanto los dispositivos fabricados por Arquímedes y mencionados por Cicerón fueron localizados en Roma al menos 30 años después de la fecha estimada del naufragio y el tercero estuvo casi con certeza en las manos de Posidonio por aquellas fechas. Así que sabemos que hubo al menos cuatro de esos dispositivos. Los científicos modernos que han reconstruido el mecanismo de Antikithera también están de acuerdo en que era demasiado sofisticado para haber sido un dispositivo único.
Es probable que el mecanismo de Anticitera no fuera único, como muestran las referencias de Cicerón sobre estos mecanismos. Esto da soporte a la idea de que hubo una tradición en la antigua Grecia de tecnología mecánica compleja que fue, al menos en parte, transmitida a los bizantinos y al mundo islámico, donde dispositivos mecánicos de engranajes complejos aunque menos elaborados, fueron construidos durante la edad media. Se han encontrado fragmentos de un calendario mecánico unido a un reloj solar, del siglo V o VI del imperio bizantino, este pudo haber sido usado para ayudar a contar el tiempo, En el mundo islámico el libro de Banū Mūsā Kitab al-Hiyal, o Libro de Mecanismos Ingeniosos, fue encargado por el Califa de Bagdad a principios del siglo IX, Este texto describe más de cien dispositivos mecánicos, algunos de los cuales datan de antiguos textos griegos preservados en monasterios, un calendario mecánico similar al dispositivo bizantino fue descrito por el científico al-Biruni sobre el año 1000, y un astrolabio del siglo XIII que aún se conserva, también contiene un dispositivo de relojería similar.

 Es posible que esta tecnología medieval fuera transmitida a Europa y contribuyera al desarrollo de los relojes mecánicos, de donde más adelante saldrian los mecanismos calculadores que conocemos hoy dia, lo que no deja de ser una ironia...
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
QUINARIVS
Jorge99


Cantidad de envíos : 1399
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Puntos : 5207
Fecha de inscripción : 20/01/2014

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyJue 20 Feb 2014 - 23:19

:bravo  :bravo  :bravo
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
VARIANTES
MODERADOR
VARIANTES


Cantidad de envíos : 2122
Puntos : 8576
Fecha de inscripción : 02/02/2009

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyJue 20 Feb 2014 - 23:42

J.DER ......
Que asombroso.
¿ Hay alguna imagen ?.
 :dieces

_________________
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis!
Revista de Numismática OMNI
2013, 270 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
mrizqui
SEMIS
mrizqui


Cantidad de envíos : 169
Edad : 50
Localización : En un lugar de Murcia
Puntos : 3971
Fecha de inscripción : 30/11/2013

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyVie 21 Feb 2014 - 1:17

:bravo  :bravo
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MODERADOR
VARIANTES


Cantidad de envíos : 2122
Puntos : 8576
Fecha de inscripción : 02/02/2009

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyVie 21 Feb 2014 - 1:41

He localizado ésto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

_________________
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis!
Revista de Numismática OMNI
2013, 270 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
VARIANTES
MODERADOR
VARIANTES


Cantidad de envíos : 2122
Puntos : 8576
Fecha de inscripción : 02/02/2009

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyVie 21 Feb 2014 - 1:43

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/NAMA_Machine_d%27Anticyth%C3%A8re_1.jpg/672px-NAMA_Machine_d%27Anticyth%C3%A8re_1.jpg

_________________
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis!
Revista de Numismática OMNI
2013, 270 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
obolo
QUINARIVS
obolo


Cantidad de envíos : 1119
Edad : 53
Localización : Zaragoza
Puntos : 6713
Fecha de inscripción : 03/02/2009

01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. EmptyVie 21 Feb 2014 - 8:06

hay cientos de imagenes, tanto del original como de reproducciones, algunas animadas... incluso hicieron uno con piezas de lego :happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty
MensajeTema: Re: 01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.   01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
01 Objetos más allá de su tiempo: EL ARTEFACTO DE ANTIKYTHERA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Artefacto de 5,000 años de antigüedad muestra que a los trabajadores se les pagaba con cer
» Alla voy
» La ambición española va más allá del galeón San José
» Tasando el arte. Más allá del valor sentimental
» El acaudalado viaje al más allá del señor de Sipán

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: