OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Que me decís de este pequeño?
Hoy a las 14:51 por Pico_30

» emblema
Hoy a las 14:49 por Pico_30

» moderna 2
Hoy a las 14:27 por Ignis

» moderna
Hoy a las 14:18 por Ignis

» extranjera
Hoy a las 14:02 por pepeneuro

» 8 reales Madrid 1824
Hoy a las 13:44 por Patricia

» Santiago 1790 D.A.
Hoy a las 13:41 por Patricia

» 8 reales Guadalajara 1814
Hoy a las 13:38 por Patricia

» romana
Hoy a las 13:28 por pepeneuro

» Editar o eliminar propios mensajes
Hoy a las 11:25 por Mycoin

» 8 maravedís valor en reverso de Isabel II 1835
Hoy a las 10:57 por dejulian

» Me presento
Hoy a las 10:54 por dejulian

» Saludos
Hoy a las 10:53 por dejulian

» Muy buenas tardes
Hoy a las 10:53 por dejulian

» Sestercio falso?
Hoy a las 10:33 por falcata

» 20 reales de 1848 Madrid CL de Isabel II
Hoy a las 10:17 por keko

» Sertercio de Adriano. RESTITVTORI ACHAIAE /S C
Hoy a las 4:03 por kinkong

» Antoniniano de Trajano Decio. PANNONIAE. Roma
Hoy a las 2:34 por tamujas

» Denário de Augusto
Hoy a las 2:17 por coliveira

» 5 Leva 1885 Bulgaria
Hoy a las 1:16 por Jerónimo Martínez

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9833 miembros registrados.
El último usuario registrado es Ozores2000.

Nuestros miembros han publicado un total de 595159 mensajes en 89232 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 23 Sep 2013 - 3:24

Buenas a todos, por fin conseguí una de las piezas que más he estado buscando, una prutah de Judea utilizada en tiempos de Jesús. ¿Me pregunto si habrá estado en sus manos? o tal vez en las de María o José, o quizá en una de los doce. ¡ES INCREIBLE!




share image
Mi moneda

Muchos autores consideran a los prutot (plural de prutah) de Alejandro Janeo como la famosa moneda de la viuda (widow's mite) pero lo cierto es que no es así, pues la moneda de la viuda, según nos lo narra San Marcos en su Evangelio es un leptón.





imagenes gratis
Leptón de Alejandro Janeo

Marcos 12, 41 - 44: Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as.
Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro.
Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

Lucas 21, 1 - 4: Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos.
Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»


Pero es importante saber que el Leptón mencionado en los Evangelios es (o al menos es lo que se acepta en la comunidad científica) el leptón de Alejandro Janeo acuñado en Jerusalén y al mismo tiempo que esta moneda, cabe aclarar también que existe una prutah muy similar al famoso leptón pero de mayor tamaño. En muchos sitios de internet, incluido wildwinds (http://wildwinds.com/coins/greece/judaea/alexander_jannaeus/t.html) se toma como moneda de la viuda a la prutah de Alejandro Janeo, aunque sabemos por fuentes Evangélicas que esto no es así.
También, en muchos sitios, se hace mención a la cita bíblica:

I Macabeos 15, 6: Te autorizo a acuñar moneda propia de curso legal en tu país.

Pero en esta cita, el rey Antíoco (hijo del rey Demetrio) le escribe a Simón Macabeo, lo cierto es que Simón Macabeo muere hacia el año 142 a. C. y no se conocen monedas acuñadas por él, por lo tanto esta cita bíblica no puede atribuirse a esta moneda directamente, a demás se considera (y se acepta) a los prutot de Hircano I como la primer moneda propiamente judía; que de hecho es altamente similar a la de Alejandro Janeo, salvo que en lugar de decir Yehonatan dice Yehohanan.
Aunque esta moneda no sea la mensionada en los Evangelios (o como dije anteriormente, eso se cree) ni en el primer libro de los Macabeos, es indiscutible (con todo el rigor arqueológico y científico) que circuló en Judea en tiempos de Jesús, pudiendo haber estado en sus manos (LAS MANOS DE DIOS). Después del leptón es la moneda de más bajo valor.
La moneda en su anverso está escrita con caracteres paleo-hebreo, la misma escritura con que están escritos los manuscritos del Mar Muerto hallados en Qumrán. Eso también me resulta increíble...





imagen


Características de mi moneda:
Rey: Alejandro Janeo (Yehonatan)
Denominación: Prutah
Referencia: Mesh. AJC, Gr. E; Kindler #12; Hendin #473, Mesh. TJC, Group P.
Anverso: Inscripción en cuatro líneas con guirnaldas de olivos "Yeho/natan, el sacersdote / supremo y el consejo de los / judíos" (el Sanedrín)
Reverso: Cornucopias cruzadas con el fruto de granada en medio.
Exergo: -
Ceca: Jerusalen
Oficina: -
Datación: 103 - 76 a.C.
Diámetro: 13 mm
Peso: 1,35 g
Metal: Bronce
Judea: Hasmoneos (Macabeos)

Los asmoneos o hasmoneos (en hebreo חשמונאים, Hashmonayim) fueron los sucesores directos de los macabeos1 que lograron establecer un poderoso reino en lo que hoy es Israel, en contraste con las expansiones del Imperio seléucida. Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron casi a las dimensiones de los remotos tiempos de David y Salomón. Aunque descendían directamente de los macabeos («Juan Hircano I era hijo de Simón, el último de los Macabeos»), lo cierto es que tuvieron grandes diferencias en sus acciones, los ideales que los movían y sus aspiraciones políticas. Su apogeo duró el doble del de sus inmediatos ancestros, desde el 134 a. C. hasta el advenimiento del Imperio romano en Israel en el 63 a. C.

Lo cierto es que la busqué muchísimo hasta que por fin pude conseguirla.
Todavía faltan muchas por conseguir y agregar a la colección, pero de a poco. Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 23 Sep 2013 - 3:25

Marcos 12, 41 - 44 (en griego)


subir imagenes
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Maria Jesus
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1834
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Dom 6 Oct 2013 - 22:58

Imagino que donde hayas adquirido la moneda te habrán dicho que era de Alejandro Janeo, pero yo no puedo leer el nombre porque la primera línea de la leyenda queda fuera de la moneda. Por lo que se ve en la foto podría ser de otro de los gobernantes asmoneos: Juan Hircano I, o Judas Aristóbulo I.
En cuanto a si aún estaba en circulación en la época de Jesús, cabe la posibilidad, aunque en los tiempos de Jesús ya hacía unos 100 años que se habían acuñado las monedas asmoneas, y Herodes el Grande y sus herederos habían acuñado monedas de bronce propias, así como los procuradores romanos de Judea de tiempos de Jesús.

Si te interesa el tema de las monedas bíblicas, acabo de publicar un artículo sobre ese tema: Mª Jesús Aguilera Romojaro, Fuente histórica de los Evangelios: sus monedas, Cuadernos de Investigación Histórica nº 30, pp. 217-260. En él trato de identificar las monedas que se mencionan en los Evangelios. No hay versión digitalizada, así que no te puedo dar ningún enlace, de momento. Quizás lo cuelgue en un futuro en Academia.edu, junto con otros que ya he subido.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Dom 13 Oct 2013 - 17:21

Amigo, la moneda cuenta con numero de certificación, ademas fue revisada y catalogada previamente por un importante numismático de Argentina autor de varios libros, por otro lado si bien no se alcanza a leer el nombre (YEHONATAN), la moneda tiene características únicas como las abreviaturas, el tipo de letra, el diámetro, el relieve (por ejemplo las ramas de olivo), el peso, etc. y absolutamente todo coincide con la HENDIN #473. En esta página podes encontrar más información (esta en ruso pero puedes traducirla):
http://www.judaea.ru/judaea_coins/hasmonaim/


subirimagenes

Mucha más información (en inglés) sobre las monedas de Alejandro Janeo, podes ver el tema de la circulación de estas monedas y más.
Quizá te sirva para el articulo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Maria Jesus
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1834
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Dom 13 Oct 2013 - 22:34

Si la prutá está certificada según el catálogo de Hendin debería estar bien, sobre todo si la catalogación la ha hecho un especialista. Me gustaría saber quién es, en especial porque al ser argentino es de lengua española, lo que no es muy normal en el mundo de la numismática hebrea, a no ser que sea judío o de Israel, como algunos de los numismáticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es interesante la página que me propones, el problema es el idioma, como tu bien dices.

Yo también te mando otra página de monedas hebreas, creo que es interesante,recoge fotos de muchas de las monedas hebreas que hay en las distintas colecciones, aunque las prutás asmoneas aún no están incluidas:

http://www.menorahcoinproject.org/
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1323
Puntos : 3639
Fecha de inscripción : 09/01/2012

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Dom 13 Oct 2013 - 22:58

Buenas noches, una maravilla de post y excelentes comentarios, gracias por compartirlos.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
pepiño
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1222
Puntos : 3842
Fecha de inscripción : 06/03/2011

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Dom 13 Oct 2013 - 23:17

Maria Jesus, muy interesantes tus artículos de academia.edu. Muchísimas gracias por compartirlos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 2:59

Perdón, creí que había subido la página (la que dije que estaba en inglés) en ella encontrarán muchísima información muy útil sobre estas increíbles piezas.
[url=http://www.ins.org.il/files/files/alexander jannaeus coins.pdf]http://www.ins.org.il/files/files/alexander%20jannaeus%20coins.pdf[/url]
Gracias por los comentarios.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 3:06

En este otro post presento otra de mis monedas bíblicas:
http://www.identificacion-numismatica.com/t66650-as-de-tiberio?highlight=as+tiberio

Hoy en día estoy buscando por todos lados (en Argentina) comprar un denario de Tiberio, las monedas de Pilato, las de Valerio Grato, o el leptón de Alejandro Janeo widow's mite. ME ESTOY VOLVIENDO LOCO!!!! No saben lo difícil que es conseguir estas monedas en Argentina!!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Zahir Rojo
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 39
Puntos : 1827
Fecha de inscripción : 10/02/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 4:41

Felicitaciones por la compra. Muy linda pieza.

Te paso un post con un artículo que hace un tiempo escribí sobre la primera moneda de los Macabeos, por ahí te interesa:

http://www.identificacion-numismatica.com/t65239-los-macabeos-y-la-primer-moneda-judia-autonoma
 
Con respecto a que haya estado o no en las manos de Jesús, es un tema que una vez discutimos con un amigo, y en base a la cantidad de habitantes que había en Jerusalén por aquella época, la gran cantidad de estas monedas emitidas, la amplia circulación de las mismas, y el período de «vida útil» que tenían (amplia circulación en el tiempo), llegamos a la conclusión de que sería «muy factible» que haya pasado por sus manos.
 
En una simple conjetura, pero siempre me acuerdo de esa charla que tuvimos cerveza de por medio...
Volver arriba Ir abajo
Maria Jesus
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 45
Puntos : 1834
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 19:48

Ya os he comentado más arriba que acabo de publicar un artículo sobre las monedas que se mencionan los evangelios. Allí intento identificar, entre otros, el lepton de la viuda y el as por el que se compraban algunos pajarillos. 

En cuanto al lepton  (Marcos 12,42; Lucas 21,2 y 12,59), en el primer texto se da a entender que equivalía a medio cuadrante. Algunos especialistas lo identifican con la prutá, y por lo tanto creen que se podría referir a cualquiera de las prutás que acuñaron los asmoneos (entre ellas las de Alejandro Janeo como la que arriba ha mostrado numismatico2013), los gobernantes herodianos o los procuradores romanos de Judea.

Otros especialistas creen que la prutá equivalía al cuadrante, y por lo tanto el lepton tenía que identificarse con la media prutá, como las que acuñaron Hircano I, Alejandro Janeo y Herodes el Grande, o las prutás ligeras de Alejandro Janeo.

Una última posibilidad es que Lucas, con el término lepton, no se refiera a una moneda determinada, sino que la empleo con un sentido similar a la palabra calderilla, es decir a una moneda de ínfimo valor.

En cuanto al As, del que numismatico2013 adquirió un posible representante, hay que decir que en el texto griego de Mateo 10,29 y Lucas 12,6 se emplea el término assarión, que efectivamente era la moneda griega equivalente al as romano. Sin embargo, no parece probable que los ases romanos hayan circulado por Palestina, las monedas de bronce, por su valor fiduciario, solían tener reservada su circulación a la zona en la que y para la que se acuñaban, y no solían tener valor oficial en otras zonas.

Sin embargo, las administraciones romanas de Siria acuñaron monedas de bronce del valor del assarión, al igual que algunos gobernantes de territorios de Palestina, por ello, los assariones de Mateo y Lucas se podrían, en un principio, identificar con cualquiera de ellas que hubiera circulado por Palestina: assariones de época de Augusto y Tiberio en Antioquía o Seleucia-Piera, bronces de Fenicia.

También es posible que las monedas que mencionan Mateo y Lucas se refieran a bronces acuñados en Palestina por las ciudades de Gaza y Asquelón, cuyo peso variaba entre 7-9,50 gr.

Sin embargo, lo más probable es assarión se refiera alguno de los bronces que acuñaron algunos monarcas o gobernantes judíos de entre el s. I a.C. y el s. I d.C. Entre estas podrían estar los bronces medianos de Matatías Antígono, el último representante de la dinastía asmonea (las menos probables), los bronces grandes que Herodes el Grande acuñó al principio de su reinado.

Dos de los hijos de Herodes, Antipas y Filipo, gobernaron en zonas de Galilea y también ellos acuñaron monedas de bronce que debían tener, por su peso y tamaño, el valor del assarión. Filipo acuñó bronces de este tipo en Cesarea-Panias, en los que se representaba la cabeza del emperador y en el reverso la cabeza del mismo Filipo o el Augusteum de la ciudad. Sin embargo, hay que poner una especial atención en las monedas de Antipas, en cuyo territorio de Galilea y Perea se desarrolló la mayor parte de la actividad de Jesús y donde está ambientado el pasaje de Mateo 10,29. Este gobernante acuñó en Tiberias bronces del valor de assarión en los que se representaba una palma en una cara y en la otra el nombre de la ciudad dentro de una corona de laurel. Yo, en mi modesta opinión, tiendo a pensar que el texto de Mateo se refiere a estas últimas, pero no se puede descartar que lo haga a alguna de las otras.

Perdonad tanto rollo, igual me he pasado, pero espero que a alguno de los que leéis este post, que me ha parecido estáis interesados en la numismática bíblica y hebrea, os guste.

En cuanto a las monedas que numismatico2013 quiere adquirir, no se si te fías de las compras por internet, donde se ofrecen todas ellas, creo que hay sitios seguros. En cualquier caso, me alegra saber que hay gente que colecciona monedas bíblicas, y que esta afición no es una cosa del pasado.
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1323
Puntos : 3639
Fecha de inscripción : 09/01/2012

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 21:39

Perdonad tanto rollo, igual me he pasado, pero espero que a alguno de los que leéis este post, que me ha parecido estáis interesados en la numismática bíblica y hebrea, os guste.

En cuanto a las monedas que numismatico2013 quiere adquirir, no se si te fías de las compras por internet, donde se ofrecen todas ellas, creo que hay sitios seguros. En cualquier caso, me alegra saber que hay gente que colecciona monedas bíblicas, y que esta afición no es una cosa del pasado.


Buenas noches, Mª Jesús para los que aprender es un placer inagotable, este post y sus excelentes comentarios son
fuente del saber y del conocimiento, os agradezco que compartais esta vesante de la numismática.
Saludos cordiales.
Gracias Nimismático2013 y Zahir Rojo por vuestras aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1544
Edad : 34
Localización : Argentina
Puntos : 3422
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Lun 14 Oct 2013 - 21:44

Muy buen aporte, es una lástima que no esté digitalizado el artículo al que haces referencia. Es muy curioso, que, aún habiendo muchas posibles, ni la comunidad científica ni la tradición hayan adoptado una moneda particular para referirse al as al que hacen referencia los evangelios.

En cuanto a que la moneda que compré (prutah de Alejandro Janeo) haya estado en manos de Jesús:
Soy matemático y me puse a estudiar las probabilidades de que mi moneda haya estado en manos de Jesús, debo decir que me llevé una mala noticia, pues es muy improbable debido a la cantidad de habitantes que había en Palestina. Algunas cantidades:
Población:
Jerusalén: 200.000 habitantes aproximadamente.
Nazaret: 2.000 habitantes aproximadamente.
Séforis: 50.000 habitantes aproximadamente.
Cafarnaún: entre 2.000 y 10.000 habitantes aproximadamente.
Otros autores afirman que en palestina en tiempos de Jesús, la población era de un millón de habitantes, pero la cifra aceptada al día de hoy es de 500.000 habitantes. 
Otro dato importante es el tiempo que Jesús (como hombre) vivió, el tiempo de vida aceptado por la mayoría de los científicos y exegetas es de 33 años. Con estos datos, y algunas suposiciones, he estimado la probabilidad de que mi moneda haya estado en manos de Jesús, es bajísima, dependiendo de la densidad de población, según mis cálculos, y ojalá esté equivocado... puede variar entre 1/400.000 y 1/1.000.000 (es complicado esbozar un desarrollo matemático en el foro), se que la variación que doy es muy inexacta, pero al menos nos hace dar cuenta de que es muy improbable (eso es lo que pretenden estas cifras).
En cuanto a la probabilidad de que Jesús haya conocido estas monedas o las haya visto es uno, es decir del 100% debido a la tirada de la misma que era bastante alta (aunque se desconoce la cifra, varios autores la consideran de rareza media). Es importante saber además que estas monedas cuentan con la probabilidad más alta de haber estado en manos de Jesús, junto con otras como por ejemplo las de Juan Hircano, puesto que circularon a lo largo de toda su vida, en cambio varias de las monedas de los procuradores, se pusieron en circulación después del nacimiento de Jesús. Las monedas de Alejandro Janeo circularon en Palestina hasta el año 66 d. C. cuando comienza la primer guerra judeo-romana.
Aunque desgraciadamente no es muy probable que esta moneda haya estado en manos de Jesús, si es probable en cambio que haya estado presente, por ejemplo en la multiplicación de los panes, en el sermón de la montaña o en el bolso de alguno de los tantos que seguían a Jesús.
Otros factores a tener en cuenta son:
* El tamaño de la región, sabemos que la región de palestina en tiempos de Jesús no era muy extensa;
* El valor de la moneda, sabemos que este prutah es una de las monedas de mas bajo valor junto con el leptón, por lo tanto, son las monedas de los más pobres y desposeídos;
* La frecuencia de circulación, es la moneda que más se mueve, que más circula por ser fracción de otras de mayor valor como el as;
* La condición económica de Jesús, nos cuenta el Santo Evangelio según San Mateo (8, 20): Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»;
* La relación de Jesús con el dinero, nos cuenta San Lucas (16, 13): «Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.», aunque el Señor no sirve al dinero, sin duda, al igual que cualquier otro habitante conocía muy bien el tema y utilizaba monedas para comprar las cosas necesarias, Pagola dice que cuando Jesús pide una moneda, es por que no tenía ninguna (entonces le dan el denario de Tiberio).
Son algunos de los factores a tener en cuenta al momento de estudiar probabilidades, al no ser experto en estadística, los números a los que hice referencia son solo una estimación burda que solo dice que la probabilidad de que Jesús haya tocado justo la moneda que yo compré no es alta.
Es un tema muy interesante, espero no aburrir.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Zahir Rojo
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 39
Puntos : 1827
Fecha de inscripción : 10/02/2013

MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   Miér 16 Oct 2013 - 3:29

Hola nuevamente, Numismático2013!! Recibí tu MP, no te puedo responder, dado que no me lo permite por la cantidad de mensajes envíados. Buscame en Face Book. De lo que me pedís, por ahora no tengo nada (tengo, creo, para clasificar dos piecitas: Prutah, si mal no recuerdo de Juan Hircano). Tendría que buscar dentro del material que tengo sin publicar.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.   

Volver arriba Ir abajo
 
Prutah de Alejandro Janeo ceca de Jerusalén 103 - 76 a. C.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: