OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyHoy a las 17:02 por benyusuf

» Diner de doblenc de Jaime I
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyHoy a las 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 21:22 por MOSKY

» El tesoro de Chapipi: historia del oro romano de Grado, un hallazgo que cumple 90 años
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 21:03 por MOSKY

» MGA Industrial lanza su propio billete para sorprender en FIJMA 24
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 20:56 por MOSKY

» La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 20:52 por MOSKY

» IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 20:30 por MOSKY

» Dracma sasánida de Yazdgard II, ceca GW
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 20:28 por al-Mutrayil

» Ducaton Carlos II de España, 1666, ceca de Bruselas
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyAyer a las 0:23 por BLAS DE LEZO

» 2R M REBOTE
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyMar 30 Abr 2024 - 17:24 por Siglo-10

» 5 Pesetas 1889 SG V. Falsa?
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyMar 30 Abr 2024 - 1:25 por treseto

» Seiseno de Luis XIII de Francia.
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyLun 29 Abr 2024 - 21:19 por paco+pil

» Quizas un resello ?
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyDom 28 Abr 2024 - 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyDom 28 Abr 2024 - 0:28 por Grillo

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Maxibotón marinero
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11524 miembros registrados
El último usuario registrado es Mbnumistica85

Nuestros miembros han publicado un total de 641367 mensajes en 101489 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 El coleccionismo de "moneda extranjera"

Ir abajo 
AutorMensaje
Eledgarqr
MODERADOR
Eledgarqr


Cantidad de envíos : 906
Localización : pa' le k'ich'e ulew
Puntos : 6410
Fecha de inscripción : 17/04/2007

El coleccionismo de "moneda extranjera" Empty
MensajeTema: El coleccionismo de "moneda extranjera"   El coleccionismo de "moneda extranjera" EmptyVie 16 Ago 2013 - 7:54

LA MONEDA EXTRANJERA
(La colección más allá del KM)


Hace más o menos un año vendí la mayoría de mis monedas extranjeras. Igual que muchas y muchos coleccionistas decidí que ya era hora de apostar por algo más cercano o, simplemente, me cansé de subir la piedra por la colina sabiendo que eso no tendría fin nunca. Esa apuesta por lo cercano me llevó a lo que circuló por mi país y, claro, me convertí en una especie de nacionalista-buscador de plata. 
Mi primer moneda extranjera fue un dólar de 1974, ni de plata ni de otro metal noble, una moneda de módulo grande con el rostro de Dwight Einsehower y el águila alunizando... esa moneda se la dieron a mi padre como pago, en ese entonces el Quetzal y el Dólar estaban en paridad y era fácil conseguir y ver circular las dos monedas sin restricciones. Un día la encontré y prácticamente me la robé y la guardé por mucho tiempo. Tenía, a partir de entonces, el descaro de decir que coleccionaba monedas.
¿Cuál moneda llegó después? No lo sé. Tenía un trapito anudado que contenía fichitas centroamericanas que me regalaban o encontraba tiradas o le daban de cambio a alguien desprevenido. Mexicanas aparecían también. Otros valores faciales de norteamericanas... no sé. Viajé en ese tiempo, volví con monedas para el trapito. Mis amigos viajaron, mis hermanos. Recuerdo con cariño las pesetas españolas de 1992, las que tienen cosas de la expo o las de los agujeros, mi hermano Oscar las trajo de allá y me dejó escoger cuáles quería. Creció el monstruo en mis manos pero no salía del trapito. No importaba el orden, sabía qué tenía y por qué lo tenía, quién me lo regaló o dónde la conseguí, no compraba.
La cosa cambió cuando supe de catálogos y de coleccionar nacionales. Se complicó cuando las "de finca" nacionales mostraron su naríz. De regreso de mi primer viaje a España volví con un kilo de monedas internacionales que nutrió mi colección y la volvió respetable y crecidita. La danza de los plásticos y cartones, grapas y KMs estaba al filo de la terapia ocupacional y la obsesión. Pero las nacionales parecían pesar mucho, más caras y más difíciles de conseguir pero "mejor inversión" y hasta más fácil de intercambiar. Ya compraba y ya intercambiaba. ¡Hasta el título de Buen Coleccionista me gané por un intercambio transatlántico bien terminado! Varios cartapacios y monedas en bolsas dentro del closet. Monedas y más monedas, acá las internacionales y allá las nacionales. Todo bien dividido. Un día me cansé.
Identificar y catalogar una moneda se volvió más fácil a partir de la experiencia de coleccionar internacionales, no puedo negarlo. Los límites temporales se vuelven difusos cuando tienes en a mano una moneda de siglos de antigüedad y una de acuñación de este año. Aunque no lo quieras aprendes sobre historia y política. Te enojas con la falta de información existente y con los que la esconden o la vuelven propiedad privada o artículo en venta. Te pones contento cuando te dicen que ya hay euro nuevo de país nuevo o cuando te enteras que los gringos tendrán una serie de quarters que te llevará casi diez años completar. Y te vuelves a las realidad, pones los pies en la tierra cuando te das cuenta que no puedes seguir esperando que esa moneda tibetana o de nepal aparezca tirada en el suelo del bus. El disfrute está amenazado por la frustración.
Y vendí casi todo. Me quedé con unas que ni siquiera catalogué. Me quedan unas libretas y fotos de todo eso que tuve, nada más. Las que quedaron no llegan ni a treinta. La tiranía del KM llegó a su fin.

¡Sea!

_________________
Kib'eal ri chik'opib' are ri nu k'aib'al.

El coleccionismo de "moneda extranjera" 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
 
El coleccionismo de "moneda extranjera"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» extranjera
» UNA PESETA - EXTRANJERA
» parece extranjera
» Páginas para identificar moneda extranjera
» plata extranjera ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MONEDAS EXTRANJERAS-
Cambiar a: