OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Pugeses anepigrafas EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Porfavor identificar bellon
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Pugeses anepigrafas EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Pugeses anepigrafas EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Pugeses anepigrafas EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Pugeses anepigrafas EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Pugeses anepigrafas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641338 mensajes en 101480 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Pugeses anepigrafas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Valents
QUINARIVS
Valents


Cantidad de envíos : 1162
Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga
Puntos : 6209
Fecha de inscripción : 20/05/2007

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas EmptyJue 27 Sep 2007 - 23:24

Aqui pongo una Pugeseta anepigrafa, de las mal llamadas "medias".
Tiene 14 m/m de diamet.

Pugeses anepigrafas A_r_0313

Que pensais ??.

Las catalogais como medias ????

Estas son dificilillas , dificilillas eh ?? (me refiero a catalogar )

DAN , esta está en su sitiorrrrr ??? :emobien: :eski:
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18948
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Re: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas EmptyVie 28 Sep 2007 - 0:08

una de las caracterisitcas de las medias puguesas es que eran anepigrafas...por lo tanto si ves que no tiene letra alguna pues es media puguesa
Volver arriba Ir abajo
Dan
QUINARIVS
Dan


Cantidad de envíos : 1290
Localización : Catalunya
Puntos : 7157
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Re: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas EmptyVie 28 Sep 2007 - 18:05

Hola companys :cheers: :cheers:

Sí, a estas se les llama medias pugeses......Ya sabes que hay descritos tres tipos

Sobre estas piezas de momento no se sabe nada, o sea, ni siquiera si son medievales o modernas.
En un post anterior sobre pugesas me he tirado a la piscina y he lanzado la hipótesis de que pudiesen ser de la segunda mitad del s.XVI, o sea las últimas pugesas acuñadas, de tamaño reducido para ahorrar metal, ya que la pugesa estaba muy devaluada.

En el libro sobre moneda local catalana se dice que los cardos y los puntos se asemejan a los de las últimas pugesas acuñadas en Lleida, o sea del s. XVI.

Sólo cabe añadir......PRECIOSA PIEZA, si señor :emobien:

Un saludo ☀ ☀
Volver arriba Ir abajo
Valents
QUINARIVS
Valents


Cantidad de envíos : 1162
Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga
Puntos : 6209
Fecha de inscripción : 20/05/2007

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Re: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas EmptyVie 28 Sep 2007 - 22:26

Hola a todos/as

Bien , Pico lo de que sean medias yo no lo tengo claro.
Una pieza que por si sola ya es un super-divisor , es logico aun fabricar una mitat ??. :roll:

Deacuerdo Dan, no se sabe en que siglo fijarlas,pero mira este parrafo del Arxiu Mun. Lleida Reg. 425 Fol. 71

Any 1486 maig 19
E fetes dues proposicions per los dits honorables phaers lo dit honorable consell quant al fet de les pugeses, acorda e delibera sien pugeses acuy , bones , groses e de bon aram de vint e cinch lliures en suma de cent lliures a conexensa dels dits senyors de pahers
-------------------------Traduzco +- ;) -----------------------------

Anyo 1486 mayo 19
Se han hecho dos proposiciones por los dichos honorables Paers del dicho honorable Consejo cuando el hecho de las pugeses, acuerdan y deliberan sean pugeses a cunyo , buenas , grandes , y de buen cobre de veinticinco libras en suma de cien libras a conocimiento de los dichos senyores Paers.

Es por esto Dan que estan decidiendo que se hagan nuevas Pugeses, pero piden sean GRANDES y ACUNYADAS (no pequenyas , no fundidas)

Seria esto una pequenya pista para pensar que estas (mal llamadas medias) Pugeses mas pequenyas ya circulaban antes de 1486 ??.
De ser asi no serian de las mas modernas .(( o al menos no todas , ya que dices que las hay de tres tip. )) ?? :reflexion:
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18948
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Re: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas EmptyVie 28 Sep 2007 - 23:00

Valents..yo no analizo...solo digo lo que he leido.
ahora bien se puede poner en duda lo que los estudiosos de la materia han determinado...,y mas cuando no hay nada claro en el tema..eso es asi...pero por lo que tengo entendido existieron las medias puguesas y mientras no haya nada al contrario entiendo que estas eran anepigrafas...las monedas catalanas las encuentro muy interesantes....hay muchos estudios ...pero por desgracia..o por bien , no lo se aun hay laguas..tal vez eso las haga au mas interesates ;)
Volver arriba Ir abajo
Albert
AVREVS
Albert


Cantidad de envíos : 2808
Localización : Catalunya
Puntos : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2005

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: ...   Pugeses anepigrafas EmptySáb 29 Sep 2007 - 1:16

Buenas Valents & co.!

Bonita media pugesa, de las de la línea en la base (entre otros detalles).

Respecto al texto que citas, piensa que se pronunció en un contexto de revaluación de las pugeses (después de la Guerra civil catalana), así que se prefirió acuñar piezas de mejor calidad que hasta la fecha (con latón o de latón, incluidas las incusas). A eso se refiere este texto.
Si lo recuerdas, ya lo cité yo mismo en este post anterior (las letras en cursiva hacen referencia a este texo).

http://omni.foroactivo.com/MEDIEVALES-CRISTIANAS-f4/Pugesa-t5829.htm

Personalmente, creo que les mitjes pugeses son del s.XVI (tampoco tengo ningún argumento de peso para contradecir a los libros, mas sabiendo que conocen los pocos documentos que yo conozco como el citado).

Sobrela hipótesis de Dan, tampoco estoy muy de acuerdo, y mi argumentación se basa en lo que destaco en negrita en el citado post (en que se dice que se dejaron de acuñar pugeses cuando se formuló la petición a Felipe III de sustituirlas por menuts).

Saludos!!! :cheers:

PD Preciosa media pugesa, insisto :lol!:
Volver arriba Ir abajo
Albert
AVREVS
Albert


Cantidad de envíos : 2808
Localización : Catalunya
Puntos : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2005

Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: ...   Pugeses anepigrafas EmptySáb 29 Sep 2007 - 1:20

Citación :
se prefirió acuñar piezas de mejor calidad que hasta la fecha (con latón o de latón, incluidas las incusas).

Aquí me refería a que se tenía la voluntad de empezar a fabricar piezas de mejor calidad que las antiguas pugeses de latón (o que llebaban latón, no queda claro en los textos consultados).

Saludos fumar :sleep:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pugeses anepigrafas Empty
MensajeTema: Re: Pugeses anepigrafas   Pugeses anepigrafas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pugeses anepigrafas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PUGESES???
» Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336)
» Cruces anepigrafas de Teodosio II
» Las crucecitas anepigrafas teodosianas (Ric 442-455)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: