OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» El oro vuelve a las cámaras acorazadas de los bancos centrales
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyHoy a las 19:51 por MOSKY

» El enigma por resolver de la moneda en la garganta de San Isidro
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyHoy a las 19:16 por MOSKY

» Romana a identificar
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyHoy a las 18:24 por paco+pil

» Ayuda para identificar ponderal hispanoárabe
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyAyer a las 19:46 por Grillo

» Hollandia
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 17 Mayo 2024 - 14:35 por PeJeFra

» Argentina le devolvió al Estado Italiano una colección de monedas del Imperio Romano
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyJue 16 Mayo 2024 - 22:17 por MOSKY

» Subastan una colección de monedas de más de 100 años:
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyJue 16 Mayo 2024 - 22:10 por MOSKY

» Quizas un resello ?
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyJue 16 Mayo 2024 - 17:22 por paco+pil

» Estrategia y error de una falsificadora de billetes de 20 y 50€ de Barcelona obsesionada c
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:58 por MOSKY

» El bancor, el proyecto de moneda global cuyo fracaso permitió la hegemonía del dólar
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:39 por MOSKY

» Nuevo billete de $ 10.000:
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:36 por MOSKY

» LIMPIAR EL AGRIPPA
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:01 por FRAN-TEJERO

» Prostíbulo Savarin.
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 19:11 por Pico_30

» Medalla recortada de Wellington de bronce,
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 13:49 por Grillo

» identificar
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMar 14 Mayo 2024 - 21:59 por mochuelo

» Identificar molde para botones
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyMar 14 Mayo 2024 - 16:15 por paco+pil

» Colección de monedas. Sobretodo nacionales
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyLun 13 Mayo 2024 - 16:44 por PeJeFra

» duda con moneda
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyLun 13 Mayo 2024 - 14:55 por al-Mutrayil

» Felus arabo bizantino
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:59 por Caracalla

» Felus arabo bizantino época de Rashidun.
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 10 Mayo 2024 - 21:57 por Caracalla

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11532 miembros registrados
El último usuario registrado es Siemprepositivo

Nuestros miembros han publicado un total de 641489 mensajes en 101520 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5201
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 17 Ago 2012 - 12:40

Hola a todos. Quisiera que me ayudarais con esta moneda musulmana, ya que estoy pegado en las monedas árabes, por mucho que intento descifrarlas no soy capaz de encontrar nada, aun ayudándome del libro monedas de las dinastías arábigo-españolas de Antonio Vives y Escudero, no me coincide las escrituras ¿Qué se usan clases distintas de fuentes?. ¿Quiero decir es distinta la caligrafía de la moneda a la del libro?.
Gracias.


Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Dirhem_de_Hisham_II_ceca_al_Andalus_367_H
Volver arriba Ir abajo
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf


Cantidad de envíos : 124
Puntos : 4578
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 17 Ago 2012 - 13:00

Hola,
La encontrarás en Vives nº 500, p. 62. Amir en reverso. Y la fecha: sab'a wa sittin wa talata miat. (367 H.). Es una pieza muy bonita a nombre de Hisham II. Enhorabuena. aneyusuf
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
DENARIVS
Wadeh


Cantidad de envíos : 2154
Localización : Vivo en la Cleriberia profunda
Puntos : 7774
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyVie 17 Ago 2012 - 20:40

En cuanto a la caligrafía, en el libro encuentras una escritura árabe con letra "de imprenta", mientras que en las monedas aparecen otros estilos de escritura más acordes con la época en que se realizaron. En este caso concreto la escritura se denomina "cúfica", y se caracteriza en general por la simplificación de los trazos y la ausencia de puntos diacríticos.

Como ejemplo: seguro que has visto algunas monedas medievales de los diferentes reinos cristianos coetáneos, y lo que pone en ellas se parece poco a la leyenda que aparece descrita en los libros (ahora me acuerdo del ANFVS REX, una serie de palotes...).

En cuanto leas un par de árabes con el libro delante verás como lo vas pillando.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5201
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 10:31

Muchas gracias Aneyusuf, por identificarme esta pieza. Una pregunta, lo de Amir en reverso que es, ¿un título, una persona?.
Wadeh, gracias por aclararme lo de la escritura, por lo que veo en otros post, eres un erudito, la verdad, con la información que me ha dado Aneyusuf, miro la moneda con la fotografía y se perece, pero como mire otra foto de otra moneda casi me quedo dudando si es o no es.nolisto
Me podéis decir de algíun libro que me ayude a mí, un pobre principiante.:arf:
Gracias,
Volver arriba Ir abajo
JPMHIN
QUADRANS
JPMHIN


Cantidad de envíos : 56
Localización : Córdoba
Puntos : 4457
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 12:04

Hola, yo también soy novato en estas monedas y son apasionantes por la cantidad de información histórica que dan.
Hermosa pieza. Si puedes indica peso y diámetro para completar la información.

Sobre las firmas, generalmente se corresponden con los jefes de ceca, pero también pueden referirse a otros personajes importantes.
Como libros, tienes los tradicionales de Vives, Codera, Miles, Barcelo, y más recientemente Frochoso.
Yo empecé leyendo las fechas con las simples guías del foro imperio numismático y enseguida evolucionas a otras cosas.
No hace falta saber árabe para datar. Las palabras se identifican perfectamente sabiendo su significado y posición.
Como curiosidad sobre la caligrafía cúfica, te puedes descargar e instalar algunas fuentes kufi modernas y verás como coinciden más o menos con la de las monedas.

Algunas de ejemplo de las muchas que puedes encontrar:
- Kufi Extended Outline
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/KFEXTOUT.zip

- MCS Kofi Madany S_U Normal 
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/nuevo/52KMSUN.zip

- AGA Mashq Bold
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/nuevo/MASHQBLD.zip

- Hesham Cortoba 
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/HCORTOBA.zip

- AGA Kayrawan Regular
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/nuevo/KRWANREG.zip

- Andalus 
http://www.arabespanol.org/cultura/fuentes/nuevo/andlso.zip

kufi

Al battar
Volver arriba Ir abajo
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf


Cantidad de envíos : 124
Puntos : 4578
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 12:25

Hola Cerbero,

Puedes encontrar aún el libro de Antonio Medina, MONEDAS HISPANO-MUSULMANAS, Toledo 1992, que merece la pena tener en la biblioteca. Te lo recomiendo.
Amir fue el conocido Almansur, jefe de Ceca en aquel entonces.
También y solamente para el período califal está el libro de Rafael Frochoso, Las monedas califales. Córdoba 1996. Importante.
Bien, para leer el árabe hay que tener paciencia, hasta que encuentras el sistema. Como dice muy bien Wadeh, las monedas están escritas en caracteres cúficos. En los libros se pasan a la escritura normal. Existe cierta dificultad que debes salvarla. Pero si insistes lo lograrás. aneyusuf
Volver arriba Ir abajo
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5201
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 13:55

Me gustaría empezar por leer las fechas Ya que delimita después mucho la busqueda. Dentro de la leyenda circula es la que ocupa más o menos de las 12h a las 3h,¿ es correcto ?.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5201
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 13:58

Perdón, antes Jpmhin me pidió peso y medida: 24 milímetros y 2,68 gramos.
Volver arriba Ir abajo
Cerbero
AS
Cerbero


Cantidad de envíos : 352
Puntos : 5201
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 15:29

La fecha es ¿ 367 ó 387 ? y la ceca al-andalus. Es correcto.
Volver arriba Ir abajo
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf


Cantidad de envíos : 124
Puntos : 4578
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptySáb 18 Ago 2012 - 18:48

Ceca al-Andalus, fecha 367 H. y la fecha acostunbra a ir a partir (más o menos) desde la media a la hora. Es decir de los 30 minutos a los 60. Cómprate el Medina, allí lo encontrarás casi todo. aneyusuf
Volver arriba Ir abajo
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf


Cantidad de envíos : 124
Puntos : 4578
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyDom 19 Ago 2012 - 9:25

Quiero decir de los 30 a los 0, porque la escritura va al revés de las agujas del reloj. Ya lo sabes. Disculpas por el error. aneyusuf
Volver arriba Ir abajo
pavala
QUINARIVS
pavala


Cantidad de envíos : 1350
Localización : oppidum ignotum
Puntos : 5858
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyDom 19 Ago 2012 - 9:59

aneyusuf escribió:
Hola Cerbero,

Puedes encontrar aún el libro de Antonio Medina, MONEDAS HISPANO-MUSULMANAS, Toledo 1992, que merece la pena tener en la biblioteca. Te lo recomiendo.

donde ... amigo aneyusuf?

estoy buscandolo pero no lo encuentro, si sabes de algún sitio donde lo vendan ruego que por favor me lo informes..., mejor por MP...

saludos y gracias :chers:

pavala
Volver arriba Ir abajo
aneyusuf
SEMIS
aneyusuf


Cantidad de envíos : 124
Puntos : 4578
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyDom 19 Ago 2012 - 11:41

Bien. Me parece que en la ANE tienen este libro. Pero como todos estamos de vacaciones... Podéis ir a la web de ANE y ver si lo tienen en stock. Si está lo reserváis y si no lo tienen os dirán dónde se puede pedir. Saludos. aneyusuf

Volver arriba Ir abajo
pavala
QUINARIVS
pavala


Cantidad de envíos : 1350
Localización : oppidum ignotum
Puntos : 5858
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H EmptyDom 19 Ago 2012 - 16:15

aneyusuf escribió:
Bien. Me parece que en la ANE tienen este libro. Pero como todos estamos de vacaciones... Podéis ir a y ver la web de ANE si lo tienen en stock. Si está lo reserváis y si no lo tienen os dirán dónde se puede pedir. Saludos. aneyusuf


muy bien gracias,
en la web de ANE no lo tienen, así que a la vuelta de las vacaciones, preguntare pués...



saludos :chers:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty
MensajeTema: Re: Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H   Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dirham de Hisham II, al Andalus, 367H ?
» Dirham de Hisham II, al Andalus, 395 H
» Dirham de Hisham II, al Andalus, 370 H
» Dirham de Hisham II, al-Andalus, 378 H
» Dírham de Hisham II, al Andalus, 386 H

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES MUSULMANAS-
Cambiar a: