OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyHoy a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyHoy a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyHoy a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyHoy a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 21:28 por edumora1

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 20:18 por al-Mutrayil

» Moneda griega a identificar.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyAyer a las 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641425 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)

Ir abajo 
+3
Joserra
Toletvm72
JO3023
7 participantes
AutorMensaje
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyVie 6 Jul 2012 - 21:17

Buenas a todos,

Aqui les enseño tres monedas de 1000 Pts del año 1997 de la República Saharaui perteneciente a la serie de VELEROS ANTIGUOS con una tirada de 1450 (aúnque un numismático profesional en Barcelona menciona una tirada de 3000 piezas!) Es una serie que no viene catálogada en ningún lugar que yo conozca. La serie es muy rara de ver y en alguna ocasión las monedas se me escaparon de las manos. Digo escaparon porque normalmente cuando se ve la serie las monedas las venden individualmente. Seguramente para así cobrar un precio más alto. Práctica que a mí personalmente no me gusta nada. Pero al final el 29-Oct-11 consegui las tres monedas y a un precio muy asequible. El único punto de crítica es que no llevan las tres piezas la misma numeración. Las monedas, acuñadas en plata de 900 milésimas, tienen un diámetro de 35 mm y pesan 15,10 g. El relieve del anverso esta esmaltado y la conservación es SC
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Barcossaharaui2a

La primera con la numeración 0499 muestra un BARCO DE GUERRA RUSO LADIA, la segunda con la numeración 0508 muestra un BARCO MERCANTE EGIPCIO, y la tercera y última con la numeración 0518 muestra un BARCO NÓRDICO DROMON

El anverso es el tipíco de la República Saharui.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Barcossaharaui2b


En el siguinte enlace http://colnect.com/es/coins/list/country/2308-Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_%C3%81rabe_Saharaui las pueden ver también.

Saludos y espero os guste,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
AVREVS
Toletvm72


Cantidad de envíos : 3844
Puntos : 8529
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyMar 10 Jul 2012 - 21:34

Bonitas y curiosas.
Yo no las había visto.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyMiér 11 Jul 2012 - 18:52

Toletvm72 escribió:
Bonitas y curiosas.
Yo no las había visto.
Saludos
Es que estas piezas son raras de ver. Yo en los años que vengo coleccionando monedas quizas haya visto la serie 3 o 4 veces.

Saludos Toletvm72,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
Joserra
AS
Joserra


Cantidad de envíos : 280
Localización : Magerit (Al-Andalus)
Puntos : 5592
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyMiér 11 Jul 2012 - 23:44

Pues discrepando de las anteriores opiniones, a mi me parecen no solo horribles, me parecen una horterada.
Todas estas monedas, ahora tan de moda, con esos colores chillones y que solo sirven para sacar cuartos, me repelen totalmente.
Para mi una moneda, independientemente del metal o de la calidad de la acuñación, solo tiene sentido si sirve como medio de pago, si no no deja de ser una chapa metálica mas o menos bonita.
Por otro lado estas emisiones hechas al margen de los estados (no entro en la legitimidad o no de los derechos del pueblo saharaui), ya sean del Sahara, de Somalia, de Liberia, etc. a mi personalmente me parecen tan falsas como las de los "chinos" pero mucho mas caras.
Es mi opinion personal.
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 4:33

mdr Joserra mdr eso se llama "Honestidad Brutal"...Te dejo estas...en una de esas cambias de opinión...

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Cook_Islands_2011_$5_Terminator_2__00250_zoom
:uyyy:
Saludos
Por otro lado "Tristán", creo que de tus monedas puedes investigar sobre cada velero, (internet da para encontrar de todo...) y hacer un post sobre ellos, historia etc... :D bonitas monedas , nunca las había visto.
Saludos
:eski:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Oterix
MODERADOR
Oterix


Cantidad de envíos : 2632
Edad : 26
Localización : Vicvs Spacorum, Gallaecia
Puntos : 7851
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 5:19

danielus, me encantan tus monedas xDDD
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 7:30

Saludos "Oterix"...son monedas para coleccionistas, no de curso legal, pero..como me dijo un compañero de ortro foro..."Para gustos...como colores" :lol!: y si a cada moneda, por más "comercial" que sea, le puedes sacar información, y te sirve para aprender, en hora buena...lo lindo de esto es que te incentive a buscar lo que hay detrás de cada una...es lo bonito de estas cosas...de las tuyas, replicas "chinas" o lo que sea, te llevan a buscar y aprender...y encontrás si buscás. Lo del comercio en monedas "exoticas" :D ...bueno, también s les puede sacar algo...
http://foro.coleccionismototal.com.ar/viewtopic.php?f=131&t=543&start=250
Aquí hay una "trivia" numismática...como un juego, pero te ayuda a desburrarte y de paso ¡buscas!
Saludos :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 11:54

Joserra escribió:
Pues discrepando de las anteriores opiniones, a mi me parecen no solo horribles, me parecen una horterada.
Todas estas monedas, ahora tan de moda, con esos colores chillones y que solo sirven para sacar cuartos, me repelen totalmente.
Para mi una moneda, independientemente del metal o de la calidad de la acuñación, solo tiene sentido si sirve como medio de pago, si no no deja de ser una chapa metálica mas o menos bonita.
Por otro lado estas emisiones hechas al margen de los estados (no entro en la legitimidad o no de los derechos del pueblo saharaui), ya sean del Sahara, de Somalia, de Liberia, etc. a mi personalmente me parecen tan falsas como las de los "chinos" pero mucho mas caras.
Es mi opinion personal.
¿Sacar cuartos? De que manera si únicamente se acuñaron 1450 piezas de cada una. Yo las tres las compré por, si recuerdo bién, 70 € No llega a 24 € por unidad. Si las monedas solamente tienen sentido si sirven como medio de pago pués entonces su colección sera muy limitada, ya que la mayoria de las monedas se acuñan para conmemorar y no en el primer plazo para pagar. ¿Cuanto tiempo lleva coleccionando? No sera mucho me imagino. Luego, a usted le gustara más los 10 Marcos de la DDR de 1974. Esto sí que es una chapa verdaderamente horrible y horterada. O quizas coleccione las monedas de euro. Si fuera así, condolencias. No se equivoque, lo que os he enseñado hasta ahora no tiene mucha importancia. Yo tengo en mi colección piezas museales. Hay varios foreros que lo pueden afirmar. Pero el quién no aprecia lo pequeño no se merece lo grande. Yo también tengo mi pensamientos sobre estas piezas y otras pero no las rechazo sin nada mas. Como bién dice otro forero tras cada pieza hay una historia, interesante de investigar.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
A.G.
SEMIS
A.G.


Cantidad de envíos : 133
Puntos : 4530
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 12:29

Hola

Yo lo confirmo, tiene una coleccion exceccional el Sñor Tristan ,y eso que solo veo lo que postea,imagino lo algo se guardara

un saludo :flower:

Volver arriba Ir abajo
dracula
QUADRANS
dracula


Cantidad de envíos : 90
Puntos : 5748
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 18:10

:bravo
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 19:15

Hola Tristán: Aquí encontré algo sobre el "Barco de gurra Ruso" (Ladia)...en principio, está ligado con la formación del pueblo Ruso y la influencia de los Vikingos, llamado allí, "Varegos"...cosa de la que no tenía ni la más remota idea :D , así que algo aprendí hoy....Gracias por postear tus monedas, sería interesante investigar sobre cada una de ellas... :arf:
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) 797px-Nicholas_Roerich%2C_Guests_from_Overseas
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Building_ships_by_Roerich
Built in the Land of the Slavs; a 1903 painting depicting construction of Norse-style vessels in Rus'.
Hombres del norte o nórdicos (Norsemen y Norse en inglés) es un concepto historiográfico que identifica en su conjunto al grupo humano escandinavo que hablan lenguas nórdicas como idiomas nativos. El nórdico en particular se refiere al nórdico antiguo que pertenece a la rama germánica septentrional de las lenguas indoeuropeas, en particular el noruego, islandés, feroés, sueco y danés en sus formas tempranas.
El apodo generalizado nórdico se aplica a los grupos humanos asentados en las zonas más habitables de Escandinavia, generalmente en el centro y el sur y primordialmente en zonas costeras durante el periodo comprendido entre finales del siglo VIII hasta el siglo XI. Poseían abundantes sentamientos y pequeños reinos en las zonas que actualmente cubren parte de las Islas Feroe, Inglaterra, Escocia, Gales, Islandia, Finlandia, Irlanda, Rusia, Italia, Canadá, Groenlandia, Francia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania. El término normandos estaba más asociado con el pueblo de origen nórdico asentado en Normandía, Francia que asimiló la cultura francesa e idioma y el término Finn-Galls (los hiberno-nórdicos de origen noruego) a los pueblos de descendencia nórdica asentados en Irlanda y Escocia que asimilaron la cultura gaélica.1
"En el siglo VIII la súbita y constante irrupción de los vikingos ya se podía sentir en todo el territorio de Pictia. Eran vikingos paganos del perfil más salvaje, desenfrenado y despiadado compuesto por Finn-Gall o noruegos, y Dubh-Gall o daneses."2
Los vikingos compartían el mismo término nórdico al menos durante la temprana Edad media, especialmente en relación con ataques y saqueos monásticos en Inglaterra e Irlanda. El apodo hombres del norte se hizo popular por la famosa plegaria A furore normannorum libera nos domine ("De la furia de los hombres del norte líbranos Señor"), sin duda alguna atribuíble a los monjes de los monasterios saqueados por incursiones vikingas en los siglos VIII y IX.
Otros nombres
Los nórdicos también se les conocía como ascomanni o ashmen por los alemanes,3 Lochlanach (lit. nórdico) por los irlandeses y Dane (daneses) por los anglosajones.
Los eslavos, árabes y Bizancio los conocían como Rus' o Rhōs, probablemente derivado de varios usos de rōþs-, término relacionado con la actividad de "remar", o quizás derivado del área de Roslagen, Suecia de donde procedían muchos de los nórdicos que devastaban las tierras eslavas. Los arqueólogos e historiadores coinciden actualmente que los asentamientos escandinavos en tierras eslavas dieron nombre a Rusia y Belarus como naciones.
Los eslavos y bizantinos también les llamaron varegos (del nórdico antiguo: Væringjar, que significa los hombres del juramento o del eslavo варяги supuestamente derivado de la raíz "вар" - "beneficio" por su procedencia del norte buscando provecho de los intercambios comerciales sin ser productores, lo que comportaba una impresión negativa en la cultura eslava de aquel periodo). La guardia de élite del emperador bizantino estaba compuesta por expertos guerreros escandinavos conocidos como guardia varega, temidos y respetados por aliados y enemigos.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Vladimir_campaign_on_Korsun_by_Roerich
La Rus' (en ruso y ucraniano: Русь, [rusʲ]; también Ros, Rhos, del Sueco: Ros, Griego: Ρως) fue la población histórica del Jaganato de Rus y de la Rus de Kiev.
Unas de las primeras citas que mencionan al pueblo Rus en la forma Rhos remonta desde el año 839 d.C en la crónica franca Annales Bertiniani, identificadas por las autoridades de los Francos como una tribu Germánica llamada Suecos. De acuerdo a la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor de la Rus de Kiev compilada alrededor de 1113, estos eran un grupo de Varegos, Normandos ("hombres del norte"), los cuales se trasladaron primero de Escandinavia al noreste de Europa y, de ahí, al sur, en donde debieron haber creado el estado medieval de Kiev.1
Su nombre sobrevive con la designación Rospigg, proveniente de Roslagen, y los cognados (emparentados morfológicamente) rusos,2 rusinos, rutenos, y los que son vistos por los modernos bielorrusos, rusos y ucranianos, como los predecesores de su propio pueblo. En Suecia, actualmente, Rospiggar son hombres que viven en la región costera de la provincia de Uppland.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Slav_warrior_from_Solntsev_book

La Guardia Varega

Los varegos llevaban comerciando en el Báltico desde el siglo VII, pero fue en el año 839 cuando aparecieron en el mundo bizantino como mercenarios contratados por el emperador Teófilo, quien negoció con los llamados rhos (rus) para abastecerse de soldados para su ejército. Los varegos comenzaron entonces a llevar a cabo ataques a lo largo de todo el Mar Báltico, estableciendo su dominio sobre los eslavos de Novgorod en 852 y sobre los de Kiev en 858. Fue en 860, partiendo de esta última ciudad, de donde los varegos lanzaron su primer ataque sobre Constantinopla. Esta incursión fue un fracaso, pero perseveraron en su empeño remontando el río Dnieper. Aunque normalmente mantenían relaciones comerciales pacíficas con los bizantinos, se sucedieron agresiones contra Constantinopla en 860, 907, 911, 941, 945, 971 y 1043. Estas razzias solamente tuvieron éxito en tanto en cuanto los bizantinos renegociaron sus acuerdos comerciales, ya que militarmente los varegos siempre fueron derrotados por unas fuerzas superiores y sobre todo por el uso del fuego griego.
Los príncipes de Kiev y Novgorod contrataron como mercenarios a los varegos desde el siglo IX hasta el XI. La última mención a mercenarios vikingos o varegos en Rusia data de 1043. Aún hoy en día es mera especulación la causa de si dejaron de llamarlos porque ya no los necesitaban o porque los propios mercenarios habían sido asimilados por la sociedad rusa y ya no se consideraban varegos o vikingos.
Asimismo, sirvieron junto con los dalmáticos como marinos en las expediciones navales contra la isla de Creta en 902 y 949 bajo el reinado de Constantino VII. Ya en 911 se menciona a los vikingos como parte del ejército bizantino; también está documentado que existían contingentes varegos entre las fuerzas que lucharon contra los árabes en 955. De hecho, este servicio elevó su rango de miembros de las Grandes Compañías de Mercenarios (Μεγάλη Εταιρεία en griego), a Guardia Imperial.

Saludos, me faltó agregarle unos mapas, pero se encuentran facil en la red :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Joserra
AS
Joserra


Cantidad de envíos : 280
Localización : Magerit (Al-Andalus)
Puntos : 5592
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 19:16

JO3023 escribió:
Joserra escribió:
Pues discrepando de las anteriores opiniones, a mi me parecen no solo horribles, me parecen una horterada.
Todas estas monedas, ahora tan de moda, con esos colores chillones y que solo sirven para sacar cuartos, me repelen totalmente.
Para mi una moneda, independientemente del metal o de la calidad de la acuñación, solo tiene sentido si sirve como medio de pago, si no no deja de ser una chapa metálica mas o menos bonita.
Por otro lado estas emisiones hechas al margen de los estados (no entro en la legitimidad o no de los derechos del pueblo saharaui), ya sean del Sahara, de Somalia, de Liberia, etc. a mi personalmente me parecen tan falsas como las de los "chinos" pero mucho mas caras.
Es mi opinion personal.
¿Sacar cuartos? De que manera si únicamente se acuñaron 1450 piezas de cada una. Yo las tres las compré por, si recuerdo bién, 70 € No llega a 24 € por unidad. Si las monedas solamente tienen sentido si sirven como medio de pago pués entonces su colección sera muy limitada, ya que la mayoria de las monedas se acuñan para conmemorar y no en el primer plazo para pagar. ¿Cuanto tiempo lleva coleccionando? No sera mucho me imagino. Luego, a usted le gustara más los 10 Marcos de la DDR de 1974. Esto sí que es una chapa verdaderamente horrible y horterada. O quizas coleccione las monedas de euro. Si fuera así, condolencias. No se equivoque, lo que os he enseñado hasta ahora no tiene mucha importancia. Yo tengo en mi colección piezas museales. Hay varios foreros que lo pueden afirmar. Pero el quién no aprecia lo pequeño no se merece lo grande. Yo también tengo mi pensamientos sobre estas piezas y otras pero no las rechazo sin nada mas. Como bién dice otro forero tras cada pieza hay una historia, interesante de investigar.

Saludos,
JO3023 (Tristán)

Lamento que te halla podido molestar mi comentario, no era mi intención, solo una opiión personal tan valida como cualquier otra.
Solo aclarar un par de detalles a tus suposiciones.
Mi colección de monedas extranjeras es de unas 3500 piezas diferentes, aparte de otras 500 españolas y llevo mas de 40 años coleccionandolas.
Y en efecto me gusta mas la moneda de 10 marcos de la DDR de 1974 o la de 1 céntimo de euro de Bélgica, que cualquier moneda pintarrajeada y acuñada exclusivamente para coleccionistas, sin ningún interes histórico, cultural y social.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 20:45

Gracias danielus, Oterix, A.G., dracula por vuestros comentarios.

danielus eres fenomenal. Gracias por la información aportada sobre el barco de guerra Ruso Ladia Este fin de semana me lo leere tranquilamente ya que me parece muy interesante.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 21:31

Gracias a vos Tristán :D : Sin la moneda no me hubiera enterado de estos "veleros"..veremos si encuentro algo del "Dromon"
Saludos :cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyJue 12 Jul 2012 - 21:38

Joserra escribió:
Lamento que te halla podido molestar mi comentario, no era mi intención, solo una opiión personal tan valida como cualquier otra.
Solo aclarar un par de detalles a tus suposiciones.
Mi colección de monedas extranjeras es de unas 3500 piezas diferentes, aparte de otras 500 españolas y llevo mas de 40 años coleccionandolas.
Y en efecto me gusta mas la moneda de 10 marcos de la DDR de 1974 o la de 1 céntimo de euro de Bélgica, que cualquier moneda pintarrajeada y acuñada exclusivamente para coleccionistas, sin ningún interes histórico, cultural y social.
Lo que más que nada me ha molestado es la manera de despreciar estas monedas. Aúnque precisamente estas tres que enseño no vienen catálogadas en el Krause no significa que sean chapas o horribles. Porque no lo son. La mayoria de las monedas de la República Saharaui sí vienen catálogadas. Y hasta incluso diria que tienen más apariencia de ser monedas que la mayoria de las monedas acuñadas hoy en dia por los paises del euro.

No me vaya a decir que los 10 Marcos de la DDR de 1974 o el 1 céntimo de euro de Bélgica exaltan en belleza. Y no se cual seria el interés histórico, cultural y social de las monedas de euro (note como excluyo los 10 Marcos) El euro es la estafa más grande que ha habido en decadas y llevada a cabo por los gobiernos que rigen y a quienes ahora les ha salido el tiro por la culata. Estos gobiernos siempre han apoyado y siguen apoyando al euro. Mientras en realidad la mayoria de nosotros sabemos que ha sido un fracaso.

Y realmente, si como dice lleva coleccionando más de 40 años y le tiene tanto horror a las monedas esmaltadas, me sorprende que coleccione moneda de euro. Tengo que admitir que yo también la colecciono ya que no siempre puedo estar comprando monedas de varios cientos de euros. Pero últimamente lo de los euros lo he dejado casi por completo dedicandome más a la moneda clásica. Las monedas de euro sí que las producen para sacar cuarto. Y quién se haya gastado un dineral en esta clase de monedas pensando que algún día recuperará el dinero invertido y más tendra una sorpresa buena.

Respeto su opinión personal. Pero no hay porque despreciar las monedas como ha hecho usted. Para mí las monedas esmaltadas tampoco son mis preferidas pero habran muchos a quién si les gusta. Y si empiezo a coleccionar un país trato de coleccionar toda la moneda de ese país, sea bonita, fea, esmaltada, dedicada a los coleccionistas, conmemorativa, etc. Si no le gusta esta clase de monedas diga que no le gusta tanto o que le gusta otra clase de moneda y lo puede aportar con argumentos. Pero que sean argumentos consistentes porque renunciar a esta clase de monedas esmaltadas y al mismo tiempo decir que colecciona moneda de euro por los motivos que ha mencionado ... no tiene ninguna logica.

Bueno Joserra hemos tomado nota de su crítica a esta clase de monedas.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyVie 13 Jul 2012 - 5:44

Hola Tristán :D : Ya que estamos le sigo sacando el jugo a tus "Veleros"
Vamos con el "Dromon"...
La primera mención de un dromon se encuentra en la biografía de un rey de los Ostrogodos (540s dC). Una descripción más detallada del barco nos la dejó el filósofo León (siglo noveno). La longitud de algunos buques de tal tipo alcanzaban los 41 m. El tablaje era de madera de roble con el tradicional tipo de construcción de los pueblos del norte.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Clinker-built-boat
Las plataformas en los bordes de la embarcación estaban cerradas por los escudos de los guerreros y estaban destinadas a los arqueros y la honderos. La espadilla .
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Steering_oar_d
tenía un soporte en un punto alrededor del cual se podría girar con la ayuda de un mango colocado en un ángulo recto con respecto a los remos.
Un avance significativo fue la instalación de una segunda , inclinada hacia el mástil de proa. La vela más pequeña de la nave le permitió avanzar con vientos laterales. Estos tipos de buques tenían una gran cantidad de denominaciones: wholks, naves y nafs, busas, quillas. La construcción de tal tipo de "veleros" permitio a los constructores, crear otro tipo de "Velero Baltico" el "Ganza Kogg.”kogga hanseática”.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) 5762
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) 17-northeuropeandromond
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) 17-northeuropeandromond02
La marina de guerra bizantina: el dromón
El nombre asociado al poder naval bizantino es indudablemente el de dromón. El problema es que los escritores antiguos usaban este nombre muchas veces de forma genérica para indicar casi cualquier tipo de navío de guerra . Así muchas veces en las crónicas se utilizan indistintamente los términos ploion (galera en un sentido genérico), naus (navío) y dromón.

El dromón
Los primeros dromones (siglo VI).
Las primeras referencias (siglo V) al dromón hablan de un navío rápido de unos 30-50 remos en la forma de una liburna. El termino dromón precisamente vendría a indicar rapidez (dromos significa más o menos correr). Por tanto estaríamos ante una evolución de la clásica liburna romana. Hay que señalar que al hablar de velocidad no sabemos si se refieren a una o varias de las siguientes posibilidades (que no siempre van unidas): capacidad de adelantar a otro tipo de galera en largas distancias, capacidad de acelerar la marcha en batalla durante un breve periodo de tiempo o capacidad de girar rápidamente en combate (maniobrabilidad).
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB14
En el siglo VI se va generalizando el termino dromón. Es dudoso que el paso de liburna a dromón se hiciera de un sólo golpe. Lo normal es que se fueran modificando progresivamente. Los principales elementos que se irían añadiendo al dromón serían la cubierta completa, poner un espolón por encima de la linea de flotación y cambiar las velas cuadradas por las velas latinas. Procopio los describe como navíos monoremes pero es posible que ya en el siglo VI también se hicieran dromones birremes. Para el siglo VII ya no se usa más el termino liburna.


Dromones y otros navíos.
A partir del siglo VII ya tenemos al dromón como equivalente a navío de línea tanto en la marina bizantina como entre sus rivales árabes. A partir de ésta época entendemos el dromón como un navío de 2 ordenes de remos (una bancada bajo cubierta y otra encima) que se presenta en varias formas.
El dromón estándar sería el tripulado por una ousia (ousiakos dromon) de 100/110 remeros. A estos habría que añadir un puñado de marinos especialistas (velas, timones...) y algunos guerreros.
Había dromones más grandes tripulados por en torno a una ousia y media (150/160 remeros), e incluso por dos ousiai con unos 200/230 remeros más 70 guerreros. Se especula que en estos casos los remeros se distribuirían de la siguiente forma: 50 en la bancada inferior + 100 (2 por remo) en la superior, en el primer caso: 50 en la inferior +150 en la superior (3 por remo) en la superior. Aunque también hay que tener en cuenta la posibilidad de que no se emplearan todos los remeros a la vez y una parte actuara como “supernumerarios”.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB15
Entre los tipos de dromones aparecen nombres como pamphylos y chelandion pero resulta inútil intentar utilizarlos para describir un tipo concreto y constante de dromón a lo largo de varios siglos.
El pamphylos parece estar asociado a algún tipo de galera de transporte que deviene en galera de combate. El nombre también está asociado a la región de Panfilia en Asia Menor, una de las zonas costeras que proporcionaba barcos al imperio. Sin embargo también se refiere a una tripulación de élite (reclutada entre todos los “pueblos” y no localmente) con lo que el buque insignia de un strategos se solía denominar pamphylos.
El chelandion era originalmente una galera destinada al transporte de caballos, con una misión equivalente a la de un buque de desembarco moderno. Podían transportar unos 12 caballos y estarían dotadas de rampas. También derivaría en una galera de guerra, probablemente en uno de los grandes dromones ya que su mayor manga inicial (para acoger caballos) permitiría más remeros en una bancada. Pasado un tiempo nos encontramos que se utiliza chelandion como sinónimo de dromón en muchas crónicas.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB16
Se mantiene una versión monoreme del dromón a veces llamado galaia, para combates menores exploración y piratería. A las galeras a remos abría que añadir un conjunto naves de suministros y de transporte de caballos, exclusivamente a vela ya que la ausencia de bancos de remos permite llevar más carga.

La caída de Constantinopla (1204) marcaría el fin de la era del dromón, el cual ya estaba en decadencia frente a la nueva galera medieval occidental, que se va imponiendo en el siglo XII.
Técnicas y tácticas de combate.
Cada thema naval estaba comandada por un strategos (a la vez gobernador y almirante). Al igual que su equivalente del ejercito de tierra los diversos escuadrones dependiendo de su tamaño estarían mandados por un tourmarches (comandante de una turma) o un droungarios (comandante de una moira). El capitán de un buque individual recibía el nombre de kentarchos (comandante de 100 hombres) o navarchos.
La flota no solía moverse mucho por alta mar. Se prefería pernoctar en la costa. Además se necesitaban puntos de apoyo costeros, donde aprovisionarse sobre todo de agua ya que las galeras no podían cargar mucha (3 o 4 días, si se racionaba).
Una formación típica era la de luna creciente con el buque insignia en el centro; con esta formación se solía intentar rodear los flancos del enemigo. También se podía formar en varias líneas de tal manera que mientras la 1ª trababa combate con el enemigo, las siguientes acudían más tarde a buscar los flancos o los puntos críticos de la línea enemiga.
En la época de León VI se recomendaba tratar de evitar la batalla por su impredecibilidad y centrarse en las incursiones.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB17
El procedimiento normal era acercarse lo suficiente para un intercambio de proyectiles, destinado a “ablandar” al enemigo. El rango de proyectiles incluía piedras, flechas, proyectiles incendiarios (vasijas rellenas de combustible), virotes de ballesta (tanto de mano como de montajes pesados), jabalinas, abrojos...; incluso en la Taktika de León VI se habla de vasijas llenas de escorpiones, algo que parece más llamativo que práctico. Para facilitar el lanzamiento de proyectiles los dromones llevaban normalmente castillos de madera sobre la cubierta. Las bandas del barco se protegían con escudos (a veces de hierro).
Los espolones de los navíos bizantinos no estaban pensados para horadar el casco del enemigo sino para destrozarle los remos privándole de propulsión (si surgía la oportunidad).
Aunque se podía intentar incendiar el navío enemigo usando el famoso “fuego griego”, lo normal es que la situación se resolviera mediante el abordaje. Se esperaba de los remeros (hombres libres) que también fueran combatientes; estos probablemente irían armados “a la ligera”. No había infantes de marina propiamente dichos pero sí sería corriente llevar soldados del ejército como refuerzo que llevarían el peso del combate mano a mano.
Los navíos también se podían utilizar como medios de asedio. Se solían unir barcos con una rampa e instalar sobre ella una torre o un puente voladizo para asaltar las murallas costeras.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB18
El fuego griego.
Dentro del arsenal naval bizantino si hay un arma que destaca es lo que ellos llamaban fuego marino o fuego húmedo, al que se ha llamado a veces “el napalm de la Edad Media”.
Desde un principio los dromones bizantinos tenían a su disposición proyectiles incendiarios que eran lanzados mediante catapultas, normalmente vasijas llenas de algún producto combustible. Esto ciertamente no era ninguna novedad y también lo tenían sus rivales árabes y occidentales.
La aportación novedosa de los bizantinos sería el desarrollo de una versión mejorada: el fuego marino y su uso mediante sifones que lo proyectaban hacia el enemigo. Se atribuye su invento a Callínicos de Heliópolis y se probaría con éxito durante el primer intento árabe contra Constantinopla (673-679).
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB19
Su composición exacta era un secreto celosamente guardado (hoy en día sigue siendo discutida). La base del combustible era el petroleo (crudo) que se podía obtener fácilmente en ciertas regiones bizantinas de Asia Menor; el misterio radica en la forma exacta de procesarlo (destilarlo). Los árabes que fueron sus primeras victimas consiguieron finalmente tener su propio fuego marino aunque no se sabe si era igual al bizantino o acabaron desarrollando otro tipo de combustible similar.
La característica principal del fuego marino era que flotaba y ardía sobre el agua. Echarle agua sólo lo alimentaba y había que usar arena para apagarlo. Es motivo de especulación si el combustible era proyectado ya ardiendo desde el sifón (la opinión general), era incendiado posteriormente (con algún proyectil incendiario) o incluso se ha planteado si tenía algún componente que le hacía arder al contacto con el agua.
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB20
Además de su uso mediante sifones también se podía lanzar mediante catapultas o verter desde calderos preparados para ello. Normalmente se instalaban entre uno y 3 sifones en la proa (fortificada) del barco, ésta posición era la más práctica para acercarse a un barco, incendiarlo y retirarse. En caso de combate por las bandas del barco era menos practico un sifón en un montaje convencional y parece que se desarrollaron unos sifones portátiles para dicha situación, además de poder utilizarse “granadas” de cerámica rellenas del combustible. Los sifones eran de bronce y sus montajes supuestamente permitían apuntar el chorro en varias direcciones. Hay que tener en cuenta el corto alcance que tendría el chorro por lo que había que aproximarse mucho al enemigo pero de una forma que permitiera que el navío pudiera a su vez alejarse de las llamas
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) MB21
El fuego marino era un arma impresionante pero se debían dar las condiciones adecuadas para ser eficaz. El combate debía realizarse en aguas muy tranquilas (debido a los riesgos de manejar el fuego griego) y si es posible en zonas donde se pudiera encerrar al enemigo contra la costa limitando su movilidad; no es de extrañar que sus mayores éxitos fueran en las tranquilas y cerradas aguas del mar de Mármara. En resumen el fuego marino por sí sólo no garantizaba la victoria en cualquier tipo de enfrentamiento naval y a veces ni siquiera era recomendable intentar usarlo.

Bueno, se podría seguir...pero... me falta la de los egipcios :lol!:
Saludos, y gracias por darme pié a conocer y aprender...
:eski:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyVie 13 Jul 2012 - 14:52

:lol!: :emobien: :bravo danielus, ya tengo para entretenerme este fin de semana.

Gracias amigo por toda la información aportada,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptySáb 14 Jul 2012 - 17:35

Lo último y dejo de jorobar por aquí...al final me doy cuenta que no se donde está la "República Saharui" :uyyy: y buscando apareció esto...
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) 2.+La+Rasd+%28Rep%C3%B9blica...
Esto es de este blog...
http://smfdiario.blogspot.com.ar/2009/12/aminetu-haidar-la-ghandi-saharaui.html
Aquí me encuentro con que es un lugar que pasa por graves problemas...si tienes tiempo leelo, a mi me sorprendió, ya que desconocía absolutamente el tema :ouaaa:
En fin, creo que estas monedas tienen su valor por lo la problemática del lugar cosa que sin haberlas visto ni me hubiera enterado...algunas noticias no llegan o las tapa un partido de futbol, ya que pueden resultar "molestas".... Increible lo que puedes encontrar tras una moneda ...buscando, que para eso nos sirve la red.
Saludos y gracias por postearlas, me has dado oportunidad de aprender y "desburrarme" un poco.
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
JO3023
DVPONDIVS
JO3023


Cantidad de envíos : 769
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Puntos : 5448
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyDom 15 Jul 2012 - 21:33

Gracias danielus por toda la información aportada sobre los veleros. He pasado un tiempo muy entretenido en leerlo. La situación de los saharauis basicamente sí que era consciente de ella. Se que en España hay muchas personas que sienten por los saharauis y les ayudan en lo que pueden. Si no me equivoco varias de las monedas de la República Saharaui fueron acuñadas por la FNMT Yo, hace ya años, compré algunas monedas encapsuladas de cobre y plata de esta localidad a la SDFN, los Servicios Documentales Filatélicos y Numismáticos S.A. que indudablemente obtenian las monedas de la FNMT La SDFN hoy en dia ya no vende más monedas. La República Saharaui es un "país" que no ha acuñado muchas monedas pero la tirada de ellas es bastante limitada. Y algunas monedas de esta localidad son extremadamente difícil de encontrar. Yo las tengo casí que todas. Los últimos años también suelen salir monedas bi-metalicas de la República Saharaui al mercado que según mi opinión son acuñadas en la República de Polonia. Estas también las tengo. ;)

Saludos amigo, :chers:
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
danielus
DVPONDIVS
danielus


Cantidad de envíos : 400
Puntos : 5269
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) EmptyLun 16 Jul 2012 - 3:06

Al contrario, como te dije antes , gracias a tí por darme la oportunidad de conocer cosas y enterarme de una problemática realmente grave, de la cual era totalmente ignorante hasta el momento 🇳🇴
¡Saludos Amigo Tristán! y nos vemos en futuros posts. :chers:
:cold:
Volver arriba Ir abajo
http://loshombresdelahistoria.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty
MensajeTema: Re: Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)   Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Serie de VELEROS ANTIGUOS de 1000 Pts de la República Saharui (1997)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Túnez, 5 millim, 1997.
» 1000 Psetas 1951 Sorolla Sin Serie pero Circulado
» Serie de Hungría (Segunda República 1989-presente)
» México, 10 pesos, 1997.
» Monedas de la Emancipación (República Argentina y República Mexicana).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MONEDAS EXTRANJERAS-
Cambiar a: