OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 21:22 por MOSKY

» El tesoro de Chapipi: historia del oro romano de Grado, un hallazgo que cumple 90 años
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 21:03 por MOSKY

» MGA Industrial lanza su propio billete para sorprender en FIJMA 24
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 20:56 por MOSKY

» La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 20:52 por MOSKY

» IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 20:30 por MOSKY

» Dracma sasánida de Yazdgard II, ceca GW
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 20:28 por al-Mutrayil

» Ducaton Carlos II de España, 1666, ceca de Bruselas
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyAyer a las 0:23 por BLAS DE LEZO

» 2R M REBOTE
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyMar 30 Abr 2024 - 17:24 por Siglo-10

» 5 Pesetas 1889 SG V. Falsa?
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyMar 30 Abr 2024 - 1:25 por treseto

» Seiseno de Luis XIII de Francia.
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyLun 29 Abr 2024 - 21:19 por paco+pil

» Quizas un resello ?
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyDom 28 Abr 2024 - 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyDom 28 Abr 2024 - 0:28 por Grillo

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11524 miembros registrados
El último usuario registrado es Mbnumistica85

Nuestros miembros han publicado un total de 641364 mensajes en 101488 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 medalla de Sta. Bárbara / IHS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
marto
SEXTANS
marto


Cantidad de envíos : 35
Puntos : 4592
Fecha de inscripción : 22/11/2011

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty
MensajeTema: medalla de Sta. Bárbara / IHS    medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyJue 5 Jul 2012 - 19:50

hola , de corazones y nombres de Jesus, no salimos...., esta toda de plomo, con el IHS entre filigranas, engalanalado con cruz y clavos, el reverso con santo u santa martir por la palma que porta en mano, no distingo con claridad lo que esta abajo a la derecha, parece un animal, personalmente me decantaria sin seguridad alguna, por Santa Barbara?, aunque no veo representado el cañon ni la torre . San Miguel tambien ha sido candidato, pero lo que lleva en la mano es una palma y no espada, tambien parece haber dos marcadas razones.... que alejan la teoria de personaje santo varon, en cuanto a la datacion, estas de plomo si que me lian....y aunque al final mande la iconografia mas que el tipo de material...no me fio.
¿Algun razonamiento mas sostenible?
Llege a pensar, que si era una medalla, era recortada ,y que no parecia tener ningun punto para asirla,pero si, encima de la cabeza y del halo se nota un semicirculo de lo que fue una perforacion,falta parte de la filigrana izquierda pero viendo el otro canto, creo que no esta recortada, que fue asi en un principio y la parte de la filigrana que falta, se a perdido en el trascurrir de la vida misma. Las medidas son de 19mm por 16mm
Gracias y saludos

medalla de Sta. Bárbara / IHS  880155992medalla de Sta. Bárbara / IHS  880155992
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11198
Fecha de inscripción : 11/10/2005

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty
MensajeTema: Re: medalla de Sta. Bárbara / IHS    medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyDom 15 Jul 2012 - 18:03

Hola amigo Marto, ando de vacaciones y me se había pasao esta plumbea, pero muy interesante medallita acorazonada, que creo está relacionada con el repertorio de medallas del mismo material con morfologías diversas dedicadas a Sta. Bárbara en anv. y la Cruz sobre altar símbolo de Jesus entre roleos en el reverso, de las que te muestro una muestra datadas mayormente en el s. XVII, a expensas de mejor opinión...
A ver si puedo encontrar una creo que similar que tengo vista y no sé donde...

un cordial saludo
Mn

https://www.identificacion-numismatica.com/t46075-medalla-de-sta-barbara-cruz-sobre-gradas-s-xvii

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Sxviot
medalla de Sta. Bárbara / IHS  1396u
http://www.cruces-medallas.com/t1532-santa-barbara-cruz-en-altar

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Mr061
http://www.cruces-medallas.com/t4349-santa-barbara-cruz-mr061

medalla de Sta. Bárbara / IHS  1923r
http://www.cruces-medallas.com/t4634-santisimo-sacramento-santa-barbara-sxvii
Volver arriba Ir abajo
marto
SEXTANS
marto


Cantidad de envíos : 35
Puntos : 4592
Fecha de inscripción : 22/11/2011

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty
MensajeTema: Re: medalla de Sta. Bárbara / IHS    medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyMar 17 Jul 2012 - 22:44

....... gracias Mn por la opinion y las imagenes, aun mas estando en esas condiciones tan adversas......, la ultima con la mano estendida seria la mas acertada para mi,bueno no se podra afirmar al cien por cien,de momento, pero yo tambien creo que es S. Barbara, el adverso no ofrecia duda en cuanto a significado,por eso me centre en el IHS para datarla y empezaron las preguntillas, ¿desde cuando aparece el IHS en las medallas?,¿que iconografia es empleada? ¿con que reversos esta relacionada? ¿porque de su representacion?......con estas preguntas y mas, estoy buscando informacion en el foro y creo que hay mas de la que me creia, por ahora ya va saliendo algo, no se cuantos post habre mirao , hay veces que me pierdo.
Empiezo con la primera pregunta,.... aparecen ya en las primeras medallas,de material de plomo, fechadas aqui en el XVI, perdurando desde entonces en diversos materiales y en cierta medida, hasta las medallas de hoy .
La segunda pregunta....en estas primeras representaciones del IHS, XVI,curiosamente, no vemos el acompañamiento de los clavos, ni la cruz, como en epocas posteriores XVII al XX,en las primeras, el acompañamiento se limita a un signo horizontal,sobre su significado hay varias opiniones,tambien el IHS aparece grabado sobre la Hostia en la representacion de SS Sacramento,en otras medallas las siglas empleadas son JHS.adornado con cruz y clavo o sin ninguno de ellos, , pero estan son generalmente de crono mas tardia.
La tercera...,practicamente aparece relacionada con cualquier tema propio de epoca, virgenes,santuarios,ordenes,etc, apareciendo en primera estancia con la Virgen ,pero sin preferencia concreta en las posteriores,asociar este signo esclusivamente a los Jesuitas o pensar que fueron solo ellos los promotores,no lo veo del todo correcto ,mas si las medallas que lo llevan son anteriores a la fundacion de la compañia......... .unas si lo son y al cien por cien, pero otras no
La cuarta...parece claro que el IHS se venero y represento de antiguo,antes de que fuera oficial y el Papa diera el visto bueno, lo que ocurriria en 1530, dando permiso a los Franciscanos, para su celebracion, y es lo que creo que representan la iconografia en algunas de primeras medallas que lo llevan.como esta (la que aparece la segunda) que pongo de un "reciente"post del foro,y que no habia visto,la epoca de la medalla y la orla central de la virgen y el IHS, que simula el cordon franciscano con los nudos, arroparian mi opinion,parece que estas fueron las primeras medallas con la aparicion del cingulo Franciscano y que podemos ver en epocas posteriores,como marca de la casa. Los jesuitas tambien lo publicitaron con fuerza,
Queda claro pues que me estoy refiriendo a lo representado en medallas,y cogiendo referencia solo de las que aparecen en este foro y hasta dia de hoy y en version particular y somera y........, por lo que tragarme la mayoria de lo dicho, quiza sea solo cuestion de tiempo,
Ademas esto a servido para hacerme algunas preguntas mas,pero mejor, callo sin callar en mi
Seria mejor poner la imagen directa, que el enlace, para hacer el post mas entendible,pero......
https://www.identificacion-numismatica.com/t52793-medalla-de-la-inmaculada-concepcion-ihs-s-xvi


Saludos
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11198
Fecha de inscripción : 11/10/2005

medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty
MensajeTema: Re: medalla de Sta. Bárbara / IHS    medalla de Sta. Bárbara / IHS  EmptyMiér 18 Jul 2012 - 23:14

Muuchas preguntas amigo Marto, a ver si algun experto nos echa una mano, que servidor no alcanza a tanto...

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty
MensajeTema: Re: medalla de Sta. Bárbara / IHS    medalla de Sta. Bárbara / IHS  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
medalla de Sta. Bárbara / IHS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla de Sta. Bárbara / Sta. Ana
» medalla de Sta. Bárbara / Sta. Ana
» Medalla Sta. Bárbara / N.S. de Butsenit
» Medalla de Nª. Sª. de las Virtudes / Sta. Bárbara
» medalla de Sta. Bárbara / Nª Sª de Velen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MEDALLAS - MEDALLISTICA :: - MEDALLAS RELIGIOSAS-
Cambiar a: