OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9886 miembros registrados.
El último usuario registrado es Borja monedas.

Nuestros miembros han publicado un total de 601724 mensajes en 90723 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Roc Chabàs, un pionero en defender el patrimonio

Ir abajo 
AutorMensaje
MOSKY
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3771
Puntos : 13144
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: Roc Chabàs, un pionero en defender el patrimonio    Lun 23 Abr 2012 - 19:39

El centenario de la muerte del dianense Roc Chabàs descubre facetas menos conocidas de este eminente historiador que, tras publicar su Historia de la Ciudad de Dénia, ingresó en la Sociedad Arqueológica Valenciana. El director del Museu Arqueològic de Dénia, Josep A. Gisbert, ha indagado en la labor de Chabàs como arqueólogo. Su sólida formación en lenguas como el latín y el griego y en ciencias auxiliares de la historia como la epigrafía y la numismática le permitió enfrentarse a los hallazgos arqueológicos con rigor y solvencia. En su obra Episcopología valentina, publicada en 1909, resume la actividad que llevó a cabo durante toda su vida para conocer las fuentes y difundir la arqueología de los primeros cristianos.
Pero Chabàs fue también un ferviente defensor del patrimonio. Denunció sin miedo en 1890 la destrucción de las murallas romanas del Fortí de Dénia. "Estos magníficos restos de la Antigüedad parecen condenados a la destrucciónÉ otras ciudades se envanecerían con ellos; aquí a alguien le estorban. Procuren nuestros gobernantes conservarlos, pues continuando la destrucción es posible que los que saben apreciar su valor les llamen los modernos vándalos", escribió entonces Chabàs.
Este historiador, que fue canónigo y archivero de la catedral de Valencia, intervino de forma decisiva para salvar el tesoro ibérico descubierto en 1904 en una finca de la partida Lluca de Xàbia. La gestión de Chabàs no trascendió, pero fue clave para que el Estado adquiriera las joyas e ingresaran en el Museo Arqueológico Nacional. Durante un tiempo custodió el tesoro en su casa de Valencia.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/04/22/roc-chabas-pionero-defender-patrimonio/899162.html


UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
 
Roc Chabàs, un pionero en defender el patrimonio
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: