OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» cuarto de real de Santa Marta 1820.
dudas sobre monedas romanas EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Porfavor identificar bellon
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
dudas sobre monedas romanas EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
dudas sobre monedas romanas EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
dudas sobre monedas romanas EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
dudas sobre monedas romanas EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
dudas sobre monedas romanas EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641338 mensajes en 101480 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 dudas sobre monedas romanas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Nino
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Nino


Cantidad de envíos : 2386
Edad : 49
Localización : Silla del ordenata
Puntos : 6789
Fecha de inscripción : 20/12/2005

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 1:29

acabo de leer un post en el que se hace una pregunta que parece logica pero que lo es cuando se sabe,cuando se intenta aprender,(que nadie nace sabiendo)se preguntan este tipo de cosas que muchos nos callamos porque parecen preguntas tontas y nadie se atreve a hacerlas.
ahora bien,hay multitud de sitios donde podremos encontrar muchas de las respùestas a estas preguntas,pero ¿que si en este post lo dedicasemos a todas aquellas dudas que se tengan(tontas)para que aquellos que nos hacemos esas mismas, tengamos respuestas de quien ya las sabe?a mi me han hecho algunas y me han quedado en blanco al yo no saberlas tampoco,despues las he ido estudiando de diferentes opiniones y voy absorviendo lo que puedo,aunque muchas de ellas siguen siendo ipotesis y discutibles.por eso he querido abrir este post,para que cada uno de los aqui presentes,expresen sus conocimientos,a la vez de que cada uno pregunte su duda sobre este mundo tan fascinante.
espero que siga adelante,pues creo que tenemos muchas preguntas sin respuesta,saludos y haya van algunas de las que yo me hice en su dia y me hicierón.
1ª-En cada mandato,¿ como es que en sitios tan retirados aparecen las mismas monedas,unas veces sin aparentes diferencias y otras con muchas?
se supone que si el cuño mandaba hacerlo la misma persona,seguiria los mismos patrones para todas.si no:
2ª-si por el contrario eran cuños copiados de otras monedas¿como las copiaban para que salieran al mismo tiempo en un lugar y en otro?

3ª-¿como se enteraba la gente cuando cambiaban de emperador y cual era su rostro para validar las diferentes monedas?la mayoria eran analfabetos,por la leyenda sería dificil.

4ª-¿quien se encargaba de decirle a los ciudadanos el valor de cada moneda?por el peso es dificil y hay que tener en cuenta que muchas monedas ahora aún nosotros nos confundimos por ejemplo de maiorina a doble.hay monedas que aunque iguales tienen diferente diametro y grosor.

5ª-cuando cambiaban de emperador¿que pasaba con las monedas que estaban en ese momento en vigor?,¿se las cambiaban por otras?,¿dejaban de valer?

6ª-¿como llegaban aqui las monedas y se expandian tan rapido por toda la geografia?

7ª-¿habia algun lugar encargado de distribuirlas cambiandolas por las valederas al igual que hoy el los bancos?hay que tener en cuenta,que habia mandatos que duraban apenas unos meses,a veces no daría tiempo ni a fabricar tanta moneda con tanta rapidez.

bueno,por hoy ya está bien,hay alguna mas,pero esas las dejaré para ver si la gente colabora y hacemos nuestro pequeño analisis de "las dudas romanas"estaría bien que los que mas saben,expongan las que mas se les pregunte en su andar por este mundillo con sus respuestas pues quitaran muchas lagunas que mucha gente tiene,un saludazo y a aprender preguntando y respondiendo.
Volver arriba Ir abajo
Nino
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Nino


Cantidad de envíos : 2386
Edad : 49
Localización : Silla del ordenata
Puntos : 6789
Fecha de inscripción : 20/12/2005

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 1:37

estas son algunas preguntas que hace FLASTIC,en un post aparte,le adjunto aqui para que tengamos todas estas dudas en uno mismo,saludos.
escrito por Flastic:

Asunto: Catalogar Moneda Romana Hoy a las 0:26

--------------------------------------------------------------------------------

hola a todos
mi fuerte es la numismatica contemporanea y me declaro un principianmte en lo que son monedas romanas, por lo quer espero ustedes me puedan ayudar
tengo una duda
para catalogar una moneda contemporanea normalemente ablamos del pais, valor facial, año y KM
Ej:
Chile
1 Peso
año 1992
KM 132

Como se hace para clasificar una moneda romana, cuales son los factores que varian, que sustituye al KM.
Para ese tiempo no habian paises, que los sustituye.
en cuanto al año, es posible datarlas con exactitud?

espero me resuelvan esta duda
saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 13:05

Hola nino.
en este fenomenal artículo se contestan algunas de tus preguntas.
http://www.uv.es/=ripolles/Tema-3

Respecto al tema de la circulación monetaria en el Bajo Imperio, pues no solo el comercio se encargaba de difundir las monedas, las propias cecas (estuvieran en manos de uno u otro emperador) se encargaban de acuñar moneda a nombre de ambos, incluso en las tetraquías (cuando había 4 dirigentes: 2 augustos y 2 césares) las cecas se organizaban de forma que cada oficina emitera moneda de uno de ellos solamente.

Parece que la unidad romana y la propaganda oficial, estaban por encima de las frecuentes "peleas".

Si a eso añadimos que en Hispania no hubo ni una sola ceca oficial en los siglos II, III y IV, pues no es de extrañar que en nuestra península aparezcan por ejemplo, monedas de Arcadio (regidor de Oriente) y de su hermano Honorio (de Occidente) casi en similares proporciones y que cecas como Antioquía, Constantinopla, etc. a pesar de estar al otro lado del Mediterráneo, esten muy representadas en los hallazgos peninsulares, dada su ingente producción de monedas.

Y respecto a la catalogación que pregunta Flastic, pues toda la numismática es similar, en moneda romana (griega, etc.), solemos indicar todo lo que sabemos respecto a :
- Tipo de metal / denominación
- Emisor / Ceca / periodo
- Peso / tamaño
- Descripción
- Catálogos

Un cordial saludo
mapila
Volver arriba Ir abajo
Nino
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Nino


Cantidad de envíos : 2386
Edad : 49
Localización : Silla del ordenata
Puntos : 6789
Fecha de inscripción : 20/12/2005

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 13:21

pues no conocia yo esta pagina,muchas gracias Mapila,como dije hay infinidad de sitios donde buscar respuestas y he aqui una de ellas,me pondré manos a la obra y a estudiar,creo que es de mucha utilidad por lo poco que he visto,un saludazo.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 13:57

A mi me parece excelente tu idea Nino, pues yo también tengo un montón de cuestiones de las que desconozco su respuesta, lo único que quizás el lugar adecuado podría ser el apartado de Caja de Herramientas.
Por poner un ejemplo:
1º - Yo me lío mucho sobre los follis, centenional, medio centenional, fración de centenional, etc. ¿existe medio follis?
2º - Los denarios forrados ¿se pueden considerar falsos de época?
A ver si se apoya la idea y va para delante.
Saludos.

_________________
dudas sobre monedas romanas 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 14:02

Flumen escribió:
2º - Los denarios forrados ¿se pueden considerar falsos de época?
Respuesta: Esto es una prueba, para ver que tal queda el hacer las preguntas en rojo y las respuestas "citando" y en negro.
Pero puede ser liar demasiado la cosa.
Saludos.

_________________
dudas sobre monedas romanas 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptySáb 21 Jul 2007 - 15:29

Flumen escribió:
Yo me lío mucho sobre los follis, centenional, medio centenional, fración de centenional, etc. ¿existe medio follis?.

Algunos autores como Cayón nombran todo lo nombrable, lo cual es de agradecer, pero lo cierto es que la nomenclatura de la época es incierta.

Si buscas centenional, follis, etc en:
http://www.tesorillo.com/roma/1tipos.htm
verás que no hay quien se aclare (ni yo mismo que soy el que lo ha escrito !!!!)... por algo el RIC evita entrar en materia e indica, "fracción", AES folles, bronce o vellón de xx mm, etc. etc.

Cayón considera a las piezas que pesan menos de 2,75 g como medio follis, aunque el RIC suele indicar "AES Folles" y Cohen generaliza aún más al indicar "pequeño bronce".

====================

Flumen escribió:
Los denarios forrados ¿se pueden considerar falsos de época?.

Sí, desde luego, si miras en:
http://www.tesorillo.com/roma/1glosario.htm#forrada
Veras que después de todo el rollo indico: "... pero los estudios actuales apuntan más bien a que todas ellas eran fraudulentas"

Un cordial saludo // mapila
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptyDom 22 Jul 2007 - 0:28

¡Gracias Mapila!
Ya había leído estos artículos, ten en cuenta que Tesorillo (tu página) es mi vademécum, o si se me permite la expresión mi página de la "mesita de noche". :study: :sleep:
Vamos que con Tesorillo he aprendido mucho y es siempre mi primer referente para empezar...
Pero como en el caso del numerario bajo imperial no nos aclaramos nadie, no está de más escuchar más teorías , aún sabiendo que al final no llegaremos a nada certero.
Hay algo que si que creo que podría ser muy interesante y que nos llega a intrigar en ciertos momentos. ¡el valor real de las monedas en su tiempo!
me explico; Cuantas veces ante un denario o un sestercio, no nos habremos preguntado ¿Qué podrían comprar con esta moneda? ¿Cuantas de estas necesitaría un esclavo para comprar su libertad?
Por supuesto dada la extensión en el tiempo del Imperio Romano y sus altibajos que se reflejarían en periodos de inflación, un solo texto no valdría para juzgarlo todo en su conjunto, pero si por ejemplo sacamos textos del siglo II d.C. donde se cite el sueldo (y nunca mejor dicho) que ganaba un legionario (creo que la soldada era en denarios) y la comparamos con lo que gana hoy un soldado profesional, podríamos sacar una idea. ¡Que valioso para este estudio podría ser saber cuanto valía un producto básico como un pan! (y mira que estos se han conservado en Pompeya) o una gallina o por qué no los distintos precios por los servicios de una meretriz, según su clase.
Creo que si recabásemos muchos datos de este tipo (que los habrá) podríamos sacar una equivalencia más o menos real.
A mi me llama poderosamente la atención, que lo que suponemos la calderilla del bajo imperio, llámense "medios centenionales" del matao por ejemplo, cuente con imitaciones bárbaras, ¿les sería rentable falsificar las pesetillas o céntimos de la época?
Perdón por el rollo que he soltado.
Saludos.

_________________
dudas sobre monedas romanas 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Nino
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Nino


Cantidad de envíos : 2386
Edad : 49
Localización : Silla del ordenata
Puntos : 6789
Fecha de inscripción : 20/12/2005

dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptyDom 22 Jul 2007 - 0:41

no es rollo Flumen,son preguntas que creo se las ha hecho todo el mundo,por lo menos yo.saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas EmptyDom 22 Jul 2007 - 1:15

Hola de nuevo Flumen,
pues empezaré dándote las GRACIAS por tus amables palabras hacia mi "Tesorillo" y recomendandote que no te quedes en él... Hay otras web por ahí estupendas... yo mismo tengo estos estupendos links, justo al final de la página que comentabamos antes:

http://www.historialago.com/leg_u_artic_costelegiones_01.htm
http://www.denarios.org/anexes/apuntes/apuntes.html

Y lo de la rentabilidad de las falsificaciones, pues me supongo que sí... pero es cierto que con la calderilla, a mi también se me hace dificil el comprenderlo. Tal vez la escasez de numerario fraccionario en ciertas épocas y luguares pueda ser la clave.

Un muy cordial saludo // mapila
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





dudas sobre monedas romanas Empty
MensajeTema: Re: dudas sobre monedas romanas   dudas sobre monedas romanas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
dudas sobre monedas romanas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ae3 de Constancio II (PROVIDENTIAE CAES)
» Duda sobre simultaneidad en el curso legal de las monedas romanas.
» Monedas romanas podrían arrojar luz sobre víctimas desconocidas del Holocausto
» Blog sobre monedas de busto de Felipe IV y sobre limpieza y conservación de monedas
» dudas sobre MP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: