identificacion-numismatica.com

Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista Numismática OMNI nº4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!



 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  La revista OMNILa revista OMNI  ConectarseConectarse  
OMNI: Libreria y Editorial

A.N.E
Para subir fotos en el foro
Últimos temas
» Griega14
Hoy a las 22:57 por ampalab

» dobla de oro medieval falsa en ebay
Hoy a las 22:56 por d62roprj

» 1.500 monedas.
Hoy a las 22:54 por Martivs

» Griega13
Hoy a las 22:52 por ampalab

» Ptolomeo
Hoy a las 22:46 por ampalab

» Griega13
Hoy a las 22:38 por ampalab

» as de CARMO,II A.C.cabeza de mercurio con caduceo.(grupo cabeza viril-dos espigas).
Hoy a las 22:36 por sayo

» identificación de moneda II
Hoy a las 22:33 por Therion666

» 2 Reales Felipe V 1718
Hoy a las 22:33 por JM

» Griega12
Hoy a las 22:29 por ampalab

» blanca reyes catolicos
Hoy a las 22:27 por Ced

» CHISTE GRÁFICOS
Hoy a las 22:27 por sayo

» otro nuevo por aqui
Hoy a las 22:26 por Ced

» plancha calcografica para billetes 100 dollares del 59
Hoy a las 22:17 por Pepe2

» Moneda Ibérica
Hoy a las 22:12 por belchite

» que os parece esta moneda.
Hoy a las 22:11 por Therion666

» Roman Barbaric Imitation, Constantius Gallus from Spain
Hoy a las 21:53 por ike

» una medieval...ESTA NO LA SABE NI MOINANTE
Hoy a las 21:49 por Alexander

» Felicitats Wakinakemba...
Hoy a las 21:48 por belchite

» EL GRABADOR SE FUÉ A ALMORZAR.....ESTOY SEGURO
Hoy a las 21:46 por pepehammill

Hermanados











Estadísticas
Tenemos 5949 miembros registrados.
El último usuario registrado es balbino.

Nuestros miembros han publicado un total de 378456 mensajes en 52612 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Ponderales de monedas
Los jetones de cuenta
Repatinar monedas
Norma
Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Compartir | 
 

 LA CAMPANA DE HUESCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nayox
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos: 7286
Edad: 54
Localización: Lleida - España
Fecha de inscripción: 09/10/2005

MensajeTema: LA CAMPANA DE HUESCA   Lun 12 Sep 2011 - 9:40

LA CAMPANA DE HUESCA




Huesca.

La Leyenda de la Campana de Huesca, aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). En esta Crónica se cuenta que los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Rarniro II el Monje (que fue rey de Aragón entre 1134 y 1137), teniendo aquellos al reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su maestro en el monasterio francés de San Ponce de Torneras, en el que Ramiro había sido monje. Su antiguo maestro, condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey cuanto había visto..
Ramiro, al conocer lo sucedido, comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido ya a terminar con la nobleza, el rey convocó Cortes en Huesca, pretextando para ello que quería hacer una campana tan grande, que se oyera en todo el reino. Pero cuando los principales nobles llegaban a palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.
La Crónica de San Juan de la Peña cifra en 15 los nobles ejecutados. Casado del Alisal sólo ha pintado 13 cabezas, pero ha querido formar con ellas una campana: doce cabezas forman un circulo en el suelo, como si fueran la base de la campana, y otra más (la del más rebelde según cuentan) está colgada de una cuerda a modo de badajo. La escena representada en el cuadro recoge el momento en que Ramiro II muestra su terrible campana al resto de sus nobles.
De acuerdo con una tradición muy arraigada en Huesca, el lugar en que se sucedieron tan sangrientos hechos es la sala del palacio de los reyes de Aragón (que forma parte en la actualidad del Museo Provincial) conocida como Sala de la Campana.
Pero, ... la Campana de Huesca, ¿es sólo una leyenda o esconde una realidad histórica?.... La historia de un gobernante que solicita consejo sobre cómo afianzar su poder y obtiene como toda respuesta el corte de unas plantas (tras lo que decide ejecutar a sus súbditos más poderosos), aparece ya en distintos autores de época griega y romana (Herodoto, Aristóteles, Tito, ... ). Ello parece indicar que la leyenda de la Campana de Huesca copia estos modelos antiguos y no está basada por tanto en hechos históricos.
Sin embargo, sabemos que sí ocurrió algo extraño con la nobleza en este momento. Los Anales Toledanos Primeros dan esta noticia para el año 1136, durante el reinado de Ramiro II: "Mataron las potestades en Huesca". Y por la Crónica de un historiador árabe, lbn Idari, conocemos que el rey aragonés ordenó decapitar a siete de sus principales nobles, porque habían asaltado una caravana musulmana de mercancías que se dirigía a Huesca, violando con ello el tratado de paz que Rarniro el Monje había concertado con el gobernador árabe de Valencia y Murcia. Estos hechos están probablemente en el origen histórico de la leyenda de la Campana de Huesca, y posteriormente fueron embellecidos en la Crónica de San Juan de la Peña a partir de historias tomadas de la Antigüedad clásica.
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS


Cantidad de envíos: 1651
Fecha de inscripción: 06/07/2009

MensajeTema: Re: LA CAMPANA DE HUESCA   Lun 12 Sep 2011 - 12:46

Conocía la leyenda, muy caballeresca y novelesca. Como toda leyenda, tiene su parte de verdad.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
obolo
SESTERTIVS


Cantidad de envíos: 965
Edad: 41
Localización: Zaragoza
Fecha de inscripción: 03/02/2009

MensajeTema: Re: LA CAMPANA DE HUESCA   Sáb 24 Sep 2011 - 10:00

Yo tambien la conozco, muy bonita leyenda que deberia tenerse mas en cuenta en la actualidad, que para llegar a la col, queman todo el campo...

Por cierto, no es Rarniro, sino Ramiro Wink

chers .
Volver arriba Ir abajo
lizer
DVPONDIVS


Cantidad de envíos: 400
Edad: 32
Localización: Suessetania
Fecha de inscripción: 03/11/2010

MensajeTema: Re: LA CAMPANA DE HUESCA   Sáb 24 Sep 2011 - 10:25

Buenas,

Si vais a Huesca y haceis la visita guiada de la oficina de Turismo podreis ver en el ayuntamiento la pintura de "La campana de Huesca" José Casado de Alisal, que pertenece al Museo del Prado, pero esta en deposito en el Ayto. de Huesca.

Aparte de esto, si vais al Museo (situado donde estuvo la Universidad Sertoriana), podreis ver la sala de la campana, ademas de muchas otras cosas ( y alguna monedilla).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Patricia
AVREVS


Cantidad de envíos: 2828
Fecha de inscripción: 08/02/2006

MensajeTema: Re: LA CAMPANA DE HUESCA   Sáb 24 Sep 2011 - 13:15

El viaje es muy recomendable y apetecible.
Volver arriba Ir abajo
En línea
caligae
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos: 5491
Edad: 37
Localización: entre escila y caribdis.
Fecha de inscripción: 08/06/2010

MensajeTema: Re: LA CAMPANA DE HUESCA   Mar 18 Oct 2011 - 19:18

yo no la conocia,buena historia nayox bravo
Volver arriba Ir abajo
 

LA CAMPANA DE HUESCA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
identificacion-numismatica.com :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Foro OMNI 2005-2011 © Todos los derechos reservados.
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Tener un blog