OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Quizas un resello ?
Aguila EmptyHoy a las 14:39 por paco+pil

» Moneda a identificar
Aguila EmptyHoy a las 14:35 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Aguila EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Aguila EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Aguila EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Aguila EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Aguila EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Aguila EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Aguila EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Aguila EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
Aguila EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Aguila EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Aguila EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Aguila EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641341 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Aguila

Ir abajo 
+2
Flumen
Portocarrero
6 participantes
AutorMensaje
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Aguila   Aguila EmptyMar 31 Mayo 2011 - 20:58

Hola sabios,
me gustaría saber si este emblema "preconstitucional" formaría parte de un uniforme militar, guerrera, gorra...no se, no tengo ni idea. Si es posible tambien una cronología...eso ya para nota.
Le falta un remache a la izquierda. Mide 6 cm x 3 y poco.
Muchas gracias por adelantado.

Aguila Img1914a
Aguila Img1916u

Un saludo :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 2 Jun 2011 - 20:47

Hola,

ya sé que no es una pieza muy especial pero...¿alguien se anima?.

Prometo poner cosas más interesantes :chers:

Un saludo :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMar 7 Jun 2011 - 16:20


...¿algún alma piadosa :( que sugiera algo...?

un saludo :D
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMar 7 Jun 2011 - 19:35

Portocarrero escribió:
... Si es posible tambien una cronología...eso ya para nota.

Cronología: (37 años) Del 2 de febrero de 1938 (Decreto de la junta de Burgos, adoptando dicho emblema) a 20 de Noviembre de 1975 (Fin del régimen franquista). Podría ser posterior de algún nostálgico pero no creo...

Utilidad: Bufffffff!!! Podría ser para cualquier cosa, y no solo militar, estaba hasta en la sopa con eso de la exaltación patriótica y que no se sospechase de poder ser...
...enemigo de la Patria, jejej
Por la medida yo creo que algún aplique de correajes, por ejemplo de una banda de música, que no tenía por qué ser militar.

Saludos.

_________________
Aguila 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMar 7 Jun 2011 - 23:31



Muuuuchas gracias Flumen :cheers: por responder a mis ruegos. Ya se que no es nada especial...pero esperaba que fuera militar, de una gorra tal vez, por los "enganches" del reverso...pero como correaje también tiene su gracia :D

Me voy a aprovechar de tu innata bondad: Sobre la cronología del escudo del Estado Español durante la época de Franco, he observado que durante la "primera época" (por acotar en el tiempo), por ejemplo en banderas, las Columnas y el Plus Ultra iban separadas del águila, a los lados, y más tardíamente se "incrustan" entre el escudo con los reinos y las alas del águila. Te pongo una foto de la disposición de todos los elementos en "Los XXVI puntos del Estado Español" impreso en 1940:
https://2img.net/r/ihimizer/img853/6599/img1954e.jpg

Soy un casi perfecto ignorante en materia militar. Mi pregunta es: ¿En la emblemática militar (uniformes, correajes,etc) de la época franquista se podría establecer una cronología atendiendo a la disposición de las columnas, o es algo aleatorio?. Tal vez sea una tontada de pregunta, pero es algo que me llamó la atención hace tiempo y soy curioso por naturaleza... :reflexion: , que le vamos a hacer...

Muchísimas gracias Flumen !!
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMar 7 Jun 2011 - 23:48

Me pones en un aprieto Portocarrero :oops: Yo no tengo ni idea, ni tan siquiera se me había pasado por la cabeza si las columnas iban juntas o no...

Se me ocurre mirar las monedas de la época para ver la posible evolución...

Mira esta página en inglés que termino de encontrar y que parece tratar el tema:
http://www.fotw.net/flags/es1938.html

Por otro lado en la wikipedia nos explica sobre el escudo con las columnas "incrustadas": //...el modelo de escudo llamado "abreviado" de la España franquista. Se trataba de una versión simplificada del escudo de armas oficialmente aprobado en 1938 para facilitar las impresiones con fines burocráticos, convirtiéndose por su difusión en sellos, billetes de lotería, documentos de identidad y ornamentación arquitectónica, en una de las versiones más popularizadas del llamado "escudo del Águila".//
http://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_del_franquismo#Banderas_y_emblemas:_el_.22escudo_del_.C3.A1guila.22

Saludos.

_________________
Aguila 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMar 7 Jun 2011 - 23:54



...oye Flumen, vaya velocidad en responder !! :cheers:

Muchísimas gracias amigo, leeré los documentos con un poco de calma, y un poco más despierto.

Un saludooo :chers:
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11907
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMiér 8 Jun 2011 - 0:11

De nada Portocarrero :D El mérito es de Google.
Mirando las monedas no termino de sacar ninguna conclusión... Mira en la página del Maestro Tosiriano:
http://www.maravedis.net/francisco_franco.html

Por otro lado, como te decía ni puedo asegurar que no sea militar, ni que no sea de una gorra, perfectamente podría ser....
Lo de la Banda de música, lo decía porque me recordaba a esta que me dieron hace tiempo y que que pertenecía a una banda de tambores y cornetas, creo que de la OJE.
Supongo que iría sujeto al correaje del tambor, y que esos dos tubos que lleva delante debían ser para colocar los palotes del tambor (creo que se llaman baquetas).

Saludos.

Aguila Dsci0002iu


Aguila Dsci0003mn


_________________
Aguila 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMiér 8 Jun 2011 - 21:35



¡ Vaya pedazo de águila, desde luego bonito y original artilugio ! ...y lo que debe pesar, tela, pobre tamborilero... :drunken:

Gracias por los datos, la foto, por tu rapidez, tu interés, tu tiempo...otros somos bastante más lentos, inexpertos y muy ignorantes :oops:

Un saludo amigo ! :chers:
Volver arriba Ir abajo
Yanom
SESTERTIVS
Yanom


Cantidad de envíos : 809
Edad : 34
Localización : Madrid y Murcia Spartaria
Puntos : 6907
Fecha de inscripción : 23/12/2007

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMiér 8 Jun 2011 - 21:53

ARRIBA ESPAÑA!!
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18948
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyMiér 8 Jun 2011 - 22:00

desde luego apostaria por aguila franquista y también, debido al tipo de enganches, perteneciente alguna gorra...supongo militar.
es solo una opinión
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10126
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 12:33

:shock: No creo que ese tipo de Águila de San Juan y escudo, se empleara jamás en el mundo de lo militar...apuesto por el mundo civil uniformado :shock:
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 19:54

Hola, gracias a todos por vuestras comentarios :D

Miguel A. Camino del Olmo, me lo creo porque eres un personaje solvente en estas lides, pero ¿porqué crees que no podría ser militar jamás, por tamaño, diseño...?.

Muchas gracias!!! :cheers: ...y si de paso le echas un vistazo al emblema de Alfonso XIII con toisón de oro que puse hace poco... :chers:
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10126
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 21:14

:shock: Amigo Portocarrero, me guío sólo por la memoria visual. Sólo en los años 1939-42, el Ejército empleó un Águila con el Escudo de España en el centro, pero su diseño de alas abiertas era distinto al que muestras ...luego, el 1943, sustituyó el escudo por la Cruz de Santiago y así hasta nuestros días. El tuyo, que supongo de gorra, siempre lo he asociado a Cuerpos e Instituciones civiles uniformadas. Siento guiarme sólo por la experiencia personal...seguro que, alguno de los expertos foreros, podrá aportarte alguna normativa... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 21:19



Muchas gracias MAC !! :bravo :chers:
Volver arriba Ir abajo
S. Rosado
AS
S. Rosado


Cantidad de envíos : 263
Puntos : 5564
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 21:38

Miguel A. Camino del Olmo escribió:
:shock: No creo que ese tipo de Águila de San Juan y escudo, se empleara jamás en el mundo de lo militar...apuesto por el mundo civil uniformado :shock:

Negativo..

Portocarrero escribió:
Hola, gracias a todos por vuestras comentarios :D

Miguel A. Camino del Olmo, me lo creo porque eres un personaje solvente en estas lides, pero ¿porqué crees que no podría ser militar jamás, por tamaño, diseño...?.

Pues no, todo lo contrario, este águila CON 5 CUARTELES se usó en el mundo militar y fuerzas del orden.. de cabeza no diría con seguridad si a partir de 1938 pero si con el reglamento de 1940, ordenes de 5 de enero y 16 de Mayo (se ordena que los cuarteles deben ir esmaltados). Se utilizaba este águila, por ejemplo, en las Academias Militares, la Guardia Civil también lo lució en sus hebillas plateadas, etc.. ese mismo año se determinó que los cuarteles pasarían a ser trece. Es una época muy complicada y que no termino de controlar, amén de los grandes y continuados cambios que hubo en la uniformidad hasta el reglamento de 1943 pero, lo que es un hecho es que se usó este águila es más, este escudo con cinco cuarteles se ve más adelante en algunas (muy pocas) hombreras de las Guardia de su Excelencia, Falange, etc... El tema de la disposición de las alas tampoco es determinante, los fabricantes, aunque se atenían al reglamento también utilizaban unas y otras indistintamente (más de lo que creemos), hablo, por supuesto, de las alas rectas paralelas al escudo y más o menos despegadas del mismo, no de las abiertas o curvadas.

Yo la identificaría como de hombrera pues tengo una de un mando de Falange con el águila en metálico, que no bordada, exacta a la que nos enseñas excepto por ser ligeramente mas ancha.


Espero te ayude esta información,
saludos!
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyJue 9 Jun 2011 - 21:48



Por supuesto que me ayuda la información, S. Rosado :D
Es realmente complejo este mundo de los emblemas metálicos.

Muchas gracias! :chers:

pd/ A propósito de hombreras, en breve pondré una roja que por lo visto fue de la guardia de Franco.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10126
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyVie 10 Jun 2011 - 2:12

:shock: Amigo Portocarrero, me atengo a lo escrito...yo también he citado, para el uso del Águila con escudo, los años 1939-1942... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Portocarrero
AS
Portocarrero


Cantidad de envíos : 280
Puntos : 5507
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila EmptyVie 10 Jun 2011 - 3:44



Amigos Miguel Angel Camino del Olmo y S. Rosado:
Os agradezco mucho vuestra ayuda, pericia e información sobre emblemas metálicos del escudo del Estado Español durante los primeros años del gobierno del General Franco. Está claro que es un universo de variantes el utilizado en los cuerpos del ejército, en la emblemática civil, uniformación del personal de ministerios...Muchi´simas gracias a los dos y a todos los que han colaborado y siguen este hilo, que seguro continuará. Creo que es muy interesante y atractivo. :bravo

¿Alguien se animaría a empezar un "Vademecum", Catálogo Razonado, o como lo queráis llamar sobre la emblemática del Aguila de San Juan durante esta época de nuestra historia?. Creo que saldrían unos cuantos tomos... :study: :reflexion: :roll:

Un saludo !! :chers:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Aguila Empty
MensajeTema: Re: Aguila   Aguila Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Aguila
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» aguila
» 22 ÁGUILA M
» AGUILA
» aguila bicefala
» boton aguila

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: OBJETOS RELACIONADOS CON LA NUMISMATICA :: - EMBLEMAS e INSIGNIAS-
Cambiar a: