OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyHoy a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA

Ir abajo 
+2
Chatarrilla
Rodolfo
6 participantes
AutorMensaje
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6718
Fecha de inscripción : 22/07/2009

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMar 15 Mar 2011 - 20:08

Como os he dicho os dejo estas dos piezas para que comenteis lo que os de la real gana
abrazos a todos
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Blancarrcc3puntos


BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Rrccreal


chatarrilla dime algo del final de la leyenda del reverso de la blanca :angel1:
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 16 Mar 2011 - 13:16

Hola amigo Rodolfo. Preciosas piezas.
Respecto a la blanca, me encantan éstas de la primera época. Tienen un arte magnífico. Fijaos en la corona encima de la F, ¡qué detalles! La hoja del inicio de la leyenda es como las de los remates de la corona y las "patas" de la F y la Y , para mi pueden ser hojas de cardo, muy típicas en la decoración del gótico flamígero español, se llaman cardina en términos artísticos.
En este enlace, de S. Juan de los Reyes, en Toledo, puedes ver ese tipo de remates en las coronas y los pináculos.

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Escudos_de_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_en_San_Juan_de_los_Reyes_%28Toledo%2CEspa%C3%B1a%29
Fuente: Wikipedia

Yo creo que son adornos y la marca de ensayador serían los tres puntos.
Respecto al final de la leyenda del reverso veo "ARA". La leyenda completa de estas monedas sería REX ET REGINA CASTELLE, LEGIONIS, ARAGONUM, SICILIAE, lo que pasa es que normalmente cabe una parte mínima. Sin embargo en estas primeras emisiones las leyendas suelen ser largas, con letra pequeña, que cunde más y en este caso se ve más que de costumbre, incluso para estas emisiones. Tu leyenda sería "REX ET REGINA CAST LEGIO ARA". Las A de ARA son iguales que la de "GRACI" al final de la leyenda del anverso.

La moneda de plata es preciosa. Si la pudiras poner más grande la disfrutaríamos más. No veo la ceca. El final de la leyenda del reverso es "AR S", osea ARAGÓN Y SICLIA.

Un abrazo de Chatarrilla.

Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11349
Puntos : 17459
Fecha de inscripción : 08/07/2008

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyMiér 16 Mar 2011 - 20:36

Yo he supuesto que la ceca del real son las "C" góticas (Cuenca) a nivel de las plumas y puntas de flecha ????. No estoy seguro.
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6718
Fecha de inscripción : 22/07/2009

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyJue 17 Mar 2011 - 1:08

maestro grillo y querido chatarrilla, la ceca, una C gótica, anda justo debajo de las puntas de las flechas; para seros sincero, le di 20 minutos de vueltas a la moneda hasta que dije, me la llevo, esta ahí, ni siquiera el numísmático se acordaba de donde andaba la marca....
sabía, mi querido chatarrilla que nos ibas a dar una lección de epigrafía
lo que no sabía es que también nos ibas a enseñar la portada de una de las iglesias más hermosas de España (el calor que pasé en una boda en esa puerta....)
lo único discrepar contigo que estas monedas son del mismo ensayador, y los puntos en las blancas (tengo algunas otras) son meros adornos, como pasa en otras monedas más tardías de cuen, que para rellenar el campo, ponen puntos o calices, lo que no cambian son las hojas de cardo y las hs en la leyenda; son, no por ser las mías, las monedas de los RRCC q más me gustan; si tuvieramos suerte y alguna vez apareciera una moneda de oro, sería...
existen, al menos que yo conozca, otras 3 variantes de puntos varios, con adornos góticos con ensayador I latina y con ensayador A mu rara y otra que perdí a puñetazos, que ya os contaré
gracias a los dos por opinar
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyJue 17 Mar 2011 - 12:06

Hola.

Tenéis buena vista amigos, yo había confundido la C entre los lazos de los correajes del yugo. Ahora ya la veo, "con la ayuda del vecino mató mi padre un gorrino" je, je :D

Respecto al ensayador, no es fácil sacar conclusione difinitivas. Aunque muy bien puedes tener razón, por supuesto, también puede que todas las marcas signifiquen algo y unas sean principales y otras secundarias.
Dices que los puntitos aparecen en otras piezas, aparte del ensayador, como adornos. Así es en algunas de marca I, como bien dices, en gurpos de 5. Pero también aparecen hojas de cardo o perejil, al principio de la leyenda, en blancas con marca P. También es verdad que esos grupos de puntos, en blancas de la primera época, no siempre son de tres formando triángulo, a veces aparece uno sólo o dos, lo cual no tiene sentido si es la marca del ensayador y sí en el caso de que sean adornos.
Está claro que las dos preciosas monedas que has puesto están relacionadas, como bien dices, por la "h" de "hET" y la hoja al principio de la leyenda. Es muy verosímil que la hoja de cardo sea la marca de ensayador de las dos, pero ¿no hay nada encima del haz de flechas?, me parece ver algún puntito :demonio: . En la última foto de éste enlace, aparece un real conquense con hoja de cardo al principio de la leyenda y estrella encima del haz de flechas.
También hay otra pieza, la primera, con flor de lis al principio de la leyenda, que es claramente la marca del ensayador.


http://www.maravedis.net/rrcc_1_real_cuenca.html

Creo que hay motivos para pensar que la hoja puede ser la marca de ensayador, pero también podría ser una característica de estilo de abridor de cuños (que sería el mismo en las dos monedas que has puesto), como la "h" de "hET". También puede que tanto la hoja como los puntos tengan su significado, uno sea marca de ensayador y otro indicara otra cosa. En fin que yo no me atrevería a sacar una coclusión definitiva.

Gracias por iniciar este interesante debate, amigo Rodolfo, en el que todos aprendemos y disfrutamos.

Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
xtugal
AS
avatar


Cantidad de envíos : 255
Edad : 34
Localización : toledo
Puntos : 5551
Fecha de inscripción : 26/04/2010

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyJue 17 Mar 2011 - 12:19

olaaa amigos!!
tengo unna blanca parecida a esa pero con mas puntos que aunque esta peor conservada voy a subir una foto para q la veais
saludos
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyJue 17 Mar 2011 - 12:53

Estupendo Xtugal. Ponla para que la veamos.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Tosiriano
QUINARIVS
Tosiriano


Cantidad de envíos : 1342
Edad : 57
Localización : Tosiria
Puntos : 7225
Fecha de inscripción : 10/10/2005

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyJue 17 Mar 2011 - 16:53

El ensayador es la hoja de perejil.
En la próxima publicación que estoy preparando sobre los maravedis de los Austrias, por ahora, vienen expuestas 4 variantes de este ensayador con puntos en el campo.

saludos de Tosiriano
Volver arriba Ir abajo
http://www.maravedis.net
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 5224
Puntos : 10483
Fecha de inscripción : 07/03/2008

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyVie 18 Mar 2011 - 10:22

Hola. Gracias por la aclaración, Tosiriano. Tiene muy buena pinta esa publicación de la que hablas.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Rodolfo
SESTERTIVS
Rodolfo


Cantidad de envíos : 997
Puntos : 6718
Fecha de inscripción : 22/07/2009

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyLun 21 Mar 2011 - 23:16

gracias a todos por opinar, aunque pienso como Chatarrilla, es un tipo de hoja distinto, la hoja de perejil es más bien como esta
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Hojadeperejil


en la hoja del Real y la de varias blancas el tipo de hoja nace de un tallo más arriba y el tipo de hoja es como espigado
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Hojaporidentificar


aunque es una mera apreciación
saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Poniente
MODERADOR
Poniente


Cantidad de envíos : 5572
Puntos : 9997
Fecha de inscripción : 30/05/2012

BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA EmptyDom 13 Nov 2016 - 18:52

:hmmm
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty
MensajeTema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA   BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Blanca a nombre de RRCC (Cuenca) marca de ensaye: hoja perejil
» As de Kese (marca Hoja de palma)
» Medio Real de Felipe V (Madrid, 1735) marcas de ensaye ·JF·
» Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis
» 1/2 Real de Felipe V (Cuenca, 1727) marca de ensayadores: IJ

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - A NOMBRE DE LOS REYES CATOLICOS-
Cambiar a: