OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyAyer a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyAyer a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyAyer a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Historia del bálsamo llamado " vino "

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Yanom
SESTERTIVS
Yanom


Cantidad de envíos : 809
Edad : 34
Localización : Madrid y Murcia Spartaria
Puntos : 6908
Fecha de inscripción : 23/12/2007

Historia del bálsamo llamado " vino " Empty
MensajeTema: Historia del bálsamo llamado " vino "   Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 12 Ene 2011 - 13:26

Una historiera sobre la historia del vino en el mundo y en Iberia... cuánto le debemos a este bálsamo de Fierabrás.

Espero que os guste, a mi me gustó:


Desde las más antiguas civilizaciones, el vino ha acompañado al hombre, constituyendo un alimento y un elemento salutífero siempre que su consumo haya sido moderado. Se intuían sus propiedades beneficiosas para la salud, pero hoy se conocen de manera científica estas propiedades con la ayuda, entre otras ciencias auxiliares, de la química orgánica, la bioquímica y la microbiología. En el presente trabajo, tras una breve revisión histórica, se abordan los aspectos beneficiosos del vino para la salud, así como su faceta microbiológica y farmacológica.

El vino es conocido desde hace unos 8.000 años antes de Cristo, apareciendo las primeras vides en la zona del Caúcaso. Sabemos que hacia el año 1000 antes de la era cristiana, los fenicios procedentes de Tiro alcanzaron las riberas españolas, franquearon el estrecho de Gibraltar y fundaron Gades (Cádiz), enclave importante para traficar con los tartesios. El vino se convirtió en signo de prestigio, de relación social, indicador de poder, preparándolo los jefes de las tribus mediterráneas en las grandes celebraciones para regocijarse junto a sus súbditos.

Salvo esporádicas plantaciones griegas o cartaginesas, en la península ibérica los verdaderos introductores del vino fueron los romanos, que a diferencia de sus predecesores, no se contentaron sólo con fundar bases comerciales, sino que emprendieron una conquista sistemática del país que terminó hacia el año 19 de nuestra era. No obstante, Ovidio desconfía de los vinos de Hispania, aunque Frontus gusta del vino de Sagunto, que Juvenal apenas aprecia. Plinio menciona de manera elogiosa los vinos de Lauro y de las Baleares, así como el denominado cocolovis de la Bética, afirmando que el vino de Tarraco (Tarragona) se encuentra inmediatamente detrás de los vinos de la campiña napolitana.

Es el gaditano Lucio Moderato Columela el que se ocupa minuciosamente de la vid y del vino de la Bética en su tratado de agricultura De Re Rustica. Vive en Cádiz hasta los 20 años y luego marcha a Roma, donde conoce a Séneca y a Quintiliano, hispanos como él, llegando a ser tribuno militar en Tarento.

En la Edad Media aumentan las plantaciones de viñedo. En ese tiempo, el vino era considerado como un alimento del mismo tipo que el pan, y era mejor beber vino que un agua no siempre potable y portadora de la terrible peste.

Pasteur, padre de la microbiología, dijo del vino que era la más sana e higiénica de las bebidas, que «alimenta, cura y alegra la vida».

Como hemos apuntado, el vino aparece en la cuenca del mediterráneo unos 2.500 años a.C. Al principio era una bebida de privilegiados, pues los más pobres debían contentarse con turbias cervezas o espesas hidromieles. El vino fue consustancial a la civilización y al buen vivir.

Hesíodo nos dice ya en su Teogonía: «Llivia tenía una podenca y ibicenca llamada Oinos, la cual parió una ramita de vid en vez de podencos. La mandó plantar en la tierra y la fue regando con sangre de león y de cordero, para desnudarla de su naturaleza salvaje, naciendo de ella la uva de donde se extrae el vino. El vino con que templamos nuestros nervios, endurecemos nuestros huesos y abrimos nuestras mentes.»

Hipócrates afirmó: «El vino es cosa admirable y apropiada al hombre, tanto en la enfermedad como en la salud, si se le administra con buen sentido y mesura, teniendo en cuenta la constitución de cada ser.» En el Eclesiastés se da este sapientísimo consejo: «Dad vino al que padece tristeza», que traducido al refrán español es «a lo que no tiene remedio, cuartillo y medio», o aquél que afirma: «Lo que no va en vino, va en lágrimas y suspiros.»

El Arcipreste de Hita escribió: «Es el vino muy bueno en su mesma natura, muchas bondades tiene si se toma con mesura, al que de más lo bebe, sácalo de cordura». O lo que afirmaba Marañón: «¡Cuántas horas de optimismo debemos a una copa de vino bebida a tiempo!».

Desde muy antiguo se empleó el vino para curar las heridas. Así nos lo cuenta san Lucas en su Evangelio cuando nos refiere cómo el buen samaritano curó con vino y aceite al hombre que había sido asaltado y herido por los bandoleros en medio del camino. La escuela médica de Salerno propugna el uso moderado del vino con estas palabras: «Durante la comida debe beberse vino muchas veces, pero poco cada vez. Si el beber por la noche te hizo daño, vuelve a beber por la mañana y te servirá de medicina.»

El rey Alfonso X el Sabio dejó escrito en sus Partidas: «Ca el beber es soberano, saca al hombre de las cosas que le conviene facer, et facele hacer las cosas que son desaguisadas.» Y el gran Cervantes, en el Celoso extremeño hace decir a uno de sus personajes: «El vino que se bebe con mesura, jamás fue causa de mal alguno». Ya hemos hablado con anterioridad de Columela, gaditano y hombre público romano. Por su parte, san Isidoro de Sevilla, en sus Laudes Hispaniae y en sus Etimologías nos habla también del vino, de sus clases y de la forma de criarlo, enalteciendo el de las tierras andaluzas. No obstante, los visigodos seguían mezclando el vino con agua.

El vino en al-Andalus

La llegada del islamismo hace temer lo peor para las vides andaluzas, pues, como es sabido, el Corán prohíbe el vino, pero pudo más la costumbre ancestral que las creencias religiosas. Los conquistadores, a excepción de una pequeña tropa de elite y de sus propios jefes, no eran árabes sino bereberes recién islamizados. Debieron quedar maravillados con lo que encontraron en las tierras andaluzas, con la cultura de sus gentes, los hispanorromanos, descendientes de la lejana cultura tartésica y de la más reciente cultura romana, adicionada con elementos bizantinos y visigóticos.

El vino subsistió en la Bética porque en al-Andalus lo que se bebe no es «zumo de uva», aunque proceda de él. La diferencia está en que los cristianos cogen, tal como sale, el zumo de la uva y lo colocan en grandes recipientes o tinajas, donde esperan que fermente y envejezca, y así lo echan en grandes jarras, donde lo beben a grandes tragantadas, y eso sí está prohibido por el Corán. En cambio, en al-Andalus, una vez obtenido el zumo de la uva, se vierte, se echa en unos toneles de madera y se espera. Una vez que ha pasado el tiempo necesario, ese líquido, que ya no es «zumo de uva» prohibido por el libro santo, se trasiega a otros toneles donde se deja envejecer para que adquiera color, olor y sabor, y si Alá lo permite y no se convierte en vinagre se pasa a las soleras, donde se deja reposar tranquilo el justo y dilatado tiempo. Allí se encuentra el karm, que se vierte en los ka's de cristal transparente, y al beberlo sabe a aromas de avellana. Precisamente de karm, vendrá la palabra encaramarse, un vino o incluso una persona, por efecto del vino. Y en el caso improbable de que cada uno de estos diminutos sorbos pudiera considerarse un pecado, sería un diminuto pecado, y Alá, que es grande y misericordioso, perdonará.

Desde entonces, en al-Andalus se estableció desde el punto de vista religioso musulmán la distinción entre «vinos lícitos» y «vinos ilícitos», como afirma al-Saqundi en su Rissala. También existirán en la parte cristiana los vinos «bastardos» o los «arropados», adicionados de arrope, que les confería un mayor contenido en hidratos de carbono y, a la postre, una mayor graduación alcohólica.

Fuente: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=15471
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8313
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Historia del bálsamo llamado " vino " Empty
MensajeTema: Re: Historia del bálsamo llamado " vino "   Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyMiér 12 Ene 2011 - 19:28

Otra cosa en España no tendremos, pero lo que se dice vinos, hay tantos vinos como tipos diferentes de monedas.
Ribeiros, Albariños, Txacolis, Riojas, Somontanos, Cariñenas, Cavas, Penedés, Riojas, Ribera del Duero, Toro, Cigales, Valdepeñas, Jumilla, Jerez, Málaga, Montilla, Malvasías.
Estos solo son unos pocos entre los cientos que me he olvidado.
Buen trabajo Yanon.
Por Baco :chers:
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 13020
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Historia del bálsamo llamado " vino " Empty
MensajeTema: Re: Historia del bálsamo llamado " vino "   Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyJue 13 Ene 2011 - 17:58

aaarjjjrfhxxlññbluad,bluad...

viinNoO00,,,me gusta er viiinnOOoo,por júpiter que me gusta er viinNOoo0... :arf:

viva las mujeres y er viinnOoO :arf:

a sido leer el post,y he tenido que ir pa la bodega y trincar mi sangre de toO00ro...

a tu salud esta copita yanóm,y la siguiente a la salud de odal,(glub,glub)
una chimeneita encendida,un buén riojita o crianza una tapita de Güén jamón y en véz de t.v.limpiar una moneda iberica tranquilito escuchando como llueve o graniza en la calle...

argflxssgg,,,viinOoo...

_________________
Historia del bálsamo llamado " vino " Ok0pis

QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO.
Historia del bálsamo llamado " vino " Caligaeenreposo
Volver arriba Ir abajo
Yanom
SESTERTIVS
Yanom


Cantidad de envíos : 809
Edad : 34
Localización : Madrid y Murcia Spartaria
Puntos : 6908
Fecha de inscripción : 23/12/2007

Historia del bálsamo llamado " vino " Empty
MensajeTema: Re: Historia del bálsamo llamado " vino "   Historia del bálsamo llamado " vino " EmptyLun 17 Ene 2011 - 16:09

Vino vinito mío, que espanta los malos espíritus acechan al hombre...
Parece que con la desgracia que los dioses nos echaron a los hombres por vivir en esta jauría llamada mundo, nos dieron un consuelo, las drogas, entre ellas el sagrado vino...
gracias gente
un abracico
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia del bálsamo llamado " vino " Empty
MensajeTema: Re: Historia del bálsamo llamado " vino "   Historia del bálsamo llamado " vino " Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Historia del bálsamo llamado " vino "
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los iberos y el vino de Castellón
» Cómo pagar el vino con monedas de 30 euros
» Moneda-Anucio de Vino de Jerez, Alfonso XII de 1.880
» Nuevo jetón francés , de la Cofradia de comerciantes de vino,
» Cayó el cazatesoros que vino a Colombia por galeón San José

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: