OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda a identificar
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyAyer a las 18:26 por kirishima_ieiasu

» Quizas un resello ?
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyAyer a las 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyAyer a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641342 mensajes en 101482 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Vietnam; primera mision humanitaria.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
obolo
QUINARIVS
obolo


Cantidad de envíos : 1119
Edad : 53
Localización : Zaragoza
Puntos : 6716
Fecha de inscripción : 03/02/2009

Vietnam; primera mision humanitaria. Empty
MensajeTema: Vietnam; primera mision humanitaria.   Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyVie 22 Oct 2010 - 20:32

Buenas, aqui os pongo una historia bastante reciente y... desconocida con la que me tope buscando botones, espero os guste :D .

Españoles en la guerra de Vietnam.

En agosto de 1965 Franco envió una carta al presidente Johnson en la que le manifestaba sus simpatías por la guerra de Estados Unidos en Vietnam, pero el dictador español también le anunciaba la derrota americana:
"Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita ya que ofrece más posibilidades que su sistema liberal occidental".

La carta de Franco finalizaba con unas sorprendentes frases de admiración hacia el líder comunista Ho Chi Minh,
"No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y su empeño en expulsar a los japoneses primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando ahora su carácter de duro adversario, podría ser, sin duda, el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita".
Paradójicamente, la pesimista opinión de Franco no fue razón para que autorizara que un contingente de médicos militares españoles acudieran a echar una mano en aquella guerra perdida en la que seria la primera intervencion humanitaria de España.
EE.UU. intentó, desde el principio del conflicto, que otros países se implicaran en la guerra, bien con tropas de combate (Australia, Nueva Zelanda, Corea, Filipinas, entre otros países) o con ayuda humanitaria (Inglaterra, Suiza, Irán, Alemania...).

El 16 diciembre de 1965 el Secretario de Estado, Dean Rusk, apremiaba a Franco, las Fuerzas Armadas de EE. UU. necesitaban con urgencia total que médicos españoles acudieran a la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong, donde -calculaban- cubrirían las necesidades sanitarias de 60.000 personas, según se desprende del informe personal y confidencial que le entregaron a Rusk en la fecha indicada. Rusk insistió y finalmente un contingente de médicos y sanitarios militares españoles fueron reclutados para una misión que no se descubriría hasta mucho tiempo después, dando paso a la intensa historia humanitaria de los españoles en varios conflictos armados a lo largo de la historia actual.

La respuesta a la urgente petición americana de ayuda se inscribió oficialmente en el marco de los acuerdos entre España y Estados Unidos a través de la Oficina de Asistencia Militar del Mundo Libre (FWMAO, en inglés) y el servicio quedó bautizado como Misión Sanitaria Española de Ayuda al Vietnam del Sur. En total participaron tres equipos. El primero partió en 1966 y regresó a finales del 67. Luego fueron relevados por otro, y éste por un tercero. En total, participaron 30 militares, y la presencia española en Vietnam se prolongó durante dos años a excepcion de los voluntarios que quisieron seguir, puesto que el segundo y el tercer destacamento sólo permanecieron en el país asiático seis meses. A todos ellos los reclutaron aquí y allá, en secreto. Tanto es así que varios estaban destinados en el desierto del Sáhara y unas horas después se vieron caminando en plena vegetación vietnamita en una misión tan desconocida que a su discretísimo regreso, muy pocos sabian de ello.


"se me acercó un comandante y me preguntó que si no era muy joven para haber estado en Ifni, a la vista de la cruz roja que llevaba. Cuando le dije que era por Vietnam exclamó “¿es que se va usted a cachondear de mí?” "


Como habían solicitado los mandos militares norteamericanos, el destino de los médicos españoles fue la localidad de Go Cong, en pleno delta del Mekong, a 45 kilómetros al sur de Saigón y a apenas a siete kilómetros de las playas del mar de la China. El local asignado fue un pequeño, deteriorado e insuficiente hospital de 150 camas aproximadamente, en estado semirruinoso y pintado de color amarillo.

Al llegar a Vietnam, los españoles se cuidaron de distinguirse de los estadounidenses. El uniforme que llevaban se lo proporcionaron los norteamericanos, pero enseguida cosieron en ellos las insignias españolas. En el patio del hospital o­ndeaba la bandera española y procuraban dirigirse a los pacientes en francés y no en inglés. Querían diferenciarse del aparato de guerra y lo consiguieron. Los vietnamitas les bautizaron tai-ba-nha, que significa precisamente los españoles.Las relaciones con la población civil fueron tan buenas que los habitantes de Go Cong nombraron a uno de los puentes que cruzaban los brazos del delta del Mekong can tai-ba-nha, ( puente de España.)

La misión se alojaba en un edificio colonial francés, en buen estado. Tenían tres asistentas vietnamitas, a las que instruyeron en cocina hispana, hasta conseguir paellas que provocaron la afluencia de oficiales norteamericanos al comedor español. Al principio, la materia prima para la cocina era suministrada por la intendencia del Ejército de EE. UU., para luego comprarla en los mercados de la ciudad.

Pero, no hay que llevarse a engaño. Go Cong no era un lugar cómodo. Estaba cerca de la ruta Ho-Chi-Minh, por donde cruzaban los vietcongs y el delta del Mekong era uno de los lugares donde se combatía más ferozmente. Por la noche los caminos estaban cortados. Al caer la noche, el Vietcong minaba la carretera y por la mañana los americanos la limpiaban para poder transitar por ella. Cuando los españoles viajaban a visitar enfermos, lo hacían en jeep y a toda velocidad, "por si disparaban desde entre los arrozales" en palabras del coronel Faúndez, uno de los médicos que vivió la experiencia. Así, los escasos 45 kilómetros que separaban Go Cong de Saigón no podían recorrerse por la carretera que unía directamente ambas ciudades: el Vietcong lo impedía. Hasta llegó a instalar una aduana donde los guerrilleros cobraban impuestos a los viajeros o revisaban la carga de los campesinos.

El "pequeño, deteriorado e insuficiente hospital" como se describe en un informe oficial del Ejército español al dispensario de Go Cong, eran una de las pocas esperanzas en la zona contra el paludismo, el tétanos, la metralla y el napalm. Pero los medios eran muy escasos. Había 150 camas y la media de ingresados era de 400. Lo más frecuente era que varios pacientes compartieran cama y que debajo se acomodaran los acompañantes. Los medicamentos y el plasma eran escasos, pese a la extendida idea cinematográfica de que la logística de EE. UU. era capaz de llevar helado de postre a los combatientes en primera línea. El relato de un oficial de EE. UU. revela cómo paliaban las carencias los españoles: "Parece increíble, pero vi cómo el doctor español insertó un tubo de transfusión en su propia vena, mientras seguía operando a una mujer vietnamita que padecía un tumor".

El comportamiento humanitario de los militares españoles fue reconocido incluso por el enemigo de Estados Unidos, segun parece, durante la fiesta del Tet. La residencia española fue atacada por el Vietcong con fuego de mortero, ametralladora y fusil. Al día siguiente se produjo otro ataque de mortero. Un trozo de metralla hirió a uno de los oficiales españoles y mató a ocho vietnamitas que hacían de guardia en el centro. En el informe sobre el incidente consta que tras estos hechos, soldados del Vietcong detuvieron los vehículos en los que viajaban por la región los médicos de la misión española y les pidieron perdón por los daños, porque la guerra no iba contra ellos. Había razones para la disculpa: el 70 por ciento de la población atendida en la misión española era vietcong.

La jornada de trabajo española en Vietnam abarcaba de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Las horas muertas las empleaban en jugar al dominó, al ajedrez o en escribir cartas. De lo que sucedía en España no tenían más noticias que las suministradas por la familia por correo y las noticias de algún periódico que llegaba con quince días de retraso. Para rebajar la tensión bélica, consiguieron acudir por turnos fines de semana a Saigón o incluso viajar a Japón.

Pero esta aparente tranquilidad no podía hacer olvidar que se estaba en medio de un conflicto cruel. "Era muy frecuente empezar a oír ráfagas de ametralladora o bombas a las cuatro o cinco de la mañana. Después preguntabas dónde había sido y ya no veías nada. La guerra seguía".
En septiembre de 1971, Madrid retiró a los voluntarios que aún quedaban de la misión militar española, cuando ya los americanos abandonaban el país.

-------------------------------------------------

"Volando en uno de sus helicópteros camino de Saigón vi que empezaron a ametrallar al suelo; pregunté si nos estaban bombardeando, porque no había oído nada, y un piloto que llevaba escrito en el casco “González” me respondió que “hay que gastar la munición que se caduca” y que estábamos sobre una “zona de tiro libre”, o sea que, o no había nadie, o los que había eran enemigos; y allí había gente. Eran las bajas “colaterales” que luego nos llegaban al hospital de Go Cong con unos agujeros así de grandes en la espalda. Recuerdo que no pude sino soltarle una barbaridad, “¿y por qué no le tira al coño de su madre?”."


"Una tarde paseando me topé con un trabajador del hospital. “Váyase a casa que esta noche bum-bum”, y efectivamente esa noche bombardearon."


"Otro día fuimos a Saigón, a casa de un americano que estaba casado con una española y que celebraban la Fiesta Nacional, entonces el 18 de julio, y la vuelta era muy complicada porque había que atravesar varios brazos de río; nos detuvieron unos guerrilleros vestidos con ese esquijama negro y el gorro cónico típico y nos dimos a conocer como médicos españoles, “taibanha” (españoles), lo primero que aprendí a decir en vietnamita, y nos dejaron pasar. Al día siguiente, los americanos nos contaron que justo después de dejarnos pasar habían atacado uno de sus puestos."


general Antonio Velázquez Ribera, entonces teniente medico.


enlaces usados:

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/epozuelo_09082005.htm

http://hispanismo.org/resto-del-mundo/8855-pioneros-espanoles-en-la-guerra-de-vietnam.html

y otras tantas que abra en ese oceano llamado internet...

:chers: .
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 13020
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Vietnam; primera mision humanitaria. Empty
MensajeTema: Re: Vietnam; primera mision humanitaria.   Vietnam; primera mision humanitaria. EmptyVie 22 Oct 2010 - 21:29

muy bueno obolo,bonita desconocida historia. :bravo :bravo :bravo

saludos.

_________________
Vietnam; primera mision humanitaria. Ok0pis

QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO.
Vietnam; primera mision humanitaria. Caligaeenreposo
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo


Cantidad de envíos : 1173
Edad : 59
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 7204
Fecha de inscripción : 15/08/2008

Vietnam; primera mision humanitaria. Empty
MensajeTema: Re: Vietnam; primera mision humanitaria.   Vietnam; primera mision humanitaria. EmptySáb 23 Oct 2010 - 4:03

Exelente relato Obolo.......y pensar que en este momento hay personas escribiendo la historia,medicos,cascos azules etc. etc. etc.Compañeros y amigos mios están en Haití en misión Humanitaria......Haití,una Nación desprovisto de todo,viviendo casi en la edad media.
Y la historia continúa...........
Un abrazo desde el otro lado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vietnam; primera mision humanitaria. Empty
MensajeTema: Re: Vietnam; primera mision humanitaria.   Vietnam; primera mision humanitaria. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vietnam; primera mision humanitaria.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CBUAE emitirá una moneda de plata para conmemorar la primera misión espacial del astronaut
» MISION IMPOSIBLE I Y II.
» Indochina francesa---Vietnam.--
» ¿Qué comprarías con 500.000 dongs de Vietnam?
» 1 Dông de 1963 de Vietnam del Sur

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: