identificacion-numismatica.com

Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista Numismática OMNI nº4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  La revista OMNILa revista OMNI  ConectarseConectarse  
OMNI: Libreria y Editorial

A.N.E
Para subir fotos en el foro
Últimos temas
» para el disfrute del foro
Hoy a las 13:24 por polaco

» ¿que calidad le dan?
Hoy a las 13:16 por polaco

» para el disfrute
Hoy a las 13:03 por polaco

» 8 Reales, 1754, Méjico.
Hoy a las 12:46 por benyusuf

» ayuda boton
Hoy a las 12:44 por Pep-

» fecha y nombre del rey parcial 1651
Hoy a las 12:40 por benyusuf

» Ayuda con placa
Hoy a las 12:39 por Valero

» otra mas para identificar
Hoy a las 12:12 por perez

» Felicitats Wakinakemba...
Hoy a las 12:04 por Celtitano

» Puerta de campamento con sorpresa.
Hoy a las 12:02 por Oskarinho30

» Para identificar
Hoy a las 11:57 por elgitano

» A SANTA COMPAÑA anuncia la muerte en mi tierra
Hoy a las 11:29 por Oskarinho30

» boton militar
Hoy a las 11:25 por Pico_Drino

» boton 7-BOLA CON UMBO PROMINENTE
Hoy a las 11:21 por Pico_Drino

» INSIGNIA PCE
Hoy a las 11:18 por Klaus

» Griega9
Hoy a las 11:17 por elgitano

» Calidad en fotografia
Hoy a las 10:53 por llucaso62

» moneda a identificar 1
Hoy a las 10:52 por Chatarrilla

» Ayudarme en la identificación de esta moneda
Hoy a las 10:48 por cizalla

» colonia romula
Hoy a las 10:19 por Celtitano

Hermanados

Estadísticas
Tenemos 5948 miembros registrados.
El último usuario registrado es anarosso.

Nuestros miembros han publicado un total de 378305 mensajes en 52591 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Ponderales de monedas
Los jetones de cuenta
Repatinar monedas
Norma
Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Compartir | 

La Huelga General fue la Solución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odal
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1219

MensajeTema: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 0:38

30 septiembre, 2010 Por Iñaki

Pues sí, como lo oyen. Gracias a la total y unánime movilización popular que se llevó a cabo han sido muchos los beneficios y ventajas sociales que se han conseguido. Y lo mejor de todo es que apenas ha habido disturbios o enfrentamientos destacables y la concordia ha reinado entre las partes que han llegado a un total entendimien…

- ¿Eh? ¿Qué ocurre…?

- ¿Cómo que de qué estoy hablando…?

- ¿Y por qué me preguntan si sigo tomando la medicación? ¡Pues naturalmente que la sigo toman…!

¡Aaah! Me parece que ya sé lo que está pasando aquí…

Supongo que ustedes pensaban que yo me refería a la Huelga General que ha tenido lugar en España y la verdad es que, como pueden ver, nada más lejos de la realidad.

Espero puedan disculparme este ligero malentendido, provocado seguramente por una coincidencia de fechas totalmente involuntaria, pero lo cierto es que yo me estaba refiriendo a las Secessio Plebis, consideradas las primeras huelgas generales de la historia y que tuvieron lugar hace 2.500 años en Roma.

Estamos en una casi recién estrenada República Romana donde los Patricios acaparan todos los cargos del gobierno romano al ser los únicos que pueden presentarse a las elecciones. Los Plebeyos, la gente del pueblo, hartos de semejante injusticia que les veta cualquier cargo político o jurídico, se ponen de acuerdo para llevar a cabo acciones de protesta conjuntas y organizadas, las Secessio Plebis, literalmente la separación de los plebeyos.

La primera de estas secesiones tiene lugar en el 494 a.C. cuando los Patricios prometen mejoras políticas al pueblo a cambio de que acudan a la guerra contra algunas tribus que les estaban dando la lata.

Los plebeyos aceptan pero cuando las cosas vuelven a la normalidad, los Patricios no cumplen con lo prometido y es entonces cuando toda la población (menos los Patricios, claro) se cogen todos los bártulos y se marchan de Roma. Sin trabajadores, sin sirvientes, sin comerciantes, sin artesanos… Roma queda totalmente paralizada y a los Patricios no les queda más remedio que tragar.

El conflicto se cerró con el siguiente acuerdo.

1º No se perderá la libertad por el no pago de deudas.

2º Se aceptan como magistrados ordinarios dos tribunos de la plebe (tribuni plebis) con derecho de veto a cualquier actuación del Senado, o de los otros magistrados, que perjudique a la plebe, y con capacidad de asistir legalmente a cualquier plebeyo en apuros.

3º Se acepta la legalidad de una asamblea exclusivamente plebeya (concilium plebis).

El acuerdo y la vuelta de los plebeyos a Roma se celebró con la construcción conjunta de una templo para la diosa Concordia. (Cuyos restos aun pueden verse en Roma)

Otra Secessio Plebis importante fue la ocurrida en el 449 a.C. donde gracias a otra “huida general” se consiguió que las leyes, hasta entonces confiadas únicamente a la memoria de los jueces Patricios, se pusieran por escrito naciendo de este modo la Ley de las XII Tablas, fuente del Derecho Romano.

Hubo otras secesiones menores, pero la más importante fue la última, la ocurrida en el 287 a.C.. La sentada masiva de la Plebe en el Monte Aventino consigue que el Senado reconozca las decisiones de la Asamblea de la Plebe(Plebis Scitum) o lo que es lo es lo mismo… Los Plebiscitos.

Este hecho marca un hito en la historia política europea, pues desde ese momento los Plebiscitos adquieren carácter legal y sientan las bases para que sean el modo de consulta de la voluntad ciudadana que tenemos hoy en día.

En toda República hay dos espíritus contrapuestos, el de los grandes y el del pueblo, y todas las leyes que se hacen en pro de la libertad nacen de la desunión de ambos.
Maquiavelo
.

Extraído de: http://historiasconhistoria.es/2010/09/30/la-huelga-general-fue-la-solucion.php
Ricardo
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1087

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 1:00

Me da la impresión que en algún momento de la vida,la historia se junta con el presente o mejor dicho,la historia se repite.Es una pena que los gobernantes no sepan un poquito de Historia,el mundo sería otro. Shocked
Odal como siempre,buenisimo.
Darknow
AS

Cantidad de envíos: 231

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 1:24

bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo bravo

super bueno , sabia de esa protesta pero no como protesta ni tampoco como la primera en la historia felicidades muy bueno
PICCOLO25
DVPONDIVS

Cantidad de envíos: 650

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 8:57

buenisimo. bravo bravo bravo

saludos chers
caligae
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 5480

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 9:05

buena lección de historia,opino como el amigo ricardo,deberian los politicuchos aplicarse al cuento y mirar mas por los ciudadanos,que al fín y al cabo somos los que movemos los paises con nuestro trabajo y esfuerzo.

un saludo.
correcamino
SEMIS

Cantidad de envíos: 120

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 9:44

- Muy bien Odal, la "lucha obrera" contra el "capital" ha existido desde siempre, pero es curiosa la necesaria existencia de los dos. Por otro lado, los enfrentamientos son casi inevitables... ya lo ves... desde hace miles de años. Saludo.
caligae
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 5480

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 10:24

me pregunto que harian los patricios sin los plebeyos...trabajarian ellos claro, mdr mdr
Darknow
AS

Cantidad de envíos: 231

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Lun 4 Oct 2010 - 23:34

guau que se sentira estar en una ciudad grande siendo parte del casi 20% ( patricios ) seria como un pueblo fantasma

XDXDXD
optica1969
SEXTANS

Cantidad de envíos: 41

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Vie 8 Oct 2010 - 10:00

Odal, gracias por tu lección. Pero esta la tendriamos que tener mas presentes los que somos de la plebe. Actuando unidos es como se han conseguido avances en la historia.
Saludos
Dan
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Vie 8 Oct 2010 - 14:12

bravo bravo Muy interesante, si señor

Sólo una pregunta, ¿donde se entregan las instancias para ser patricio??, es que estoy interesado en un cambio de rumbo y mira, no estaría mal ver las huelgas desde el otro lado. Very Happy Very Happy Very Happy
AMIGUICOS
SEMIS

Cantidad de envíos: 188

MensajeTema: Re: La Huelga General fue la Solución   Vie 22 Oct 2010 - 13:34

Me he leído las normas una vez más y creo que no habría ningún problema en poner el enlace, no obstante, por si acaso, no lo haré, pero deciros que en la página amiga Imperio numismático, sobre este mismo tema escribí una pequeña "tontería" titulada "Era de noche" está en el apartado "Play numismática" el pasado 17 de Septiembre, día de mi cumpleaños, jejeje, saludos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
identificacion-numismatica.com :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Foro OMNI 2005-2011 © Todos los derechos reservados.
Crear foro gratis | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Crear su blog