OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyHoy a las 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyAyer a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyAyer a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyAyer a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyAyer a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Moneda griega a identificar.
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyLun 6 Mayo 2024 - 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641429 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 2:11

¡Hola amigos!
Aquí está un emblema del cuello que vino algunos otros pedazos que fueron tomados de Puerto Rico durante la guerra hispanoamericana. Es 4 cm altos. Creo que está para los personales del " Plana Mayor". Regulaciones voluntarias del cubano y del puertorriqueño de 1892 (que es la fecha de mi copia de ese libro) menciones las iniciales P.M. como el emblema para este cuerpo. Mi buen amigo S. Rosado piensa que éste podría ser el emblema de una penitenciaría militar, pero no convengo. ¿Qué usted piensa? También tengo un botón con las mismas iniciales que también salen de Puerto Rico durante la guerra, pero no tiene una corona. Estoy muy interesado oír sus opiniones, mis amigos.
¡Saludo de América!
Bill
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? PM1 ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? PM2
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10136
Fecha de inscripción : 18/03/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 3:13

Amigo Bill, seguramente te he interpretado mal, pero en Puerto Rico no hubo guerra, ni siquiera levantamientos independistas...Pasó, simplemente, a la soberanía de los EE.UU. a través del Tratado de París...¡Saludos de España!
Volver arriba Ir abajo
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 3:51

¡Amigo Miguel! Esto no está así pues, el Puerto Rico invadido los E.E.U.U. el 25 de julio de 1898. El 1ª Cuerpo de los E.E.U.U. estaba bajo comando de las General Miles, de combatiente indio famoso. Había algunas batallas pequeñas pero notables que incluían en Yauco, Guayama, el faro de Fajardo (una victoria española) y Coamo, y algunos más. Esta última batalla es importante era yo vive en Ohio como la Infantería Voluntaria de Ohio Nº 4 luchó allí. Eran los únicos soldados de Ohio para ver combate en la guerra. La lucha terminó antes de que los americanos consiguieran cerca de San Juan el 13 de agosto de 1898, un día después de que el armisticio fuera firmado. Después de ese, la isla entregada pacífico. En Ohio, encuentro muchos artefactos militares españoles de la campaña puertorriqueña. Tan sí Miguel, había una guerra en Puerto Rico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10136
Fecha de inscripción : 18/03/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 4:25

En efecto, mi querido amigo Bill, el 12 de mayo de 1898, buques norteamericanos bombardearon San Juan de Puerto Rico y el 25 de julio, el Gral. Nelson A. Miles, desembarcó con tropas, llegando hasta la capital el 18 de octubre. Luego, el 10 de diciembre, en París, España renunciaba a sus últimos territorios en América, además de las islas Filipinas...Te pido perdón por mi "despiste", pero "la guerra de Cuba", sociológicamente, ha encubierto para los españoles, el otro conflicto en las Antillas...Tengo que estudiar profundamente el tema, pues no entiendo cómo ignoré la guerra en Puerto Rico, tal vez, haya sufrido el síndrome del "98", que supuso un profundo trauma para mi país, al que llenó de amargura y fue el origen de toda una generación que sufrió sus consecuencias, manifestadas incluso en la literatura. De alguna manera, yo, 111 años después, he vuelto a incurrir en el "olvido" nacional...Un abrazo Bill y ¡Saludos de España!
Volver arriba Ir abajo
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 5:02

¡Hola Miguel! Entiendo porqué usted pudo no haber estado como enterado de la campaña en Puerto Rico en fecha ésos en Cuba y las Filipinas. La mayoría de los americanos no tienen ninguna idea cómo obtuvimos Puerto Rico o eso los puertorriqueños ahora son ciudadanos americanos. ¡El infierno, la mayoría de los americanos ha olvidado que fuimos nunca a la guerra con España en el primer lugar! Las escuelas aquí hacen un trabajo muy pobre de la historia de enseñanza. Aquí está un acoplamiento muy bueno a una revisión de la campaña puertorriqueña. Apesadumbrado, está en inglés. http://www.spanamwar.com/puertoland1.htm . Pienso que usted lo encontrará interesante. La defensa española de Puerto Rico no es nada estar avergonzada de. ¡Fue hecha airosamente! Los soldados de Ohio tenían gran respecto por sus opositores en Coamo, Batallón de Cazadores 25 "Patria". Tengo varios de sus emblemas del cuello y de un hebilla. Pienso que, si la guerra no hubiera terminado cuando lo hizo, los soldados españoles en Puerto Rico nos habrían dado una lucha incluso más dura que los hombres en Cuba o las Filipinas. San Juan habría sido muy duro de tomar. Compartiré muchos artículos de la campaña de Prueto Rican con nuestros compadres en el futuro aquí en el foro. Un abrazo fuerte, mi amigo. ¡Saludos de un americano que ama España!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 8:00

¡Toda esta historia es interesante, pero todavía no contesta a mi pregunta sobre el emblema!!!!!!
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Listo
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
rpar
DENARIVS
rpar


Cantidad de envíos : 1892
Puntos : 8533
Fecha de inscripción : 09/03/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 10:03

Probablemente se trata del emblema de la Plana Mayor de los Cuerpos de Voluntarios de la Isla de Cuba, aprobado por una Orden de la Capitanía General de Cuba de 24 de mayo de 1888, aunque yo esperaba verlo rodeado de dos ramos de roble.
El autor que mejor ha tratado este tema de los emblemas en España es Grávalos. No vio ningún ejemplar, pero, leyendo su descripción, lo reconstruyó de esta manera:
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Cuba
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10136
Fecha de inscripción : 18/03/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 8 Dic 2009 - 23:30

Amigo Bill, he hablado con el Coronel Grávalos, antiguo compañero de mi hermano, autor de numerosas e importantes obras sobre Uniformología del Ejército Español, y me ha confirmado el dato que ya te dió rpar, añadiendo que, el emblema citado, "Plana Mayor de los Cuerpos de Voluntarios de la Isla de Cuba", se encuentra en la página 89, de su libro "Emblemas, divisas y distintivos en los cuellos de los uniformes del Ejército", publicado en Madrid, en 1994. Posiblemente esté ya descatalogado, pero me ha indicado la posibilidad de encontrar algún ejemplar en Libros Reyes, calle Eduardo Dato núm. 1, 5005-Zaragoza. Como también te comunicó rpar, Luis Grávalos, lo dibujó partiendo de la descripción que, del emblema, figuraba en la "Orden de la Capitanía General de Cuba", de fecha 24 de mayo de 1888, publicación diaria de la que podría existir alguna colección en la Biblioteca Nacional de Madrid. ¡Saludos desde España!
Volver arriba Ir abajo
S. Rosado
AS
S. Rosado


Cantidad de envíos : 263
Puntos : 5574
Fecha de inscripción : 04/12/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMiér 9 Dic 2009 - 3:02

Hola a todos.

Como bien dice Bill, esto ya lo estuvimos analizando hace un tiempo y a lo que mas se asemejaba es al emblema del cuerpo de Plana Mayor pero, el hecho de que no este laureado me hechaba mucho para atras y hace que valore otras opciones como el de Penitenciaria Militar, aunque no lo creo a pies juntillas. No he visto ningun emblema, que recuerde, que siendo reglamentado como entre corona de laurel, no la lleve, muy distinto es la cantidad de interpretaciones de letras, estilos pero, no se, ese laurel.... De todos modos, la procedencia creo que es uno de los factores que mas juega a su favor, directamente de Puerto Rico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMiér 9 Dic 2009 - 4:42

¡Hola Sergio!
Usted está correcto en todos los frentes, mi amigo. Acabo de pasar la hora pasada que estudia otra vez las regulaciones referentes al emblema del Plana Mayor General en Cuba. Refiere claramente a las ramas y también las menciona que el color es oro. Como usted puede ver, mi emblema es plata. También leo otra vez las regulaciones para Puerto Rico. En este documento dice solamente que las iniciales P.M. están continuadas el cuello en lugar del número del batallón. No menciona las ramas o el color del emblema. Es fácil asumir que si un emblema o un artículo de la ropa uniforme fuera utilizado en Cuba que el mismo patrón sería utilizado en Puerto Rico. Sin embargo, mi experiencia no ha demostrado siempre eso para ser verdad. El ejército en Puerto Rico tenía muchos uniformes y emblemas que eran diferentes en pequeños detalles a ésos en Cuba. Podemos no saber realmente la identidad verdadera de este emblema hasta que alguien encuentre una foto a partir del tiempo que las demostraciones él funcionando.
Estoy contento que este emblema ha comenzado tales discusiones animadas. Es bueno que todos nosotros abra nuestras mentes en otras posibilidades. ¡Déjenos que toda la subsistencia que estudia hasta nosotros descubra cuáles es este emblema!
¡Saludos a todos!
Bill
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
Bill Combs
QUADRANS
Bill Combs


Cantidad de envíos : 73
Edad : 68
Localización : E.E.U.U.
Puntos : 5614
Fecha de inscripción : 29/04/2009

¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? EmptyMar 11 Ene 2011 - 3:22

¡Hola amigos!
Pienso que finalmente he identificado esta divisa. Aparece ser una divisa de gorro de la Policía Municipal de San Juan, Puerto Rico. Es a partir antes de 1898.
¡Saludos de América!
Bill
Volver arriba Ir abajo
http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm
Contenido patrocinado





¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty
MensajeTema: Re: ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?   ¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Plana Mayor en Cuba y Puerto Rico?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Distintivos Policía: Plana Mayor
»  - Puerto Rico 1895 -
» 5 centavos puerto rico
» 1 Peso de Puerto Rico
» 10 centavos de Puerto Rico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: OBJETOS RELACIONADOS CON LA NUMISMATICA :: - EMBLEMAS e INSIGNIAS-
Cambiar a: