OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 21:22 por MOSKY

» El tesoro de Chapipi: historia del oro romano de Grado, un hallazgo que cumple 90 años
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 21:03 por MOSKY

» MGA Industrial lanza su propio billete para sorprender en FIJMA 24
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 20:56 por MOSKY

» La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 20:52 por MOSKY

» IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 20:30 por MOSKY

» Dracma sasánida de Yazdgard II, ceca GW
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 20:28 por al-Mutrayil

» Ducaton Carlos II de España, 1666, ceca de Bruselas
Historia de un naufragio EmptyAyer a las 0:23 por BLAS DE LEZO

» 2R M REBOTE
Historia de un naufragio EmptyMar 30 Abr 2024 - 17:24 por Siglo-10

» 5 Pesetas 1889 SG V. Falsa?
Historia de un naufragio EmptyMar 30 Abr 2024 - 1:25 por treseto

» Seiseno de Luis XIII de Francia.
Historia de un naufragio EmptyLun 29 Abr 2024 - 21:19 por paco+pil

» Quizas un resello ?
Historia de un naufragio EmptyDom 28 Abr 2024 - 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
Historia de un naufragio EmptyDom 28 Abr 2024 - 0:28 por Grillo

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Diner de doblenc de Jaime I
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
Historia de un naufragio EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
Historia de un naufragio EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Historia de un naufragio EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11524 miembros registrados
El último usuario registrado es Mbnumistica85

Nuestros miembros han publicado un total de 641364 mensajes en 101488 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Historia de un naufragio

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 41
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7792
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Historia de un naufragio Empty
MensajeTema: Historia de un naufragio   Historia de un naufragio EmptyJue 19 Nov 2009 - 2:34

Buenas.
En el día de hoy quier rescatar esta interesantísima historia que escribió el compañero Flandes el 15 de Septitembre en este foro y me gustaría perteneciese al apartado "Un día una historia".

REIJGERSDAAL, HISTORIA DE UN NAUFRAGIO


El navío mercante, Reijgersdaal, de la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC) zarpó del puerto de Amsterdam en el verano del 1747 con una tripulación de 297 hombres. Su objetivo era el comercio asiático, cosa normal en la época. Para ello, tuvo que hacer escala en el Virreinato de Nueva España (actual Méjico) y hacerse con monedas de plata españolas, ya que eran las únicas piezas con la cuales podrían comerciar sin problemas en Asia, puesto que eran mundialmente aceptadas. Tras comerciar con la colonia española, consiguieron cargar al navío 8 cofres repletos de monedas de 8 reales, unas 30.000 piezas. Conseguido el objetivo, pusieron rumbó a las Indias Orientales y tras cuatro meses y medio de fatigosa navegación, en la que 125 hombres murieron y 83 estaban gravemente enfermos, hicieron un alto en el camino y echaron el ancla cerca del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), más en concreto entre las islas Robben y Dassen para aprovisionarse de alimentos frescos y agua para poder continuar con la travesía. El viaje nunca se completó, ya que el 25 de octubre de 1747, una tormenta azotó al navío rompiéndole la cuerda del ancla y lanzándolo contra las rocas. Sólo 17 personas sobrevivieron al naufragio (otras crónicas elevan la cifra a 20). En su día, sólo consiguieron rescatar un cofre incompleto y dieron el resto del cargamento por perdido, ya que era una zona muy turbulenta y peligrosa. Como nota, añadir que en ese año se perdieron cerca de dos decenas de navíos, como el Reijgersdaal, en este punto más meridional de Sudáfrica.

Dos siglos más tarde, el cargamento aún permanecía en la colección personal del dios Neptuno hasta que en marzo de 1979 los sudafricanos Arthur Ridge y Jimmy Rawe consiguieron recuperar unas 6.800 monedas. Las piezas se encontraban en una excelente conservación, la mayoría eran reales de ocho, columnarios, de Felipe V de la ceca de Méjico. En estas monedas se puede ver en el anverso las columnas de Hércules con la leyenda PLUS ULTRA (Más allá), junto con los mundos, el nuevo y el viejo, y la leyenda VTRAQUE VNUM (Ambos somos uno), además del símbolo de la ceca y el año de acuñación. En el reverso se puede leer “PHILIP(pus)-V-D(ei)-G(ratia)-HISPAN(iarum)-ET IND(iarum)-REX” (Felipe V, por la Gracia de Dios, Rey de España y de las Indias), el escudo de España, el valor facial de la moneda “8” y las siglas de los ensayadores, MF, que se corresponden con Francisco de la Peña y Flores y Manuel de León.



He aquí una de esas monedas, espero que os guste.

Historia de un naufragio 15979590

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
Lucio vero
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1976
Puntos : 7792
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Historia de un naufragio Empty
MensajeTema: h   Historia de un naufragio EmptyJue 19 Nov 2009 - 13:34

Saludos compañero Odal.No nos va a gustar,donde ahí que ir para traerme 100 kilillos en un saco en el hombro, mas no no valla ser que me lastime jejeje,pero se puede ir por otro saco,jejeje Felicidades Historia de un naufragio 489526
Volver arriba Ir abajo
 
Historia de un naufragio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esmeraldas del naufragio más caro de la historia, en venta
» Historia de un Naufragio (1747) y 8 Reales de Felipe V (México, 1739)
» Los secretos del naufragio de Anticitera
» 8 reales con certificado de autenticidad, proviene de naufragio
» Así se descubrieron los restos del naufragio de la 'Santa María'

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: