OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Maxibotón marinero
Salvs en el Imperio romano EmptyHoy a las 13:55 por paco+pil

» Porfavor identificar bellon
Salvs en el Imperio romano EmptyHoy a las 6:08 por Deepers

» Porfavor identificar bellon
Salvs en el Imperio romano EmptyHoy a las 5:56 por Deepers

» Gracias
Salvs en el Imperio romano EmptyAyer a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Salvs en el Imperio romano EmptyAyer a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Salvs en el Imperio romano EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Salvs en el Imperio romano EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
Salvs en el Imperio romano EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
Salvs en el Imperio romano EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
Salvs en el Imperio romano EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
Salvs en el Imperio romano EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
Salvs en el Imperio romano EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
Salvs en el Imperio romano EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641325 mensajes en 101474 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Salvs en el Imperio romano

Ir abajo 
AutorMensaje
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 41
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7787
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Salvs en el Imperio romano Empty
MensajeTema: Salvs en el Imperio romano   Salvs en el Imperio romano EmptyLun 2 Nov 2009 - 3:42

Buenas.
Como ayer no pude poner ninguna historia hoy pongo 2 seguidas y así aprendemos lo mismo. jeje.

Salvs
Amonedación Imperial


Salvs en el Imperio romano 01327p1


Las manifestaciones del culto imperial a Salvs lo encontramos ya en época de Tiberio(14-16 d. C.). Este emperador acuña una emisión presentando en anverso un busto de la divinidad con las facciones de su madre Livia, que según parece se había recuperado de una enfermedad en el año 22 de nuestra era.

Paralelamente en Hispania, en la ciudad de Ilici -actual Elche-, este mismo año también se acuñan monedas, cuyos reversos representan un altar dedicado a Salvs en honor de la recuperada emperatriz . Existe igualmente constancia en Carthago Nova (hoy Cartagena) de un culto local muy respetado hacia divinidades salutíferas. No es extraño que los habitantes de la pequeña península donde se levantó la ciudad, se encomendasen a este tipo de dioses, dada la insalubridad de la costa, especialmente por el charco de agua salada, conocido con el nombre de almarjal, que rodeaba la ciudad por el norte y que causaba importantes epidemias de paludismo que se han producido periódicamente hasta hace muy poco tiempo. Durante la breve dominación cartaginesa, entre los años 230 y 209 a. C., el perímetro fortificado de la ciudad estaba cerrado por cinco colinas. En una de ellas, conocida con el nombre de Mons Scvlapii, se encontraba el templo a Escvlapio, en el mismo lugar donde en época cartaginesa había existido un templo dedicado, igualmente, a un dios de carácter salutífero: Eschmûn, éste de origen fenicio.

El reflejo en las acuñaciones monetarias es claro. En ellas aparecen los ya mencionados símbolos de los dioses de la salud y la medicina. Es destacada una interesante emisión de Calígula que presenta en su reverso una cabeza femenina a la que acompaña la leyenda SAL(vs) AVG(vsti) y que se ha identificado con la diosa. Parece ser que esta acuñación estuvo relacionada con una gravísima enfermedad del emperador en el año 392.

Nerón (65-68) presenta a Salvs entronizada y portando patera en los reversos de tres de sus emisiones. La elección de este tipo responde a la salida ilesa del emperador, víctima de una conspiración dirigida por Pisón.

Salvs en el Imperio romano Ric0059
Imagen extraída de: www.wildwinds.com



Con Galba (68-69) los tipos referidos a Salvs se diversifican. Aparece la diosa de pie apoyada en una columna y alimentando a una serpiente. También portando timón -que es el símbolo del buen gobierno-, en algunos ejemplares con un pie sobre un globo y alimentando a serpiente o bien ceremoniando sobre un altar. La introducción del globo así como de la leyenda SALVS GENERIS HVMANI, reflejan la unión del pueblo de Roma con el de las provincias conquistadas. También acuña el tipo de Salvs entronizada, que además de patera porta cetro.

Salvs en el Imperio romano Ric0210v
Imagen extraída de: http://www.wildwinds.com/coins/ric/galba/RIC_0210v.jpg

Con los Flavios (69-91) se introducen nuevas tipologías y leyendas. Vespasiano acuña un reverso con la divinidad apoyada en una columna y alimentando a una serpiente que sostiene en sus brazos . Existe una emisión de Tito representando un altar que conmemora un voto del Senado realizado durante una enfermedad del emperador. Una moneda muy interesante es la que presenta a la diosa entronizada y en donde la patera se ha sustituido por dos espigas de trigo. En este reverso se ha querido ver la escasez de suministro de trigo en época de Domiciano así como la empresa realizada por el emperador para paliarlo y el impulso dado a la agricultura.

Salvs en el Imperio romano Ric05132
http://www.wildwinds.com/coins/ric/vespasian/RIC_0513.2.jpg

Nerva (96-97) continúa con los mismos tipos de Domiciano, mientras que con Trajano (898-117) los tipos de Salvs Augusta -diosa entronizada- y Salvs Augusti -diosa de pie alimentando a una serpiente- se fusionan y aparece el tipo de Salvs entronizada alimentando a una serpiente que se enrosca en un altar . Durante el reinado de Trajano el Imperio llega a su máximo esplendor, hecho que se ve reflejado en la abundancia de emisiones con la leyenda SALVS GENERIS HVMANI y el tipo con la deidad portando timón y pie sobre globo, iniciado con Galba.

Salvs en el Imperio romano Ric00091
http://www.wildwinds.com/coins/ric/nerva/RIC_0009.1.jpg


Durante el reinado de Adriano (118-138) aparece el tipo más desarrollado de Salvs. En sus numerosas emisiones con la deidad se combinan todos los elementos tradicionales e incluso se añaden algunos. Reaparece la leyenda SALVS PVBLICA. Es destacado un sestercio del príncipe designado sucesor, que además de la leyenda con su nombre, L. Aelivs Caesaris, aparece Salvs apoyada en una estatua de Spes -alegoría de la esperanza- que se ha interpretado como las esperanzas del emperador en la sucesión de su hijo, deseo, que por otro lado no llegó a cumplirse.

Salvs en el Imperio romano Ashadrianvssalvsavgvsti
Imagen extraída de: (Para una que tengo en mi colección no robo más imagenes.XD)


Antonino Pío combina en sus acuñaciones una considerable variedad de tipos, así como las diferentes connotaciones de Salvs Avgvsta, Salvs Avgvsti y Salvs Pvblica. El abundante número de emisiones a nombre de la divinidad parece responder a la idea, según la cual la salud del emperador, trae la salud del emperador y con éste se consigue el bienestar público. Una excepción lo constituye una emisión a nombre de Faustina I en la que aparece Salvs con la serpiente y la espalda apoyada en un árbol.

Salvs en el Imperio romano Ric0635
Imagen de: www.wildwinds.com


A partir de Comodo los tipos no varían considerablemente, aunque se producen algunas innovaciones. Este emperador, además de los tipos tradicionales presenta un reverso atípico en el que aparece Salvs portando un cetro en el que se enrosca la serpiente y extendiendo su mano derecha hacia una figura arrodillada. En él encontramos el precedente obligado para la posterior identificación de esta diosa con el sentimiento de la caridad.

Salvs en el Imperio romano Ric0381
http://www.wildwinds.com/coins/ric/commodus/RIC_0381.jpg


La asociación de Salvs con Asclepios -e incluso, en algunos ejemplares, con Apolo-, la encontramos en Galieno30, Claudio II, Póstumo y Carausio. En época del primero, concretamente en una emisión de Salonina, la diosa aparece asociada con Pvdicitia -alegoría del pudor- y Felicitas, con la leyenda PVDICITIA AVGVSTAE. Con Claudio II, además de con Asclepios, aparece con el ya mencionado tipo de Spes, respondiendo, según parece a una época de epidemias y simbolizando, por tanto, la esperanza en la recuperación de la salud pública.

Con Póstumo se introduce la leyenda SALVS EXERCITVM, que en emperadores posteriores se sustituirá por SALVS MILITVM y con ella aparece la irregular moneda, por la incongruencia que encierra, presentando a Salvs portando una lanza . Éste tipo, que aparece a partir del reinado de Vitorino, se ha identificado con Diana -diosa de la guerra- y puede explicarse por el hecho de encontrarnos en una época de disturbios en gran número de provincias. En estos momentos, la salud del ejército es más importante que la salud del Imperio, porque de aquel depende la estabilidad de éste. También bajo el reinado de Póstumo se introduce la leyenda SALVS PROVINCIARVM, y se hace acompañar de tipos propiamente provinciales, como el río Rhin personificado en algunos de los reversos de este emperador.

Salvs en el Imperio romano Ric0085
Imagen de: http://www.wildwinds.com/coins/ric/postumus/RIC_0085.jpg


Desde Magnencio la figura de Salvs empieza a desvincularse del emperador. Con Constantino I y la adopción del cristianismo como la religión del estado, la leyenda que se utiliza principalmente es SALVS REIPVBLICAE. En una emisión de Fausta aparece el tipo de Salvs representada como una mujer con dos niños en los brazos, que será el que aparezca a partir de ahora. Como apuntábamos, este tipo será tomado por la nueva religión para representar a la Caridad Cristiana.

Salvs en el Imperio romano S4017
Extraída de: http://www.wildwinds.com/coins/sear/s4017.html#_trier_RIC_325


Los tipos tradicionales de Salvs, como hemos visto, no sobreviven a Constantino I, y aparte del ya mencionado, los reversos con leyenda SALVS serán acompañados de imágenes cruentas relacionadas con las persecuciones y matanzas a los cristianos.

Texto extraído de:
http://209.85.229.132/search?q=cache:WOQg0yfvaIgJ:www.cica.es/aliens/dflus/medicinayfilosofia/Docs/EL%2520ORIGEN%2520DE%2520SALVS%2520Y%2520SU%2520REPRESENTACI%25D3N%2520EN%2520LA%2520AMONEDACI%25D3N%2520ROMANA.doc.doc+significado+diosa+salus+moneda&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
 
Salvs en el Imperio romano
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: