OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Así comían los romanos EmptyHoy a las 16:58 por edumora1

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Así comían los romanos EmptyHoy a las 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Así comían los romanos EmptyHoy a las 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Así comían los romanos EmptyHoy a las 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Así comían los romanos EmptyHoy a las 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Así comían los romanos EmptyAyer a las 21:28 por edumora1

» Moneda griega a identificar.
Así comían los romanos EmptyAyer a las 15:48 por Siglo-10

» Ayuda
Así comían los romanos EmptyAyer a las 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
Así comían los romanos EmptyAyer a las 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
Así comían los romanos EmptyAyer a las 0:29 por Caracalla

» Denario de caligula
Así comían los romanos EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
Así comían los romanos EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
Así comían los romanos EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
Así comían los romanos EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
Así comían los romanos EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
Así comían los romanos EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
Así comían los romanos EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

» Felus de imitación bizantina. Época del Rashidun
Así comían los romanos EmptyJue 2 Mayo 2024 - 18:21 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
Así comían los romanos EmptyJue 2 Mayo 2024 - 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
Así comían los romanos EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 21:22 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11526 miembros registrados
El último usuario registrado es catan

Nuestros miembros han publicado un total de 641428 mensajes en 101503 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Así comían los romanos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 42
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7797
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptySáb 24 Oct 2009 - 20:51

Hoy me he levantado con hambre y la historia de hoy va dedicada a ese gran placer, comer.

LA COMIDA

Los primeros romanos comían solo para alimentarse, conocían muy pocos alimentos. Los platos más comunes eran el Palmetum, papilla de mijo, o guisantes; el Puls, gachas de harina de trigo y otros cereales a la que en ocasiones añadían manteca; la Polenta, gachas realizadas con harina de cebada. El pan era su alimento estrella. De vez en cuando comían huevos, queso de oveja o cabra, aceitunas, verduras, frutas, sopas y legumbres. Las carnes se comían poco, pero cuando consumían carne solían comer pollo o cerdo y los más adinerados buey. El pescado solo se comía en la costa.
Con la expansión y el comercio a partir de finales del siglo III a.e.c. la gastronomía se revolucionó con nuevos alimentos.

Los romanos aprendieron el oficio de los panaderos en el siglo II a.e.c., por el contacto con la cultura griega. En las ruinas de Pompeya se han encontrado restos de panes junto a moldes y utensilios relacionados con el arte de hacer pan.
Los romanos elaboraban pan ácimo y pan fermentado, con sal y sin sal, panes de diversos cereales, panes con especias, con hierbas aromáticas, con miel, con queso con pasas; de diversas calidades y formas, de diversos tipos de cocción; al horno, a la ceniza, panes cocidos en moldes. Pan con vino, con aceite, con leche y pimienta....
También había panes para días señalados y fiestas.
En el año 30 a.e.c. en Roma había 300 hornos de pan. El precio del pan estaba regulado. Existía el colegio de panaderos que gozaba de algunos privilegios sobre los impuestos. En la ciudad de Roma se llegó a distribuir pan a todos los ciudadanos. Juvenal dijo que para tener contento al pueblo solo hacia falta darle “pan y circo”.

Los romanos con la paulatina romanización fueron extendiendo el cultivo del olivo, la vid, higueras, limoneros, manzanos, los cerezos, los albaricoqueros, los melocotoneros, las granadas, muchas variedades de lechugas y de calabazas, los melones y las sandías, los embutidos, las salsas, el queso............... Dependiendo de cada estación se aconsejaba un alimento u otro, aconsejaban el ejercicio moderado y no abusar de los azucares y las grasas. Se utilizaba mucho las especias como pimienta, comino, asafétida, azafrán, cardamomo, jengibre, fenogreco, mostaza, sésamo. Las hierbas aromáticas destacamos, albahaca, cilantro hinojo, laurel, menta, mejorana, perejil, ruda, salvia, tomillo.

Con el paso de los años se puso de moda los platos muy especiados y fuertes. De la austeridad pasaron al exceso y en el 95 a.e.c. se fijó un límite a la cantidad de alimentos que se podían servir en los banquetes, la Ley Licina.
La elaboración de la comida eran cada vez más laboriosa, al principio se encargaban de ella los esclavos pero poco a poco se fue especializando la cocina y nacieron los cocineros, rápidamente se pusieron de moda y sus servicios, eran muy caros.
En la época imperial los romanos realizaban tres comidas, dos ligeras que era el desayuno, ientaculum y la comida o almuerzo, prandium y otra más contundente que era la cena.
Por la mañana solían tomar un trozo de pan mojado en leche, un huevo y aceitunas. A medio día comían queso de oveja o cabra y un trozo de carne. En la cena se servían unos entremeses, un primer plato de carne o pescado y para finalizar postre.
Los romanos disponían de ganado bovino, ovino y caprino, pero sobre todo apreciaban los productos de la caza. Comían avestruz, ciervo y jabalí, y también pollo y ternera. La carne se conservaba seca o salada. En la época imperial se comía mucho pescado fresco y en salazón, y les encantaban el marisco, pero lo que más se consumía era la morena. Las hortalizas y verduras inicialmente silvestres, se convirtieron en la base de la alimentación romana. Los primeros dulces estaban preparados en casa a base de frutas, harinas, agua y leche, y se aderezaban con pimienta y miel antes de servirse.
El vino dulce se elaboraba con miel, hidromiel, ya que la caña de azúcar que llegaba de Egipto era un producto carísimo. El vino era utilizado sólo para los ritos religiosos, pasó después a formar parte de las costumbres populares, aunque estaba prohibido para las mujeres y hombres menores de 30 años.
Los romanos eran muy religiosos y supersticiosos. Antes de cada comida realizaban ritos de agradecimiento durante los que se ofrecía comida y vino a los lares, divinidades protectoras de la casa.
Comían con cuchara o las manos. Los alimentos generalmente eran triturados, los romanos eran expertos en albóndigas, purés y sopas. En las casas pobres no se solía cocinar, las insulae, que eran casas de 5 o 6 pisos de altura, como una finca de hoy, por miedo de provocar un incendio los platos se servían fríos.

Era muy común comprar comida y comer fuera de casa, había diferentes tipos de tiendas de comida:
Las cuppediae las tiendas de más lujosas, servían comidas exquisitas, sus clientes eran ricos.
Las popinae eran las más populares, para gente más modesta, ofrecían platos calientes para consumir in situ o para llevar.
Las cauponae eran como las popinae, pero además servían bebidas y funcionaban como hostal.
Las thermopolias vendían bebidas y comida rápida para consumir in situ o para llevar.
En las tabernas a parte de beber, también se podía comer sentados en bancos y eran sitios con mala fama, también se podía pernoctar.
Las masio donde se podía comer, descansar, dormir, cambiar los caballos............
También se podían comprar comida a algunos de los muchos vendedores ambulantes situadas cerca de los baños, anfiteatros, circos............

En las villas o casas de adinerados el triclinium era una sala con tres lechos, en torno a una mesa de la que todos se servían. Los comensales se recostaban sobre el brazo izquierdo y comían con los pies descalzos. En cada uno de los lechos se instalaban tres personas en sus respectivos lugares de derecha a izquierda: lecho superior, medio e inferior. Las casas romanas poseían por lo menos dos triclinium, uno de verano y otro de invierno, según la dirección del sol.
La cena se abre con el lavado de las manos después de haber salido del baño en las termas. Viene a continuación la gustatio o entrada de aperitivos, que serian los entremeses. La cena propiamente dicha, summa cena, constaba de cuatro platos o servicios, y era regada con vino abundante. Se terminaba con la secundae mensae o postre, consistente en manjares condimentados secos para favorecer la bebida, que al final era muy copiosa. Aún quedaba para la clase acomodada la comissatio que sigue a la comida. Es una especie de segundo festín en que se bebe abundantemente. Se elige por sorteo un magister bibendi, quien fijaba la cantidad que hay que beber y la proporción de la mezcla, pues el vino se mezclaba con agua caliente, fría o helada. Se ha de advertir que los romanos bebían el vino puro merum, mezclado con agua y especias. El vino puro sin mezcla, lo reservaban para las ofrendas y cultos religiosos. Existían muchos tipos y calidades de vino.
Los principales aportes romanos a la vitivinicultura fueron:
• Las "Instrucciones para los Vinicultores", escritas por Publio Virgilio Marón,
• La utilización de barricas y botellas similares a las actuales.
• El cultivo de vid en arbustos o enredaderas.
Así comían los romanos Copiadevajillasretrato


Los comensales utilizaban los dedos para comer; por ello, antes, durante y después del banquete, los esclavos, con aguamaniles, vertían agua fresca y perfumada en sus manos. Eructar estaba bien visto y los invitados a un banquete estaban autorizados por edicto imperial, realizado por Claudio, a expulsar gases libremente. En algunas casas había una bacinilla en el comedor para necesidades mayores. Si se tenia ganas de vomitar se metían una pluma de pavo en la garganta, y posteriormente, se enjuagaban con vino y a seguir comiendo. Cuando terminaba el banquete, se podían llevar los restos de la cena a casa con su servilleta que habían traído; así se alababa al anfitrión.
En las tertulias de la cena se hablaba sobre la muerte, se ofrecían regalos o pequeñas sumas de dinero, y se rendía culto a los Lares.... En los postres se debatían temas filosóficos o literarios y se recitaban versos. Los invitados se perfumaban y coronaban de flores, y se cantaba.

El aceite de oliva; un regalo de los dioses, el oro líquido símbolo de la fuerza, la sabiduría, la paz, la victoria...............,
Los romanos distinguían 21 variedades de olivas para la obtención del aceite y las recetas para preparar las olivas, en vinagre o aceite, con sal y aromatizadas con hierbas. Los romanos elaboraban muchos tipos de aceite:
Según el momento de recoger las aceitunas y según el prensado obtenían:
Aceite flos era el aceite virgen, el sequens obtenido en el segundo prensado, el cibarium de menor calidad, el omphacium, utilizado para la perfumería, también hacían aceites para los masajes y para iluminar con las lucernas.

Los romanos utilizaban el vinagre como bebida, la posca mezcla de vinagre con agua, era una bebida refrescante, que bebían las legiones romanas; Otra bebida muy popular fue el oximel, que se obtenía mezclando vinagre con agua y miel.
Plinio el Viejo, en su obra Historia Natural, nos describe algunas propiedades medicinales del vinagre, lo recomienda para hacer gargarismos, baños de pies y para aclarar la visión. Su utilización más importante fue en la cocina, Marcial, Apicio, lo utilizaban como conservante, para aliñar platos y como parte de los ingredientes de muchas salsas.

Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 a.e.c., autor del libro de recetas De re coquinaria libri decem (Los diez libros de cocina) seguramente es el que más y mejor constancia han dejado de la comida y de las tradiciones culinarias en la época romana. Apicio se hizo de notar por sus extravagancias y por sus gustos un poquito caros. Inventó un procedimiento para cebar a las truchas con higos secos, que les engordara el hígado; así como unas recetas de lenguas de flamenco o de ruiseñor, de pezones de cerda, talones de camello y de numerosísimos pasteles y salsas. Gastó toda su fortuna en suntuosos banquetes hasta un día en que, al contar lo que le quedaba, diez millones de sestercios, considero que estaba arruinado y se cortó las venas.



Texto extraído de http://www.tarraconensis.com/comidas/comidas.html

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17474
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptySáb 24 Oct 2009 - 21:57

Bonito resumen Odal, la única planta que inventaron los romanos, fue la alcachofa o alcacil, que desarollaron a partir del cardo.
Los diferentes sistemas de agricultura, que posteriormente reintroducieron los árabes en la Península, se lo copiaron a los cartagineses.
En España introdujeron el castaño, para que sirviese de comida a los esclavos y las "humildes" carpas de rio, que era uno de sus pescados favoritos.
La mayor exportación hispánica al Imperio, fue el garum o salsa con pescado (atun y en mucha menor proporción el cohombro) y posiblemente marisco, cuya receta se ha perdido.
Volver arriba Ir abajo
Aladroque
QUINARIVS
Aladroque


Cantidad de envíos : 1232
Edad : 54
Localización : Por el Campo Spartario
Puntos : 7161
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptySáb 24 Oct 2009 - 23:12

Muy interesante tu trabajo, Odal. La verdad es que sería estupendo poder ver cómo era la vida cotidiana en una familia:
Aprovisionarse de agua, el mercado, no tener televisión ni nada eléctrico que ayude en las tareas de limpieza, cocina, etc., lavar la ropa, los juegos de los niños, el tema de la iluminación por las noches, la educación...

Respecto a lo que comenta Grillo del Garum, en el año 2000 se quedó enganchada el ancla de un barco en una embarcación hundida a una milla de las costas de Alicante. Era un navío antiguo del siglo I y en su interior, albergaba unas 200 ánforas que contenían esta salsa tan cotizada.
Ahora toca esperar a que los científicos estudien su composición para poder disfrutar nosotros su exquisitez. A ver si para la próxima reunión de OMNI nos la sirven en la comida.
Volver arriba Ir abajo
TRIENTE
DENARIVS
TRIENTE


Cantidad de envíos : 1811
Edad : 51
Puntos : 7962
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptyDom 25 Oct 2009 - 1:33

Así comían los romanos Bravo Así comían los romanos Bravo no comment Así comían los romanos Bravo Así comían los romanos Bravo
Volver arriba Ir abajo
Aladroque
QUINARIVS
Aladroque


Cantidad de envíos : 1232
Edad : 54
Localización : Por el Campo Spartario
Puntos : 7161
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptyVie 20 Nov 2009 - 0:41

Entre las cosas que tengo guardadas he encontrado esto, pero no recuerdo de donde me lo bajé. A ver si alguien se pone el gorro de cocinero y nos cuenta que tal está esto:
RECETA DEL GARUM
Fue uno de los condimentos más usados en las cocinas romanas. De hecho, en la obra de Marco Gavio Apicio De Re Coquinaria (De las cosas de la cocina), el más famoso libro gastronómico de la Antigüedad, aparece como segundo producto más usado, sólo detrás de la pimienta. Una receta del siglo X nos da la siguiente preparación:

<BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE>
Se colocan en un recipiente vísceras y sangre de pescados (sobre todo de caballa (escombro), y también atún o estornino) y se sala. Se añade morralla de carne fina (anchoa, salmonete, morena) y se vuelve a salar todo por igual. La mezcla se deja al sol para reducir el agua, removiéndolo a menudo. Cuando han pasado varias semanas y la mezcla se ha secado, se filtra, con una cesta, una tela o perforando por debajo el recipiente, y se recoje el líquido que suelta. Ese líquido es el liquamen o garum.
</BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE>
El condimento obtenido se caracteriza por su mezcla de sabor salado y a pescado, aunque a nosotros nos parecería un sabor demasiado fuerte, casi a podrido (más aun que los quesos como el cabrales). Se utilizaba en muy pequeñas cantidades, apenas unas gotas, para añadir un toque salado a casi todos los platos y alimentos. De hecho, los romanos lo utilizaban como nosotros la sal.
El garum desapareció en la comarca en la Edad Media y en el Mediterráneo Occidental a principios de la Edad Moderna. En Turquía todavía se elaboraba en el siglo XIX. Actualmente un producto semejante, el nouc-nam, se consume en el Extremo Oriente.
Como ejemplo del uso del garum aquí va un Gustum de praecoquis, un aperitivo de albaricoques (aunque nosotros lo tomaríamos por un postre):

<BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE>
Se pelan y deshuesan los albaricoques, y se reservan en agua fría. Se muele pimienta, y menta y se rocía con garum. Se añade miel y vino dulce. En una cazuela se colocan los albaricoques, se cubren con la mezcla y se añade algo de aceite de oliva. Se hierve todo a fuego lento. Cuando haya hervido, se espesa la salsa con fécula o harina, se espolvorea con pimienta y se sirve.
</BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE>
Volver arriba Ir abajo
V_VICENT
QUINARIVS
V_VICENT


Cantidad de envíos : 1396
Edad : 55
Localización : Valencia
Puntos : 7584
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptyVie 20 Nov 2009 - 1:07

JEJEJEJE Menos mal que pilla cenado y con el cafetito...
como soy algo cocinitas probare cocinar algo y os contare.

Excelente aportacion de datos Odal.

Salu.2
Volver arriba Ir abajo
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 42
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7797
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos EmptyDom 22 Nov 2009 - 23:15

Buenas.
Quizás la receta del caldero venga de ahí, lo único que para el caldero se aprovecha el líquido resultante y para el garum el "sedimento".
Unas :chers: y una tapita de algo con garum!!!

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Así comían los romanos Empty
MensajeTema: Re: Así comían los romanos   Así comían los romanos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Así comían los romanos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Remaches de correajes policromados
» romanos o del 18?
» UNA DE ROMANOS
» Más romanos que nadie
» Epitafios romanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: