OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda, ficha…
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» Gracias
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyAyer a las 21:29 por tamujas

» duda con moneda
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641320 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 63
Localización : Sevilla
Puntos : 9118
Fecha de inscripción : 09/08/2009

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 19 Ago 2009 - 22:08

Después de tanto tiempo con monedas, ahora no tengo más remedio que haceros esta pregunta, porque cada dia estoy más liado.
Si yo pudiera conseguir una bascula de gramos, no estariamos hablando de medidas sino de pesos.

¿Diferencias de Sestercio, Dupondio y As en diametro y grosor?

Yo tenía una idea hecha de esas monedas, pero mientra más leo sobre ellas más lio me hago, para empezar en la gran mayoría de libros o páginas solo viene el peso y en las pocas que viene las medidas (en las que yo encuentro) unas se contradicen a otras.

Ejemplo, partamos de la base que esta ultima que he leído sea exacta.
Sestercio de 27 a 29 mm.
As de 25 a 26 mm.
Dupondio de 25 a 26 mm.

En las páginas 23 y 24 de este acceso directo
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371529099039609680035/030933_0002.pdf

A continuación de haber leido esto me encuentro Ases de 27 a 28 mm.

Como dicen en mi pueblo "tengo la picha hecha un lio".
Una ayudita al novato por favor.

Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Argantonio
QUINARIVS
Argantonio


Cantidad de envíos : 1005
Edad : 60
Localización : Me voy de peon.
Puntos : 7302
Fecha de inscripción : 30/11/2006

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 19 Ago 2009 - 23:03

Sestercio ,hablando de alto imperiales: 33mm sobre 25 grms
Dupondios:25,26 mm 13,14 grams
As 22,24,mm de 9 a 11 grms.
Un saludo.
Pd: si nos metemos en ibericas y sestercios a partir de los antoninos ,todo varia una "jarta".Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 63
Localización : Sevilla
Puntos : 9118
Fecha de inscripción : 09/08/2009

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 19 Ago 2009 - 23:19

Argantonio, te pregunto entonces, todos los bronces de Alto Imperio de 27 a 28 mm. no radiales que son Sestercio o Dupondios el As está descartado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Argantonio
QUINARIVS
Argantonio


Cantidad de envíos : 1005
Edad : 60
Localización : Me voy de peon.
Puntos : 7302
Fecha de inscripción : 30/11/2006

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyMiér 19 Ago 2009 - 23:27

en esa catalogacion el peso es esencial .la mayoria rondan los 24 a 25 grms aunque el milimetraje sea menor,y esos son sestercios,aunque hay excepciones,por ejemplo,yo poseo un sestercio de Avgusto,altar de lugdunum,con 37 mm y solo pesa 20 grms,pero en el alto imperio suele pasar poco.Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 63
Localización : Sevilla
Puntos : 9118
Fecha de inscripción : 09/08/2009

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyJue 20 Ago 2009 - 10:15

Argantonio con tu explicación lo voy teniendo más claro, entonces, ¿si lo he entendido?, en el foro romanas hay un As de Vespasiano, Hispania, Tarraco, 69-70 AD., Æ As (27-28 mm / 10,28 g), es un As más que nada por su peso no por su diámetro,
si eso es así, entonces tendré que volver a catologar de nuevo mis
monedas, porque al no tener bascula de gramos, me he basado para su
clasificación en su diametro y posiblemente la mayoría que tengo
clasificada como Sestercio de 28 mm. sean Ases o Dupondios. Que lio.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Martivs
AVREVS
Martivs


Cantidad de envíos : 2744
Localización : campus spartarius
Puntos : 7355
Fecha de inscripción : 08/05/2007

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyVie 21 Ago 2009 - 1:45

para que lo entiendas de la manera mas facil ,,los sestercios son los mas gordos y grandes,,algunos son recortaos pero siguen siendo gordos
los dupondios ,,son algo mas finos como los ases ,pero llevan pinchos en la cabeza ,,y los ases pues son parecidos a los dupondios pero sin pinchos ,,,,
esa es la forma mas facil de empezar ,,,ahora que luego varian algunas cosas ,,pero eso con el tiempo ya lo veras ,,
Volver arriba Ir abajo
Martivs
AVREVS
Martivs


Cantidad de envíos : 2744
Localización : campus spartarius
Puntos : 7355
Fecha de inscripción : 08/05/2007

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyVie 21 Ago 2009 - 1:47

vaya acabo de leer lo que te han contestado y he metido la pata ,,,jejeje,,veo que tu ya sabes todo eso ,,perdon ,,,,
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 63
Localización : Sevilla
Puntos : 9118
Fecha de inscripción : 09/08/2009

¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? EmptyVie 21 Ago 2009 - 11:54

Gracias Martivs.

Mi duda creo que está aclarada, para identificar es necesario Diametro + Grosor + Peso.
- Con Diametro solo no se puede porque puede haber sido reducida, aunque si se suma el Grosor puede darnos la pista de que tipo puede ser.
- Con peso solo no se puede, porque si ha sido reducida el peso logicamente no es el real, pero si se suma el Grosor puede darnos la pista de que tipo puede ser.
- Resumiendo que si la moneda no está integra, lo más importante es el Grosor ¿no?.
- Y entre Dupondio y As la diferencia es "el Pelopincho" si es radiada.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Contenido patrocinado





¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty
MensajeTema: Re: ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?   ¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Diferencias de Sestercio y As en diametro y grosor?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "piedra" Iberica de 5mm grosor......CAURA?
» Bronze Provincial Romano? 22mm 4.5 mm grosor
» Logran crear 'goldeno', láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraord
» 18 mm de diametro----
» 23 mm diametro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: