OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
no se que puede ser ??? EmptyHoy a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
no se que puede ser ??? EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
no se que puede ser ??? EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
no se que puede ser ??? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
no se que puede ser ??? EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
no se que puede ser ??? EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
no se que puede ser ??? EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
no se que puede ser ??? EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
no se que puede ser ??? EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
no se que puede ser ??? EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
no se que puede ser ??? EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
no se que puede ser ??? EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
no se que puede ser ??? EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 no se que puede ser ???

Ir abajo 
+3
Miguel A. Camino del Olmo
Elpretoriano
euleca
7 participantes
AutorMensaje
euleca
QUINARIVS
euleca


Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 7335
Fecha de inscripción : 12/06/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyVie 12 Jun 2009 - 20:04

hola a todos tengo este objeto al que no he sabido catalogar, si algien pudiera decirme cualquier informacion al respecto del objeto se lo agradeceria enormemente.

no se que puede ser ??? Img1307k.th no se que puede ser ??? Thumbnail
en cuanto a la descripcion tiene inscrito dios - rey - patria, en el medio de la pieza tiene una cruz de brazos iguales ( creo que griega ) y ademas tiene tres perforaciones.

con esto cualquiera que sepa algo al respecto se lo agradecere enormemente un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Elpretoriano
QUINARIVS
Elpretoriano


Cantidad de envíos : 1095
Localización : Caesaróbriga(Ébura de la Carpetania)
Puntos : 6805
Fecha de inscripción : 11/11/2007

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyVie 12 Jun 2009 - 20:37

Tiene que ser algo relacionado con los carlistas, ése es su lema.
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyVie 12 Jun 2009 - 20:44

:study: Tiene que dar más datos, tamaño, cómo es su reverso, etc. porque, por ejemplo, pudiera ser una chapa de boina carlista..., las perforaciones podrían servir para coserla... :shock:
Volver arriba Ir abajo
euleca
QUINARIVS
euleca


Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 7335
Fecha de inscripción : 12/06/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyVie 12 Jun 2009 - 21:05

mide cinco centimetros de diametro, y es una chapa en la que el reverso aparece el negativo de las letras, la idea de adorno de una boina creo es muy acertada ya que es poco pesada y ademas tiene las incisiones.
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyVie 12 Jun 2009 - 22:46

:study: Es una interesantísima pieza, supongo que de la primera guerra carlista, posiblemente de confección artesanal. El lema lleva el orden "Dios-Patria-Rey", de los voluntarios carlistas... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Udalabi
AS
avatar


Cantidad de envíos : 240
Puntos : 6263
Fecha de inscripción : 16/10/2007

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 0:16

para mi que es una chapa de las que ivan colocadas en las boinas carlistas ahora bien no sabria decir si de la primera o tercera guerra
saludos udala
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 13:53

:study: Yo pienso que es de la 1ª guerra (Carlos V) que fue todo más improvisado, la 2ª (Carlos VI, Conde de Montemolin) apenas duró lo que el desembarco en San Carlos de la Rápita, en la 3ª (Carlos VII) todo estaba más consolidado y las placas de boina, con la cifra "CVII", al menos las que conozco, estabán ya perfectamente troqueladas. Las del siglo XX, incluída la guerra incivil, traían el Águila bicéfala, con la cruz de San Andrés en su campo, y el lema "Dios-Patria-Rey", otras además del lema, llevaban la cifra "JI", por el llamado "Javier I", el pretendiente carlista Javier de Borbón-Parma y Braganza :shock:
Volver arriba Ir abajo
euleca
QUINARIVS
euleca


Cantidad de envíos : 1153
Puntos : 7335
Fecha de inscripción : 12/06/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 22:35

muchas gracias a todos ahora la pregunta que me surge es la de su localizacion ya que el de esta pieza es el de avila y creo que los carlistas no llegaron a esta zona pero muchas gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11192
Fecha de inscripción : 11/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 22:54

.... carlistas hubo hasta en Sevilla, jeje ... era una especie de partido político con partidarios por toda España, incluso en América.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 23:00

:study: No olvide que también hubo voluntarios carlistas castellanos, aunque suele generalizarse con vascos y navarros. También hay que recordar la expedición del General Gómez que llegó hasta las tapias de El Retiro y estuvo a punto de tomar Madrid. Seguro que podría encontrarse la razón de hallar esa chapa de boina carlista en Ávila... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptySáb 13 Jun 2009 - 23:06

:study: Amigo "MN" el Carlismo no fue una "especie de partido político" sino el más antiguo de Europa, como escribió el propio Carlos Marx...Me siento muy alejado ideológicamente del Carlismo, pero tuve en otro tiempo amigos carlistas y me quedó la huella de su sentido de la lealtad, aún entegándose a una causa a mi juicio equivocada. Un abrazo... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7099
Fecha de inscripción : 25/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyLun 15 Jun 2009 - 20:43

¿de que material esta hecho? en la foto parece hojalata por lo que no me cuadra con el siglo XIX, yo las chapas que conozco son la mayoria de laton y muy bien fabricadas de la primera guerra solo recuerdo haber visto un C V en hilo de oro, si es de hojalata yo la situaria ente principios del XX- guera civil.
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyLun 15 Jun 2009 - 21:04

:study: Querido amigo, no creo que sea incompatible ese material, suponiendo que sea "hojalata", con la época que tratamos, incluso retrocediendo en el tiempo...la "hojalata" se define como "lámina de acero o hierro, estañada por las dos caras" y esos elementos ya eran utilizados en el siglo XIX...pero me someto a otras opiniones...
Por lo que respecta a las "chapas" bordadas en hilo de oro, me imagino que adornarían la boina blanca de los oficiales de Carlos V, pero no la de tantos humildes voluntarios que se unieron a su causa. Insisto en que, posiblemente, tuvieron que improvisar en sus uniformes... :shock:
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7099
Fecha de inscripción : 25/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyMar 16 Jun 2009 - 15:14

Euleca nos podra sacar de dudas sobre si es hojalata o no, desconozco si se utilizaba este material a mediados del XIX como comentas pero supongo que seria un material caro y dificil de conseguir [debido al proceso de elaboracion en epoca preindustrial] y otros materiales que a nosotros nos parecen mas "nobles" estarian mas al alcance de los artesanos de esa epoca, de todas formas sin descartar que sea del XIX yo a esa chapa le veo un aire moderno,la forma de las letras me recuerda a las monedas con resellos politicos de los años 30 pero bueno todo esto son conjeturas que aqui lo interesante y divertido es intercanbiar opiniones y pasar un buen rato :D .
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyMar 16 Jun 2009 - 15:28

:study: Por supuesto que eso es lo importante...por lo que a mi respecta, en el poco tiempo que llevo participando en el "Foro" he aprendido un montón de cosas...Un abrazo querido Udala :chers:
Volver arriba Ir abajo
Zumaque
DVPONDIVS
Zumaque


Cantidad de envíos : 707
Edad : 62
Puntos : 6127
Fecha de inscripción : 10/11/2008

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyMar 16 Jun 2009 - 20:41

Hola a todos, tampoco me había tocado ver este tipo de "chapa" carlista. Como comentáis las más habituales son las de CVII abombadas y con enganche, cosa que esta no tiene, por lo que los agujeros y su disposición también creo que sean para sujetarla a la boina o a algo..Por otro lado las letras tienen un acabado muy bueno, quizás demasiado para ser de la 1ª G.C. ¿?,Demasiado sencilla para ser del XX ¿?.
Igual que vosotros, tengo mis dudas sobre de qué época puede ser.
Lo que si es cierto es que es una pieza de lo más curiosa.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7099
Fecha de inscripción : 25/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 0:04

Bueno parece que voy ha tener razon :bleh: acabo de ver una chapa igual en la pagina del museo de tabar y la clasifican como perteneciente a un voluntario carlista de la guerra civil, perdonar que no ponga el enlace pero no se como se hace [torpe que es uno en esto de la imformatica] pero si picais museo de tabar en el buscador os aparece rapido y podreis ver otros materiales carlistas muy interesantes.
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
Zumaque
DVPONDIVS
Zumaque


Cantidad de envíos : 707
Edad : 62
Puntos : 6127
Fecha de inscripción : 10/11/2008

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 9:22

Te refieres a esta Udala?
http://www.pueblos-espana.org/navarra/navarra/tabar/Chapa+de+boina+de+Requete%2C+Guerra+Civil/
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7099
Fecha de inscripción : 25/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 14:09

Esa misma zumaque, gracias por poner el enlace ,seguro que los compañeros del foro a los que les gusten las piezas carlistas difrutaran con esa pagina,
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
Miguel A. Camino del Olmo
AVREVS
Miguel A. Camino del Olmo


Cantidad de envíos : 3405
Localización : Madrid
Puntos : 10124
Fecha de inscripción : 18/03/2009

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 15:09

:bravo Mi aplauso Udala...tu hallazgo del Museo de Tabar es una estupenda fuente de información...Saludos. :cheers: :chers: :chers:
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7099
Fecha de inscripción : 25/10/2005

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 20:47

si que tiene buena pinta, yo tengo ganas de visitar el museo del carlismo de estella si es que algun dia se acaba de abrir que parece que las obras van para rato.....
saludos udala :chers:
Volver arriba Ir abajo
Zumaque
DVPONDIVS
Zumaque


Cantidad de envíos : 707
Edad : 62
Puntos : 6127
Fecha de inscripción : 10/11/2008

no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? EmptyJue 18 Jun 2009 - 21:34

Parece ser que tienen intención de abrirlo para este otoño."eso dicen"
saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





no se que puede ser ??? Empty
MensajeTema: Re: no se que puede ser ???   no se que puede ser ??? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
no se que puede ser ???
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: OBJETOS RELACIONADOS CON LA NUMISMATICA :: - OBJETOS SIMILARES A MONEDAS-
Cambiar a: