OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Gracias
Obulco o Castulo? EmptyHoy a las 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
Obulco o Castulo? EmptyHoy a las 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
Obulco o Castulo? EmptyAyer a las 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
Obulco o Castulo? EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

» Ayuda con esta medalla
Obulco o Castulo? EmptyMar 23 Abr 2024 - 20:10 por Poniente

» Moneda aragonesa?
Obulco o Castulo? EmptyMar 23 Abr 2024 - 19:42 por Wally

» 2 maravedis 1833 Segovia.
Obulco o Castulo? EmptyMar 23 Abr 2024 - 18:28 por Grillo

» Saludos
Obulco o Castulo? EmptyMar 23 Abr 2024 - 13:56 por Poniente

» 16 cuartos Barcelona 1841
Obulco o Castulo? EmptyLun 22 Abr 2024 - 11:27 por Grillo

» Ayuda en catalogación maravedí
Obulco o Castulo? EmptyDom 21 Abr 2024 - 21:43 por VictorS

» Phicaria X. Escandalosas declaraciones finales
Obulco o Castulo? EmptyDom 21 Abr 2024 - 19:47 por Aladroque

» Saludos a todos
Obulco o Castulo? EmptyDom 21 Abr 2024 - 15:06 por Toletvm72

» Ledesma celebra este fin de semana su primera Feria del Coleccionismo
Obulco o Castulo? EmptyDom 21 Abr 2024 - 8:46 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11521 miembros registrados
El último usuario registrado es Deepers

Nuestros miembros han publicado un total de 641321 mensajes en 101471 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Obulco o Castulo?

Ir abajo 
+7
Terrón
Julio_Cesar
Pipiolo
Pico_30
Zeihar
Ilurcon
BASKET
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyDom 26 Abr 2009 - 23:31

hola, aqui os pongo lo que yo creo que es un sextante, no se si es de Castulo u Obulco, en el anverso se ve una cabeza diademada con infulas, y detras las letras NC, en el reverso el toro con creciente encima, no lo encuentro ni en el Corpus, ni en el AB, saludos[url]Obulco o Castulo? Dsc02222aar[/url]
Volver arriba Ir abajo
Ilurcon
AS
Ilurcon


Cantidad de envíos : 236
Puntos : 6105
Fecha de inscripción : 19/10/2007

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyDom 26 Abr 2009 - 23:52

hola agripa,creo que es un semis de castulo,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Zeihar
AS
Zeihar


Cantidad de envíos : 337
Edad : 51
Localización : Aqui y alli
Puntos : 5977
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:05

Sin lugar a dudas se trata de un semis de castudo recortado para circular como sextante.
Se asemeja al 562 de A.B., pero el NC me descoloca bastante. Mi teoria es que este tipo de piezas(todas o casi todas), pertenecen al area de influencia de Castulo, pues los rasgos de las imagenes y los toros son de otra factura. Resecto a las fibulas no las aprecio en la imagen si la diadema.
Es casi imposible encontrarlas pues pueden existir innumerables variantes. Ahora mismo estoy estudiando sobre este tipo de monedas mas adelante os dire resultados.
te dejo ulgunas imagenes(las dos primeras son mias)
Obulco o Castulo? Castulo5
Volver arriba Ir abajo
Zeihar
AS
Zeihar


Cantidad de envíos : 337
Edad : 51
Localización : Aqui y alli
Puntos : 5977
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:05

Obulco o Castulo? Castulo7
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:07

hola Ilurcon, el unico semis que tiene las letras CN, es demasiado grande, y ademas estan al reves, en la mia pone NC, el peso entra dentro de los sextantes, no se haber que opinan los compañeros, saludos
Volver arriba Ir abajo
Zeihar
AS
Zeihar


Cantidad de envíos : 337
Edad : 51
Localización : Aqui y alli
Puntos : 5977
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:08

Obulco o Castulo? 05171sbl

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:14

hola Zehiar, en mano se ve perfectamente la diadema, es la linea de puntos que parte el pelo en dos, y las infulas, estan marcadas con cuatro puntos, a mi me descoloca las letras NC y no NC como seria lo normal, ademas el busto no es el clasico de los semis y si se asemeja mas a el de los sextantes, de la zona de influencia, saludos
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18946
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:19

perdonar mi igggggggggggggnorancia...entro poco en esta sección y cuando lo hago seguro la cagoooo...jejjej
que sentido tendria recorta un semis para circular como sextante...¿?¿?¿?
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7161
Fecha de inscripción : 13/10/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:38

Ninguna, Pico. Parece la cabeza de Apolo, ergo, creo que Obulco. Paree ue las letras deberían poner NIG, como llevan las Obulcos, pero al ser una acuñación tan descuidada... No creo que se dedicaran a recortar monedas al menos tales cantidades ingentes de monedas. Yo pienso que todas estas cuadradas chiquitas son monedas fracionarias...El valor; cuarto, sexto, octavo, doceavo, dieciseisavo... a saber.
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7161
Fecha de inscripción : 13/10/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:40

jorsss las pilas del teclado me han jugado una mala pasada y me comí algunas letras...
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:49

hola Pipiolo, no me cuadra, en los Obulcos, Apolo tiene el pelo con tirabuzones, y aqui no, yo tampoco creo que fueran semis cortados, sino que, al no ser del taller digamos oficial, no se entretenian en hacer los cospeles redondos, ademas en casi todos, se ve el busto y el toro perfectamente, saludos
Volver arriba Ir abajo
Zeihar
AS
Zeihar


Cantidad de envíos : 337
Edad : 51
Localización : Aqui y alli
Puntos : 5977
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 0:51

Hola Pico_3o, yo creo que por un poco de logica(vamos digo yo), si a un semis con un peso por ejemplo de 7 grs, lo cortamos de tal forma que lo dejamos en ua moneda cuadrada, es como "recortar las puntas de la moneda" obtendriamos facilmente el peso de un sextante , alrededor de los 2,3-1,8 grs. Si esto mismo se hiciera con un as con pesos comprendidos entre los 40 grs de la serie pesada y 8,5 de los mas ligeros, imaginate cuantos veces habria que recortar la moneda para alcanzar los pesos deseados. Primero por lo costoso que seria partir un as por su grosor, segundo por guardar la estetica(casi todas las monedas conservar el rostro y el toro centrados habiendose recortado los lados).
La existencia de esta tipo de moneda solo se puede explicar por la necesidad de moneda mas fraccionaria.
:reflexion: Un dato bueno a conecer es en que lugareso sitios han aparecido en base a su cercania a Castulo o en la misma ciudad.

Espero haberte servido de ayuda
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18946
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 12:51

Zeihar...si lo que dices está claro..pero lo que yo me pregunto es ¿para que recortar una moneda de mayor valor para que valga menos????????......
la falta de cambio no me convence...pues la moneda mayor pierde valor tanto para el que la da como el que la recibe..me explico.
si yo tengo 1 euro y te debo 50 ctm...es de gilipollas, con perdon, recortar el euro para q valga 50 ctm....si vale tu te llevas tus 50 ctm, pero yo igualmente he perdido 1 euro :arf: ...no me cabe en la cabeza...debe tener otra explicacion....tal vez es mas lógico pensar que la moneda de bajo valor era realizada con el mismo molde o cuño que la anterior, pero sobre resto s de chapas..sin darle importancia a la estetica, debido a su poco valor...digo yooo
Volver arriba Ir abajo
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7942
Fecha de inscripción : 18/10/2006

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 13:03

yo creo que son imitaciones toscas, solo teneis que ver el arte de todas estas piezas....es lo más lógico, y diria que de Obulco (por lo que a mi me ha explicado un amigo que se alegrará al leer estas líneas), un saludo
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 13:44

hola, a la razon expuesta por Pico_30 logica por cierto, por que hacer una moneda para luego recortarla doble trabajo,es mas facil crear un divisor, hay otro detalle mas que corrabora que no es un semis recortado, y es que los semis al menos lo que yo tengo y los que he visto todos tienen el doble de grosor y relieve, que estos divisores, que son muy finos, y casi no pasan del milimetro de grosor, ademas tanto el busto como el toro, son proporcionalmete mas pequeños que en los semis, salvo en algunos que son demasiados gruesos, respecto a lo que dice Julio_Cesar, que pudieran ser de imitacion, tambien tengo serias dudas.
1º porque imitan solo los motivos ( busto y toro ) y no las leyenda.
2º el peso, en las series de Castulo no hay ninguna moneda que pese tan poco.
3º el tamaño, salvo raros casos son muy pequeñas.
4º que moneda querian imitar, si por lo dicho anteriormente, no hay ninguna igual, en todo caso seria una de nueva creacion, saludos
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15473
Puntos : 18946
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 16:04

yo personalmente....y me meto en un campo del cual no entiendo nada...es que eran divisores hechos asi a conciencia, se les daba poco valor y eran inconfundibles con los semis.....seria sextante o cualquier valor, a saber, hecho con restos de planchas, sin tomar en cuenta las formas, mas pequeños y delgados...pues su valor real no merecia la pena entrar en detalles de redondear la pieza....es un suponer, lo de recortar una moneda pava bajar s valor no tiene sentido, eran antiguos..no gilipollas jejejej,
partir una moneda , un as , como los romanos, si tiene sentido pues tenian dos medios ases..pero recortarla pierde valor y no tienen dos.
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8698
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 16:41

Estimado Agrippa, para mí es una imitación o cuño tosco de semis de Obulco.

- El arte cuadra más con Obulco que con Castulo por los tirabuzones y por la forma del ojo y del toro.

- La palabra NC imita a NIG en Obulco.

- Los lados rectos se explican por un cizallado "ambicioso" de los cospeles, recuperando los "puentes" entre cospeles para ser fundidos de nuevo.

El resto de monedas puestas por Zeihar creo que directamente son imitaciones de semis de Obulco, al igual que las imitaciones hispanas de los semis republicanos que son mucho más pequeños de lo normal.

_________________
Obulco o Castulo? 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 16:52

hola Terron, lo que has dicho si tiene sentido, y creo que tienes razon en lo que el que yo he puesto es de imitacion de Obulco, pero en otros casos que yo tengo y he visto creo que son mas de Castulo que de Obulco, saludos
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8698
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 18:49

claro que los hay, pero para no liar las cosas yo me refiero a la moneda de aquí :D

_________________
Obulco o Castulo? 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Volver arriba Ir abajo
Tacha
DVPONDIVS
Tacha


Cantidad de envíos : 776
Puntos : 6983
Fecha de inscripción : 06/08/2006

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 19:30

Haber si va a ser un divisor de la ceca de (URSO) que yo tampoco lo tengo muy claro,pero podria ser.un saludo.
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 19:35

hola Tacha, me imagino que te refieres a Ursone, si es asi, deconocia que hubiera emitido divisores, podrias ponernos alguna imagen de alguno?, saludos
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2037
Puntos : 7689
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 20:31

Hola
Yo tampoco la encontré por ningún catalogo, la catalogue hace tiempo como semis de Obulco por el tipo,medidas y peso, 17mm-3,40g.
En otro post salio otra del mismo tipo y con el mismo recorte pero sin letras. Para mí la catalogación y explicación de Terrón es la correcta.

Obulco o Castulo? Semis_10Obulco o Castulo? Semis_11
Volver arriba Ir abajo
Zeihar
AS
Zeihar


Cantidad de envíos : 337
Edad : 51
Localización : Aqui y alli
Puntos : 5977
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 20:48

Podriais mostrar un ejemplo de sextante de castulo, me gustaria hacer comparaciones entre las monedas. De hecho las mias las tenia catalogadas como sextantes de castulo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
BASKET
AVREVS
BASKET


Cantidad de envíos : 2537
Localización : En el Paraiso
Puntos : 7824
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 21:42

Hola Zeihar, creo que esta si es de Castulo, se ve que tiene infulas, y ademas porta un resello, poco habitual en estas monedas, dentro de un rato pondre cuatro mas para poder comparar, pero sin la certeza de que sean todas de Castulo, saludos

pd Arakos esta muy bonita esa moneda felicidades[url]Obulco o Castulo? Sext[/url]
Volver arriba Ir abajo
Terrón
ADMINISTRADOR
Terrón


Cantidad de envíos : 5310
Localización : Qurtuba (al-Andalus)
Puntos : 8698
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? EmptyLun 27 Abr 2009 - 21:57

yo esta la clasificaría como imitación de semis de Obulco, aunque también hay muchos que opinan que sería un cuadrante o sextante de Obulco

en cualquier caso no sería Castulo, ni imitación de Castulo, porque se puede ver las letras NC tras la nuca, referente inconfundible a la leyenda NIG de los semis de Obulco

la contramarca que lleva es interesante pero no la puedo identificar

_________________
Obulco o Castulo? 549778766 Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.


Última edición por Terrón el Lun 27 Abr 2009 - 21:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Obulco o Castulo? Empty
MensajeTema: Re: Obulco o Castulo?   Obulco o Castulo? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Obulco o Castulo?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» obulco o castulo??
» Semis de Cástulo u Obulco ?
» Reacuñación Cástulo/Obulco
» Semis de Castulo u Obulco ?
» Sextante de Obulco-Cástulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - IBERICAS-
Cambiar a: