OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Alfonso X
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyHoy a las 0:47 por tamujas

» Monedas encontradas en familiar
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyHoy a las 0:34 por Edubivel

» El oro vuelve a las cámaras acorazadas de los bancos centrales
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyAyer a las 19:51 por MOSKY

» El enigma por resolver de la moneda en la garganta de San Isidro
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyAyer a las 19:16 por MOSKY

» Romana a identificar
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyAyer a las 18:24 por paco+pil

» Ayuda para identificar ponderal hispanoárabe
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptySáb 18 Mayo 2024 - 19:46 por Grillo

» Hollandia
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyVie 17 Mayo 2024 - 14:35 por PeJeFra

» Argentina le devolvió al Estado Italiano una colección de monedas del Imperio Romano
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 16 Mayo 2024 - 22:17 por MOSKY

» Subastan una colección de monedas de más de 100 años:
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 16 Mayo 2024 - 22:10 por MOSKY

» Quizas un resello ?
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 16 Mayo 2024 - 17:22 por paco+pil

» Estrategia y error de una falsificadora de billetes de 20 y 50€ de Barcelona obsesionada c
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:58 por MOSKY

» El bancor, el proyecto de moneda global cuyo fracaso permitió la hegemonía del dólar
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:39 por MOSKY

» Nuevo billete de $ 10.000:
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:36 por MOSKY

» LIMPIAR EL AGRIPPA
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 23:01 por FRAN-TEJERO

» Prostíbulo Savarin.
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 19:11 por Pico_30

» Medalla recortada de Wellington de bronce,
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 15 Mayo 2024 - 13:49 por Grillo

» identificar
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMar 14 Mayo 2024 - 21:59 por mochuelo

» Identificar molde para botones
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMar 14 Mayo 2024 - 16:15 por paco+pil

» Colección de monedas. Sobretodo nacionales
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyLun 13 Mayo 2024 - 16:44 por PeJeFra

» duda con moneda
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyLun 13 Mayo 2024 - 14:55 por al-Mutrayil

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11532 miembros registrados
El último usuario registrado es Siemprepositivo

Nuestros miembros han publicado un total de 641491 mensajes en 101522 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
newton23
SEMIS
newton23


Cantidad de envíos : 149
Localización : Cordvba
Puntos : 5778
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 19:59

Hola traigo esta moneda de la cual sé muy poco aver si me podéis ayudar;
sus medidas son: 19mm, 2'8grs.
En el Anverso creo leer ...IANVSAVG...
en el Reverso pone ...LITVM... o algo así!

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Anverso
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Reverso

Espero poder catalogarla!!!

Saludos!!! :bounce:
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 20:13

Antoniniano de Aureliano, con un arte muy cuidado en reverso
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
newton23
SEMIS
newton23


Cantidad de envíos : 149
Localización : Cordvba
Puntos : 5778
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 20:26

Muchas Gracias Bass_875!! :bravo
La verdad está bastante bien conservada, en mano mucho mejor!!!

Saludos! :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 21:13

Falta lo principal, pero puede ser:

FIDES MILITVM

CONCORDIA MILITVM

VIRTVS MILITVM

Una de estas tres variantes.

:scratch: :study: :scratch:
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 23:24

Antoniniano de Lucio Claudio Domicio Aureliano del 273 d j c.

Fides Militum: Aureliano estante a la derecha portando cetro,recibiendo

un globo que le ofrece Jupiter frente a el.

Conmemora la captura de la reina Zenobia de Palmira y el sometimiento

de Ejipto en el 272.

Como nota curiosa decir que Aureliano en el 274 persigue y ajusticia a

los falsificadores de moneda. :D
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7040
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyMiér 22 Abr 2009 - 23:58

No es por nada, pero que Júpiter no está presente en esta moneda. Los dioses normalmente, a excepción en algunos casos de Marte, mayoritariamente aparecen desnudos, un recurso usado en el mundo antiguo para demostrar la perfección de esos seres superiores a los débiles humanos.Pues bien, yo aprecio en ese antoniniano a dos personajes con claros atuendos militares, ya que se les aprecia sendos faldellines de tiras de cuero, que se colocaban bajo la loriga, y sendos cascos de combate.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 0:53

entonces podria ser una concordia militum o virtus militum ,lo malo es que el

soldado que sale en estas da la mano a Aureliano y no porta globo.

supongo que el alto es Aureliano luego el bajo seria el soldado vestido como

dices pero y la lanza y el apreton de manos???.

Cumple con el tipo Fides militum mas que con los otros pero me pones en

duda con tu pericia-A ver que dicen otros.Gracias Gaditano.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 1:05

el problema es que solo conserva el militum que se ve claramente .

Dudo que sea Concordia militum porque no se aprecia mujer y en

las virtum militus es Aureliano el que porta el globo y una lanza.

podria ser la virt. militum donde los catalogos solo dicen soldado

enfrentado a Aurelio pero no dicen nada del cetro ni del globo!!!!! :reflexion:
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7040
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 9:47

La pieza, en concreto, creo que se trata de la siguiente:

A/ Busto radiado y con coraza a derecha. Leyenda IMP AVRELIANVS AVG.

R/ Emperador, estante, a derecha (aunque situado a la izquierda), portando orbe (globo) y cetro, frente a soldado que le presenta una Victoria. Leyenda VIRT MILITVM. En exergo T.

Se trata de un antoniniano acuñado en Roma en su tercera oficina entre el 270 y el 275 d.C. RIC V, part. I, nº 56.

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Aurelianromeric56tri109

Respecto al reverso podemos decir que es un peloteo horroroso de Aureliano a sus cuerpos de ejército. Así, mientras la leyenda de reverso indica que se dedica la pieza a la "valentía de los soldados", el tipo muestra algo muy curioso. El soldado que representa a todo el ejército le da una Victoria al emperador, es decir, que el emperador es victorioso gracias a las victorias de sus tropas. Pero si nos fijamos en el emperador, éste porta un orbe, que es la representación de todo el mundo romano, un mundo que volvió a estar unido bajo el mandato suyo (Oriente y Occidente bajo un sólo y único mando), pero, claro, también, y como contramensaje, vemos que el emperador sin el ejercito no tendría ni victorias, ni territorios que gobernar y, ni siquiera, su poder imperial.

Me encantan estos mensajitos que lanzan este tipo de monedas.

Si, además, y esto último ya entra en el campo de suposición, este tipo de piezas se acuñaron con motivo de pagar a la soldadesca el círculo se completa. Así, a los mensajes antes mencionados se uniría la idea de que un buen ejército está pagado por un buen emperador. O sea, Aureliano continuaría con su peloteo para salvar el cuello. Y no digamos si este tipo de piezas formaron parte de un congiarium.

Bueno tras soltar este rollazo, y esperando habar aclarado un poquito la catalogación de esta moneda, recibid.....

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 10:30

Para mi Gadir ha acertado.

pero tengo una pequeña duda.

A que se refiere con "este tipo de piezas frmaron parte de un congiarium."

UN saludo.

Ahhhhhh... por mi enrrollate si quieres.
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7040
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 11:07

Bass_875, voy a aclarar tu duda, esperando que mi explicación no se tediosa y si instructiva.

Congiarium (o congiario en castellano) fue la denominación latina utilizada originalmente a los regalos de productos tales como aceite, vino u otro tipo de productos a la población por parte de los funcionarios estatales romanos. Con la entrada del Imperio, este acto pasó a ser una costumbre de los gobernante, llegándose al reparto público de dinero con motivo de fechas señaladas como una victoria militar, el cumpleños del emperador u otra gran fecha para celebrar.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 11:25

Gracias.
:chers:
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
Julio_Cesar
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Julio_Cesar


Cantidad de envíos : 3682
Edad : 37
Localización : Ibsn Q barra
Puntos : 7966
Fecha de inscripción : 18/10/2006

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 11:39

Este GAdir no falla ni una!!!!!!!! toda una lección de conocimientos.... :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo y en la cabeza guardaditos!!! un saludazo campeón!!
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 14:21

Enhorabuena Gadir como te dije iba encaminada diciendo que podria ser la virt mili-
tum,pero en mi catalogo no venia foto y no decia nada de orbe ni cetro,solo que
estaban enfrentados un emperador y un soldado.
Veo que te aplicas en lo que haces.
Aun asi maestro me gustaria me explicases como en la moneda de Newton el
emperador es mucho mas bajo que el soldado y no como en la que tu pones(y en
mi humilde opinion no creo que el emperador permitiese que le ridiculizasen),y
ademas dices que el que porta el orbe es el emperador y que porta un cetro y yo
veo que el del orbe porta una lanza no el cetro que claramente porta el que porta
la victoria o soldado segun dices tu.
Por otra parte en la moneda de Newton el tio alto que en la tuya es el bajo lleva
el cetro hacia abajo y en la que tu pones reposando,a no ser que sea el borde
de una capa y no se vea el cetro en la de Newton,pero un soldado raso con 1
capa???.Dices que el soldado presenta victoria pero que es lo de la otra mano en
tu pieza????.
Dices que el emperador estante a la derecha pero situado a la izquierda,y te pre-
gunto no sera en la moneda de Newton el emperador el de la derecha como tu
dices,que es mas grande,mas guapo,con capa,con cetro,y peloteando a los milites
ofreciendoles una victoria x sus servicios???????.
Te digo todo esto porque no cuadran las 2 monedas y porque para mi cuadra to-talmente con la fides militum con T. :reflexion:
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 15:17

es mas que logico que el que lleva el cetro o vara de mando sea el cesar,y ofrece

al soldado la virtud como agradecimiento a los servicios del ejercito,toda vez que

este le entrega a su emperador el orbe o mundo agradecido por el peloteo de su

emperador que los cuida y les paga bien.

El restitutor orbis que reunifica el imperio no fue tan grande,y para no morir en

el intento como sus antecesores,tenia que dorar la pildora a sus tropas que en

esta epoca eran muy influyentes.

:D
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 15:50

El congiario o congiarium era un donativo que el cesar o altos funcionarios pu-
blicos daban al pueblo en ocasiones especiales,en forma de dinero,grano,vino,aceite,etc,y la raiz de esta palabra viene del congio o congius que era una medida equivalente a 3 litros de vino o aceite.
se regalaban en cumpleaños,victorias de batalla,nacimientos etc,y en el caso de
los soldados el regalo se denominaba Donativa o Congiaria.Se dieron incluso pen-
siones vitalicias a personajes de alto rango.
Con Augusto se denominaron Heminarias que venia de Hemina o doceaba parte
de un congius.
Tiberio regala 300 sestercios a cada ciudadano,caligula 600,Neron 400,Nerva 75 denarios,y Trajano que al principio fue un racano y no dio nada;tras su victoria
dacia regala 650 denarios por ciudadano.
Neron inmortalizo esta practica en monedas y medallas y hoy se perpetua esta practica con la propina o el bote x un buen servicio.
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7040
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 16:31

maria jose escribió:
Aun asi maestro me gustaria me explicases como en la moneda de Newton el emperador es mucho mas bajo que el soldado y no como en la que tu pones(y en mi humilde opinion no creo que el emperador permitiese que le ridiculizasen),y ademas dices que el que porta el orbe es el emperador y que porta un cetro y yo veo que el del
orbe porta una lanza no el cetro que claramente porta el que porta la victoria o soldado segun dices tu.

Antes de comenzar a exponer mis postulados quisiera indicar
que uno no es maestro de nada, que sólo será un mero aprendiz todo lo que le queda de vida, más los años que ya tiene encima.

A ver el sistema de las perspectivas no es que lo controlasen mucho los romanos, sino observa las maiorinas donde el emperador aparecen estante sobre una embarcación, en concreto todo una galera. Pero me dirás que eso es algo muy sencillo. Pues bien, debemos contar con la pericia del abridor de cuños. Los abridores de cuños como simples humanos que eran podrían equivocarse y errar en el tamaño de las figuras de forma intencionada o no. Baste recordar que bajo el reinado de Aureliano ocurrió la denominada “guerra de los monederos”, dirigida por Felicísimo, procurator summarum rationum,
quien propuso que la ceca de Roma acuñara moneda alterada en clara oposición a la política imperial.

Vit. Aur.: 38, 2-4."Ocurrió también bajo Aureliano la guerra de los monederos, siendo su instigador el contable Felicísimo... Aureliano Augusto a su padre Ulpio. Una sedición surgida dentro de Roma ha provocado una guerra perniciosísima para mí, como si el destino actuara en contra mía, haciendo que todo tipo de turbaciones dificulten aún más todas las guerras que emprendo. Los monederos manifestaron sus sentimientos hostiles contra mí, instigados por Felicísimo, el último de
mis esclavos, a quien yo había encomendado la administración del fisco. Han sido reprimidos, pero han perecido siete millares de soldados...".

Creo que eso vendría a demostrar que en la ceca de Roma, de donde procede esta pieza, a Aureliano no se le tenía un gran respeto que digamos. Y no sería la primera vez que se ridiculiza a un emperador en sus emisiones monetales ¿O es que nadie se acuerda hacia donde evolucionan los retratos de Cómodo? Los cuales muestran unos rasgos claros que anuncian cierta deficiencia mental.

maria jose escribió:
Por otra parte en la moneda de Newton el tio alto que en la tuya es el bajo lleva el cetro hacia abajo y en la que tu pones reposando,a no ser que sea el borde de una capa y no se vea el cetro en la de Newton,pero un soldado raso con 1 capa???.Dices que el soldado presenta victoria pero que es lo de la otra mano en
tu pieza????.

Tu misma lo has dicho, lo que se muestra en dirección
vertical es una gran bocamanga. Dicha bocamanga se aprecia claramente en ambasmonedas y la lanza o bara de mando del soldado , no estoy seguro, pero nadie dijo que fuese cetro, ese accesorio sólo lo lleva el emperador, apenas se aprecia aunque quedan restos de ella, mostrándose en posición inclinada. ¿Y quien no te ha dicho que los soldados no llevasen capa? Que yo sepa las luchas en el limes renano-danubiano, por ejemplo, se hacen en zonas donde el invierno es muy frio y creo que una capa . Además, el soldado que se muestra delante del emperador no va a ser un soldado raso sino uno de élite y en esa categoría entra el uso de la capa. Y en la otra mano muestra una lanza o vara de mando,
el soldado, como ya he indicado antes.

maria jos escribió:
Dices que el emperador estante a la derecha pero situado a la izquierda,y te pregunto no sera en la moneda de Newton el emperador el de la derecha como tu dices,que es mas grande,mas guapo,con capa,con cetro,y peloteando a los milites ofreciendoles una victoria x sus servicios???????.

Podrá ser todo lo guapo que quiera, pero el orbe es uno de
los signos de un emperador y si no es así, creo que hace relativamente poco aparecieron dos tallados en cristal de roca que se les presupone antigua posecion de Majencio. Sólo es cuestión de tirar de emeroteca. ¿Me explicas ahora como en tu concepción de esta moneda un simple soldado, tenga la graduación que tenga muestra un signo imperial de poder que sólo porta un emperador?

maria jose escribió:
Te digo todo esto porque no cuadran las 2 monedas y porque para mi cuadra to-talmente con la fides militum con T.

Que no te cuadre a ti puede ser, pero a mi si y creo que a algún que otro forero también.

maria jose escribió:
es mas que logico que el que lleva el cetro o vara de mando sea el cesar,y ofrece al soldado la virtud como agradecimiento a los servicios del ejercito,toda vez que este le entrega a su emperador el orbe o mundo agradecido por el peloteo de su emperador que los cuida y les paga bien.

Es que veo que no has leído correctamente mi respuesta, el
emperador lleva un cetro y un orbe, lástima que el cetro quedase fuera del flan de la moneda de Newton23. La virtud no se la ofrece, le ofrece una Victoria. la virtus es intrínseca al espíritu guerrero de los ejércitos, es decir, que son ejércitos que no retroceden en el combate y por ello obtienen lo que muestra el soldado la Victoria, la cual es ofrecida al emperador. No obstante, más que una Victoria, en el siglo III, la soldadesca lo único que quiere y desea es metal
acuñado.

maria jose escribió:
El restitutor orbis que reunifica el imperio no fue tan grande,y para no morir en el intento como sus antecesores,tenia que dorar la pildora a sus tropas que en esta epoca eran muy influyentes.

Y la obra de Aureliano puede ser vista desde multitud de ópticas subjetivas. Ahora, un emperador que reunificó de nuevo un imperio desmembrado, al menos, tuvo mejor labor que sus torpes antecesores en el cargo. Ahora, yo no analizo la historia a partir de la bondad o maldad de un personaje sino de su papel total en la historia.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 17:15

estupenda disertacion y muy aclaratoria.

hoy aprendo algo de ti y mañana quizas yo te enseñe algo a ti.

Se agradece un poco de historia y se perfectamente lo que es un orbe y quien

lo recibia en su coronacion.Hasta el siglo XVIII en diferentes paises los reyes

recibian un orbe rematado por cruz de metal noble y un cetro de poder,re-

miniscencia de los cesares,y el mismo Carlos V quiso rodearse de un aura

cesariana en su entronizacion.Incluso los Papas romanos eran saludados como

pontifices maximos al estilo imperial,y algunos en sus coronas o tiaras tenian

grabados los laureles de poder.

Tambien he hablado antes de la falsificacion de moneda y de como el empe-

rador intenta atajarla,y la guerra de monederos es un resultado del poco

respeto que se le tenia al Divino.

En mi opinion no fue una gran figura ya que aunque reunifico el imperio solo

alargo la agonia de un elefante herido de muerte,ya que los soldados no eran

tan duros,y la molicie y la depravacion no tenia freno.Incluso Severina en una

de sus cartas narra como a ella la critican por fea y a su marido por Tirano y

por austero.

para terminar decirte que me equivoco como todos incluido tu,y reconocerlo

es de mentes despiertas,luego sobra que ironizes con lo de que tu y los foreros

opinan otra cosa.Si estoy aqui es para aprender y no me molesta que me corri-

jas sino tengo razon,puesto que lo contrario seria soberbia y necedad.

Maestro no te lo llamo porque seas mas listo que nadie sino por tu papel de

moderador y en agradecimiento a tus aportaciones que son muy dignas.

un saludo y un aplauso por dedicarnos tu tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 17:15

Voy a decir lo que veo, sin decir emperador o soldado.

Figura masculina situada en la parte derecha, mirando hacia la izquierda y portando cetro cruzado en la mano izquierda y sujetando Victoria en la mano derecha. (esto cuadra en las dos monedas), seguimos, figura tambien masculina, en la parte izquierda, mirando hacia la dercha portando Glogo. (para mi tambien cuadra) ya que en la moneda que pone gadir el cospel esta completo y se ve la lanza/cetro en el que esta apoyado y en la moneda de Newton, el cospel es falto, las dos figuras estan situadas sobre una linea que delimita el exergo, en el que las dos piezas tiene la letra "T".

Para mi, se trata de la misma pieza, pero con diferente arte(cuño).
una esta completa y la otra esta desplazada.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 17:25

Bass con la diferencia de que en una al emperador se le pone alto,fuerte,con porte y aire imperial;y en la otra como un enano asustadizo reverente y de segundo plano.No son tan iguales pero eso lo ha explicado Gadir y veo que es la misma pieza
pero una con mala intencion de ridiculizar y menospreciar,o bien un cuño muy de-
ficiente y poco cuidado.Un saludo. :D
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
AVREVS
Bass_875


Cantidad de envíos : 2705
Edad : 48
Localización : No lo se
Puntos : 8476
Fecha de inscripción : 26/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 17:42

:study: gracias por esa explicaion del congiarium :study:

un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.monedasdelbajoimperio.com
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 17:56

De nada bass,era por ampliar un poco la gran explicacion de Gadir,como nota

curiosa que pocos saben.Veras que serian muy "Dioses" pero sino soltaban

la pasta de vez en cuando sabian que era mejor no probar su supuesta in-

mortalidad.El designio de nacer en buena cuna no te otorga mas que poder,

pero el resto es parafernalia y pamplinadas.El gran Julio lo sabia y por eso

rechazo la corona,aunque de modesto tenia poco,y Octavio hizo lo mismo.

Incluso el loco de caligula se mofo de los poderes publicos y del senado

con su corcel incitatus y su campaña britana(estaba menos loco de lo que

las fiebres le reportaron y era divino por su extravagancia y por saber que

tenia las horas contadas y no por su inmortalidad,aunque hoy es inmortal

dado que la historia respeta mas a dementes y asesinos que a los doctos).
Volver arriba Ir abajo
maria jose
DVPONDIVS
maria jose


Cantidad de envíos : 721
Edad : 114
Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS.
Puntos : 6337
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptyJue 23 Abr 2009 - 18:04

Todos conocemos a Neron(loco piromano),a Claudio(el tonto tartaja),a Domiciano
(el azote de los cristianos),a Hitler(el megalomano),a Charles Manson(el asesino),
etc,y a los cantantes o actores muertos en extrañas circunstancias;pero quien se
acuerda de Miguel servet o de Severo Ochoa,o del matrimonio Curie???????.
Volver arriba Ir abajo
newton23
SEMIS
newton23


Cantidad de envíos : 149
Localización : Cordvba
Puntos : 5778
Fecha de inscripción : 14/03/2009

Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). EmptySáb 2 Mayo 2009 - 18:15

Antes de nada, deciros que no he podido entrar antes por tener el pc roto!! nolisto Muchas gracias compañeros por toda vuestra gran explicación al respecto, como siempre un placer atender a toda vuestra ayuda, ahora pues intentaré clasificarla...

Saludos. :bounce:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty
MensajeTema: Re: Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).   Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM). Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Antoniniano de Aureliano (VIRT MILITVM).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: