OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9439 miembros registrados.
El último usuario registrado es payess.

Nuestros miembros han publicado un total de 587223 mensajes en 87697 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 TUTORIAL DE LIMPIEZA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Miér 26 Nov 2008 - 23:16

Debido a que siempre nos repetimos en decir como se hace la electrolisis, que es mejor para limpiar, etc....he decidio hacer un pequeño tutorial de limpieza, que sirva de guia, y no como norma, pues cada maestrillo tiene su librillo.
Si bien, lo que quiero es exponer aquellos metodos que en esta seccion mas se han repetido, ayudando asi a quienes empiezan en este mundillo, poniendo aquellos que considero mejores...pero no descarto añadir alguno que no entre en mis preferencias:

NORMAS DE LIMPIEZA:
En moneda lo mejor es limpiarla lo menos posible, cuando a una moneda se le ve la fecha, el valor y la leyenda, la podemos tener como limpia.
Es mejor conservar la patina que no quitarla intentando dejarla mas bonita.
Ante la duda, es mejor dejarla sucia que no estropearla limpiándola mal....Recordad...una moneda mal limpiada queda mal de por vida. Una moneda que la dejamos a medio limpiar...siempre se podrá limpiar mejor en un futuro....
Si la moneda es rara o escasa....dejemosla en manos de expertos, o de momento guardala tal y como está...ya habrá tiempo de limpiarla...las prisas es la peor pareja de la limpieza.
La antiguedad y valor de una moneda viene dada en gran medida por la conservación de la patina original.
El repatinado debe usarse solo en casos extremos, repatinar una moneda es falsear su personalidad...cuaquier experto lo sabrá distinguir, y el valor de la moneda caerá considerablemente. Una moneda sucia es mejor que una mal limpiada.
Utilizar productos corrosivos ( aceites, salfuman, limon, algodón mágico......) es lo peor que podemos hacer en la limpieza de una moneda
LA ELECTROLISIS:
Recomendado solo para casos extremos.
El primero y mas comentado es el de la electrolisis o silla electrica. Se puede hacer de muchas formas y utensilios, yo voy a poner el más corriente de todos, el que esta al alcance de cualquiera de nosotros:
1.-cojer un cargador, tipo movil o similar:

acto segui le cortamos el terminal donde enganchamos el movil, separamos los cables
2.- en el positivo se coloca la moneda y en negativo un objeto metalico.
yo no lo hago directamente si no que le hago un empalme con otro cable, por la sencilla razon que los cables mediante la electrolisis sufren recalentamiento y se van estropeando el trozo que esta en contacto con el agua...para evitarlo hago un empalme y asi solo se quema el trozo de cable añadido, recambiable cuantas veces quieras.
Compro dos pinzas metalicas y le quito el terminal de plastico en uno de sus lados y ahi es donde ato el cable.
En la foto os pongo como va...la pinza la he puesto en este caso en la moneda, el objeto metalico, un tornillo, lo he puesto directamente atado al cable:

3.- cojemos un bote, preferible de cristal o plastico transparente, no muy alto, lo llenamos de agua destilada, y un puñaito de sal gorda, hay quien añade un chorrito de amoniaco:

4.-metemos la moneda y el objeto metalico, sin que se toquen, muy importante, en el agua, que la cubra entera, la moneda empezará a burbujear al cabo de un rato.
cada 10-15 minutos mirar la moneda, para ver como va su limpieza.

La moneda la limpiaremos con un trapo o bajo el agua, hasta que quede a nuestro gusto.
Nota: AUNQUE parezca raro, no es peligroso, siempre que no se toquen los los cables, incluso si tocas el agua con la mano no pasa nada, pero recomiendo como en todo lo relacionado con la electricidad tomar precauciones.
Como sabemos donde colocar la moneda??. fácil, ponemos dos objetos metalicos, uno en cada polo, o cable, lo sumerjimos una vez enchufado, y donde empiezen las burbujas ahi es donde debe ir la moneda. Yo puse la pinza fija para la moneda, en el otro lugar un simple tornillo, y asi no tengo ya dudas para la proxima vez.
Este metodo se puede realizar con tranfomadores superiores...como es el cargador de baterias de coche, en minutos la moneda esta lista, eso si las precauciones son mayores, asi como el espacio. Por eso pongo un simple cargador de movil...algo de lo q todos podemos disponer.
Este método, creo que sse debe utilizar solo en casos extremos, cuando la moneda tenga la tierra tan adherida que no haya forma humana de quitarla. Hay que tener en cuenta que con ello no solo eliminamos la tierra, si no también la pátina...y luego es necesario repatinar....
El ACERO:

Este creo es el mejor y mas rudimentario método de limpieza...te vas a una ferreteria, pides un rollo de acero de pulir suelo del 00....es del tamaño de un plato, enrollado, y vale poco mas de un euro.

Cortas un trozo del tamaño algo menos de un boligrafo,

lo enrollas y hace como un canuto, enrollas fuertemente cinta aislante y dejas la punta fuera.

os pongo detalle de la punta, segun se gasta se quita cinta aislante y a seguir raspando suavemente:

a frotar la tierra de la moneda con tranquilidad........

Recomiendo usar algo mas duro del 00 para monedas con bastante tierra......

Este metodo es algo lento en ocasiones, pero creo es uno de los mas efectivos y pocos dañinos, ya que el acero es fino y al ser filamentos se parte poco a poco, por eso si tenemos cuidado no dañará nunca la moneda
LA NAVAJA:
Usar una navaja es para expertos...per que experto no lo ha hecho por prmera vez?????
Navaja normal, mediana, de las de antes, vieja mejor y afilada, puntiaguda.
Como podeis ver en la foto yo he elegido una modelo Bocadillum de Chorizusss:

Cuando una modena tiene muxcha tierra y dura, lo mejor es quitar la capa de encima con navaja, se toma algo inclnada

perdonar la foto...peo es que me la he hecho con la mano izquierda...y claro...jejejeje
y se raspa con paciencia y suavidad, la costra dura saltará......


...luego podemos emplear el metodo del acero.
AMONIACO:
Bueno, este no hay mucho de que hablar....es especial para las monedas de plata, se meten en el , no le hace daño, una hora....dos...un día....que más da?....la sacas y la limpias con un trapo.


Puede que la moneda tenga una fuerte patina negra...en ese cso no salta asi como asi....haran falta meses de cambiar el amoniaco dia tras dia,,...y a veces aun asi se resistirá.

Si no nos gusta como queda por su esceso de brillo...hay una forma sencilla de repatinarla o darle tonos oscuros...se mete en legia unos minutos y se seca...luego borraos con goma suavemente y nos queda de lujo

La plata una vez limpia se le puede dar lustro, o sea que brille más, con una simple goma de borrar..de las de toda la vida, suavecita....nos quedara de lujo.
ZUMO DE LIMÓN:

A mi personalmente pocas veces me ha ido bien este producto, no sirve para el cobre a no ser que lo queramos dejar sin pátina, para la plata dicen es muy bueno, pero personalmente prefiero el amoniaco; y por último, hablan muy bien de él lo amantes del vellón, dice q ue unos minutos o bien unas horas sumergido en el y los deja niquel. Eso si hay que tener cuidado con la pieza a limpiar....debe ser vellón rico en plata, pues si no corremos el riesgo de dejarla en cobre .

TRUCO DEL SALFUMAN. peligroso:

Las monedas de plata que `presentan una capa dura y emnegrecida, dura, como una costra...lo que llaman en mi tierra enlatá, asi como aquellas monedas que presentan grandes incrustaciones que no podemos quitar, podemos hacerlo mediante este truco...MUY PELIGROSO, y que yo no me he atrevidoa ún a probar, pero que dicen dar buen resultado.

Se coje la moneda, se mete en papel albal, dejandolo hueco a modo de baso, metemos un chorrito de salfuman y con proteccion en las manos y ojos, cerramos el papel albal a modo de caramelo con la moneda dentro...y rápidamente nos alejamos..
Eso provocara que los efluvios de los gases del salfumán se convierta en un pequeño petardo, dejando la moneda limpia de polvo y paja....luego lavar bien con agua durante un buen rato.

Entiendo que los foreros somos gente mayor en su mayoria y tomamos las precauciones debidas al tratar con salfuman, por ello debn abtenerse de utilizar este método los menores o personas que no tomen las precauciones debidas, es necesario el uso de guantes y gafas de protección.

Ahhh..se me olvidaba lo mas importante...si no se hace bien corremos el riesgo de perder la moneda.. mdr

AGUJAS HIPODERMICAS:

Son las que se utilizan normalmente en las jeringuillas, su uso debe realizarse con la punta de la misma casi tumbada y utilizando la parte de esta que esta mas lisa, o sea donde esta el agujerito, raspando con suavidad no haremos daño a la moneda.


Para una mejor manipulación, cada maestrillo tiene su librillo, y una forma fácil de hacerla mas manejable es introducirla en un portaminas, o sea lápiz cuya punta es metálica y podemos insertar la aguja.
HUESOS Y PALILLOS:
Creo recordar que lo mejor es el hueso de jamon, con el haremos unos palitos finos y puntiagudos, para raspar con suavidad la tierra incrustada en las monedas.
Los palillos, pinchos de acacias, e incluso unos palitos que utilizan los joyeros son buenos para estos menesteres.....eso si siempre con precaución y una buena dote de paciencia.


METODO DEL MAMPORRAZO.
Recomendado para monedas como la de la foto:

Propuesto por Udala...cuando la moneda presenta una fuerte capa de costra, sobre todo si es de mar...se enrrolla en un trapo y sobre una superficie lisa, con martllo se le da unos golpes..la costra se desprende de la moneda.

ALGODON MAGICO:

El algodón mágico no es un producto milagroso....no es un líquido que limpia, esta formado por pequeñísimas particulas que lo que hacen es raspar, o sea que rayan la moneda..aunque a veces no se aprecia...NO lo recomiendo para limpiar monedas, a no ser de escaso valor.



NIQUEL DE NANAS:

aunque lo hay suave, hace el mismo efecto que lo anterior, limpia pero raya...en todo caso yo solo lo tilizaria en monedas con mucha tierra, y cuando le quite la costra gorda entonces prefiero el canutillo del 00.


ACEITE DE OLIVA:
El aceite es como el limón , lleva acido, aunque sea en poca cantidad y el acido no limpia quema, se puede limpiar con el en un momento determinado, pero eso si, tened en cuenta que al cobre le quita la patina....pero debe estar bastante tiempo en el.


LIQUIDOS DE LIMPIEZA DE METALES:

Estan compuesto mayormente por amoniaco, solo para plata, ...yo antes de comprar uno de estos prefiero el amoniaco puro y duro.


AGUA DESTILADA:
Nunca lo he probado, creo es un muy buen metodo, pero eso si..pa gente paciente, se mete en agua se deja dias, se rasca con palillo , se vuelve al agua , se dejan más dias, se rasca con palillo, se mete en agua.........joeeee.solo escribir ya me cansao,....metodo lento pero seguro....eso si....muyyyyyyyyyyyyyyyyy lentooooooooooooo.

DREMEL:
nunca lo he utilizado, lo veo peligrosopara la moneda, Aunque para grandes incrustaciones supongo no ira mal.....prefiero los metodos manuales....

AÑADIDO 13.05.10:
Lo he utilizado y he de decir que con el utensilio adecuado da bueno resultados , eso si cuidadin....
las celdas del cepillo que sean plateadas...las doradas son algo mas duras.
YEDA DE DEDOS:

Una sencilla manera y nada peligrosa , aunque lenta, es frotar y frotar la moneda con las yemas de los dedos. Este método le da una limpieza homogenea, y muy bonita, recomendada para aquellas monedas con muy poca tierra y en la que queremos destacar un poco el perfil y las leyendas.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Dom 24 Abr 2011 - 16:48

LIMPIEZA DE PLATA EMPLOMADA:
El amigo Lizer ha sido tan amable de poner este enlace:

http://rgonzalez.blogspot.es/1286182620/limpieza-de-un-denario-emplomado.imagenes./

resumido:
se coje la moneda emplomada, se moja con agua , se mete o enrolla en papel de aluminio, se presiona en el interior de la mano, y por arte de magia se calienta sola...se saca se limpia y se repite dos o tres veces, según sea necesario. la moneda por arte de magia queda limpica de ese tomo emplomado que presentaba...alucinante y rápido

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
As De Gades
AS
avatar

Cantidad de envíos : 215
Puntos : 1854
Fecha de inscripción : 12/04/2013

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Miér 12 Jun 2013 - 16:09

hola, donde consigues esas monedas tan viejas? las compras o las encuentras?
Volver arriba Ir abajo
As De Gades
AS
avatar

Cantidad de envíos : 215
Puntos : 1854
Fecha de inscripción : 12/04/2013

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Miér 12 Jun 2013 - 16:10

Y agradecerte este post............CURRADICIMO!!:bravo
Volver arriba Ir abajo
marco antonio tortosa
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1132
Edad : 51
Localización : Rodant per el mon......
Puntos : 3465
Fecha de inscripción : 24/02/2012

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Miér 12 Jun 2013 - 22:51

Interesante post Pico,solo añadir un pequeño truco aprendido de mi amigo pepemontesinoshijo,cuando queremos respetar si se puede la tierrecita de algunas monedas que lo permiten utilizamos las espatulitas que utilizan los pintores de cuadros al pastel,parece sr que estan echas de un material que utilizado con suavidad no daña la moneda(recomiendo practicarlo con monedas que sabemos el mal estado de ellas y no nos sabe mal estropearlas mas) con paciencia y tranquilidad se consigen resultados verdaderamente agradables.....ale no pongo emoticno porque no me salen,saludos.
Volver arriba Ir abajo
marco antonio tortosa
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1132
Edad : 51
Localización : Rodant per el mon......
Puntos : 3465
Fecha de inscripción : 24/02/2012

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Miér 12 Jun 2013 - 23:01

Prdonat pero soy muy nervioso y siempre olvido algo,como veis es un metodo parecido a la navaja,pero,a mi particularmente me da muy buenos resultados al rallar menos la moneda,si se hace con suavidad no las ralla...saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 25 Ago 2014 - 16:14

As de Gades en relación a tu pregunta, las monedas no son mia,ni la mano...son de un anticuario que ha tenido la amabilidad de enseñarme sus propios métodos...y otros para metales que no expongo en este temario ya que no corresponde.
Las compra en grandes lotes, unas limpias y otras sucias...incluso con incrustaciones de sal, procedentes de playa...que no veas lo dificil que son de quitar.
Hace años que no lo veo...no se si sigue con ello pues este post es más viej que matusaren. Pero me recomendó seguir los pasos que nos indica pues antes de aprender estropeó muchas monedas. :clin

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 25 Ago 2014 - 16:17

marco antonio, el metodo del punzón, es el que tu nombras, con distintos tipos de maderas, incluso con puntas de hojas de  pitas...y otros métodos que no nombro y me dijo pero que los resultados eran mucho más lentos....he puesto los más corriente, con consejos de aquellos que no se deben hacer.
Cada maestrillo tiene su librillo y estos por supuesto no son los únicos...pero si damos unos pasos a seguir para no quitar la patina.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Cayo Lelio
AS
avatar

Cantidad de envíos : 230
Localización : Myrtea
Puntos : 1570
Fecha de inscripción : 06/01/2014

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 25 Ago 2014 - 21:49

Gracias a todos por vuestros consejos, no caen en saco roto.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Darek47
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 31
Localización : Colonia Iulia Ilici Augusta
Puntos : 1141
Fecha de inscripción : 24/08/2014

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Jue 28 Ago 2014 - 14:05

Amigo Pico_30.un buen post.
me quito el sombrero
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Jue 28 Ago 2014 - 17:42

viejo post....para disfrute de todo el personal:clin:

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Aeryn
AS
avatar

Cantidad de envíos : 352
Localización : roma
Puntos : 1515
Fecha de inscripción : 10/09/2014

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Sáb 18 Oct 2014 - 14:17

buenos día,

subo de nuevo este post porque se aprende mucho de él, muy buen trabajo Pico_30, la verdad es que me has dado muy buenas ideas, jejeje
uno de mis principales problemas de mis colecciones eran las monedas de hierro, quedan preciosas con tu truco del lápiz pulidor y mucha paciencia, no queramos hacerlo rápido que se pueden estropear...

gracias Pico_30
Volver arriba Ir abajo
magoleon77
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 501
Edad : 40
Localización : Leo
Puntos : 1845
Fecha de inscripción : 23/06/2014

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Sáb 18 Oct 2014 - 15:37

Pues la verdad que muchisimas gracias por volver a subir este post Aeryn, y muchisimas gracias a Pico_30 por este excelente trabajo y asi podamos aprender todos. Ha sido genial poder leer todos estos metodos
Volver arriba Ir abajo
Fabian44
SEMIS
avatar

Cantidad de envíos : 116
Puntos : 622
Fecha de inscripción : 29/05/2016

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Jue 7 Jul 2016 - 2:44

Bonito post muy completo, espero que me ayude con algunas monedas
Volver arriba Ir abajo
kinkong
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 480
Edad : 46
Localización : La montaña
Puntos : 1008
Fecha de inscripción : 26/01/2017

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 19 Jun 2017 - 5:08

Oka muchas gracias Pico_30 por todos tus consejos.
Esta no es que la utilizaria mucho, pero ahora ya menos.
SALUD compañero
kin
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 19 Jun 2017 - 11:25

ojo...las navajas es solo en caso de que tenga mucha tierra incrustada y dura....una moneda medio limpia no debéis limpiar así.

igual si tengo tiempo os pongo una limpieza de un real valenciano. Lo compré lleno de tierra dura e incrustada...lo estoy limpiando con amoniaco y aguja hipodérmica...pero con mucha paciencia...porque si no se va al garete....nunca debes llegar a la plata con la aguja...consiste en quitar la parte superior de la tierrra, la dura, y luego sumerger una y otra vez en amoniaco horas y rascar con las uñas y retocar con la aguja....pero esto no es recomendable para quien no tenga paciencia ni experiencia.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 19 Jun 2017 - 11:38

la vendieron barata porque no supieron limpiarla....
la costra es dura y está muy adherida al metal...el fin es romper esa costra superior.



primer paso dejarla horas en amoniaco...que se emblandezca algo la tierra.
Luego, solo para expertos, con aguja hipodérmica empezar a rascar suavemente.
Cuando se quite un poco la tierra ...vuelta al amoniaco...




primer retoque...luego ya pondré más...a mi la plata no me gusta con tierra, si está envejecida vale...pero tierra no...ahora es cuando entran los retractores que si quieren tierra...cada uno a su gusto...pero en la primera foto esa moneda estaba muy ilegible...en la segunda...ummmm...queda a medias.....así que por desgracia el paso siguiente es quitarle casi toda la tierra que le queda, pues ahora ya no la embellece, la afea más bien.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Lun 19 Jun 2017 - 12:40

final d ela limpieza...no se aprecia como debe ya que la foto es de mv.
pero ha quedado de lujo


con una simple limpieza esta moneda a duplicado su valor...y me ha costado unas 12 horas realizarla.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
Ivlivs82
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 4004
Edad : 52
Localización : En el secaero
Puntos : 6447
Fecha de inscripción : 12/10/2012

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Mar 20 Jun 2017 - 1:10

Ha quedado de lujo!
Volver arriba Ir abajo
kinkong
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 480
Edad : 46
Localización : La montaña
Puntos : 1008
Fecha de inscripción : 26/01/2017

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Mar 20 Jun 2017 - 12:11

Hola Pico_30 mi pregunta es a modo de curiosidad...Me gustaria saber el tiempo mas o menos que le as invertido a este ultimo real sin contar el tiempo el tiempo  que esta metida en amoniaco (ya se que el tiempo que me digas , si me lo dicess... abra que multiplicarlo x 10 o x 30 o vete tu a saber segun el grado de experiencia de cada cual) y todo esto sin peloteos ni aplausos..bueeno uno si  :bravo
tambien me gustaria saber si hay diferencia de tiempo y de dificultad en la limpieza de una moneda plata y otra de cobre
SALUD
kin
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar

Cantidad de envíos : 14996
Puntos : 15954
Fecha de inscripción : 07/11/2005

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Mar 20 Jun 2017 - 17:12

esta ha sido sencilla...la metí por la noche en amoniaco, y sobre las 10 la mañana le hice una pequeña limpieza con la aguja...unos 15m......la sumergí unos 5 m. en amoniaco y nueva limpieza de unos 10m....y de nuevo amoniaco otros 5 m. yyy última limpieza de 10m.
el proceso ha sido corto.....en otras ocasiones requiere más tiempo.

es decir limpieza de aguja unos 30 minutos....con paciencia eso si.
para inexpertos recomiendo no correr.

en el cobre ni se te ocurra usar amoniaco....agua destilada y deja la moneda días en ella. Aunque yo cuando he comprado alguna con algo de tierra sino es muy difícil lo hago a pelo con el acero de pulir suelo del 00 haciendo el canuto que explico arriba.

_________________
El Diábolo e malo..mu maloooooo!!!
   
1-BOTONES DE UNIFORME, ESPAÑA 1791-2011
2-BOTONES CIVILES ESPAÑOLES.S. XVII-XIX
3-LA VOZ "DIHUITE"-1592/1707.-REAL VALENCIANO / DIECIOCHENO

PÍDELOS EN: editorialesomni@gmail.co


Editorial:OMNI.-Pm
Volver arriba Ir abajo
kinkong
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 480
Edad : 46
Localización : La montaña
Puntos : 1008
Fecha de inscripción : 26/01/2017

MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   Mar 20 Jun 2017 - 18:38

Oka muchas gracias Pico_30 por tu atencion y tus consejos
 a gracias a dios que no tenia amoniaco en casa ,jeeejeeee es broma creo que habria preguntado !
!segun el dia!
salud
kin
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TUTORIAL DE LIMPIEZA   

Volver arriba Ir abajo
 
TUTORIAL DE LIMPIEZA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - TUTORIALES-
Cambiar a: