OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Moneda bizantina constans II?
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyHoy a las 12:38 por Caracalla

» Diner de doblenc de Jaime I
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyHoy a las 11:46 por Deepers

» El enigma de los dodecaedros romanos: ¿qué son y para qué servían?
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 21:22 por MOSKY

» El tesoro de Chapipi: historia del oro romano de Grado, un hallazgo que cumple 90 años
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 21:03 por MOSKY

» MGA Industrial lanza su propio billete para sorprender en FIJMA 24
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 20:56 por MOSKY

» La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 20:52 por MOSKY

» IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 20:30 por MOSKY

» Dracma sasánida de Yazdgard II, ceca GW
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 20:28 por al-Mutrayil

» Ducaton Carlos II de España, 1666, ceca de Bruselas
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyAyer a las 0:23 por BLAS DE LEZO

» 2R M REBOTE
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 30 Abr 2024 - 17:24 por Siglo-10

» 5 Pesetas 1889 SG V. Falsa?
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 30 Abr 2024 - 1:25 por treseto

» Seiseno de Luis XIII de Francia.
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 29 Abr 2024 - 21:19 por paco+pil

» Quizas un resello ?
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyDom 28 Abr 2024 - 14:39 por paco+pil

» cuarto de real de Santa Marta 1820.
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyDom 28 Abr 2024 - 0:28 por Grillo

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptySáb 27 Abr 2024 - 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptySáb 27 Abr 2024 - 21:59 por MOSKY

» Maxibotón marinero
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptySáb 27 Abr 2024 - 13:55 por paco+pil

» Gracias
¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11524 miembros registrados
El último usuario registrado es Mbnumistica85

Nuestros miembros han publicado un total de 641366 mensajes en 101489 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 ¿Limes denarii de Septimio Severo?

Ir abajo 
+4
S.P.Q.R.
Pipiolo
Gadir
Titan
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 18 Ago 2008 - 23:37

A ver si podes decirm quien es el "pollo" de esta monedita (unos 17 mm.), asi como el resto de detalles que podais comentarme. Gracias y un saludo
¿Limes denarii de Septimio Severo? Agosto14
¿Limes denarii de Septimio Severo? Agosto15
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 18 Ago 2008 - 23:54

estoy entre Marco Aurelio y Antonino Pio , aunque apuesto por marco aurelio
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 18/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 19 Ago 2008 - 0:11

Puedo equivocarme, pero esa cara no me concuerda con los Antoninos. A lo mejor estoy en un error, repito, pero me viene a la mente Clodio Albino.

Un dubitativo gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 19 Ago 2008 - 2:04

Lastima que no la veais en mano, se ve bastante mejor. Segun mi librillo (no es ninguna garantia, pero lo comento), ninguno de esos emperadores nombrados tiene monedas de este tamaño y peso( 2,6 gr.) en cobre. La verdad es que (logicamente) tengo mucha curiosidad, a ver si se puede "sacar" algo de la moneda y si no intentare una mejor fotgrafia. ¿El reverso no da ninguna pista ?. Gracias por las respuestas, a ver si se puede sacar algo, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 19 Ago 2008 - 2:32

Si es posible, ayudaría mucho una mejor foto del anverso, sobre todo para sacar alguna letra que lo "delate". Lo que es casi seguro es que en su día fue un denario, y que solo le queda el bronce (¿seguro que es bronce?. De Clodio Albino he encontrado éste reverso igual...pero en el anverso, Clodio no lleva lacito...como en casi todas sus monedas.

http://www.wildwinds.com/coins/ric/clodius_albinus/RIC_0005.jpg

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
S.P.Q.R.
AVREVS
S.P.Q.R.


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 43
Localización : Donde me transporte el cuerpo...
Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 30/03/2008

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 19 Ago 2008 - 5:13

Muy bueno el reverso...! Enhorabuena! :shock:
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 19 Ago 2008 - 12:02

A ver si se puede sacar algo mas. La camara no da mas de si. Aparte del tipico AVG se ve alguna letra mas, pero yo soy incapaz de leer nada. Un saludo
¿Limes denarii de Septimio Severo? Agosto17
¿Limes denarii de Septimio Severo? Agosto18
Volver arriba Ir abajo
Lucano
QUINARIVS
Lucano


Cantidad de envíos : 1440
Puntos : 7785
Fecha de inscripción : 12/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 1:28

Si no coincide con ninguna pieza conocida habría que pensar que puede que sea una emisión provincial. Esas te descolocan totalmente pues no siguen los patrones de medida, grosor o peso de los ases típicos altoimperiales

saludos
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 9:53

Había pensado en eso que comentas, Lucano, pero es que no se ve ninguna letra "rara" de las emisiones provinciales...a ver si con un poco más de tiempo rebuscamos y damos con ella.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Claudio II
AS
Claudio II


Cantidad de envíos : 235
Edad : 29
Localización : murcia
Puntos : 5780
Fecha de inscripción : 04/07/2008

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 11:30

me parece que es algún antonino
:reflexion:
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 18:05

gacias por los esfuerzos compañeros, que estoy seguro que no se os escapa tampoco esta. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 18/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 18:13

Creo que una buena idea es que al hacer la foto pongas la pieza en paralelo al objetivo de la cámara.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyJue 21 Ago 2008 - 22:43

intentare alguna foto mas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 20:00

Va otra foto, a ver si se ve algo mejor (la camara no me da mas). La letra que hay antes del AVG, yo "veo" una "T", y antes de la te "veo" "dos palos"(por si ayuda).Un saludo
¿Limes denarii de Septimio Severo? Agosto23
Volver arriba Ir abajo
Coroque
SEMIS
Coroque


Cantidad de envíos : 122
Edad : 54
Localización : Complutum
Puntos : 6763
Fecha de inscripción : 04/11/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 20:23

Hola:
Pues yo creo que es Septimio Severo, me coincide el careto y la parte que se lee del anverso y reverso T AVG IMP --- RTVN
http://www.wildwinds.com/coins/bigpic.cgi?img=coins/./ric/septimius_severus/RIC_0078a.jpg&ruler=./ric/septimius_severus/i.html
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 18/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 20:31

La pieza creo que es similar a esta que te comento:

A/ Cabeza laureada a derecha. Leyenda L SEPT SEV PERT AVG IMP VIII

R/ Fortuna sentada a izquierda, portando timón sobre globo y cornucopia, bajo el asiento, rueda. Leyenda FORTVNAE REDVCI.

La moneda que te expongo (RIC 78) es un denario acuñado en Roma entre el 196 y el 197 d.C. por Septimio Severo.

Lo que comentas que se ve antes de "AVG" son los restos de la "R" y la "P" de "PERT", es decir, de Pertinax, ya que Septimio añadió a su nombre el de su antecesor en el cargo.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 21:32

Pues si no tiene restos de plata ni nada que se le asemeje, como diría el maestro Mapila; se trata de un "denari limmes".

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gadir
AVREVS
Gadir


Cantidad de envíos : 2861
Localización : De juerga con Balbo el Menor.
Puntos : 7022
Fecha de inscripción : 18/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 21:47

¿Y no podría tratarse de un denario forrado, es decir, falso de época, que ha perdido el recibrimiento de plata?

Un gadirita saludo
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 22:23

joder que buenos sois, el enlace de coroque parece "clavao". ¿que cuernos es un denari limmes Pipiolo?. La verdad es que no me he atrevido a "tratarle" con acidos, lo mismo debajo hay plata (o la habia antes encima). (muy interesante lo del pertinax gadir, que explica la "T" que yo veo). Muchisimas gracias y un saludo.
P.D. creo que lo dejare com esta, sea o no forrado.
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 22:31

Esta es la explicación de "limmes denarii"

http://www.tesorillo.com/roma/1tipos.htm#L

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyLun 25 Ago 2008 - 22:38

Gadir escribió:
¿Y no podría tratarse de un denario forrado, es decir, falso de época, que ha perdido el recibrimiento de plata?

Un gadirita saludo

Pues no lo sé, estimado Gadir; existen tres posibilidades al menos...la del denario forrado que perdió toda su plata, la del denario que aún está por descubrir debajo de esa pátina (no la creo plausible) y la del limmes denarii. No sé, a elegir del menú. ;)

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Titan
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1679
Puntos : 7349
Fecha de inscripción : 10/01/2007

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 26 Ago 2008 - 12:50

Gracias Pipiolo, interesante lo de los "limmes". Me falto comentar que la pieza es demasiado gruesa para denario forrado (creo), lo comparo con uno que tengo de "este pollo" y lo dicho, es mas gruesa esta pieza. Un saludo compañero.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 26 Ago 2008 - 14:22

Bueno, me alegra que mis descripciones sean útiles... pero no pongais "limmes" sino "limes"... jeje
http://es.wikipedia.org/wiki/Limes

Un saludo // mapila
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 26 Ago 2008 - 17:05

Lo son, ya lo creo que lo son, Maestro. ;)

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7167
Fecha de inscripción : 13/10/2005

¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? EmptyMar 26 Ago 2008 - 17:07

¿Limes denarii de Septimio Severo? Burtqy5


limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes, limes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Limes denarii de Septimio Severo?   ¿Limes denarii de Septimio Severo? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Limes denarii de Septimio Severo?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Limes denarii de Alejandro Severo.
» Denario imitativo de Limes de Septimio Severo
» Denario Limes de Septimio Severo. VOTA SVSCEPTA XX
» Copia de Denario de Gordiano III (Limes Denarii)
» Denario de Septimio Severo. VOTA PVBLICA. Septimio Severo estante.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ROMANAS-
Cambiar a: