OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Quizas un resello ?
Pijante lobulado con figura humana EmptyHoy a las 20:38 por Jerónimo Martínez

» Otro dirham a identificar
Pijante lobulado con figura humana EmptyHoy a las 15:31 por edumora1

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Pijante lobulado con figura humana EmptyAyer a las 11:42 por Poniente

» Moneda griega a identificar.
Pijante lobulado con figura humana EmptyAyer a las 11:41 por Poniente

» Dírham de la taifa de Zaragoza, al-Muqtadir AHMAD I
Pijante lobulado con figura humana EmptyAyer a las 0:32 por al-Mutrayil

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Pijante lobulado con figura humana EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:25 por MOSKY

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Pijante lobulado con figura humana EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:22 por MOSKY

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Pijante lobulado con figura humana EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:16 por MOSKY

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Pijante lobulado con figura humana EmptyMar 7 Mayo 2024 - 0:08 por MOSKY

» Felús mameluco. Nasir
Pijante lobulado con figura humana EmptyLun 6 Mayo 2024 - 21:28 por edumora1

» Ayuda
Pijante lobulado con figura humana EmptyLun 6 Mayo 2024 - 14:22 por Bosini

» Consulta autenticidad
Pijante lobulado con figura humana EmptyLun 6 Mayo 2024 - 2:26 por Siglo-10

» Felús Zanguí de imitación bizantina, Nur al-din al-Adil Mahmud
Pijante lobulado con figura humana EmptyLun 6 Mayo 2024 - 0:29 por Caracalla

» Reproducción de Denario de Calígula y Augusto
Pijante lobulado con figura humana EmptyDom 5 Mayo 2024 - 23:21 por patanegra

» Ayuda para catalogación
Pijante lobulado con figura humana EmptyDom 5 Mayo 2024 - 17:22 por VictorS

» Córdoba o la cuna de los grandes anticuarios del Siglo de Oro
Pijante lobulado con figura humana EmptyDom 5 Mayo 2024 - 14:11 por MOSKY

» Dos detenidos por introducir de forma ilegal más de 100 monedas históricas desde Marruecos
Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:20 por MOSKY

» Muerte en el Metro y monedas falsas, dos sucesos que conmocionaron la Barcelona de 1924
Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 4 Mayo 2024 - 8:17 por MOSKY

» Botón, pin …???
Pijante lobulado con figura humana EmptyVie 3 Mayo 2024 - 13:16 por udalairu

» Moneda, ficha…
Pijante lobulado con figura humana EmptyJue 2 Mayo 2024 - 20:37 por Pico_30

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11528 miembros registrados
El último usuario registrado es acmvmadariaga@gmail.com

Nuestros miembros han publicado un total de 641437 mensajes en 101504 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Pijante lobulado con figura humana

Ir abajo 
+2
MN
Acrimontis
6 participantes
AutorMensaje
Acrimontis
SEXTANS
Acrimontis


Cantidad de envíos : 28
Puntos : 5842
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptyVie 1 Ago 2008 - 20:05

Hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme con este pijante
Parece un hibrido entre hombre y leon y lleva la palabra " casismet "
Aunque la primera letra podria ser una L y la ultima una cruz en vez de una T.
Tiene 7.5 cms. de largo
Pijante lobulado con figura humana Pij_110

Gracias
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptyVie 1 Ago 2008 - 22:56

Precioso el pinjante Acrimontis y bien conservado, felicidades!.
Representa una escena que no alcanzamos a acomprender de momento y quizá ayude una imagen de detalle de la filacteria o banda lateral con la leyenda.
Elucubrando un poco que es gratis, la escena pagana quizá se trate de una mencion a alguna leyenda o relato de caballerías de moda en los adornos de esa época.
Tambien creo que el personaje representado es un hombre-oso en el campo.
Por la forma lobular y el tipo de letra creo que data del s. XIV-XV.
Saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:13

Bueno, pues como especular es gratis como bien dice el amigo Mn. Yo no veo híbrido de hombre-león ni hombre-oso, yo diría más bien que hay un león con yelmo y detrás un personaje ¿religioso? bueno esto último lo digo por la calva-peinado que me parece ver, pero me recuerda más a un personaje de cómic de terror de mi lejana juventud.

Saludetes.

_________________
Pijante lobulado con figura humana 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:25

Perdón Acrimontis que no lo he dicho, es una preciosidad, enhorabuena.
Algo tal que así me refiero, el yelmo qué creo ver, separa las dos figuras, que dan la impresión de ser una sola.
Saludos.
Pijante lobulado con figura humana Yel10

_________________
Pijante lobulado con figura humana 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:37

:bravo ... xasto Flumen, es un oso cascado usease, un oso con casco y pañuelo de dama al viento y ondeando...
Así se explica muy bien
Me llamaba la atencion que el adorno de la parte inferior de lo que creía prolongación del vestido no fuera simétrico.
Y especulando gratuitamente debe ser como digo la escenificación de algún relato medieval
de algún caballero convertido en oso por el amor de una dueña... o algo parecido.
A ver si podemos echarle un ojo a la filacteria que ahí vá a estar el quid.
un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:53

... perdona que me emperre con el osito porque aparte de que me hace ilu creo que le falta el buen rabo del que hacian y hacen gala los leones medievales. Eso aparte del aspecto del pelo, largo y muy remarcado, mas de oso que de león ...en mi modesta opinión.
Un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17476
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:53

Llevo un buen rato intentando descifrar la leyenda incluida en la banda, pero no he podido relaccionarla con ningun escudo noviliario del s. XV. El arte es clasico gotico.
Representa a un leon (imagen del caballero valiente), protegido por un casco de celada, de los llamados de parada o de duelos, coronado con la imagen de la muerte y en su base unas plumas (supongo que para darle colorido). Este tipo de parafernalia se construia sobre el casco con cartón piedra, para que al sujeto que la llevaba, no se le fuera la cabeza la suelo por el peso.
Hay un bonito ejemplo en el Catalogo de moneda Medieval de D. Alvarez de Burgos, en las piezas de 50 y 20 doblas de JUAN II.
Felicidades por el ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17476
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:57

Perdona con la zologia, pero el rabo lo lleva entre las patas (con perdón). Puede ser un oso ????
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17476
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 2:59

Perdona con la zologia, pero el rabo lo lleva entre las patas (con perdón). Puede ser un oso ????
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 3:17

... nada que perdonar y agradecidos por tu opinion, pero el rabo no se lo veo.
Estoy hojeando un libro sobre pinjantes de larguísimo nombre en el que hay numerosas piezas con león con el mismo arte que el pinjante que nos ocupa y lucen todos un hermoso rabo aparte de una espléndida melena.
Tampoco hay que olvidar que en esa epoca el oso era mas cercano que el león.
un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 3:18

Bueno yo entre león u oso, sin verle el careto, perdón el hocico no opino, porque en cuestión de rabos no entro...
Así qué animal con casco de celada (yo dije yelmo) y coronado por la imagen de la muerte... Ya decía yo que ese careto me recordaba a un personaje del cómic de terror Creepy. ¿Quién me lo iba a decir que al final el leer esos tebeos me sirviesen de algo?, jejejej, y mi padre qué decía que así no sería un hombre de provecho.
¡Acerté dos! :platano:
Saludos. ☀

_________________
Pijante lobulado con figura humana 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Acrimontis
SEXTANS
Acrimontis


Cantidad de envíos : 28
Puntos : 5842
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 12:44

Hola a todos :emobien: y perdonad por el retraso en contestar
Pongo unas fotos con detalles mas concretos del pinjante. Al final sera el primer hombre lobo de la historia de españa mdr
Para mi que lo que parece un yelmo, es la continuacion del vestido y lo que tiene en las manos es como una flor de esas que tienen forma de trompetilla.
El rabo no se ve
Pijante lobulado con figura humana Laia_210

Pijante lobulado con figura humana Laia_212

Pijante lobulado con figura humana Laia_211
Saludos
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 14:01

Estupendas fotos Acrimontis, si con estas no lo sacamos...
Tu precioso pinjante ¿conserva los colores originales o es la foto?.

La leyenda de la filacteria como ya dices CASIS ME creo termina en una cruz.
Se puede traducir como "cázame" o "cáscame o ponme un casco o yelmo" pues casis significa "casco o yelmo" y tambien "trampa para cazar".

Los lemas religiosos o paganos en los pinjantes eran de lo mas variado en esta época.

Por lo que la hipótesis de animal con casco de nuestro nunca bien ponderado Flumen gana bastantes enteros, yo tambien estoy convencido que se trata de un animal, creo que un oso, con yelmo y pañuelo ondeando.

Y especulando de gratis con la figura superior, puede ser una dama encerrada tirando los tejos a la fiera, pues tal dama parece que señala el "cazame" con el índice de la mano dcha. indicando al animal guerrero que la cace...


Es muy interesante el tema y seguimos en ello... :study:
Mn
Pijante lobulado con figura humana Pinjan10
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
avatar


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 16904
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 15:12

Buenas

:face: :face: :face: :face:
Qué maravila!!! jjooooo me gusta mucho!!!!! :oops:
Volviendo al pinjante, me parece muy ilustrativo todo lo descrito por los amigos flumen y MN.
Aunque despues de ver estas últimas fotos soy partidario de la hipotesis de que el animal es un LEÓN pues ese rabo que sale entre las piernas traseras es muy largo para ser el de un oso y tiene cierto parecido con el final de la cola que sale en las balncas de vellón de Enrique III.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Acrimontis
SEXTANS
Acrimontis


Cantidad de envíos : 28
Puntos : 5842
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 15:48

Hola otra vez; para hacer que la foto salga bien he hecho que refleje la luz solar, o sea que los colores a simple vista no se aprecian pero depende del reflejo de la luz si que se ven. Supongo que son restos de los colores originales
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 15:57

... amigos todos, henos aquí buscando rabos, jeje ... me pregunta mi contraria que que hago que no estoy poniendo la comida y le he respondido que estamos buscando un rabo y no veas que cara me ha puesto, jeje
Resumiendo creo que le sale un rabillo casi en el lomo del animal pues no le veo otra explicacion a ese trazo que está exento del decorado vegetal.
Por otro lado los relatos artúricos de moda en la época señalan al rey Arturo con el alias de El Oso (Art) y puede se una alegoría a ese tema.
saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 16:30

MN escribió:
...Y especulando de gratis con la figura superior, puede ser una dama encerrada tirando los tejos a la fiera, pues tal dama parece que señala el "cazame" con el índice de la mano dcha. indicando al animal guerrero que la cace...
Jajajaja! Admirado maestro Mn. ¿Quién dice a quién cázame? ¿No será la dama la que le dice "devórame" oso mío? mdr mdr mdr
Lo digo por eso del... ..."oso cuanto más feo más hermoso" pues así serian tal para cual, porque vaya careto para la dama :affraid:
Yo sigo con que ese careto me recuerda a un zombi o a la Muerte como apunta Grillo, y bueno aunque dije qué no iba a entrar en cuestión de rabos, si que creo que el león podría tenerlo enrollado entre sus patas, incluso -y esto si qué es especular- creo que al oso no se le representan las zarpas con uñas ¿o si? :scratch:
Pero bueno todo esto elucubrado desde mi desconocimiento y afectado por las cañas del sabadete :drunken: :drunken: pero como elucubrar hoy es gratis, pues ala vamos a aprovechar...
Aquí el rabo en cuestión con sus debidas intermitencias donde se supone oculto.
Saludos. ☀
Pijante lobulado con figura humana Pinjan10

_________________
Pijante lobulado con figura humana 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 17:19

... caro Flumen ese rabo me parece una hipotesis un poco retorcida, uissss...jeje

Siguiendo con la matraca del plantígrado coligo que, metiendonos en la camisa del grabador, me extraña la ausencia de melena asomando por debajo del yelmo, que sitio hay, pues en el arte gráfico ningún detalle sobra y no creo que le hubiera pasado desapercibido al artesano, esto aparte fino trabajo para remarcar el pelo largo mas de oso que de león.

He repasado todos los leones medievales grabados (muchos) y todos coinciden en larga y rizada melena, rabo largo rematado en borla y pelo corto.

Perdonad que me emperre con en el oso, pero no es cosa baladí averiguar con seguridad de que animal se trata, pues este detalle nos puede ayudar a encontrar el relato medieval al que se refiere la escena y por tanto a una datación mas aproximada.

Pero vamos que si creeis que es león, pues león se queda, mayoría manda...jeje

Un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 18:06

Flumen escribió:
Bueno yo entre león u oso, sin verle el careto, perdón el hocico no opino, porque en cuestión de rabos no entro... :
... aprovecha para verlo ahora que ha abierto la celada por la caló jejje... es broma eh?... las tardes del sabbath dan para mucho...
Pijante lobulado con figura humana Pinjan11
saludín
Mn
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptySáb 2 Ago 2008 - 18:34

mdr mdr mdr Jjajajaj, ya lo veo, pero me esperaba otro careto, jejej tipo Oso Yogui.
Bueno, pues puede ser oso, pero eso sí, vamos a ir acotando, oso panda y oso hormiguero los vamos descartando ¿no?
El primero por ser de otras latitudes y al segundo porque necesitaría otro tipo de celada para alojar su morro mdr mdr mdr

Saludos. ☀

_________________
Pijante lobulado con figura humana 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Eledgarqr
MODERADOR
Eledgarqr


Cantidad de envíos : 906
Localización : pa' le k'ich'e ulew
Puntos : 6417
Fecha de inscripción : 17/04/2007

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptyDom 3 Ago 2008 - 2:54

Salud!!!
Esto es lo que yo veo de la cola del supuesto felino-plantigrado :D
Pijante lobulado con figura humana Laia_210
Saludos a todos!!!!

Sea.
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11205
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana EmptyLun 4 Ago 2008 - 14:27

Hola amigos, pues resumiendo y si nadie dice lo contrario se trata de un bonito pinjante de caballería, en cobre con restos de policromía original, lobulado con alternancia de lóbulos con borde rayado.

Representa en el campo una escena indeterminada de la literatura medieval. Una dama en jefe, entre flores cuatripétalas señala con el índice una filacteria con inscripicion latina de tipo gótico CASIS ME+ -Cázame+-. En la parte inferior, un presunto león con casco con pañuelo ondeante que en su parte final se adapta al borde, tras el león, decoración vegetal en forma de lirios, símbolo de pureza.

Por detalles como el arte de la representacion vegetal y sobre todo de las manos, aparte de mas cosas, coincide bastante con los pinjantes de la primera mitad del s. XV que he consultado, varios parecen de la misma mano o del mismo taller que la pieza de marras.

Y ya elucubrando de gratis, me parece que la dama está bajo un arco trilobulado que puede ser una alegoría a castillo, carcel o fortaleza del amor, tema recurrente en pinjantes de la época que tiene origen en poemas medievales donde el corazon de la amada se compara con una fortaleza que debe conquistar el amante.

Un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pijante lobulado con figura humana Empty
MensajeTema: Re: Pijante lobulado con figura humana   Pijante lobulado con figura humana Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pijante lobulado con figura humana
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pinjante lobulado con figura humana
» plomo con figura humana
» pinjante acampanado con epigrafía y figura humana
» Plomo monetiforme (abeja y figura humana)
» PIJANTE O HEBILLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: OBJETOS RELACIONADOS CON LA NUMISMATICA :: - PINJANTES-
Cambiar a: