OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» cuarto de real de Santa Marta 1820.
parion EmptyHoy a las 0:28 por Grillo

» 2R M REBOTE
parion EmptyAyer a las 22:33 por Siglo-10

» Gabinete Numismático UC: testimonio vivo de la historia cultural, política, económica y so
parion EmptyAyer a las 22:20 por MOSKY

» Monedas y cultura, la historia del dinero colombiano
parion EmptyAyer a las 22:09 por MOSKY

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
parion EmptyAyer a las 22:01 por MOSKY

» El raro oficio de escultora de monedas
parion EmptyAyer a las 21:59 por MOSKY

» Porfavor identificar bellon
parion EmptyAyer a las 19:59 por Jerónimo Martínez

» Porfavor identificar bellon
parion EmptyAyer a las 19:58 por Jerónimo Martínez

» Maxibotón marinero
parion EmptyAyer a las 13:55 por paco+pil

» Gracias
parion EmptyVie 26 Abr 2024 - 20:12 por grosongles

» Moneda, ficha…
parion EmptyVie 26 Abr 2024 - 1:23 por Siglo-10

» duda con moneda
parion EmptyJue 25 Abr 2024 - 19:31 por NafCharaf

» Moneda encontrada en España - Ayuda
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 20:40 por Ejsbcn10

» Grosso del Señorio de Mesocco en los Cantones Suizos , acuñado por Johann Jakob
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 1:22 por fjpons

» Un chico invierte tres semanas de su vida reconstruyendo un billete roto y el banco lo ace
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:55 por MOSKY

» La Asociación Numismática de Panamá alerta sobre la introducción de monedas falsas en el p
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:50 por MOSKY

» El Museo de Almería organiza un curso gratuito sobre la moneda andalusí
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:42 por MOSKY

» El adiós definitivo de estas monedas: el BOE confirma que desaparecerán en mayo
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:39 por MOSKY

» Todas las monedas de euro que se han acuñado en España hasta 2023
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:37 por MOSKY

» Las monedas que pueden alcanzar miles de euros en el mercado numismático: que no te engañe
parion EmptyMiér 24 Abr 2024 - 0:32 por MOSKY

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11522 miembros registrados
El último usuario registrado es Gabriela lopez

Nuestros miembros han publicado un total de 641338 mensajes en 101480 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 parion

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Monedas62
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 603
Puntos : 6196
Fecha de inscripción : 26/12/2008

parion Empty
MensajeTema: parion   parion EmptyMiér 14 Feb 2024 - 21:51

Hola a todos.
Después de mucho tiempo, vuelvo con una de mis últimas adquisiciones

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original
parion 49438312

Dracma   3’78 gramos, 4’8 milímetros de grosor, 13’3 milímetros de diámetro y  12 h o 0 grados de eje de cuño, metal plata.
Acuñada circa del año 500 a.C. en la ciudad de ¿Parión? (Mysia), serie perteneciente a la 1ª emisión cívica de la ciudad.

Las monedas de Parión circulan masivamente en el sur de Tracia, a lo largo de los cursos superiores y medios de los ríos Hebros y Tonzos.  
Como muchas veces ocurre en la moneda griega, las piezas mas proliferas, son las mas difíciles de catalogar.
C. Basaran director de las excavaciones de la antigua ciudad de Parion, en su obra "Parion’dan Persia’ya Yol Gider" propone que la ciudad de Parion geográficamente se ubicaba en la región de Troas., no en Mysia
.Dependiendo del investigador-autor numismático que consultemos tenemos que:
Para  H. A. Cahn y Thomas Figueira  tetróbolo eginético, Percy Gardner dracma focense,  Munthandel G. Henzen 1/3 de estátero babilónico,  David Sear ¾ de dracma, Barclay Head sin denominación (solo peso), A Ellis Evans y P. Van Alfen dracma troad.
En un principio se pensó que esta acuñación provenía de Abydos, en Troas, en 1830 Richard Payne Knight sugirió la ciudad de Parión. Posteriormente en 1876  J. P. Six la atribuye a la ciudad de Parion. En 1969 Castelin sugiere en la publicación revisada del libro de Robert Forrer "Keltische unmismatik Rhein und der Donaulande" publicado en 1908, que posiblemente esta serie de monedas fueran acuñadas por los celtas del Danubio.
En el año 2003 Stavri Topalov publica su libro "Ancient Thrace: contributions to the study of the early thracian tribal coinage and its relations to the coinage of the Odrysians and the odyrsian kingdom during  6th-4th century B.C" en él plantea que esta emisión fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega dentro del territorio de la tribu de los Odrysis, para el pago del tributo anual a los reyes Odrysian.
Damián Salgado en su articulo "A new fraction from Mysia and the coinage of Parion" sugiere que esta serie que acuñada en algún distrito minero de Tracia.
En 1822 Ivan Blaramberg, fundador del museo arqueológico de Odessa, sostuvo que esta serie de monedas fue acuñada en la ceca de Olbia, Ed Snible, autor de “The Gorgons of Parión", opina que posiblemente sea una acuñación de Olbia.  
Personalmente considero que estamos ante una acuñación de la ciudad de Parion, que la moneda es una dracma acuñada utilizando un sistema o estándar epicórico de la región de Troas circa del año 500 a.C.
A Ellis Evans y P. Van Alfen en su obra "Preliminary Observations on the Archaic Silver Coinage of Lampsakos in its Regional Context" exponen que la ciudad de Parión utilizo un sistema ponderal epicórico de la región de Troas, que los autores (por conveniencia) lo denominan Troad* (tetradracma de 15’40 gramos, dracma de 3’80 gramos) en sus primeras acuñaciones de plata (finales del siglo VI a.C. principios del siglo V a.C.)
*Considerando que en este sistema esta improntada la antigua amonedación de electrum de Lampsakos, en vez de troad, acaso debería ser llamado lampsacene.
El sistema ponderal epicórico troad es utilizado, según Evans y Van Alfen, a lo largo de las costas helespontina y propóntica por las ciudades de Abydos, Dardanos, Assos, Tenedos y Kebren en la región de Troas, Lampsakos, Parión y Kyzikos en la región de Mysia y Mytilene y Methymna en la isla de Lesbos.
Este estándar epicorico de Troas es sustituido por el estándar persa entre los años 490 al 480 a.C. en todas las ciudades anteriores.
Esta iconografía (del final de la etapa arcaica del arte griego) nos muestra en el anverso  la cara de la gorgona Medusa de frente, boca abierta con la lengua fuera, orejas grandes y ojos saltones (la mirada directa frontal, -evidentemente mirando hacia afuera de su contexto iconográfico y desafiando directamente al observador-, era muy inusual en el arte griego antiguo).
La imagen de la gorgona Medusa aparece en el monetario de la ciudad de Parión circa del año 500 a.C., deja de amonedarse a finales del siglo II a.C. principios del siglo I a.C.
Se desconoce el significado primigenio de la iconografía de la moneda.
Vedat Keles en su obra "Parion history from coins" sugiere que la elección de Medusa como emblema cívico de Parion se debe a la influencia de su ciudad madre, Paros.
Reid Goldsborough en su trabajo "Medusa coins they' ll transform you", sugiere que Medusa pudo haber sido originalmente una diosa amazónica que simboliza los misterios femeninos y las fuerzas indomables de la naturaleza.
Stephen R. Wilk en su libro "Solving the mystery of the Gorgon" afirma que Medusa representa el miedo a la muerte en la forma de la cara de un cadáver putrefacto.
Antropológicamente posiblemente la representación de la cara de Medusa  proceda de las mascaras utilizadas en los rituales de los diferentes cultos primitivos.
La gorgona Medusa era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. En mitos posteriores, hacia el año 700 a.C. se decía que había tres gorgonas. Medusa era la única mortal de ellas.
Para los antiguos griegos la cabeza de Medusa tenía poderes apotropaicos, consistentes en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus.
Si como sugieren Stavri Topalov y Damián Salgado esta serie es acuñada por la tribu de los Odrysis la iconografía representada según M. Tacheva en su obra "The image of Gorgona in the artistic sculpture of ancient Thrace" la representación de la imagen de Medusa en esta moneda tendría la función de proteger a los reyes Odrysian en la vida y en la muerte, si  la moneda fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega situada dentro del territorio de la tribu de los Odrysis como sugiere Stavri Topalov.
Para Stavri Topalov la cabeza representada en la moneda es la de la gran diosa madre tracia Bendis (la Luna).  
La imagen de una cabeza de frente se introdujo por primera vez en el arte griego ya en el siglo VIII a.C., el motivo de la cabeza de frente tenía un significado particularmente religioso.
La representación más común fue el de la Gorgona, o cabeza de Medusa, cortada por el héroe Perseo y adoptada por la diosa Atenea como el dispositivo central de su escudo, tenía la capacidad de protegerse del mal de ojo.
Por lo tanto, también se colocó en puertas, lápidas y equipos militares, lugares donde dicha protección era particularmente necesaria. Quizás debido a su carácter apotropaico, a partir de mediados del siglo VI a.C  su imagen se introdujo en la moneda.
Su uso generalizado como motivo principal en el diseño monetario entre muchas de las ciudades estado griegas, así como entre los pueblos no griegos contemporáneos, demuestra su popularidad, así como sus capacidades potencialmente protectoras.
Como curiosidad, a finales del siglo VI a.C.(circa del año 525), en la ciudad de Kolofón, se representa por primera vez en el monetario cívico griego, la cabeza de frente de una divinidad olímpica griega, se trata de su deidad principal, Apolo.  
El reverso nos muestra una impronta ahondada formando un cuadrado, de ahí el nombre de "cuadrado hueco" o "cuadrado incuso".
En esta moneda el "cuadrado incuso arcaico" ha evolucionado al cuádruple cuadrado en planos paralelos con un patrón lineal irregular dentro.  
El "cuadrado incuso" aparece en la moneda de Parión entre los años 500 al 480 a.C., deja de amonedarse entre los años 400 al 350 a.C.
El "cuadrado incuso" se ha creído que era un procedimiento destinado a hacer penetrar más fácilmente los detalles del grabado del anverso en el flan monetario. Otros sostienen que el "cuadrado incuso" supone la combinación, no de dos matrices o cuños juntos, sino de una matriz o cuño y un punzón. Pero es posible que solo se trate de que los primeros monetarios temían que el flan resbalase bajo el golpe del martillo y pensaron fijarlo más establemente
con un punzón, en relieve, que se ahondaba en el metal caliente en la cara opuesta a la que debía recibir la impronta.
Así las primeras monedas presentan estas depresiones cuadradas otras veces son de formas rectangulares, dobles, triples o cuádruples y asumen en las diferentes amonedaciones arcaicas aspectos diversos.  
Son monedas típicas de la Grecia arcaica, desarrolladas en las regiones limítrofes al norte y en Asia Menor.
El peso estándar de esta serie es de 3’80 gramos según A Ellis Evans y P. Van Alfen, para
Percy Gardner oscilan entre 3’24 a 3’90 gramos, según Ed Snible entre 3’50 a 3’90 gramos,  personalmente he catalogado piezas desde 4’12 a  3’24 gramos. Dado que el sistema de fabricación es la acuñación, la talla posiblemente sea al PESO (cospel pesado y ajustado), pero el rango de peso dentro de esta serie suele ser amplio, indicando quizás falta de precisión por parte de los acuñadores, lo cual no es raro, porque no se puede esperar un ajuste preciso al peso teórico.
Cabe la posibilidad de que fuera acuñada al marco (numero de cospeles -por libra de metal- que debían acuñarse con una determinada unidad ponderal).
Habrá que seguir indagando esta enigmática serie.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11351
Puntos : 17465
Fecha de inscripción : 08/07/2008

parion Empty
MensajeTema: Re: parion   parion EmptyJue 15 Feb 2024 - 14:32

:bravo :bravo :bravo
Volver arriba Ir abajo
benyusuf
MODERADOR
benyusuf


Cantidad de envíos : 16017
Edad : 57
Localización : مجريط
Puntos : 21704
Fecha de inscripción : 30/04/2012

parion Empty
MensajeTema: Re: parion   parion EmptyJue 15 Feb 2024 - 18:45

:bravo :bravo

_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





parion Empty
MensajeTema: Re: parion   parion Empty

Volver arriba Ir abajo
 
parion
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hemidracma de Parion.
» 3/4 de dracma de Parion.
» HEMIDRACMA DE PLATA DE PARION
» Dracma de Parion. Misia
» Hemidracma de Parion, Misia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - ANTIGUEDAD CLASICA (Grecia, Las Galias, Persia ...)-
Cambiar a: