La historia real es más entretenida. El tesoro Real fue desembarcado, pero el fraudulento de los comerciantes no, porque era un grave delito transportar metales sin informar para que Hacienda sacara su tajada, y éste que quedó en los barcos fue dónde los ingleses-holandeses se cebaron.
El capitán inglés que además de ser el mayor inútil capitán inglés era el mayor avaricioso, cogió al mayor galeón español, hizo que clavaran y calafatearan todas las portas de los cañones para que no se anegara de agua el navio y lo llenó con la parte del león, por si los holandeses se espavilaban.... Sucedieron dos circustancias curiosas, una: coincidió con marea baja y la linea de flotación con toda la chatarra con la que llenaron el barco hizo que bajara más de 2 metros la linea de flotación, del ya por si el navio de mayor calado de la flota y la segunda: habia un arrecife en las CIES, en el que nadie había reparado porque ningun navio tenía ese calado. Consecuencia, la Trinidad reposa a unos 40 mtrs de profundidad con toda su carga. Un buzo lo detectó hace unos 10 años y es facil de distinguir, porque ningun otro galeón tenía su manga....